Noticias
16 ABR-24

Descubriendo el espíritu emprendedor en Asturias

El Parque Tecnológico de Asturias, donde está ubicada la bioincubadora del CEEI, realizó una entrevista a Cristina Fanjul, directora de la entidad coincidiendo con el Dia Mundial del Emprendimiento.

En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, ¿cuál es el mensaje que te gustaría transmitir a los emprendedores de Asturias?

Un mensaje muy claro de reconocimiento y apoyo. Somos muy conscientes de la importancia de los emprendedores para la diversificación y el desarrollo económico y el futuro de Asturias. Desde CEEI, queremos acompañarles en este camino y prestarles los mejores servicios posibles a la altura de esta misión tan esencial, así que pueden contar con nosotros como aliados.

¿Cuáles son los principales retos y desafíos que enfrentan los emprendedores asturianos?

No son diferentes a los que puede enfrentar cualquier otro emprendedor en otra región de España o en el contexto global. Probablemente el mayor reto inicial es alinear todos los elementos necesarios: identificar una oportunidad de mercado, captar el talento necesario y lograr la financiación para lograr poner en marcha la idea.

Pero esa es solo la primera parte, especialmente en aquellos proyectos con capacidad de crecimiento, generalmente basado en la tecnología. Inmediatamente después del lanzamiento debe llegar esa fase de escalado, y en ella, esos mismos elementos siguen evolucionando: se requiere construir una empresa y alinear al equipo en sus valores, incorporar competencias distintas, perseguir el modelo de negocio escalable que permita crecer, una visión comercial e internacional más profunda, financiación para afrontar los gaps del proceso de crecimiento y una continua evolución de la estrategia. Es una fase tan apasionante como dura, pero indispensable para lograr el despliegue del impacto potencial de la empresa.

¿Cómo ha evolucionado el ecosistema emprendedor en Asturias en los últimos años?

El ecosistema emprendedor ha cambiado de forma espectacular, tanto a nivel global como a nivel regional por la complejidad económica de nuestro contexto, la rapidez con la que se suceden los cambios tecnológicos y sociales de todo tipo, el cambio de roles de los agentes, los retos tecnológicos sociales a los que nos enfrentamos, etc. Todo ello hace muy necesario configurar ecosistemas muy dinámicos y en constante evolución.

Y esto sí ha pasado en Asturias. En nuestra región se ha hecho un gran esfuerzo en lograr un ecosistema cohesionado, donde todos los agentes, sector público, industria, empresas, agentes generadores de conocimiento y tecnología, asociaciones empresariales, oportunidades de financiación, inversores y emprendedores comparten el objetivo común de reforzar el ecosistema empresarial y de emprendimiento y trabajan por ello.

Los proyectos empresariales, de todo tipo, se valoran aquí en Asturias de una forma singular, intensa y especialmente constructiva, con un convencimiento claro político y operativo de su impacto positivo en el futuro de la región. Fruto de este convencimiento, tenemos en la región instrumentos específicos para ser un punto de referencia en apoyo al emprendimiento innovador, que se añaden a la calidad de vida, en todos los intangibles que rodean el trabajar en Asturias, desde el clima a la gastronomía pasando por el patrimonio, la cultura y el paisaje. La seguridad, la conectividad y el acceso al talento se añaden como elementos facilitadores. Creo firmemente que nuestra región es un lugar privilegiado para emprender.

Leer noticia completa aquí

 

Llanera, 16 de abril de 2024