Centro Europeo de Empresas e Innovación

CEEI - Asturias

Experiencia de Dogram en CfEL Ignite Programme

El pasado 22 de mayo, nuestra empresa Dogram Ingeniería de Documentación Tridimensional, apoyada y asesorada por CEEI Asturias, fue reconocida como ganadora del Premio Emprendedor XXI 2013 en la categoría Emprendes en Asturias, impulsado por La Caixa, organizado junto con la Consejería de Economía y Empleo del Principado y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA.

 

Este premio nos ha dado acceso al Ignite programme 2014 impartido por Judge Business School de la Universidad de Cambridge. Ignite es un programa intensivo de formación para emprendedores destinado a desarrollar su modelo de negocio.

 

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al curso en representación de Dogram y viajar a la maravillosa ciudad de Cambridge, donde el entorno ya te hace vivir una experiencia única.

 

 

A nivel personal, desde el minuto cero, tanto los compañeros como todo el equipo que organiza el curso, te hacen sentir que formas parte de una gran familia. Ha sido una semana muy intensa, donde todos hemos tenido que trabajar muy duro pero que sin duda ha merecido la pena.

 

Cada día se organizaba entorno a un tema: marketing, modelo de negocio, finanzas y equipo. Por las mañanas, en las sesiones formativas, recibimos información específica de cada tema.

 

Mientras que por las tardes, tuvimos la oportunidad de participar en pequeños grupos más personalizados donde cada emprendedor contaba su idea y recibía la opinión del especialista y sus compañeros. Además cada tarde, durante tres horas, en grupos de siete personas, desarrollamos nuestro proyecto junto con el mentor y el facilitator que se nos habían asignado, en mi caso Steve Temple  y  Kristin Dorsett a quienes agradezco enormemente su ayuda. Con ellos trabajamos sobre el elevator pitch y el modelo de negocio de cara a la presentación que haríamos cada alumno el último día del curso ante inversores.

 

 

Finalmente, la mañana del viernes pudimos exponer a inversores, bussiness angels y consultores, seleccionados previamente en función de los aspectos en los que cada alumno quería profundizar, nuestro modelo negocio en las sesiones one to one, durante media hora, recibiendo sus opiniones y consejos para mejorar.

 

Ya en la tarde, cada alumno hacía su presentación a puerta cerrada a un tribunal de tres inversores. La presentación consistía en 10 minutos de exposición y 20 minutos de preguntas. Mi tribunal estuvo formado por, James Graham (UKTI Global Entrepreneurs Programme), Hugh Parnell  (GEIF/NW Brown) y Paul Webster (Ubisense), quienes reconocieron el potencial de nuestra tecnología y se mostraron interesados en ella.

 

Las presentaciones fueron intercaladas con la exposición de posters, donde cada uno de nosotros disponía de un espacio para mostrar su idea de negocio a inversores, mentores, empresarios, ejecutivos externos al programa y demás compañeros.

 

 

Todo ello nos permitió revisar todos los aspectos de nuestro modelo de negocio, conseguir las herramientas necesarias para mejorarlo, obtener el criterio de grandes expertos y también de los propios compañeros y de una enorme red de contactos.

 

Otras de las personas con gran experiencia con las que tuve la oportunidad a lo largo de toda la semana de presentar Dogram han sido:

 

• Alan Barrell (Cambridge Healthcare Ltd)
• Philip Baddeley (Equity Fingerprint)
• David Coates (Independent Consultant)
• Chris Lamaison (Cambridge Resolution Ltd)
• Peter Phillips (Financier)
• Pawel Piotrowicz (Venner Shipley LLP)
• Simon Pratten (Mentor and Coach)
• Orsolya Ihasz (Enterprisers Programme Manager)

 

Aunque trabajamos duro, también hubo tiempo para compartir experiencias con nuestros compañeros procedentes de todo el mundo, disfrutar de su compañía y conocer la ciudad.

 

 

Este año, la participación en el curso forma parte del proceso de selección de los Premios Emprendedor XXI de la categoría Emprendes a nivel nacional. En Septiembre, la Caixa comunicará las ocho empresas seleccionadas que pasarán a la fase estatal. Espero que mi participación en el curso haya estado a la altura de las expectativas del equipo de Dogram, ya que ha sido un honor para mí poder representar tanto a Dogram como a todos los emprendedores asturianos.

 

Desde aquí desear muchísima suerte a todos mis compañeros, un total de 17 empresas con actividades muy distintas, impulsadas por grandes emprendedores y mejores personas, con los que he tenido la suerte de compartir esta experiencia y muchas más que nos quedan. Creo que todos coincidimos en que pasando o no a la fase final, todo lo que hemos vivido ya es una recompensa enorme.

 

Rocio Cachero Crespo,
Cofundadora de Dogram

 

Llanera 16 de julio de 2014

Categorías: General
17/07/2014 Redactado por...-> CEEI
Venture Investment Competition (VIC) por SafeTour...
(Programa formativo intensivo para la preparación de emprendedores y empresarios en la búsqueda de un inversor privado).

Ésta ha sido una de las semanas más intensas desde que la idea de SafeTour apareció en nuestras mentes. Hemos participado en el Venture Investment Competition del CEEI, y junto con otros 7 proyectos asturianos de tecnología e innovación, hemos estado preparándonos para participar en la ronda de financiación de la Red ASBAN el próximo 8 de Julio.

 

En el curso hemos recibido formación sobre el papel de los bussines angels, lo que buscan los inversores, materia jurídica y legal, etc. Hemos grabado un elevator speech de 90 segundos que van a enviar a los inversores junto con un perfil ciego que describe los aspectos técnicos de nuestro proyecto. De todos, ellos elegirán los 5 que más les interesen, y serán los proyectos que hagan una presentación de 12 minutos que también hemos estado mejorando con la ayuda del curso. Nosotros estamos muy contentos con los resultados y somos optimistas.

 

Tenemos muy buen proyecto, pero lo que de verdad puede atraer a algún inversor es que necesitamos una inversión asequible y las expectativas de ingresos en poco tiempo son muy grandes. Obviamente todo esto tiene que ir acompañado de un equipo sólido y de confianza, y transmitir la pasión y las ganas que ponemos cada día en SafeTour. La probabilidad de éxito es pequeña, de 90 presentados a la red de inversores en 5 años, sólo 5 recibieron inversión, y eran empresas de Software.

 

Está claro que Asturias no es la capital financiera de las startups (aunque el apoyo institucional al emprendimiento es brutal), pero ¿quién sabe?. De todas maneras es una preparación estupenda para otras futuras rondas y una puesta de largo en nuestra búsqueda de financiación. ¡Deseadnos suerte!

 


Elena García

SafeTour

www.safetourapp.com

  

Llanera, 24 de junio

Categorías: General
24/06/2014 Redactado por...-> CEEI
¿Todavía no sabes qué es un GAME JAM?
En Asturias ya hemos tenido nuestro I GAME JAM ¿Te interesa saber más?...

Un GAME JAM es un encuentro intenso y emocionante entre creadores de videojuegos. Los participantes se reúnen en pequeños equipos  compuestos por personas con distintos perfiles (programadores, artistas, diseñadores, compositores de música/sonidos, ... ), los cuales trabajan para desarrollar un videojuego completo en un plazo muy corto de tiempo. Los objetivos son divertirse y crear juegos experimentales que resulten originales e innovadores.

 

Para mostraros en qué consisten un GAME JAM hemos hallado este estupendo vídeo documental del cineasta Miguel Martí sobre la sede madrileña de la "GLOBAL GAME JAM" (Game Jam que se celebra simultáneamente en todo el mundo durante las mismas 48 horas), en él podrás ver y entender la dinámica de este tipo de eventos. 

 

 

Por si no lo sabías, de forma pionera en Asturias ya hemos tenido nuestro I GAME JAM ASTURIAS organizado por el CEEI Asturias en colaboración con la Universidad de Oviedo los días 12, 13 y 14 de Junio en la Escuela Politécnica de Ingeniería Industrial (EPI) en el Campus de Gijón.

 

Si quieres saber más sobre I GAME JAM ASTURIAS:

Noticia resumen del evento

Más Información

 

 

¿A que ahora ya tienes más claro en qué consiste un GAME JAM?...;)

 

T.A.F.

Llanera, 20 de junio

 

Categorías: General
15/06/2014 Redactado por...-> CEEI
Y después de BooGames, asturias4ICC ó Let’sGame Asturias, llegó al CEEI Asturias… I GAME JAM

Si te gusta desarrollar, programar o diseñar videojuegos esta es tu oportunidad porque ya llega I Game Jam, una jornada organizada por el CEEI Asturias en colaboración con la Universidad de Oviedo en los días 12, 13 y 14 de Junio que tendrá lugar en la Escuela Politécnica de Ingeniería Industrial (EPI) en el Campus de Gijón.


En equipos durante estos tres días habrá que desarrollar un videojuego con una temática común que estimule la adquisición de habilidades digitales.


Los equipos estarán formados por personas de distintos perfiles, programadores de videojuegos, diseñadores de juegos, artistas y teachers que serán definitivos tras la primera jornada del Game Jam.


Esta actividad pionera en Asturias se llevará a cabo en diferentes lugares de Europa (ver mapa) con el fin de estimular la innovación en la creación y desarrollo de videojuegos con un tema específico establecido de antemano, en el marco del programa europeo Jam Today. Este programa apoya la creación, implementación y desarrollo de videojuegos educativos a nivel regional, nacional y europeo que tendrá lugar durante al menos tres años. En cada año la competición tendrá un tema sobre el que habrá que desarrollar las jornadas llevadas a cabo en al menos siete lugares de Europa. Este año el tema se centra en la mejora de las competencias de habilidades digitales para lo que, como ya he dicho, habrá que desarrollar un videojuego que estimule la adquisición de habilidades digitales. El próximo año la temática será la adopción de estilos de vida más saludables y en el 2016 las matemáticas serán las protagonistas.

 


¿Único requisito para poder participar? Ser mayor de 18 años con interés en el desarrollo de videojuegos o habilidades digitales (TIC).

 
Yo no me pierdo esta oportunidad ÚNICA, ¿y tú?... Más información de la jornada I GAME JAM Asturias

 

Raquel Rodríguez Barredo

Llanera, 09 de junio

Categorías: General
09/06/2014 Redactado por...-> CEEI
Un vistazo al último Informe anual de Familitur (o cómo viajamos los españoles!!)


Ahora que llega la época de elegir el destino de las vacaciones (y que desde el CEEI lanzamos el TURIS+) parece el momento más idóneo para atender al informe anual de Familitur, la encuesta de movimientos turísticos de los españoles, donde se recogen los análisis de todas las variables estudiadas en la encuesta “Movimientos Turísticos de los Españoles” que realiza el Instituto de Estudios Turísticos.

 

Sus dos principales objetivos son cuantificar el número de viajes realizados por los residentes en España, tanto dentro del país como en el extranjero, y conocer la motivación y modalidad de los mismos.

 

Hecho especialmente relevante es que a pesar de la situación económica española, este sector turístico se ve favorecido con la llegada de turistas internacionales que aumentaron su gasto en nuestro país, aunque la demanda del turismo interno sigue en descenso.

 

Los datos más curiosos del perfil demográfico del turismo nacional es que aproximadamente el 60% de los hogares españoles han realizado al menos un viaje pernoctando fuera de su residencia. País Vasco y Madrid son las comunidades con mayor número de hogares viajeros frente a Galicia y Canarias que se sitúan en el otro extremo.

imagen
Los que más viajan son los hogares con el cabeza de familiar mayor de 50 años y sin hijos, las parejas de hecho y los matrimonios. Además, el nivel de estudios (78% de los viajeros tienen estudios superiores) y la situación laboral (64% de los viajes los realizaron personas ocupadas) alimentan la proporción de viajes realizados directamente. A la par de estos dos condicionantes está la posesión de una segunda residencia.

 

El mes por excelencia para los viajes sigue siendo agosto frente a noviembre y febrero que son los menos deseados para ello. Los principales destinos son Andalucía, Cataluña, Valencia y Castilla y León, aunque para la gran mayoría de las CCAA su principal destino fue su propia Comunidad Autónoma.

 

Respecto al comportamiento general de los viajes, el 92% se realiza dentro de España eligiendo como transporte, 8 de cada 10 personas, el coche. El 73% no realizan ningún tipo de reserva ni adquieren packs de viaje. El principal motivo es el ocio, especialmente viajes con el fin de descansar (campo y playa), seguido de visitas a familiares y amigos. Sólo en los archipiélagos se eleva el porcentaje de pernoctaciones en hoteles.

 

En cuanto a la posición competitiva Asturias se queda en el 7º puesto siendo tratada como Costa Verde, el primer puesto lo ocupa Galicia vía precios. Según el grado de satisfacción y fidelidad las CCAA menos valoradas fueron Ceuta y Melilla, las mejores País Vasco y La Rioja.

 

Contraponiendo esto con los viajes al extranjero, el medio de transporte elegido por la gran mayoría es el avión, siendo el principal receptor de estos viajes el continente europeo (Francia acaparó el 65% de los viajes). El continente americano tan solo recibió el 10% de los viajes emisores, centrándose éstos en EEUU, Méjico y República Dominicana, países donde se ofertan numerosos pack “todo incluido”, siendo el gasto medio por persona de 159€. La motivación de este tipo de viajes es, al igual que con los nacionales, de ocio pero en este caso de tipo cultural.


La motivación de los viajes ha variado mucho, registrando la tasa más elevada los motivos religiosos frente a los de trabajo como venía ocurriendo años atrás. Las actividades gastronómicas crecieron un 11,3% y las visitas culturales descendieron un 8,5%.

 

¡Os invitamos a leer el Familitur!

 

Raquel Rodríguez Barredo

 Llanera, 5 de mayo

Categorías: Cajón de sastre, General, Lecturas recomendadas
05/05/2014 Redactado por...-> PM
INFORME GEM 2013

El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) se ha convertido en un referente en el ámbito del emprendimiento a nivel internacional.  Analiza anualmente el fenómeno emprendedor basándose en los datos obtenidos de una muestra de 30.000 individuos españoles encuestados en un rango de entre 18 y 64 años, de encuestas realizadas a expertos, además de fuentes secundarias, como el informe Global Competitiveness Report y el Doing Business, con las que se complementa el estudio. 

 

A lo largo del estudio se muestran los indicadores más relevantes comparando los datos obtenidos en el año 2013 con los del estudio anterior, lo que permite obtener una visión conjunta del estado en el que se encuentra el emprendimiento en España entre esos dos años.

 

Agunas de las ideas claves de los expertos son que el sistema educativo, la capacitación laboral y las experiencias previas son esenciales para el fomento de la actividad emprendedora y para poder reforzar las capacidades de los individuos. Además el simple hecho de conocer o tener la posibilidad de contactar con algún emprendedor facilita el entendimiento de los pros y contras de involucrarse en esta actividad, lo que puede servir para evitar contratiempos que provoquen el abandono de la iniciativa al conocer gran parte de los obstáculos con los que se puede encontrar uno en este camino.

 


Se hace una diferenciación entre los dos tipos de emprendedores, los que lo hacen porque ven la oportunidad de negocio (66,8%) y velarán por seguir en el mercado y los que lo hacen por necesidad (29,4%), que serían los más propensos a abandonarla por cualquier oferta laboral, diferencia que se ha acentuado con la crisis.

 


Además en el informe se reflejan los distintos estados de desarrollo económicos de los países distribuyéndolos en las 3 categorías dictadas por la institución internacional World Economic Forum. España se encuentra en economías basadas en la innovación junto con la gran mayoría de países europeos, norteamericanos y algún asiático. Se suele situar en la media internacional excepto en los indicadores de percepción de oportunidades.

 


Al analizar los mismos indicadores por Comunidad Autónoma, Asturias tiene las más bajas percepciones en los indicadores de oportunidades, aunque está por encima de la media de España en lo relativo a la percepción del miedo al fracaso como un obstáculo para emprendedores. Ya al final del informe se redactan dos temas monográficos de actualidad, la ley de emprendedores y la financiación del proceso emprendedor.


Los dos condicionantes que obstaculizan la actividad emprendedora principalmente son las políticas gubernamentales y el acceso a la financiación, algo que podría cambiar con la aprobación a finales de noviembre del año pasado de la ley de emprendedores que sienta sus bases en 5 apartados especialmente, apoyar y reforzar la cultura y actividad emprendedora, ofrecer medidas de apoyo relacionadas con impuestos, dotar de beneficios fiscales y apoyo financiero, impulsar el crecimiento y desarrollo de proyectos así como promover la internacionalización de los mismos.


Respecto de la financiación se identifican  tres problemas. Por un lado, la falta de buena y crediticia trayectoria pasada y la ausencia de garantías; por otro lado, la mayor incertidumbre  de evolución de negocio, más acentuada en proyectos innovadores o de base tecnológica.

 

*ALGUNAS CIFRAS:

  • La Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) tras la caída desde 2008 y el aumento en 2011, se mantiene estable estos dos últimos años.
  • La edad media es de 39 años, siendo 6 de cada 10 emprendedores hombres.1/3 de los emprendedores tienen algún tipo de formación superior y la mitad de ellos han obtenido información específica para emprender.
  • La tasa de cierre de los negocios en España es de las menores en Europa.
  • 1/4 de los emprendedores en fase inicial factura a extranjeros.


Para más datos del informe GEM 2013: http://www.gem-spain.com/?q=presentacion-informe-2013

 

Raquel Rodríguez Barredo

Llanera, 1 de mayo de 2014.

Categorías: Cajón de sastre, General, Lecturas recomendadas
01/05/2014 Redactado por...-> PM
Caso práctico sobre tarifa plana de autónomos

Han sido numerosas las normas que han establecido modificaciones en materia de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el último año y todas ellas destinadas a favorecer la ardua tarea de emprender.

 

¿Se ha conseguido? Analizaremos las distintas modificaciones sufridas tomando como referencia el siguiente supuesto de hecho:

Dos emprendedores que deciden crear una Sociedad Limitada al 50%, el régimen de Seguridad Social en el que se encuadran es el de Trabajadores Autónomos, uno de ellos tiene 30 años y el otro 29. Se considerará la base mínima de cotización aplicándole el tipo con incapacidad temporal más cese de actividad.

 

Con anterioridad al año 2013, la cuota de autónomos que estos dos emprendedores abonarían sería de 174,37 €, al tener la posibilidad optar a una reducción durante 15 meses del 30% de la cuota que resulte a aplicar.

En el año 2013 sube la base mínima de cotización con lo que pasarían a pagar 176,09 € (se mantiene la reducción anterior) y ello, hasta Febrero de 2013 momento en el que se publica el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero, en virtud del cual existen dos posibilidades de manera alternativa al sistema de bonificaciones y reducciones a la seguridad social aplicables a los jóvenes trabajadores por cuenta propia, la primera de ellas resultaría similar a la existente, si bien, solo se aplicaría al emprendedor de 29 años, ya que solo es aplicable a los menores de 30 años y la segunda, fue conocida comúnmente como “tarifa plana” y también se aplicaría únicamente al socio de 29 años y en la siguiente escala:


a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, se abonarían unos 50,32 €.
b) Una reducción equivalente al 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes al período señalado en la letra a), se abonarían unos 125,78 €
c) Una reducción equivalente al 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en la letra b). Se abonarían unos 176,09 €
d) Una bonificación equivalente al 30% de la cuota en los 15 meses siguientes a la finalización del período de reducción. Se abonarían 176,06 €.

 

A pesar de ello, la cotización real del emprendedor de 29 años es superior a los 50 €, veamos el porqué: a la base mínima de cotización, se le aplica un tipo del 26,5% para calcular la reducción ya que ésta no contempla la cotización por incapacidad temporal, con lo que al resultado obtenido es al que se le reduce en un principio el 80%. Al cotizar también por la incapacidad temporal y el cese de actividad la cuota a abonar supera los 70 €.

 

En el mes de Julio se publica la Ley 11/2013 de 26 de Julio en la que se incluye a la hora de calcular las bonificaciones y reducciones la incapacidad temporal. Y, finalmente, llega el mes de Septiembre de 2013 con la esperada Ley de Emprendedores que extiende la tarifa plana a los mayores de 30 años, con lo que nuestros dos emprendedores, si constituyeran la sociedad en este momento, parece ser que podrían acogerse a ella, si bien, eso no va a ser posible, ya que la Tesorería General de la Seguridad Social, a los pocos meses de entrar en vigor la tarifa plana (allá por el mes de febrero…) y tras animarse un número importante de emprendedores a montar su propia empresa establece un criterio interpretativo del Real Decreto ley 4/2013 de 22 de Febrero, en virtud del cual, entiende que no son aplicables las bonificaciones en materia de Seguridad Social a los trabajadores que se incorporan al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por su participación en sociedades mercantiles ya que éstas están dotadas de personalidad jurídica.

 

¿Quiere esto decir, que nuestros dos emprendedores por el hecho de crear una SL y ser ésta una persona jurídica, no lo son?

Parece ser que, aún compartiendo el mismo Régimen de Seguridad Social, que otros emprendedores, no lo son. Pero aún no han finalizado las modificaciones llevadas a cabo en el 2013, en el mes de Diciembre se publica el Real Decreto Ley 16/2003, que establece medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, que nos deja otra diferencia más en su Disposición Adicional Segunda, incrementando en más de un 20% base mínima de cotización los autónomos societarios (administradores sociales y socios trabajadores incluidos en el RETA), tengan o no trabajadores en sus sociedades, pasando abonar unos 314 € al mes (342 € si cotizan por accidentes de trabajo).


REFLEXIONES:
1.- El art. 3 de la Ley de Emprendedores, establece una definición de lo que ha de entenderse como Emprendedor, “Se consideran emprendedores aquellas personas, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que desarrollen una actividad económica empresarial o profesional, en los términos establecidos en esta Ley”. Pero parece ser, que a pesar de lo dispuesto por el legislador, para la Tesorería General de la Seguridad Social no tienen la misma consideración los emprendedores que ejerzan su actividad a través de una entidad con personalidad jurídica (Ej.- miembros de SL).


2.- Si nuestros emprendedores iniciaran su actividad en el mes de enero de 2013 abonarían como cuota de autónomos a la Seguridad Social 176,09 €/mes, sin embargo, si la iniciaran en el mes de enero de 2014 la cuota a abonar sería de 314 €/mes. A lo largo del año 2013 se llevan a cabo unas 4 reformas en materia de cotización en el régimen de autónomos a la seguridad social, todas ellas con la finalidad de fomentar el emprendedurismo y el resultado final es que la cuota de autónomos en 2014 es 137,91 € más cara que en enero de 2013.

 

Categorías: General
24/03/2014 Redactado por...-> Cecilia
De Pacman a Flappy Bird pasando por Finlandia

Durante las jornadas de Let´s Game Asturias 2014 un buen número de expertos de la industria han pasado por las sesiones explicando su visión del mundo de los videojuegos, y compartiendo sus experiencias con los que hemos sido integrantes de la edición 2014.

 

Para nosotros, Cachopo Studio, un pequeño estudio de desarrollo de aplicaciones y videojuegos para móviles, ha significado tener una carta de navegación adicional con la que orientarnos en este complicado mundo, que cambia cada seis meses y se revoluciona cada año.

 

Nos ha quedado claro después de estas jornadas,  que dedicarse a desarrollar videojuegos no es apto para espíritus débiles. Es un mercado complicado, difícil y muy competido. La quiebra acecha a la vuelta de la esquina incluso para compañías experimentadas, si no se adaptan rápidamente a un mercado cambiante, y una empresa que se dedique a desarrollar videojuegos va a tener presión por parte de sus competidores, de los clientes/compradores, de los publishers y de las propietarias de los diferentes tiendas y canales de distribución.

 

Muchos conocen el éxito de Angry Birds, pero no es tan conocido que Angry Birds era el juego número 52 que Rovio publicaba y que en ese momento se encontraban al borde de la quiebra.

 

Gracias al programa Let´s Game Asturias 2014 del CEEI Asturias, ahora somos conscientes de estas dificultades, y gracias a los ponentes, que es posible vivir de ello a condición de derrochar pasión y perseverancia.

 

Así que para celebrar la pasión por los videojuegos presente en Let´s Game, hemos querido contribuir de la manera que sabemos:

 

Haciendo un juego

imagenMás de 30 años separan Pacman de Flappy Bird. Casi todos los desarrolladores de juegos alguna vez han soñado con tener un éxito similar al de estos dos y encontrar que es lo que les hace ser un éxito entre los jugadores.

Cuando la edición de este año está llegando a su fin,
¿Que mejor manera de despedirla que poniendo a prueba las habilidades de los asistentes con un homenaje a ambos juegos?

Let´s Game!!

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miguelbandera.LetsGameAsturias2014

 

 

Miguel Bandera

Llanera, 12 de marzo de 2014

 

Categorías: General
12/03/2014 Redactado por...-> PM
Convertir la pasión en profesión

Podría decirse que he crecido envuelto en videojuegos. Cuando era un enano ya sentía fascinación por aquellas pantallas llenas de color acompañado de música en 8 bits, mientras mis primos aporreaban  los mandos y se gritaban entre ellos lo tramposos que eran. Desde entonces mi interés por el mundo de los videojuego no ha parado de crecer.


 
Como suele pasarnos a muchos, me costo tiempo y varios intentos descubrir a que me quería dedicar en la vida. Un día llegó a mi conocimiento que se impartían estudios de desarrollo de videojuegos, y ahí vi claro lo que quería hacer con mi futuro, convertir mi pasión en mi profesión.


 
Han pasado tres años desde que comencé estos estudios y muchas cosas han cambiado. Te vas dando cuenta de que el universo que se abrió ante ti es mucho mas grande de lo que imaginabas, de que trabajar de esto es mas duro de lo que pensabas, y de que dormir una noche entera es un lujo que no siempre te puedes permitir. Llegados a este punto es cuando realmente entiendo que la vocación es imprescindible para vivir de esto, pero pese a todas las complejidades que se presenten en el camino mi ilusión de crear videojuegos sigue intacta.


 
Hoy me encuentro sumergido en un proyecto para crear un videojuego junto con un grupo de compañeros, un proyecto ambicioso que requiere de nosotros gran dedicación. Afortunadamente contamos con la ayuda que nos dan nuestros profesores, que nos ha sido de gran utilidad para que el videojuego vaya tomando forma, y a través de ellos supimos del Let’s Game, en el que ellos mismos habían participado.


 
Cuando comenzamos a asistir a este programa de formación comenzamos a ser conscientes de muchos aspectos del desarrollo de videojuegos que desconocíamos hasta entonces. Hemos conocido a expertos en el sector que han ido aportándonos toda su su experiencia y valiosos consejos para ampliar nuestra comprensión y ayudarnos a no estrellarnos. Esto, junto con la contribución de los expertos del CEEI, ha completado nuestra percepción de lo que abarca crear un videojuego, dándonos a conocer ámbitos que no siempre son divertidos, pero sí muy necesarios.
 


Daniel Santamaría y Pelayo del Valle
 
Llanera, 12.03.2014

Categorías: Empresas innovadoras y/EIBT, Experiencias de emprendedores, General
12/03/2014 Redactado por...-> PM
Lets Game 2014

Hace unos meses empezamos ilusionados nuestro proyecto de videojuego, "Invasion Day". Tras montones de papeleo e ir amasando la idea llegó el momento de ponerse manos a la obra. Fue en este momento cuando descubrimos la nueva edición del Let’s game.

Decidimos apuntarnos y aquí estamos ahora, ya casi acabando las jornadas. En estas semanas hemos podido conocer a expertos en este sector. Con ellos hemos podido hablar sobre nuestro proyecto y nos han dado consejos valiosos. Los expertos que han venido al Let´s game este año han pasado por altibajos y la mayoría empezaron como nosotros. Por ello nos sentimos muy cómodos e identificados con ellos y sus comienzos.

Se han tocado temas muy diversos, desde problemas más técnicos hasta problemas de marketing, pasando por jugabilidad, arte… Nos lo hemos pasado muy bien hablando con ellos sobre este mundillo, tanto en las sesiones individuales como en las conjuntas.

Gracias al Let’s game hemos podido ir enfocando nuestro proyecto para que además de ser tener un buen juego, podamos monetizarlo de la mejor manera.

Los expertos del CEEI Asturias nos han introducido y ayudado a comprender mejor temas de monetización y marketing, con los cuales no estamos tan familiarizados.

Por último agradecer a los expertos y a los miembros del CEEI Asturias haber hecho posible esta experiencia.

Alejandro Valle

Llanera, 13.03.2014

 

Categorías: Empresas innovadoras y/EIBT, Experiencias de emprendedores, General
12/03/2014 Redactado por...-> PM
La experiencia Lets Game


Nuestro proyecto se presentó a Let's game sin ser realmente un proyecto. Lo que nosotros teníamos era más bien un plan de marketing, una comunidad existente y un nicho que aparentemente era muy interesante para lanzar un juego casual.

 

El hecho de no tener claro qué género de juego hacer no ha sido un impedimento para sacar partido del programa. En primer lugar, se percibe que conocer gente del sector, y no hablo ya sólo de los expertos si no también de los propios asistentes, es uno de los mejores réditos que podemos obtener de Let's Game.

 

Con la visita de cada experto he ido acotando las posibilidades de lo que sería recomendable hacer, y si tuviera que quedarme con una sola idea, sería ésta: no se deben sobredimensionar los proyectos.

 

Es curioso como cada experto aporta su punto de vista, bastante diferente al del resto, guiados evidentemente por su área de expertise y su trayectoria tanto personal como profesional. En muchos casos se solapan las opiniones, en unas áreas más que en otras, pero los diferentes enfoques hay que tomarlos como lo que son. Cada proyecto que se haya presentado a Let's Game tendrá que ser capaz de evaluar su propia situación y aderezarla con todos esos consejos que ha ido recibiendo de cada experto.

 

Por otro lado, la dualidad tutoría-sesión de grupo de la que disfrutamos en el programa es todo un acierto. Está claro que si tengo dudas sobre un apartado concreto de mi juego, sabré qué preguntas hacer al experto y seguramente obtenga respuestas muy interesantes. Pero las ideas, dudas y temas que surgen en las sesiones de grupo son igual de últiles y seguramente la mayoría ni se nos pasarían por la cabeza si no surgiesen de forma tan natural en las sesiones grupales.

 

Concluyendo, el programa me parece una iniciativa fantástica, y tampoco quiero olvidarme de mencionar las sesiones con el personal del CEEI, que cumplen una labor también muy importante. Es muy fácil olvidarse de la burocracia cuando tienes en mente hacer algo que te apasiona, como un videojuego.

 

Rodrigo Álvarez

Llanera, 11 de marzo de 2014

Categorías: Cajón de sastre, Experiencias de emprendedores, General
11/03/2014 Redactado por...-> PM
se intentará devolver y aprovechar todo el esfuerzo que supone el organizar un evento de tal envergadura...

Cuando hace unos meses me plantee la posibilidad de crear mi propia empresa, basada en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada sobre wearabledevices y más en concreto sobre google glass, la primera institución en la que pensé, fue en el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias, animado por algún emprendedor que ya estaba haciendo uso de los servicios del CEEI, teniendo en cuenta además que el CEEI Asturias ha sido premiado en numerosas ocasiones y del prestigio que tiene, me atreví a acercarme y explicar mi proyecto. Y su apoyo fue total desde el principio.


De esta manera empezó a andar NeoSenTec, como proyecto apoyado por el CEEI en su modalidad de CoWorking, lo cual me ha permitido beneficiarme de una serie de servicios, asesoría y formación de un gran valor que espero me permitan afrontar el futuro con mayores garantías de éxito.

Ya desde el principio te asignan un tutor para seguir tu proyecto, y una de las primeras medidas que me recomendaron fue la de apuntarme al Let'sGame Asturias. Ahora mismo me encuentro en un proceso de estudio de mercado, comprobando en que sectores tiene mayor cabida la realidad aumentada y las Google Glass, y entendí que el Ocio, sobre todo enfocado a los SeriousGames, podría tener una clara relación con NeoSenTec. Así que me animé a presentar mi candidatura, y por suerte el proyecto de NeoSenTec fue uno de los elegidos para participar en la edición de este año del Let’sGame Asturias.


Durante varias semanas he tenido la posibilidad de hablar y conocer experiencias de expertos del sector de los videojuegos, que me han permitido hacer correcciones en mi idea inicial, plantearme nuevos puntos de vista y tener más claro hacía donde enfocarme. Además estas charlas de expertos, vienen acompañadas por presentaciones de técnicos del CEEI que tratan temas fundamentales a la hora de montar tu propia empresa.


Sólo faltan un par de semana para que termine el programa Let’sGame Asturias, aún quedan partes muy muy interesantes, pero incluso antes de terminar puedo decir que al menos para NeoSenTec y para mí personalmente, ha sido una experiencia muy enriquecedora.


Desde NeoSenTec puedo asegurar que se intentará devolver y aprovechar todo el esfuerzo que supone el organizar un evento de tal envergadura, y que nos esforzaremos al máximo para intentar sacar al mercado un producto de éxito, dejando claro que parte de este éxito es gracias al CEEI y a su empeño por sacar adelante actividades como esta.

NeoSenTec

 

 

Pedro Javier Sáez

Llanera, 11.03.2014


 

Categorías: Experiencias de emprendedores, General
11/03/2014 Redactado por...-> PM
Emprendiendo con A de APP


El pasado 7 de febrero se presentó la aplicación para móviles App Emprendemos fruto de la colaboración entre el Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud, y desarrollada por Telefónica. La encargada de esta presentación, la ministra Ana Mato, la describía como una aplicación para móviles y tablets que facilitará la información y recursos on-line a jóvenes y mujeres emprendedoras.

 

La aplicación se divide en 6 secciones en las que se puede encontrar información sobre formación, subvenciones, financiación y asesoramiento, dirigida a los usuarios potenciales de la misma.

 

En una de las secciones, conversaciones con emprendedores, se muestran vídeos con consejos, basados en la experiencia y conocimientos sobre la dificultad de emprender, de otros emprendedores como pueden ser Marta Esteve (Fundadora y CEO de soysuper.com), Mago More (Propietario de Chou Bisnis y Mago), Carlos Jean y Roberto Carreras (Revolucionaron MUWOM), Mario Tascón (Creador de Prodigoso Volcán), entre otros.

 

Hay la posibilidad de subir tu propio video en emprendedores con éxito, donde podrás aportar información sobre distintos temas como turismo, ocio y tiempo libre, socio sanitario, educación y formación, TIC’s y agricultura y medio rural. Muchos de ello aún siguen vacíos, ¡Están esperando tu aportación!

 

app emprendemos

 

Además esta APP cuenta con una guía de recursos para el emprendedor que puedes ver directamente a través de ella o descargarla. En ella encontrará los recursos existentes en España a nivel europeo, estatal y autonómico. También se tienen en cuenta dos grandes municipios, Madrid y Barcelona. En el caso del Principado de Asturias el CEEI Asturias aparece como referente en varios apartados (Red de Centros de Empresa públicos del Principado de Asturias, Centro de asesoramiento e inicio de tramitación y en la línea de microcréditos). En este mismo apartado hay un glosario con varias definiciones de conceptos como spin-off, starts-up, Bussines Angels…

En otras secciones se pueden encontrar soluciones online para el emprendedor en forma de enlaces y aplicaciones desglosados de nuevo por secciones para que su búsqueda sea mucho más sencilla y noticias sobre emprendimiento que mantienen al día sobre este tema.

 

La última sección, emprendedores dicen, se destina a recopilar los comentarios, preguntas y aportaciones personales que los usuarios pueden aportar. Emprendedores pone a disposición de todos sus usuarios direcciones de contacto con Injuve, Ceulaj y con la subdirección general para el emprendimiento y la promoción profesional de mujeres.

 

Os dejamos aquí su enlace de descarga, tanto para Android como Apple es:

http://injuve.aplicacionesmnsi.com/descarga/

 

Llanera, 3.03.2014

Raquel Rodríguez

Categorías: General
03/03/2014 Redactado por...-> PM
Reflexiones de una mañana cualquiera...

¡¡¡¡Beeep, beeeep, beeeeeep...!!!! Un pitido estridente hace que vuelvas al mundo real! Es el despertador y son las 7 de la mañana... te retuerces entre las sabanas... "Uff!!" piensas mientras intentas recordar... no sabes en que día de la semana estás... ¿Martes?, ¿Jueves?, quizás se te ha olvidado apagar el despertador el fin de semana... ojalá sea fin de semana...

 

¡Beep, beeeep, beeeeep, be...! Otra vez el despertador... ya son las 7:15 y empiezas a notar que la cama no es tu sitio, así que deshaces una especie de trampa mortal de sábanas y mantas que has creado durante la noche, buscas las zapatillas, te pones en pie y lo primero que viene a tu cabeza es "¡Café, por favor!", así que comienzas a avanzar dando tumbos hacia la cocina... Te zumba la cabeza... No es de resaca. Y empiezas a recordar lo que hiciste ayer... esbozando una pequeña sonrisilla entre la penumbra de la cocina... Creo que la gente llama a eso "satisfacción".

 

Con el café ya en la mano comienza el ritual de todos los días: Intentar buscar algo de luz natural, sentarse en tu silla de estudio "Made in Ikea", encender la pantalla del ordenador y después ser deslumbrado como todos los días por el monitor... ahí está... "eso" en lo que llevas trabajando tantos meses, "ese" personaje con el que has comenzado a intercambiar opiniones a altas horas de la madrugada y con el que empiezas a notar una especie de empatia que dudas que ya nadie comprenda... y que como siempre en estas últimas semanas, ha sido la causa de que te acostaras a las tantas de la mañana.

 

Tras unos minutos mirando fijamente a la pantalla... haces unos cuantos "Control+Z" y un definitivo "Control+S", tras lo cual, tus primeras palabras del día son un minúsculo susurro... "No está perfecto"... en el fondo sabes que nunca lo estará... Suspiras, te levantas de la silla y te acercas a la ventana... y ves un sin fin de coches pasar, a un montón de personas estresadas de un lado para otro, con sus maletines, sus teléfonos... y te das cuenta que el café empieza a hacer efecto... ¡¡Bien!! Es Martes... Y tienes un gran día por delante... Como una vez te dijo alguien muy especial: "¡Despierta!, ¡Hoy es el primer día del resto de tu vida!" y es verdad que es así, porque hoy vas a hacer lo que te gusta, eres un profesional de los Videojuegos y ya te da igual lo que piensen de ti, porque a lo largo de estos mes te has convertido en un híbrido de programador-diseñador-empresario cuya única meta es crear un pequeño mundo en el que la gente pueda divertirse y evadirse.... ¡¡Vamos a ello!!

 

Vuelves corriendo a tu silla del Ikea... miras a tu alrededor y ves apuntado en una pizarra "Masters of Arena". Sabes que esa es tu meta y lo único que te separa de alcanzarla son un buen puñado de días como el de hoy... Pero al fin y al cabo es lo que te gusta, es para lo que te has formado y es esa pequeña gran aventura de cada día, en la que te has embarcado con un par de personas mas, tus compañeros en este viaje, gente de tu plena confianza, con los que empiezas a tener la sensación que puedes estar construyendo algo muy chulo.

Quizás no esté del todo mal esto de hacer Videojuegos ;)

 

Matías González Marcos

Llanera, 28 de febrero de 2014

Categorías: Cajón de sastre, Experiencias de emprendedores, General, Lecturas recomendadas
28/02/2014 Redactado por...-> PM
Lets Game Asturias 2014, apoyando la industria del videojuego en España.

Uno de los problemas a los que se enfrentan quienes se quieren dedicar a la industria de los videojuegos en España y más aún si eres un joven emprendedor es al poco apoyo y a las muchas incógnitas que se presentan durante el desarrollo del mismo, pero eso deja de ser un problema gracias al apoyo del programa Lets Game Asturias, donde veremos la industria en España desde otro punto de vista y se nos ofrecerá todo el apoyo que necesitemos para resolver cualquier duda que tengamos y guiarnos a lo largo de nuestro proyecto empresarial, ya sea con dudas jurídicas, financieras, de desarrollo, etc.

 

Para ello contamos con el apoyo de expertos en el sector, que por suerte para nosotros han sido los primeros en darse contra el muro para venir ahora a enseñarnos algunos trucos y darnos consejos sobre cómo sortear ese muro sin darnos de frente.

 

 

Hasta ahora hemos tenido el honor de tener una charla con Roberto Álvarez de Lara, experto en producción y marketing y con Ricardo Carretero, experto en monetización, diseño de juego y jugabilidad, gracias a ellos hemos podido aclarar ciertas dudas y así seguir adelante con nuestro proyecto, claro que aún queda Let's Game por delante y aún cuando acabe surgirán nuevas dudas que deberemos resolver nosotros mismos, pero con el apoyo de los expertos, sus consejos a nivel personal y las charlas conjuntas en las que nos cuentan todo con lo que han tenido que lidiar, errores que cometieron, y consejos que recibieron en su momento de otra gente, sabremos lidiar con esas dudas el día de mañana.

 

Es por eso que quiero dar gracias a todos los expertos que participan en el Let's Game y a toda la gente que hace que esto sea realidad, porque sin ellos el camino sería más duro y animo a la gente a que se apunte a futuras ediciones para que en un futuro esto se convierta en una gran comunidad en la que apoyarnos los unos a los otros.

 

Abel Antúnez de la Fuente.

Llanera, 25 de febrero de 2013

 

 

Categorías: Cajón de sastre, Experiencias de emprendedores, General
26/02/2014 Redactado por...-> PM
Proyecto de Ceei Asturias en SeedQuick
Centro Infantil de Desarrollo Cultural Celia F.Iglesias

Seedquick la plataforma pionera en Crowdfunding para Startups del equipo de Lánzanos y Loogic ha seleccionado entre sus primeros 4 proyectos un proyecto apoyado y tutorizado por el CEEI Asturias: Centro Infantil de Desarrollo Cultural Celia F.Iglesias.

 

El proyecto consiste en un Centro Infantil de Desarrollo Cultural para niñ@s de 6 a 12 años. Ofrecerán un lugar de encuentro donde pasar las tardes completas dentro de un amplio programa de actividades extraescolares: con apoyo escolar, merienda, actividades artístico-culturales, ocio y tiempo libre.

 

Centro en Benidorm

 

Tendrán para los niños espacios novedosos como un estudio de radio en directo totalmente adaptado, dando la posibilidad de obtener todos estos servicios en un mismo centro con la ventaja de poder elegir en cualquier momento la disciplina en la que especializarse (dibujo y pintura o iniciación a la guitarra) sin dejar de contar con el apoyo escolar, la cultura y el ocio.

 

Centro en Benidorm

 

Os pasamos el enlace para todos que queráis conocer el proyecto y , quién sabe, invertir en él.

 https://www.seedquick.com/proyectos/celia-f-i-centro-infantil-de-desarrollo-cultural/

Llanera, 14 de febrero

 

Categorías: Experiencias de emprendedores, Financiación, General
13/02/2014 Redactado por...-> Noé
Lets Game Asturias 2014, apoyando la industria del videojuego en España

Uno de los problemas a los que se enfrentan quienes se quieren dedicar a la industria de los videojuegos en España y más aún si eres un joven emprendedor es al poco apoyo y a las muchas incógnitas que se presentan durante el desarrollo del mismo, pero eso deja de ser un problema gracias al apoyo del programa Let's Game Asturias, donde veremos la industria en España desde otro punto de vista y se nos ofrecerá todo el apoyo que necesitemos para resolver cualquier duda que tengamos y guiarnos a lo largo de nuestro proyecto empresarial, ya sea con dudas jurídicas, financieras, de desarrollo, etc, para ello contamos con el apoyo de expertos en el sector, que por suerte para nosotros han sido los primeros en darse contra el muro para venir ahora a enseñarnos algunos trucos y darnos consejos sobre como sortear ese muro sin darnos de frente.

 

Hasta ahora hemos tenido el honor de tener una charla con Roberto Álvarez de Lara, experto en producción y marketing y con Ricardo Carretero, experto en monetización, diseño de juego y jugabilidad, gracias a ellos hemos podido aclarar ciertas dudas y así seguir adelante con nuestro proyecto, claro que aún queda Let's Game por delante y aún cuando acabe surgirán nuevas dudas que deberemos resolver nosotros mismos, pero con el apoyo de los expertos, sus consejos a nivel personal y las charlas conjuntas en las que nos cuentan todo con lo que han tenido que lidiar, errores que cometieron, y consejos que recibieron en su momento de otra gente, sabremos lidiar con esas dudas el día de mañana.

 

Es por eso que quiero dar gracias a todos los expertos que participan en el Let's Game y a toda la gente que hace que esto sea realidad, porque sin ellos el camino sería más duro y animo a la gente a que se apunte a futuras ediciones para que en un futuro esto se convierta en una gran comunidad en la que apoyarnos los unos a los otros.

Abel Antúnez de la Fuente

 

Categorías: General
12/02/2014 Redactado por...-> PM
Cuando te embarcas en una aventura como ésta no sólo debes tener en cuenta las cuestiones técnicas y de diseño...


Hace no mucho tiempo comenzamos con un proyecto al que dimos en llamar brickgames studios, con muchas ideas y grandes ilusiones concretadas en un videojuego,  Nachos Tycoon. Cada uno de nosotros aportamos nuestro tiempo, nuestras ganas y conocimientos, pero a veces resulta difícil distanciarse de tu especialidad para tener una visión de conjunto, para no perder de vista el objetivo final pero a la vez prestar atención a aspectos más concretos.

 

Cuando te embarcas en una aventura como ésta no sólo debes tener en cuenta las cuestiones técnicas y de diseño, eso ya lo sabíamos. Pero ante la complejidad de sacar adelante un proyecto de este tipo siempre resulta de mucha ayuda contar con la andadura de los profesionales que nos preceden y que de alguna manera han conformado la realidad con la que contamos hoy en día.


Desde este punto de vista, Let’s Game Asturias nos está siendo de gran utilidad, ya que nos ha dado la oportunidad de tener acceso a asesores con gran veteranía en el sector que analizan de forma objetiva diferentes aspectos del diseño, aportando una nueva visión y brindándonos la posibilidad de fortalecer el producto de cara a su distribución. Todo ello nos pone sobre la pista de las demandas reales del sector y nos ayuda a reflexionar acerca de la ruta que debemos marcarnos.


Esperamos ser capaces de aprovechar al máximo el aprendizaje que nos ofrece Let’s Game Asturias y agradecemos contar con esta gran oportunidad.

 

Jorge Sánchez

Llanera, 5 de febrero de 2014

Let`s Game Asturias 2014, buen comienzo y mejores perspectivas

A pesar de estar en el inicio del programa y de llevar tan sólo dos sesiones (con Iván Fernández-Lobo y Roberto Álvarez de Lara), la experiencia no puede ser más positiva. Animados por las excelentes recomendaciones de participantes en anteriores ediciones, decidimos inscribir Laser Germs, nuestro proyecto para un videojuego tipo puzzle, en Let’s Game Asturias 2014. La decisión no ha tardado en mostrarse como acertadísima. No cabe duda que en un proyecto de este tipo, las opiniones y consejos de terceras personas son necesarias y mucho más si éstas tienen la experiencia y el bagaje de los expertos convocados. Algunos aspectos del juego, que aún estamos desarrollando, y que nos mantenían encallados, sin poder avanzar, se disiparon ante la sencillez y la efectividad de las soluciones aportadas por parte de los dos expertos con los que nos hemos reunido en las sesiones individuales.

 

Y no sólo han resultado provechosas y motivadoras las reuniones individuales. Las de grupo han tenido también un efecto muy positivo. De hecho, han sido muy aleccionadoras, pero no tanto en lo referente a qué pasos seguir para desarrollar un juego desde su gestación hasta su comercialización y monetización, sino en qué pasos no seguir y, por lo tanto, qué errores no cometer. Lo realmente interesante de recibir consejos de expertos que llevan ya tanto tiempo en el negocio de los videojuegos es que ellos ya han tropezado y se han equivocado con anterioridad. De esos errores han aprendido para llegar a donde están ahora. Conocer esos errores con anterioridad seguramente les habría hecho el camino más corto y ahora los comparten con nosotros. Conocerlos no nos hará necesariamente tener éxito, eso está claro, y seguramente cometeremos otros errores diferentes, pero nos ayudará a tener otra perspectiva y a fijarnos en aspectos que, de otro modo, posiblemente no haríamos.

 

Esperamos con expectación y sobre todo con la mente abierta al resto de expertos, que de seguro nos guiarán por caminos en los que no habíamos pensado. Éramos bastante reacios, lo reconocemos, a cambiar aspectos relacionados con el funcionamiento del juego que teníamos planteado desde un principio, pero tras estas dos primeras sesiones, nos hemos dado cuenta de que esa no es una buena manera de desarrollar un producto que, en definitiva, está planteado para el uso de mucha gente distinta. Escuchar y valorar las opiniones de expertos que ya llevan tiempo desarrollando con éxito este tipo de productos es, sin duda, la mejor forma de empezar cualquier proyecto de estas características.

 

No sabemos si nuestro Laser Germs llegará a tener éxito algún día o no, pero está claro que si lo hace, se lo deberá en buena parte a este Let’s Game Asturias 2014.

 

Ricardo Ramiro

Llanera, 4 de febrero de 2014

Leer otros posts en www.letsgameasturias.es

Categorías: Cajón de sastre, Empresas innovadoras y/EIBT, Experiencias de emprendedores, General
03/02/2014 Redactado por...-> PM
¿Coworkeas? Bienvenido al espacio coworking

Estás en ésto de "crear empresa"? ¿Estás arrancando tu empresa y quieres ajustar costes al máximo? Pues entonces, sin duda te interesará este artículo. Coworking...  Esa palabra que está en boca de todos y que está tan arraigada ya en nuestro vocabulario de empresa.

 

coworking ceeiasturias

 

En el espacio coworking ocupas un lugar de trabajo "co-mpartido". En el coworking "coworkeas" con otros, y lo más interesante ¡reduces gastos! El coworking es sin duda una forma inteligente de comenzar tu andadura como empresario. Es ideal para todos aquellos emprendedores que buscan establecer su empresa, dando prioridad a la productividad de su tiempo y a la reducción de costes. Se trata de una forma exitosa de alojamiento para emprendedores que en el CEEI Asturias llevamos ofreciendo desde hace varios años. Desde su comienzos tímidos, nuestro espacio coworking no solo ha venido alojando empresas asturianas de ámbito diverso (marketing, audiovisual, energía, ...) sino que además ha crecido hasta ofrecer un total de 7 puestos de trabajo que prácticamente todo el año están completos en cuanto a ocupación.

 

¿Cómo es un espacio de coworking? Aquí, encontramos de todo. Desde coworkings gestionados al más puro estilo "compañeros de piso" en donde todos los gastos se comparten entre todos, pasando por coworkings que ofrecen diáfanos y libres y abiertos a los coworkers...

 

En nuestro caso ¿qué es lo que ha hecho que nuestro espacio coworking sea una de las modalidades de alojamiento que más peticiones recibe todas las semanas? Quizás el hecho de tras tantos años asesorando emprendedores nos hayamos puesto en su lugar de todas las maneras y ofrezcamos bastante más que un puesto de trabajo y acceso libre a internet:

Mas Innovacion socialUN LUGAR ESTRATÉGICO

El edificio CEEI Asturias, al igual que el resto de las más de 2.000 personas que trabajamos en empresas ubicadas en el Parque Tecnológico de Asturias compartimos una ubicación privilegiada dentro de la región.  

 

Porque seguramente tengas clientes en Oviedo, Gijón y también en Avilés,  desde aquí podrás conectarte rápidamente con ellos. Y si es tu cliente el que viene a visitarte el Parque Tecnológico de Asturias dispone de 2 aparcamientos gratuitos muy próximos al CEEI. Además puedes contar con 5 horas al mes gratuitas para usar en alguna de nuestras salas de reuniones.

 

Por tí no has de preocuparte pues el alojamiento coworking te facilita un mando de acceso a nuestro Parking y una tarjeta de acceso para que puedas entrar y salir a ritmo de coworker.

cedecon

 

¿UNA PAUSA?

Como empresa alojada en el CEEI Asturias dispones en el edificio de áreas de descanso. Si ya no ves ni el ordenador, te puedes dar un paseo en la senda y zonas ajardinadas (¡carril bici!) o visitar la cafetería del Parque Tecnológico. Si prefieres hacer una pausa rápida visita nuestro Punto de encuentro (allí te diré, es habitual cerrar acuerdos café en mano).

 

Si no quieres "tirar de menú" puedes traer tu propia comida, pues dispones de comedor en el edificio, donde podrás coincidir con otras empresas innvadoras. ¡Eso sí! Al final de la jornada ya dependerá de tí acercarte al complejo deportivo y de golf de la Morgal (que está a pocos minutos)..

 

Mglobal¿DÍGAME?

Estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo coger tú el teléfono a que un profesional desde una centralita descuelgue el teléfono, filtre y conduzca las llamadas.

Un profesional recibe y atiende a tus visitas, recoge y clasifica tu correspondencia. Tendrás el mismo tratamiento que una empresa alojada en una oficina al uso.

 

SERVICIOS CEEI DE VALO AÑADIDO

¿Más? Pues sí; ya formas de nuestra Comunidad CEEI así que podrás beneficiarte de visibilidad en nuestros canales de comunicación o acceder a alguno de nuestros contactos regionales, nacionales o internacionales, que para ti pueda ser estratégico en alguna medida. ¿Estás tocando todas las áreas de tu empresa? El alojamiento en nuestro coworking incluye el asesoramiento para el desarrollo del modelo de negocio y la puesta en marcha de la empresa, así como el acompañamiento durante toda la estancia. Si buscas financiación, te ayudaremos a definir cuánto necesitas y dónde lo puedes encontrar. Contamos con todo un equipo multidisciplinar de profesionales en la creación y financiación de la empresa.

Tsela

 

En resumidas cuentas, una modalidad que incluye el consumo eléctrico, la limpieza del local, posibilidad de acceso a determinados servidores virtuales, conexión a servicios comunes (y sabes, reprografía y similares...) en función de tu consumo...

 

Nunca 70 euros al mes dieron para tanto. "Coworker" o no, aquí tienes posibilidad de conocer a otras empresas innovadoras asturianas. ¡y de aquí al fin del mundo!

 

Conoce el #coworking y el resto de oficinas para emprendedores y empresas en ceei.es