Centro Europeo de Empresas e Innovación

CEEI - Asturias

Un vistazo al último Informe anual de Familitur (o cómo viajamos los españoles!!)


Ahora que llega la época de elegir el destino de las vacaciones (y que desde el CEEI lanzamos el TURIS+) parece el momento más idóneo para atender al informe anual de Familitur, la encuesta de movimientos turísticos de los españoles, donde se recogen los análisis de todas las variables estudiadas en la encuesta “Movimientos Turísticos de los Españoles” que realiza el Instituto de Estudios Turísticos.

 

Sus dos principales objetivos son cuantificar el número de viajes realizados por los residentes en España, tanto dentro del país como en el extranjero, y conocer la motivación y modalidad de los mismos.

 

Hecho especialmente relevante es que a pesar de la situación económica española, este sector turístico se ve favorecido con la llegada de turistas internacionales que aumentaron su gasto en nuestro país, aunque la demanda del turismo interno sigue en descenso.

 

Los datos más curiosos del perfil demográfico del turismo nacional es que aproximadamente el 60% de los hogares españoles han realizado al menos un viaje pernoctando fuera de su residencia. País Vasco y Madrid son las comunidades con mayor número de hogares viajeros frente a Galicia y Canarias que se sitúan en el otro extremo.

imagen
Los que más viajan son los hogares con el cabeza de familiar mayor de 50 años y sin hijos, las parejas de hecho y los matrimonios. Además, el nivel de estudios (78% de los viajeros tienen estudios superiores) y la situación laboral (64% de los viajes los realizaron personas ocupadas) alimentan la proporción de viajes realizados directamente. A la par de estos dos condicionantes está la posesión de una segunda residencia.

 

El mes por excelencia para los viajes sigue siendo agosto frente a noviembre y febrero que son los menos deseados para ello. Los principales destinos son Andalucía, Cataluña, Valencia y Castilla y León, aunque para la gran mayoría de las CCAA su principal destino fue su propia Comunidad Autónoma.

 

Respecto al comportamiento general de los viajes, el 92% se realiza dentro de España eligiendo como transporte, 8 de cada 10 personas, el coche. El 73% no realizan ningún tipo de reserva ni adquieren packs de viaje. El principal motivo es el ocio, especialmente viajes con el fin de descansar (campo y playa), seguido de visitas a familiares y amigos. Sólo en los archipiélagos se eleva el porcentaje de pernoctaciones en hoteles.

 

En cuanto a la posición competitiva Asturias se queda en el 7º puesto siendo tratada como Costa Verde, el primer puesto lo ocupa Galicia vía precios. Según el grado de satisfacción y fidelidad las CCAA menos valoradas fueron Ceuta y Melilla, las mejores País Vasco y La Rioja.

 

Contraponiendo esto con los viajes al extranjero, el medio de transporte elegido por la gran mayoría es el avión, siendo el principal receptor de estos viajes el continente europeo (Francia acaparó el 65% de los viajes). El continente americano tan solo recibió el 10% de los viajes emisores, centrándose éstos en EEUU, Méjico y República Dominicana, países donde se ofertan numerosos pack “todo incluido”, siendo el gasto medio por persona de 159€. La motivación de este tipo de viajes es, al igual que con los nacionales, de ocio pero en este caso de tipo cultural.


La motivación de los viajes ha variado mucho, registrando la tasa más elevada los motivos religiosos frente a los de trabajo como venía ocurriendo años atrás. Las actividades gastronómicas crecieron un 11,3% y las visitas culturales descendieron un 8,5%.

 

¡Os invitamos a leer el Familitur!

 

Raquel Rodríguez Barredo

 Llanera, 5 de mayo

Categorías: Cajón de sastre, General, Lecturas recomendadas
05/05/2014 Redactado por...-> PM
INFORME GEM 2013

El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) se ha convertido en un referente en el ámbito del emprendimiento a nivel internacional.  Analiza anualmente el fenómeno emprendedor basándose en los datos obtenidos de una muestra de 30.000 individuos españoles encuestados en un rango de entre 18 y 64 años, de encuestas realizadas a expertos, además de fuentes secundarias, como el informe Global Competitiveness Report y el Doing Business, con las que se complementa el estudio. 

 

A lo largo del estudio se muestran los indicadores más relevantes comparando los datos obtenidos en el año 2013 con los del estudio anterior, lo que permite obtener una visión conjunta del estado en el que se encuentra el emprendimiento en España entre esos dos años.

 

Agunas de las ideas claves de los expertos son que el sistema educativo, la capacitación laboral y las experiencias previas son esenciales para el fomento de la actividad emprendedora y para poder reforzar las capacidades de los individuos. Además el simple hecho de conocer o tener la posibilidad de contactar con algún emprendedor facilita el entendimiento de los pros y contras de involucrarse en esta actividad, lo que puede servir para evitar contratiempos que provoquen el abandono de la iniciativa al conocer gran parte de los obstáculos con los que se puede encontrar uno en este camino.

 


Se hace una diferenciación entre los dos tipos de emprendedores, los que lo hacen porque ven la oportunidad de negocio (66,8%) y velarán por seguir en el mercado y los que lo hacen por necesidad (29,4%), que serían los más propensos a abandonarla por cualquier oferta laboral, diferencia que se ha acentuado con la crisis.

 


Además en el informe se reflejan los distintos estados de desarrollo económicos de los países distribuyéndolos en las 3 categorías dictadas por la institución internacional World Economic Forum. España se encuentra en economías basadas en la innovación junto con la gran mayoría de países europeos, norteamericanos y algún asiático. Se suele situar en la media internacional excepto en los indicadores de percepción de oportunidades.

 


Al analizar los mismos indicadores por Comunidad Autónoma, Asturias tiene las más bajas percepciones en los indicadores de oportunidades, aunque está por encima de la media de España en lo relativo a la percepción del miedo al fracaso como un obstáculo para emprendedores. Ya al final del informe se redactan dos temas monográficos de actualidad, la ley de emprendedores y la financiación del proceso emprendedor.


Los dos condicionantes que obstaculizan la actividad emprendedora principalmente son las políticas gubernamentales y el acceso a la financiación, algo que podría cambiar con la aprobación a finales de noviembre del año pasado de la ley de emprendedores que sienta sus bases en 5 apartados especialmente, apoyar y reforzar la cultura y actividad emprendedora, ofrecer medidas de apoyo relacionadas con impuestos, dotar de beneficios fiscales y apoyo financiero, impulsar el crecimiento y desarrollo de proyectos así como promover la internacionalización de los mismos.


Respecto de la financiación se identifican  tres problemas. Por un lado, la falta de buena y crediticia trayectoria pasada y la ausencia de garantías; por otro lado, la mayor incertidumbre  de evolución de negocio, más acentuada en proyectos innovadores o de base tecnológica.

 

*ALGUNAS CIFRAS:

  • La Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) tras la caída desde 2008 y el aumento en 2011, se mantiene estable estos dos últimos años.
  • La edad media es de 39 años, siendo 6 de cada 10 emprendedores hombres.1/3 de los emprendedores tienen algún tipo de formación superior y la mitad de ellos han obtenido información específica para emprender.
  • La tasa de cierre de los negocios en España es de las menores en Europa.
  • 1/4 de los emprendedores en fase inicial factura a extranjeros.


Para más datos del informe GEM 2013: http://www.gem-spain.com/?q=presentacion-informe-2013

 

Raquel Rodríguez Barredo

Llanera, 1 de mayo de 2014.

Categorías: Cajón de sastre, General, Lecturas recomendadas
01/05/2014 Redactado por...-> PM
Reflexiones de una mañana cualquiera...

¡¡¡¡Beeep, beeeep, beeeeeep...!!!! Un pitido estridente hace que vuelvas al mundo real! Es el despertador y son las 7 de la mañana... te retuerces entre las sabanas... "Uff!!" piensas mientras intentas recordar... no sabes en que día de la semana estás... ¿Martes?, ¿Jueves?, quizás se te ha olvidado apagar el despertador el fin de semana... ojalá sea fin de semana...

 

¡Beep, beeeep, beeeeep, be...! Otra vez el despertador... ya son las 7:15 y empiezas a notar que la cama no es tu sitio, así que deshaces una especie de trampa mortal de sábanas y mantas que has creado durante la noche, buscas las zapatillas, te pones en pie y lo primero que viene a tu cabeza es "¡Café, por favor!", así que comienzas a avanzar dando tumbos hacia la cocina... Te zumba la cabeza... No es de resaca. Y empiezas a recordar lo que hiciste ayer... esbozando una pequeña sonrisilla entre la penumbra de la cocina... Creo que la gente llama a eso "satisfacción".

 

Con el café ya en la mano comienza el ritual de todos los días: Intentar buscar algo de luz natural, sentarse en tu silla de estudio "Made in Ikea", encender la pantalla del ordenador y después ser deslumbrado como todos los días por el monitor... ahí está... "eso" en lo que llevas trabajando tantos meses, "ese" personaje con el que has comenzado a intercambiar opiniones a altas horas de la madrugada y con el que empiezas a notar una especie de empatia que dudas que ya nadie comprenda... y que como siempre en estas últimas semanas, ha sido la causa de que te acostaras a las tantas de la mañana.

 

Tras unos minutos mirando fijamente a la pantalla... haces unos cuantos "Control+Z" y un definitivo "Control+S", tras lo cual, tus primeras palabras del día son un minúsculo susurro... "No está perfecto"... en el fondo sabes que nunca lo estará... Suspiras, te levantas de la silla y te acercas a la ventana... y ves un sin fin de coches pasar, a un montón de personas estresadas de un lado para otro, con sus maletines, sus teléfonos... y te das cuenta que el café empieza a hacer efecto... ¡¡Bien!! Es Martes... Y tienes un gran día por delante... Como una vez te dijo alguien muy especial: "¡Despierta!, ¡Hoy es el primer día del resto de tu vida!" y es verdad que es así, porque hoy vas a hacer lo que te gusta, eres un profesional de los Videojuegos y ya te da igual lo que piensen de ti, porque a lo largo de estos mes te has convertido en un híbrido de programador-diseñador-empresario cuya única meta es crear un pequeño mundo en el que la gente pueda divertirse y evadirse.... ¡¡Vamos a ello!!

 

Vuelves corriendo a tu silla del Ikea... miras a tu alrededor y ves apuntado en una pizarra "Masters of Arena". Sabes que esa es tu meta y lo único que te separa de alcanzarla son un buen puñado de días como el de hoy... Pero al fin y al cabo es lo que te gusta, es para lo que te has formado y es esa pequeña gran aventura de cada día, en la que te has embarcado con un par de personas mas, tus compañeros en este viaje, gente de tu plena confianza, con los que empiezas a tener la sensación que puedes estar construyendo algo muy chulo.

Quizás no esté del todo mal esto de hacer Videojuegos ;)

 

Matías González Marcos

Llanera, 28 de febrero de 2014

Categorías: Cajón de sastre, Experiencias de emprendedores, General, Lecturas recomendadas
28/02/2014 Redactado por...-> PM
Hoy entrevistamos a Almudena Cueto, Directora de Más Innovación Social

Almudena Cueto
Directora de Más Innovación Social
Sector: Responsabilidad Social Corporativa

logowww.masinnovacionsocial.es
info@masinnovacionsocial.es

 



 

 

Cuéntanos brevemente a qué se dedica Más Innovación Social? ¿Cuál es vuestra diferenciación y qué os caracteriza?

Almudena Cueto

Más Innovación Social es una consultoría en RSC- Responsabilidad Social Corporativa- que presta servicios dirigidos a implementar las acciones sociales de la pequeña y mediana empresa, de las instituciones y  de las personas, con el fin de desarrollar acciones para una sociedad más igualitaria con mayor calidad de vida.

 

Entendemos Responsabilidad Social como la asunción por parte de las empresas de una serie de inquietudes sociales, que pueden integrar en sus propias estrategias empresariales; desde Más Innovación Social entendemos que en este sentido hay una clara necesidad en el momento actual, por parte de las empresas, de conseguir mejores parámetros de calidad social y ambiental.

 

A través de la implementación de este tipo de  acciones sociales en RSC las organizaciones consiguen mayores cuotas de productividad, competitividad y reputación.

 

¿Cuando nació la idea de Más Innovación Social? ¿Cuánto tiempo lleváis funcionando?

Precisamente ahora hace un año del germen del proyecto empresarial, aunque nos gusta decir que nuestro verdadero arranque fue en febrero del 2013, mes en el que formamos parte de la comunidad innovadora del CEEI.

 

¿Por qué decidiste emprender?

En Más Innovación Social hemos visto el momento de crisis actual como una oportunidad, en tanto que se ha demostrado que muchos de los modelos de entender las relaciones empresa-sociedad han fracasado.  Esta situación nos hace ver que deben implantarse nuevos conceptos éticos que giran en torno de la responsabilidad con nuestro entorno. Esta exigencia casa con nuestros valores y no quisimos desaprovechar la oportunidad de poder desarrollar este proyecto innovador como una actividad profesional.

 

Háblanos un poco del equipo...¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Más Innovación Social es un proyecto empresarial basado en el networking. Yo, como impulsora del mismo, soy Abogada Experta en Igualdad de Género y Técnica Superior en Responsabilidad Social Corporativa. Los últimos años he desarrollado mi actividad en la Administración Pública, por lo que el cambio ha sido grande y muy gratificante. Sin embargo no podría existir Más Innovación Social sin el apoyo de otras personas, partes del equipo como Ángeles Martínez, Doctora en Sociología Especialista en Riesgos Laborales e Igualdad o Pelayo Bayón, Ambientólogo y Máster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Seguridad Laboral. Somos una empresa dinámica en la busca de colaboraciones necesarias para dar a nuestro cliente el mejor de los servicios.

 

¿Cuál crees que es vuestro valor?

Nuestros valores y nuestra misión se  confunden. Los valores de respeto al medio ambiente, de la defensa de la igualdad de las personas, de la obligación de una buena ética y transparencia son los que imbuyen nuestra acción de cada día, con nosotros/as mismos/as y con nuestros clientes, en tanto que nuestra acción empresarial persigue un desarrollo económico social y medioambientalmente sostenible.
Nuestros valores generan además beneficios empresariales, mejorando la gestión de las personas, minimizando los impactos de las empresas; en definitiva marcando la diferencia con la competencia y aumentando la competitividad.

 

Vuestra empresa está alojada en el CEEI Asturias ¿Qué ha supuesto para vosotros?

Estar en el CEEI Asturias ha sido lograr uno de nuestros primeros retos, muy relacionado además con la defensa de nuestros valorares. Defendemos la Innovación Social como desarrollo económico. Innovación no puede ser sólo la técnica o investigadora; también incluir criterios éticos en la gestión empresarial lo es. Nos gusta decir que siempre que se cambie y se realicen las cosas desde otro prisma, se está produciendo innovación. ¡Cómo no vamos a estar felices que el CEEI, referente de la innovación en Asturias, nos haya aceptado a formar parte de él!

 

¿Qué tipo de acciones implementáis? ¿Nos puedes comentar alguna?

Más Innovación Social, en su corta andadura, ya ha sido adjudicataria por parte del Instituto de la Mujer del Servicio de Asesoramiento a PYMES en Planes de Igualdad del Principado de Asturias, a través de la Escuela de Emprendedoras y Directoras de Asturias. A través de este servicio  se presta asesoramiento gratuito a empresas asturianas para que implanten Planes y Medidas de Igualdad de oportunidades de mujeres y hombres. Para más información pueden ponerse en contacto conmigo misma o con la Escuela.

 

¿Cómo afrontáis el futuro?

Como emprendedora mi actitud hacia el futuro es optimista, es lo que nos permite afrontar el complicado presente que nos ha tocado. La Responsabilidad Social es un campo en el que queda mucho por aportar e innovar, y Más Innovación Social, aspira a ser un referente en Asturias y poder aportar todo nuestro conocimiento a las empresas, de cara a crear valor sostenible.

 

Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que tú/vosotros se plantea establecerse como empresa?

El consejo es que crean en su proyecto y en sí mismos. Sin embargo se requiere un análisis crítico del mismo, porque sólo de esta manera se crece. Hay que analizar nuestros puntos débiles y superarlos; y sobre todo, buscar alianzas que nos ayuden a que la idea vea la luz: el CEEI Asturias es un buen ejemplo.

 

Llanera, octubre de 2013

Nuevas figuras jurídicas en la Ley de Emprendedores

1 El emprendedor de responsabilidad limitada

Su regulación está incluida en el Título Primero de la Ley relativo al “apoyo a la actividad emprendedora”. Se pretende con esta figura que la persona que decida iniciar una actividad empresarial por sí sola, como autónomo, cuente con un medio adecuado para paliar en cierta medida su mayor riesgo, la responsabilidad patrimonial universal que le genera el 1911 del Código Civil y art. 6 del Código de Comercio, si bien, se limita parcialmente el riesgo ya que solamente queda libre de su responsabilidad su vivienda habitual y siempre que su valor no supere los 300.000 euros ó 450.000 en poblaciones de más de un millón de habitantes, determinado ese valor conforme a lo dispuesto en la base imponible del ITP y AJD en el momento de la inscripción en el Registro Mercantil. La vivienda exenta de responsabilidad puede ser la propia del emprendedor o bien la común de ambos cónyuges, si bien surge la duda de qué pasa cuando la vivienda es un bien por mitad y proindiviso, como es el caso de una vivienda en régimen de separación de bienes.

 

Tiene un límite claro esta limitación de responsabilidad pues no puede beneficiarse de ella el emprendedor que actúe con fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones, siempre que esa negligencia grave o fraude se declare en sentencia firme o en concurso declarado culpable. Si bien, la limitación más fuerte a la exención de responsabilidad de la vivienda habitual es cuando se trate de deudas de derecho público, a modo de ejemplo las tributarias o de la seguridad social, en cuyo caso cuando no haya bienes suficientes para efectuar el cobro de la deuda se establece con carácter subsidiario la posibilidad de ejecución sobre la vivienda habitual del emprendedor.

 

Requisitos para la limitación de la responsabilidad.

 

I.- Que las deudas traigan causa del ejercicio de su actividad empresarial o profesional. Desde este punto de vista será de gran importancia la fijación y publicidad registral de la actividad del empresario.

 

II.- Inscripción en el Registro Mercantil en el que se indicará el inmueble exento. El registro competente será el del domicilio del empresario que no tiene porqué coincidir con el lugar de situación de la vivienda habitual exenta.

 

III.- Inscripción en el Registro de la Propiedad.

 

IV.- Hacer constar en toda su documentación esa cualidad de Empresario Responsabilidad Limitada.

 

V.- Formular y someter a auditoría, en su caso, las cuentas anuales correspondientes a su actividad empresarial o profesional. Para los empresarios o profesionales en estimación objetiva bastará, con cumplir las obligaciones de su especial régimen fiscal.

 

VI.- Depositar esas cuentas anuales en el Registro Mercantil. También para los empresarios o profesionales en estimación objetiva se establece que la obligación de depósito de sus cuentas anuales podrá ser cumplida mediante un modelo estandarizado con doble propósito, mercantil y fiscal, en la forma que reglamentariamente se determine.

 

VII.- Que el valor de la vivienda no afecta no supere los 300.000 o 450.000 euros según los casos. Esto genera muchas dudas en la doctrina en cuanto a su interpretación y aplicación práctica, habrá que estar al desarrollo reglamentario y mientras tanto parece ser que la determinación del valor es responsabilidad del Empresario de Responsabilidad Limitada. No obstante, como método de determinación del valor pudiera servir el valor catastral multiplicado por el coeficiente establecido para la zona por la Agencia Tributaria competente, a cuyo efecto se acompañaría el recibo de la contribución urbana unido a un certificado acerca del índice corrector que se le aplica en la Oficina Liquidadora.

 

Los trámites a llevar a cabo para limitar la responsabilidad del Empresario Individual, están la inscripción tanto en el Registro Mercantil como en el de la Propiedad. El título para la inscripción será necesariamente un acta notarial así como una instancia hecha con firma electrónica reconocida por el empresario en la que debe indicarse el “activo no afecto” es decir se indicará cual es la vivienda habitual del empresario con la valoración que se le haya dado o simplemente con la indicación, si así resulta del título, de que cumple dicha vivienda los requisitos establecidos en el art. 8 de la ley, apartados 1 y 2. Una vez hecha la inscripción en el Registro mercantil, éste expide una certificación que remite telemáticamente al Registro de la Propiedad

 

Todos estos trámites generan unos honorarios, la ley establece que por la inscripción en el Registro Mercantil se devengarán 40 € de honorarios y por la inscripción en el Registro de la Propiedad 24 €. La publicación en el BORME estará exenta de tasas, sin embargo, curiosamente, no se fija ningún arancel especial por la autorización del acta notarial, por tanto, tanto la autorización del acta notarial y la legitimación de firmas estará sujeta al arancel normal notarial.

 

En definitiva, desde mi punto de vista, el empresario ya disponía de la posibilidad de limitar su responsabilidad a través de la fórmula de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal que tramitada al amparo del RDL 13/2010, su coste es mínimo, y puede defender de sus acreedores la totalidad de su patrimonio personal y ello sólo a cambio de disponer de una capital inicial mínimo, que al poder materializarse en bienes de cualquier clase realmente hace muy sencilla su creación y desde luego, cuenta con mayores garantías.

 

 

2. Sociedad limitada de formación sucesiva

Se trata de una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social inferior al mínimo exigido para las SL, se deduce de la redacción de la ley que, en todo caso, no puede ser sin capital. En cuanto a su depósito no es necesario que su realidad se acredite por su ingreso en cuenta abierta a nombre de la sociedad, a cambio se establece la responsabilidad de fundadores y de adquirentes de participaciones asumidas en la constitución, de forma solidaria, frente a acreedores y frente a la sociedad por la realidad de esas aportaciones, sin embargo, si es necesario acreditarla posteriores aumentos del capital de la sociedad, aunque sean por debajo de la cifra mínima de 3000 €.

 

Los estatutos de la sociedad deben expresar que se trata de una sociedad en formación sucesiva sujeta al régimen del art. 4 bis de la Ley de Sociedades de Capital.

 

Lo que no se establece en la ley, es ningún plazo para que la sociedad complete su cifra de capital mínimo, pero mientras no se alcance ese capital mínimo la sociedad quedará sujeta a las condiciones que veremos a continuación:

 

I.- La reserva legal será del 20% del beneficio del ejercicio sin límite de cuantía.

 

II.- Sólo pueden repartirse dividendos, cubierta la reserva legal y en su caso las  reservas voluntarias, “si el valor del patrimonio neto no es o, a consecuencia del reparto, no resultare inferior al 60% del capital legal mínimo”.

 

III.- La suma de dividendos anuales satisfechos a los socios no puede exceder del 20% del patrimonio neto del ejercicio, además, es posible, que si en la sociedad existen prestaciones accesorias, los socios que las realicen puedan percibir una remuneración o retribución por esas prestaciones, en cuyo caso parece que estas remuneraciones también estarán sujetas al límite citado. Este límite no juega cuando se trate, como dice el propio artículo, de servicios profesionales prestados a la sociedad.

 

IV.- El mismo límite del 20% tiene la retribución de los administradores por el desempeño de su cargo. En este caso se añade que ese límite no afecta a la retribución que le pueda corresponder como trabajador por cuenta ajena o por la prestación de sus servicios profesionales distintos del desempeño del cargo de administrador.

 

V.-  Si la sociedad se disuelve, sea por causa voluntaria o legal y entra en liquidación, se establece la responsabilidad solidaria  de los socios y administradores hasta la cifra del capital mínimo, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender el pago de sus obligaciones.

ACCEDER A LA LEY DE EMPRENDEDORES

Llanera, 4 de octubre de 2013

Categorías: Cajón de sastre, General, Lecturas recomendadas, Puesta en marcha y consolidación
04/10/2013 Redactado por...-> Cecilia
Publicada la Ley de Emprendedores

La Ley de Emprendedores, que había sido ya aprobada el pasado 19 de septiembre de 2013 ha salido publicada ya este sábado 28 de septiembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

imagen

 

 

Con diversas novedades, os dejamos publicado el texto completo de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en este enlace.

 

Categorías: Cajón de sastre, Consejos, General, Lecturas recomendadas
30/09/2013 Redactado por...-> PM
Hoy entrevistamos a Miguel Peláez, Director de Dokult Producciones Audiovisuales S.L.U.

Miguel Peláez
Director de DOKULT Producciones Audiovisuales S.L.U. 
Sector: comunicación

 

http://dokult.com/

dokult@dokult.com


 ¿Puedes explicarnos en pocas palabras qué identifica a DOKULT? ¿cuál es vuestra diferenciación y/o qué os caracteriza?

DOKULT es una productora de contenidos ‘multimedia’, que desarrolla su actividad en dos líneas: la producción propia y los servicios a terceros. ¿Qué significa esto? Significa que nuestra labor es -por una parte- comunicar y -por otra- ayudar a comunicar.

¿Comunicar en la Era de la Comunicación? Precisamente. Ahora, más que nunca, es necesario ofrecer calidad en los contenidos, porque hay mucho ‘ruido’ en la Red y destacar es difícil. Todo el mundo tiene a su alcance herramientas para publicar (páginas web, blogs, Twitter, Facebook, Youtube…), pero pocos se plantean qué conviene publicar y qué no, o cómo publicarlo. Y además estamos hablando de tareas complejas -realizar un vídeo, redactar guiones, noticias, reportajes, hacer buenas fotos, diseños, animaciones…-. Son tareas que no están al alcance de cualquiera, porque hace falta formación específica y, por poner un ejemplo, un informático, o un biólogo, no tienen por qué saber hacerlas. Y sin embargo, todos ellos (el ingeniero, el biólogo, etc.) necesitan comunicar su actividad, en mayor o menor medida, si no quieren ser invisibles frente a sus competidores. Esto se aplica también para las instituciones, obviamente.

En definitiva, nosotros somos esos profesionales de la comunicación que ayudan a otros profesionales, de diversos sectores, a destacar, a ofrecer una fiel imagen de sí mismos; en Internet, o en cualquier otro medio.

 

¿Cuándo nace la idea de DOKULT? ¿Cuánto lleváis funcionando?

Pues la verdad, DOKULT es el proyecto de toda una vida. No somos como otras empresas -totalmente respetables, por cierto- que se crean de la noche a la mañana y con fecha de caducidad, para hacer negocio rápidamente, para comercializar una patente, o cosas así. En nuestro caso, estamos haciendo exactamente aquello con lo que soñábamos en nuestros años de escuela: reportajes, documentales, noticias… Es nuestro oficio, nuestra pasión, nuestra vocación de siempre.
En cuanto a la empresa, lleva funcionando desde octubre de 2007, es decir, casi seis años ya. Lo que sucede es que nacimos como “Comunidad de bienes” y ahora, en febrero de 2013, nos hemos convertido en “Sociedad Limitada”, una forma jurídica que nos conviene más y que representa un hito en nuestra andadura. Aún estamos en proceso de transición, pero bueno, ya sabéis cómo son estas cosas… 

 

¿Por qué decidísteis emprender?

Eminentemente, por una cuestión de independencia y de rigor profesional. Cuando ves que tu jefe, el dueño de la empresa para la que trabajas, no está haciendo las cosas bien, porque no sabe hacerlas, porque no le interesa, o porque no quiere hacer el esfuerzo de cambiar -o simplemente ves que nadie hace las cosas como tú las harías-, automáticamente piensas en emanciparte. Supongo que le habrá pasado a la mayoría de emprendedores: detectas una necesidad, analizas si puedes, quieres, sabes y debes satisfacerla, y te pones manos a la obra.

 

¿Háblanos un poco del equipo de DOKULT. ¿Quiénes sois? ¿De qué ámbito procedéis?

Somos dos hermanos, de treinta y tantos años ya, uno realizador audiovisual (Carlos) y el otro periodista (Miguel). Nos complementamos muy bien, porque él (Carlos) se encarga de todo lo relacionado con la tecnología y no sólo: es un auténtico ‘crack’, capaz de grabar, editar, hacer animaciones, postproducir, etc. con una solvencia y una calidad incuestionables y a la velocidad del rayo. De verdad que yo no he visto cosa igual, nunca deja de sorprenderme. Además, tiene una especie de ‘radar’ para detectar oportunidades de negocio (lo cual es muy valioso en los tiempos que corren) y una curiosidad inagotable, unas ganas de aprender inmensas. Es capaz de trabajar 12 horas en un día y al llegar a casa ponerse a ver un tutorial sobre After Effects. Un ‘friki’ en toda regla.

 

Por mi parte, soy el humanista de la empresa. Oriento los proyectos, redacto los textos, hago las entrevistas, minuto las declaraciones… Y también me encargo de la gestión pura y dura (presupuestos, facturas…) y del trato comercial. Quiero pensar que mi formación en Periodismo y en Antropología Social y Cultural me capacitan para retratar la realidad de una manera fiel (honesta, con verdad), profunda (atendiendo a la esencia de las cosas) y fresca, atractiva para el espectador. Es un trabajo delicado, el del periodista, un trabajo de responsabilidad que además está expuesto al público, a sus opiniones y críticas, por lo que debemos ser muy cuidadosos y metódicos en el tratamiento de la información. Para mí, la clave está en la semiótica, pero no os voy a aburrir con historias y teorías, que si me dejáis, no paro.

Además, colaboramos, según las características de cada proyecto, con profesionales de diversos ámbitos, desde locutores alemanes, ingleses, franceses, hasta directores de fotografía, pasando por actores, diseñadores, informáticos, redactores, sonidistas… La producción audiovisual es, en sí misma, un trabajo de equipo, y algunos proyectos demandan un despliegue importante.

 

Dokult

 

¿Para tí cuál es la mayor ventaja de DOKULT respecto a lo que ya existe? 

La flexibilidad. Somos una productora capaz de realizar toda clase de proyectos, independientemente de su magnitud. Por ejemplo, cuando vemos un documental de la BBC, que es un referente para toda la industria, un modelo de buen hacer, con presupuestos astronómicos por lo general, no nos arredramos: sabemos que podríamos haberlo hecho nosotros, igual o mejor.

Obviamente, aún no hemos trabajado en producciones tan grandes, en producciones de varios millones de euros, pero todo llegará, porque el oficio, el savoir faire, está ahí, y la vocación también.

Desde esa perspectiva, estamos ofreciendo a clientes de cualquier tamaño (PYMES sobre todo) la posibilidad de acceder a profesionales híper-cualificados, gente que está en el más alto escalafón de su profesión (el locutor que pone voz a Russell Crowe, o a Johnny Depp, por poner dos ejemplos), a precios adaptados a su bolsillo.

Esta flexibilidad no se estila en nuestro medio: Steven Spielberg no dirige vídeos corporativos. Y nosotros, sin querer compararnos con Spielberg, por supuesto, sí queremos al menos transmitir ese mensaje de competencia, de capacidad, de profesionalidad y de adaptación a las necesidades del cliente.

 

Vuestra empresa está alojada en el CEEI Asturias ¿Qué ha supuesto para vosotros?

La vida, ha supuesto la vida. Sin el CEEI Asturias no habríamos llegado hasta aquí. Desde el primer momento, el CEEI ha depositado en nosotros una confianza que ni siquiera nosotros mismos teníamos, porque ya sabéis que los comienzos –para las personas prudentes- son muy difíciles: hay mucha incertidumbre, quieres hacerlo lo mejor posible, pero no sabes si serás capaz, y necesitas que alguien te oriente un poco, o que simplemente te dé ánimos y te diga “tú puedes, chaval, adelante”.

Pero es que, además de los ánimos y la orientación inicial, el CEEI Asturias nos ha acompañado durante todo el viaje, como los coches de asistencia en las carreras ciclistas, controlando desde lejos, sin entrometerse, dejando el trabajo en tus manos, pero ofreciendo información, recursos y un apoyo inestimables, decisivos.

Además, el hecho de estar en el Parque Tecnológico, y más concretamente en el CEEI, nos ayuda a que nuestros clientes nos identifiquen como lo que somos: una empresa seria, que apuesta por la calidad, por la innovación, que mira al exterior, desde Europa, y que lucha por ofrecer un servicio “bueno de verdad”, no “bueno a medias”, “aceptable”, o “bueno, pero caro”: “bueno de verdad”.

 

¿Cifras?

6 años en activo. Cerca de 400 vídeos realizados… Y en la última encuesta que realizamos a uno de nuestros clientes -una importante multinacional- la nota media que nos puso fue de 8,5 sobre 10. Creo que está bastante bien, ¿no?.

 

¿Cómo afrontáis el futuro?

Con ilusión y optimismo, pero con prudencia. Hay un refrán que dice “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar” e innegablemente los tiempos que corren son muy duros para todos: muchas empresas grandes de nuestro sector han cerrado, la competencia se ha recrudecido, en una lucha fratricida a precio, y los márgenes que manejamos son muy estrechos.

El acceso a grandes cuentas es ciertamente complicado, pero entendemos que debemos hacer lo posible por llegar a ese rango, y lo estamos haciendo. Sólo embarcándonos en proyectos de gran calibre podremos desarrollar todo nuestro potencial, o al menos así lo vemos nosotros. Y nuestro sueño, claro, es que la producción propia crezca hasta convertirse en la actividad principal de la compañía. Aunque para eso, aún falta…

Respecto a los servicios de comunicación para PYMES, no prevemos grandes cambios frente a lo que ya estamos haciendo, de no ser un progresivo incremento en la cartera de clientes. Creemos que los pequeños y medianos empresarios ya se están dando cuenta de que la visibilidad en Internet es un requisito sine qua non, si quieren mantener sus negocios, que el periodismo es mejor dejarlo en manos de periodistas, y honestamente pensamos que un servicio como el nuestro, adaptado a los objetivos, necesidades y presupuestos de cada cliente es un recurso muy valioso a su disposición.

 

¿Y para terminar, ¿qué consejo podrías dar a alguien que, al igual que tú, se plantea establecerse como empresa?

Pues que se lo piense muy bien. Creo que el alto desempleo está provocando que muchas personas se lancen a la desesperada hacia el mundo empresarial y eso no está bien. Formar una empresa es como correr una maratón, no te puedes quedar sin resuello en el primer kilómetro, y todo hay que verlo en perspectiva. Nosotros estuvimos todo un año haciendo el plan de empresa, y después hemos ido pasito a pasito consiguiendo nuestros logros. Si alguien cree que va a ser un camino de rosas, está muy equivocado, porque los meses pasan muy rápido y si no eres capaz de generar, desde el minuto cero, la cantidad que necesitas para mantenerte, te arruinarás más pronto que tarde. Y esa cantidad, que nadie se engañe, es un dineral.


Pero el mejor consejo que les puedo dar es que vengan al CEEI Asturias, que aquí vosotros ya los encauzaréis.

 
Muchas gracias. Un placer.

Miguel Peláez

Llanera, Septiembre 2013

[Hace unos meses nuestro futuro no podría ser más incierto...]

Hace unos meses nuestro futuro no podría ser más incierto [...] 

Alberto Pérez de WHOOT GAMES comparte con nosotros su experiencia en Lets Game Asturias

 

Alberto Pérez from WHOOT GAMES shares his experience in Lets Game Asturias with us

Hace unos meses nuestro futuro no podría ser más incierto. Estábamos a punto de graduarnos en el primer Grado Universitario en Creación y Desarrollo de Videojuegos y aunque al principio de la carrera se nos abría un mundo laboral muy interesante, la incipiente crisis que asola este país nos dejaba al borde de finalizar la carrera con unas no muy buenas expectativas de trabajo por delante. Justo en ese momento, en el que nos planteábamos que hacer con nuestro futuro cayó en nuestras manos la idea que el CEEI Asturias había puesto en marcha para impulsar la industria del videojuego en Asturias, el Let´s Game de Asturias.

Sin dudarlo nos pusimos manos a la obra para trabajar en el proyecto. Sí que es cierto que habíamos intentado buscar trabajo y no lo habíamos encontrado, ¿pero qué pasaba si realmente lo que teníamos que hacer es dar un paso adelante y aún en esta época tan mala, intentar generar nuestro propio trabajo? Conocimientos y ganas nos sobraban, así que trabajamos duramente para poder llegar a la fecha de entrega y unos días después recibimos la primera recompensa a nuestro trabajo, ya que nos informaron que nuestro proyecto había sido escogido para participar en el proyecto.

 

Gamelab 2013Este no era ni mucho menos el final de nuestro trabajo, más bien el primer empujón con el que motivarnos más a la hora de poder seguir con nuestra gran ilusión de dedicarnos a los videojuegos, y nuestro segundo empujón lo encontramos cuando finalmente el CEEI Asturias consideró nuestro proyecto entre los finalistas, al lado de todo un estudio referente de los videojuegos en Asturias y otro equipo que presentaba un juego realmente fantástico.

 

La meta a todo esto era poder llevar nuestra idea y nuestro prototipo al Gamelab de Barcelona de este año, la cita referente en el mundo del videojuego a nivel nacional, y aunque algunos miembros del equipo ya habíamos asistido como espectadores, esta vez nos encontrábamos ante el reto de ponernos “al otro lado” y vivir realmente lo que hay dentro de esta industria.

 

Whoot Games con Mark CernyFueron días agotadores para todo el equipo de Whoot Games, en los que no paramos de conocer y hablar con gente, enseñar nuestros proyectos, recibir grandes y sabios consejos y conocer a gente muy importante de esta industria, como Vander Caballero, creador de Papo y yo, con el que tuve la oportunidad de hablar durante varias horas con él sobre la situación actual de los videojuegos realmente inspiradora, o incluso dar la mano y dirigir unas breves palabras a Mark Cerny, arquitecto jefe de la futura Playstation 4, y como muy bien dijeron en su presentación, una de las pocas personas que actualmente está construyendo el futuro de esta industria.

 

Probando Oculus RiftNo me quiero olvidar tampoco de otros estudios con los que compartimos parte del Gamelab, como los chicos de Ninja Fever o la gente de Beautifun Games, además de poder ver nuevamente a gente que había servido de mentores nuestros en la sesiones del Let´s Game y sobre todo a nuestros compañeros, con los que pudimos comentar y disfrutar de esos intensos días en Barcelona.

 

Ya para finalizar, en la mente de todo nuestro equipo quedan unos días agotadores pero enriquecedores que nos han servido para aprender muchas cosas que poner en práctica en este, nuestro gran proyecto de trabajo juntos, y podemos decir que todo comenzó gracias a la gente del CEEI Asturias y su iniciativa sin la que no nos hubiéramos animado a dar el paso definitivo hacia nuestro futuro laboral y con los que todavía ahora seguimos manteniendo contacto para llevar adelante nuestro proyecto empresarial.

Esperemos que dentro de unos años, cuando estemos en un futuro Gamelab presentando nuestros proyectos, algún otro proyecto surgido de esta iniciativa se nos acerque a pedir consejo de la misma manera que empezamos nosotros, ya que significará que tanto nuestro proyecto como la iniciativa de Let´s Game han sido todo un éxito y en Asturias podremos decir orgullosos que tenemos uno de los futuros más prometedores en una de las industrias más innovadoras e importantes de la actualidad.

 

Septiembre 2013

Alberto Pérez Rodríguez

Whoot Games

Hoy entrevistamos a Beatriz Pérez y Pepe Flórez, Gerentes de Vinos y Vides de Asturias S.L.

imagenBeatriz Pérez y Pepe Flórez
Gerentes de Vinos y Vides de Asturias S.L. 
Sector: Vinícola; elaboración y venta de vinos

www.facebook.com/pages/Bodega-VidAs-Canga

videsyvinosasturias@gmail.com

 

logo

 

 

 

 

 

¿Puedes explicarnos en pocas palabras, qué identifica a vuestra empresa?

Vinos y Vides Asturias es una bodega de elaboración de vino dentro de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Calidad de Cangas.

 

¿Cuándo nace la idea de VidAs? ¿Por qué decidisteis emprender?

La idea surgió hace alrededor de un año y medio, porque realmente se puede desarrollar TU idea y porque creemos de verdad que emprender es una experiencia que te permite buscar un futuro con una actividad que te apasiona.

 

Habladnos un poco de vosotros: ¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

La empresa está formada por 7 socios. Procedemos de familias emprendedoras con negocios familiares en diversos sectores. Todos nosotros somos de la zona suroccidental asturiana y estamos enamorados de ella y es un orgullo para nosotros explotar un recurso autóctono y aportar nuestro granito de arena a la activación empresarial de la zona. Las cabezas más visibles de la empresa somos Pepe Flórez y Beatriz Pérez, matrimonio joven y con un perfil científico, somos doctores en Química y Física respectivamente. Gracias a nuestra experiencia contamos con una visión global del mundo y hemos vuelto a nuestra tierra aprovechando conocimientos de cómo funcionan las cosas en otras comunidades autónomas u otros países.

 

¿Para ti, cuál es la mayor ventaja de VidAs respecto a lo que ya existe?

Nuestra bodega ofrece un producto diferente, de gran calidad, elaborado con uvas autóctonas de muy pequeña producción. Nuestro cliente busca esa exclusividad, no un producto que se pueda encontrar en cualquier parte del mundo si no un producto con identidad propia, con historia, arraigado a una cultura centenaria, que habla de la tierra, que sabe a ella. 

 

Sobre los apoyos del CEEI ASTURIAS ...

Con apoyo del CEEI Asturias hemos realizado un Plan de Empresa que nos ha ayudado a analizar cada paso a dar y a seguir en los primeros 5 años de nuestra bodega. A la hora de dar de alta la empresa, escrituras y demás papeleo nos han asesorado legalmente.

 

¿Qué consejo daríais a alguien que al igual que vosotros se plantea establecerse como empresa? 

Antes de empezar hay que hacer un análisis exhaustivo del mercado, de los pasos a seguir, de a dónde queremos llegar y par ello está el asesoramiento de profesionales como los del CEEI  Asturias.

Crear una empresa es un hecho importante para cualquier persona, hay que ser valiente pero también muy realista para no llevar muchas sorpresas en un principio y para las dificultades que van apareciendo se puedan afrontar.

 

Y para terminar ¿cómo afrontáis el futuro?

El futuro lo queremos afrontar poco a poco: aumentaremos la producción cada año hasta un nivel que podamos sobrellevar, abriremos nuevos mercados, innovaremos con nuevos productos, tenemos muchas ideas y sobre todo mucha ilusión así que esperamos que podamos conservarla mucho tiempo.

Llanera, 29 de mayo de 2013

Entrevista a Manuel Antonio Fernández- Marco, Socio Fundador de MGlobal Marketing Razonable S.L.

imagenManuel Antonio Fernández- Marco
Socio Fundador de Mglobal Marketing Razonable S.L. 
Sector: Marketing

logohttp://www.marcoglobal.es/

marco@marcoglobal.es

 

¿Puedes explicarnos, en pocas palabras, qué identifica a tu empresa?

En Mglobal  nos hemos especializado en el diseño de estrategias y acciones de marketing y social media razonables. Nuestro objetivo es ser para nuestros clientes algo más que una consultoría, pretendemos ser su socio de marketing para lograr los objetivos fijados a través de la mutua colaboración. Para ello hemos desarrollado una metodología propia que denominamos “Marketing Razonable” la cual se basa en ofrecer a nuestros clientes los servicios de marketing que necesita, en el momento en el que los necesita y de acuerdo con las 6 Rs del Marketing que definimos: Reconocimiento, Respuestas, Recursos, Responsabilidad, Racionalidad y Resultados.

 

¿Cuando nace la idea de Mglobal?

La idea de Mglobal surge a partir de la dualidad existente  entre el mundo online y el offline y la necesidad de que las empresas y las marcas tengan una estrategia de marketing única, independientemente de que posteriormente sea adaptada a cada uno de los canales de comunicación y promoción que utilicen con las particularidades que sin duda alguna tiene cada uno de ellos.

Por otro lado me parece muy necesario el que las empresas apuesten por sus marcas como uno de los principales, sino el principal, activos que poseen a la hora de conseguir posicionarse en la mente del consumidor.

 

¿Por qué decidiste emprender?

Creo que todas las personas llevamos en nuestros genes la necesidad de crear cosas nuevas, de aportar algo a la sociedad y que puedan ser útiles a los demás. En un momento vital determinado esa necesidad se unió a la convicción de que estaba preparado para dar el paso y así lo hice.

 

Háblanos un poco de ti: ¿quién eres?, ¿de qué ámbitos procedes?

Mi experiencia profesional ha estado centrada en el ámbito del marketing, la publicidad, el sector editorial, la comunicación o la organización de eventos, teniendo responsabilidades en la gestión tanto en el ámbito interno como externo. Esto me ha  permitido estar en contacto con empresas y entidades que operan en sectores tan diversos como el de la automoción, comercio, formación, industrial, ocio, turismo, alimentación, servicios o transporte.

 

¿Para ti, cuál es la mayor ventaja de Mglobal respecto a lo que ya existe?

Uno de los principales elementos de diferenciación es la experiencia y el conocimiento multidisciplinar tanto del entorno online como offline que ha permitido desarrollar y adoptar el Marketing Razonable como metodología propia.

 

¿Cuáles han sido los apoyos que el CEEI ASTURIAS te ha prestado hasta el momento?

Desde el inicio de la idea de Mglobal, el CEEI Asturias ha supuesto una gran ayuda, cubriendo diferentes papeles según se han ido desarrollando etapas: ayuda a centrar y acelerar la idea de negocio a través del programa AventuraT; posteriormente asesoramiento y tutorización a la hora de convertir en un plan de empresa viable lo que inicialmente eran un conjunto de ideas en ocasiones deslavazadas; y hasta llegar al alojamiento que actualmente nos permite formar parte de esta comunidad que es referente en el ámbito de la innovación.

 

¿Cómo afrontas el futuro?

Sobe todo con mucho realismo positivo. La situación no es fácil en ningún sector, pero las empresas van a seguir necesitando una estrategia que convierta sus productos o servicios en una solución que cubra la necesidad de un cliente. Parafraseando  a Peter Drucker: “Toda empresa tiene dos y sólo dos funciones básicas: el marketing y la innovación”. Para eso, para ayudarlas en la parte de Marketing, está MGlobal.

 

Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que vosotros se plantea establecerse como empresa?

En primer lugar que sienta pasión por la actividad a la que se va a dedicar, que tenga ganas de trabajar por y para lograr aquello que busca.
En segundo lugar que tenga en cuenta que no todos sabemos de todo y es preciso recurrir a profesionales y personas expertas en aquellas áreas que no dominen.  En tercer lugar que cuenten con los recursos de asesoramiento y tutorización disponibles como los que ofrece el CEEI que le pueden aportar buenas dosis de objetividad, experiencia y conocimiento.  Finalmente mucha perseverancia, tesón y rigor.

Llanera, 3 de abril de 2013

Categorías: Cajón de sastre, Experiencias de emprendedores, General, Lecturas recomendadas
03/04/2013 Redactado por...-> PM
Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo

El pasado 25 de febrero entró en vigor el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Os dejamos aquí algunas de las novedades:


En relación al autoempleo se aprueba un sistema para los trabajadores por cuenta propia que tengan menos de 30 años de edad y que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores desde la fecha del alta. Dicho sistema se basa en una reducción del 80% de la cuota durante los 6 primeros meses, del 50% durante los 6 siguientes y del 30% durante los 3 siguientes, además de una bonificación del 30% después de los 15 meses de reducción.


Para personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33% y con menos de 35 años de edad, que se establezcan como autónomos, se incluyen bonificaciones o reducciones en las cuotas de la Seguridad Social del 80% durante los 12 meses siguientes a la fecha de alta de autónomo y bonificación del 50% durante los 4 años siguientes.


Se podrá compatibilizar la de la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia cuando lo establezcan los programas de fomento al empleo, destinados a colectivos con mayor dificultad de inserción en el mercado de trabajo. Además se compatibilizará, para menores de 30 años, la prestación por desempleo con el inicio de actividad por cuenta propia según condiciones. Durante la compatibilidad de la prestación por desempleo con la actividad por cuenta propia no se exigirá el cumplimiento de las obligaciones como demandante de empleo.


Se amplia para menores de 30 años, el plazo durante el cual se podrá solicitar la reanudación del cobro de una prestación por desempleo interrumpida por el ejercicio de una actividad por cuenta propia. Pasado ese plazo no se podrá reanudar el cobro.


Se establece la ampliación del abanico para la capitalización de la prestación por desempleo; los menores de 30 años podrán solicitar el pago único del 100% de su prestación por desempleo para la aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo de 12 meses. Los jóvenes de 30 años podrán capitalizar la prestación por desempleo para hacer frente a los gastos de constitución y puesta en marcha de una entidad, asó como al pago de las tasas y el precio de servicios relacionados con la actividad a emprender.


A nivel de incentivos fiscales se establece que las entidades de nueva creación, constituidas a partir del 1 de enero de 2013 tributarán en el primer periodo impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente de la siguiente manera: Entre 0 y 300.000 € de la base imponible al 15 %. Por la parte de la base imponible restante al 20 %, según requisitos.


Se establecen incentivos fiscales en la declaración de la renta para los contribuyentes que hubieran iniciado el ejercicio de una actividad económica a partir del 1 de enero de 2013. La aplicación de una reducción de 20% sobre el rendimiento neto positivo de las actividades económicas en Estimación Directa
Se declaran exentas, sin límite de cuantía, las prestaciones pode desempleo en la modalidad de pago único, siempre que las cantidades percibidas se destinen a las finalidades y en los casos previstos en la citada norma.


Para estimular la contratación se establecen incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa. Los contratos celebrados con menores de 30 años tendrán derecho a una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social del 100 % para empresas de menos de 250 trabajadores y del 75 % para empresas de mayor tamaño.


Se regula la contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos. Las empresas que contraten de manera indefinida, a tiempo completo o parcial, a un joven desempleado menor de treinta años tendrán derecho a una reducción del 100 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social durante el primer año de contrato.


Se establecen incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven. Tendrán derecho a una reducción del 100 % de la cuota empresarial de la Seguridad Social durante los doce meses siguientes a la contratación de los trabajadores por cuenta propia menores de 30 años y sin trabajadores asalariados que desde la entrada en vigor de este real decreto-ley contraten por primera vez de forma indefinida mediante un contrato de trabajo a tiempo completo o parcial a personas desempleadas de edad igual o superior a 45 años inscritas como desempleadas en la oficina de empleo al menos durante 12 meses o que resulten beneficiarios del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.


Primer empleo joven; se incentiva la celebración de contratos temporales con jóvenes desempleados menores de 30 años que no tengan experiencia laboral o que ésta sea inferior a 3 meses. Las empresas que una vez pasado el plazo mínimo de 3 meses desde la celebración del contrato transformen en indefinidos este tipo de contratos tendrán derecho a una bonificación en las cuota empresariales a la Seguridad Social

Por último, se establecen incentivos a la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social.

Más información:

Acceso al BOE

Acceso a la Seguridad Social

Llanera, 4 de marzo de 2013

Categorías: Cajón de sastre, Consejos, General, Lecturas recomendadas
03/03/2013 Redactado por...-> PM
La tecnología no es revolucionaria, sino evolucionaria

Siempre resulta interesante conocer la opinión y reflexiones de otro, y más si el que opina es Gary Shapiro, responsable de la CES- la mayor feria electrónica del mundo-  que afirma que  "la tecnología no es revolucionaria, sino evolucionaria", en una entrevista publicada por El País, y en la que invitan a todas las empresas de tecnología a asumir riesgos .

Os dejamos en este enlace la entrevista al completo...

 

 

Categorías: Cajón de sastre, Empresas innovadoras y/EIBT, General, Lecturas recomendadas
18/01/2013 Redactado por...-> PM
Diccionario financiero

ACTIVO: Los activos de una empresa son “aquellos bienes materiales (equipos, inmuebles, máquinas, etc.) e inmateriales (patentes, marca, etc.) que tiene para el normal desarrollo de su actividad”, señala Gloria Montes, profesora de de dirección financiera de la EOI. Cuando la empresa ya está en marcha, aparte de bienes, también tiene derechos de cobro (siempre que venda a crédito). Los activos o inversiones pueden ser de corto o largo plazo.

CASH- FLOW: “O flujo de caja, es la sangre de la empresa. Es el dinero contante y sonante. Es la liquidez”, afirma Vicente Pardo, de Grupo Capital Asesores. “Se suele hablar del cuadro de cash-flow, que tiene que reflejar los cobros y los pagos. Eso, bien organizado con tiempo, evita tener problemas. La resta de esos cobros menos esos pagos da una tesorería.

Éstos y otro muchos otros términos podeís encontrarlos en la revista EMPRENDEDORES. Y es que como el propio autor dice - Javier Escudero- no están todos los que son pero sí los más utilizados. Os dejo aquí el enlace a este útil DICCIONARIO FINANCIERO DEL EMPRENDEDOR.

 

 

Categorías: Cajón de sastre, Financiación, General, Lecturas recomendadas
06/11/2012 Redactado por...-> PM
El IVA sube...

El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, con entrada en vigor el 15 de julio de 2012, ha supuesto profundas reformas, y en concreto en su artículo 23 se ha procedido a la modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido con efectos desde el 1 de septiembre de 2012.

 

En líneas generales, se eleva el tipo general que pasa del 18 % al 21 % y el tipo reducido del 8 % al 10 %, manteniendo el tipo superreducido en el 4%.

 

Simultáneamente a la elevación de los tipos, se producen los siguientes cambios:

 

Bienes y servicios que tributaban al tipo de reducido del 8 % pasan a hacerlo del tipo general de 21%:

- Flores y plantas ornamentales.

- Los servicios mixtos de hostelería.

- La entrada a teatros, circos y demás espectáculos.

- Los servicios prestados por artistas personas físicas.

- Los servicios funerarios.

- Los servicios de peluquería.

- Los servicios de televisión digital.

- La adquisición de obras de arte.

 

 Bienes y servicios que tributaban al tipo de reducido del 8 % pasan a hacerlo del tipo general de 10% :

- Sustancias o productos susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para la nutrición humana o animal.

- Animales, vegetales y los demás productos susceptibles de ser utilizados habitual e idóneamente para la obtención de estos productos.

- Semillas y materiales, fertilizantes, residuos orgánicos, correctores y enmiendas, herbicidas, plaguicidas de uso fitosanitario o ganadero plásticos para cultivos.

- Agua para la alimentación humana o animal o para el riego.

- Gafas graduadas y lentillas, productos sanitarios, material, equipos o instrumental para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales.

- Medicamentos para uso animal.

- Compresas, tampones y protegeslips.

- Edificios o partes destinados a vivienda.

- Semillas, bulbos, esquejes.

- Transporte de viajeros y equipajes.

- Servicios de hostelería, acampada, balneario y restauración (excepto discotecas, salas de fiesta, barbacoas, etcétera).

- Exposiciones y ferias.

- Limpieza de vías públicas.

- Servicios de recogida, almacenamiento, transporte, valorización o eliminación de residuos, limpieza de alcantarillados públicos y desratización de los mismos y la recogida o tratamiento de las aguas residuales.

- Entradas a bibliotecas, archivos y centros de documentación y museos, galerías de arte y pinacotecas.

- Prestaciones de servicios de asistencia social (art. 20.1.8º).

- Espectáculos deportivos de carácter aficionado.

- Ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas (condiciones).

- Arrendamientos con opción de compra de edificios o partes de los mismos.

- Cesión de los derechos de aprovechamiento por turno de edificios.

- Ejecuciones de obras: contratos entre promotor y contratista para construcción o rehabilitación de viviendas; contratos entre Comunidades de Propietarios y contratista para la construcción de garajes complementarios; ventas con instalación de armarios de cocina y de baño y de armarios empotrados para vivienda

 

Bienes y servicios que se mantienen en el 4 %:

- Pan, masa de pan común congelada y pan común congelada.

- Harinas panificables.

- Leche.

- Quesos.

- Huevos.

- Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que sean productos naturales.

- Libros, periódicos y revistas sin publicidad y elementos complementarios entregados conjuntamente y precio único.

- Medicamentos de uso humano.

- Vehículos para personas con movilidad reducida.

- Prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía.

- Viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública.

- Servicios de reparación de los vehículos y de las sillas de ruedas.

- Arrendamientos con opción de compra de edificios o partes de los mismos de vivienda de protección oficial.

- Servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial.

 

Se elevan los porcentajes de cálculo de la compensación a tanto alzado establecidos en elRégimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca:

- Cambio del 10% al 12%: Entregas de productos naturales obtenidos en explotaciones agrícolas o forestales y en los servicios de carácter accesorio de dichas explotaciones.

- Cambio del 8,5% al 10,5%: Entregas de productos naturales obtenidos en explotaciones ganaderas o pesqueras y en los servicios de carácter accesorio de dichas explotaciones.

 

Se elevan los tipos del Régimen Especial del Recargo de Equivalencia:

Cambio del 4% al 5,20%: Con carácter general.

Cambio del 1% al 1,40%: Para las entregas de bienes a las que resulte aplicable el tipo impositivo establecido en el artículo 91, apartado uno:

- Las sustancias o productos, cualquiera que sea su origen que, por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para la nutrición humana o animal, de acuerdo con lo establecido en el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo, excepto las bebidas alcohólicas. Se entiende por bebida alcohólica todo líquido apto para el consumo humano por ingestión que contenga alcohol etílico. A los efectos de este número no tendrán la consideración de alimento el tabaco ni las sustancias no aptas para el consumo humano o animal en el mismo estado en que fuesen objeto de entrega, adquisición intracomunitaria o importación.

- Los animales, vegetales y los demás productos susceptibles de ser utilizados habitual e idóneamente para la obtención de los productos a que se refiere el número anterior, directamente o mezclados con otros de origen distinto. Se comprenden en este número los animales destinados a su engorde antes de ser utilizados en el consumo humano o animal y los animales reproductores de los mismos o de aquellos otros a que se refiere el párrafo anterior.

- Los siguientes bienes cuando por sus características objetivas, envasado, presentación y estado de conservación, sean susceptibles de ser utilizados directa, habitual e idóneamente en la realización de actividades agrícolas, forestales o ganaderas: semillas y materiales de origen exclusivamente animal o vegetal susceptibles de originar la reproducción de animales o vegetales; fertilizantes, residuos orgánicos, correctores y enmiendas, herbicidas, plaguicidas de uso fitosanitario o ganadero; los plásticos para cultivos en acolchado, en túnel o en invernadero y las bolsas de papel para la protección de las frutas antes de su recolección.

- Las aguas aptas para la alimentación humana o animal o para el riego, incluso en estado sólido

- Los medicamentos para uso animal, así como las sustancias medicinales susceptibles de ser utilizadas habitual e idóneamente en su obtención.

- Los aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y las lentillas que, por sus características objetivas, sean susceptibles de destinarse esencial o principalmente a suplir las deficiencias físicas del hombre o de los animales, incluidas las limitativas de su movilidad y comunicación.

Los productos sanitarios, material, equipos o instrumental que, objetivamente considerados, solamente puedan utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales. No se incluyen en este número los cosméticos ni los productos de higiene personal, a excepción de compresas, tampones y protegeslips.

- Los edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente.

En lo relativo a esta ley no tendrán la consideración de anexos a viviendas los locales de negocio, aunque se transmitan conjuntamente con los edificios o parte de los mismos destinados a viviendas.

No se considerarán edificios aptos para su utilización como viviendas las edificaciones destinadas a su demolición a que se refiere el artículo 20, apartado uno, número 22), parte A), letra c) de esta ley.

- Las semillas, bulbos, esquejes y otros productos de origen exclusivamente vegetal susceptibles de ser utilizados en la obtención de flores y plantas vivas.

 

Qué IVA se aplica si….

A) La expedición de la factura es distinta al devengo: El tipo aplicable es independiente de la fecha de expedición de la factura, de tal forma que, cuando la fecha en la que se realizan las operaciones (devengo) o aquella en la que se haya recibido el pago anticipado sea diferente de la fecha de expedición, prevalecerán las primeras, aunque haciendo constar ambas fechas en la factura.

 

B)  Realizo pagos anticipados anteriores al 1 de septiembre de 2012: Se aplica el tipo vigente en el momento del abono efectivo del pago anticipado, sin que deba ser objeto de rectificación alguna cuando la operación a que corresponde se realice a partir del 1 de septiembre de 2012. Debe destacarse que la no procedencia de la rectificación de tipos con ocasión de los pagos anticipados, según la consulta de la DGT V0603-10 de 26 de marzo de 2010, requiere que los bienes o servicios a que corresponda la operación estén identificados con precisión cuando se efectúe el pago a cuenta.

 

C)  Se trata de una operación de tracto sucesivo (arrendamientos, suministro de luz, teléfono): Se aplica el tipo impositivo vigente en el momento que sea exigible la contraprestación (momento en que se produce el devengo del impuesto). Si las cuotas de abono fijas de un servicio telefónico, se facturan anticipadamente junto al importe del consumo exigible con posterioridad a la prestación del servicio, en cada momento se repercutirá el IVA en función de la fecha en que sea exigible el total de la contraprestación. (Consulta de la DGT V1056-10, de 19 de mayo de 2010).  El Contrato de teléfono en la modalidad de prepago, el devengo del IVA se produce al efectuar el pago, con independencia de cuando se realice el consumo efectivo. Al igual que en los pagos anticipados, se requiere la clara identificación de los servicios que se van a prestar.

D) Se aplican descuentos posteriores a la realización de la operación. Corrección de errores. Los descuentos posteriores a la realización de la operación llevan aparejada una modificación de la base imponible y la expedición de una factura rectificativa. Se aplicará el tipo impositivo vigente en el momento del devengo de la operación u operaciones a que se refiere. Si el descuento resulta de una devolución de mercancías o cualquier otra circunstancia que da lugar a una modificación de la base imponible, se aplica el criterio señalado. Si el descuento deriva del volumen de ventas (rappel) de un determinado periodo, que puede comprender operaciones al 18% y al 21%, se modificará la base imponible y la correspondiente cuota del IVA teniendo en cuenta esta circunstancia, es decir, se rectificará considerando la parte del año a que correspondan las operaciones que dan lugar al descuento, aplicando a cada periodo el tipo que estuviera vigente. En general, cualquier rectificación en una factura debida a un error se efectuará aplicando el mismo tipo impositivo de la factura que es objeto de rectificación.

 

E) Realizo operaciones con Entes Públicos: Según la normativa vigente, en las propuestas económicas realizadas a los Entes Públicos se entenderá incluido el IVA, de tal forma que en los pliegos de contratación administrativa se hará la salvedad de que las ofertas comprenden el precio de la contrata y el impuesto. No obstante, el tipo que deberá aplicarse será aquel que esté vigente en el momento del devengo de las operaciones, con independencia de cuál hubiese sido el tipo impositivo que se tuvo en cuenta al formular la correspondiente oferta. Si el contrato celebrado con el Ente Público consiste en la ejecución de una obra cuyo pago se efectúa mediante certificaciones de obra, caben las siguientes variantes:

- Si la obra está terminada.- Se aplica el tipo de gravamen correspondiente a la fecha de entrega y recepción de la obra.

- Si la obra no está terminada.- Se aplica el tipo de gravamen de  la fecha en que se cobre efectivamente la certificación, teniendo en cuenta que la fecha de la certificación no da lugar a devengo a efectos del IVA hasta que se cobra, debiendo expedirse la factura con ocasión del pago anticipado.

Categorías: Cajón de sastre, Consejos, General, Lecturas recomendadas, Puesta en marcha y consolidación
14/08/2012 Redactado por...-> Cecilia
Artículo muy interesante en la edición digital de El País 09/04/12
aceleradoras e incubadoras de proyectos

El artículo de Manuel Ángel Méndez es muy ilustrativo. Aborda la evolución desde el 2005 a la actualidad de las factorías californianas de aceleradoras/incubadoras de proyectos, un recorrido que abarca desde la pionera Ycombinator hasta la más importante actualmente: The Founder Institute.

 

El artículo nos habla además del  crecimiento exponencial de estas iniciativas , su desembarco paulatino en España y del efecto imitación de las grandes compañías. También nos habla de los posibles peligros de una burbuja en el sector.

 

Os damos el enlace al artículo completo

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/04/02/actualidad/1333376210_830879.html

Categorías: Cajón de sastre, General, Lecturas recomendadas
10/04/2012 Redactado por...-> Noé
¿Dónde está nuestra diáspora emprendedora?
artículo de Javier Santiso publicado en El País en Negocios el 18/03/12

Gran artículo de Javier Santiso ,en la actualidad profesor de Economía de Esade Business School y fundador de Start up Spain.

Remito enlace (apareción el 19/03/12 en la edición digital) al excelente análisis sobre las starp-ups tecnológicas y su correlación con la atracción de talento extranjero, sobre el que poco hay que comentar ya que es un artículo que habla por sí solo.

 

http://economia.elpais.com/economia/2012/03/19/actualidad/1332173682_055482.html

 

Categorías: General, Lecturas recomendadas
21/03/2012 Redactado por...-> Noé
Todo lo que necesitas saber sobre el Pacto Mundial

¿QUÉ ES EL PACTO MUNDIAL?

Se trata de una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas que tiene como objetivo conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. Las dos entidades que promueven la Iniciativa RSE-PYME son la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

ASEPAM - El Pacto Mundial - España¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL? Es la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales y ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus Grupos de Interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones. Las Empresas con sistemas de gestión en RSE obtienen beneficios normativos, económico- financieros, de gestión, de reputación de marca, de recursos humanos y de aumento de su competitividad en los mercados. Los ámbitos de aplicación son diversos:

• Creación de riqueza
• Valor añadido: generación de valor
• Integración de Sistemas de Gestión e Indicadores de Sostenibilidad
• Adaptabilidad / flexibilidad
• Comunicación y retroalimentación
• Cumplimiento de obligaciones legales
• Voluntariedad
• Universalidad

 

¿CUÁLES SON ESOS 10 PRINCIPIOS?

Desde la perspectiva del Pacto Mundial, la RSE propone introducir en la gestión de la empresa 10 Principios enmarcados en cuatro áreas de trabajo: Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

1. Protección de los Derechos Humanos fundamentales
2. No vulneración de los Derechos Humanos
3. Libertad de afiliación y negociación colectiva
4. Eliminación del trabajo forzoso y bajo coacción
5. Erradicación del trabajo infantil
6. Abolición de la discriminación en el empleo
7. Enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente
8. Iniciativas para el respeto medioambiental
9. Difusión de tecnologías ecológicas
10. Lucha contra la corrupción, la extorsión y el soborno

¿CÓMO SE RELACIONA LA NUEVA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Y LA PYME CON EL PACTO MUNDIAL?

El 5 de marzo de 2011 se publicó la Ley 2/2001 de Economía Sostenible, que tiene como objetivo “introducir en el ordenamiento jurídico las reformas estructurales necesarias para crear condiciones que favorezcan un desarrollo de economía sostenible” (artículo 1). O dicho de otro modo, aprobar un conjunto de medidas encaminadas a reforzar el sistema financiero y a frenar la caída de la actividad económica, manteniendo al mismo tiempo un crecimiento sostenible. Cumplir con los criterios que marque la Administración en materia de RSE reportará a las PYME no sólo diferenciación en el mercado frente a las PYME competidoras sino mayor confianza de sus Grupos de Interés.

Además La Ley se centra en cuatro grandes ejes:
•Mejora del entorno económico
•Competitividad
•Sostenibilidad medioambiental
•Instrumentos para la aplicación y evaluación de la Ley

y es precisamente el primer eje - Mejora del entorno económico- el que toca de lleno la RSE, con el incentivo del desarrollo de políticas de RSE, a través de la difusión de buenas prácticas y estimulando el estudio sobre los efectos en materia de competitividad empresarial gracias al desarrollo de políticas de RSE o gestionando el reconocimiento d PYMEs que se acrediten como empresas socialmente responsables.


¿QUÉ BENEFICIOS REPORTA ADHERIRSE AL PACTO MUNDIAL?

Esta iniciativa acerca a la PYME los beneficios de la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en su gestión diaria y el objetivo es que la empresa la incorpore. Para lograrlo el Pacto Mundial de Naciones Unidas facilita a las PYMEs participantes la formación y las herramientas necesarias.  Todo ello se traduce en beneficios y valor añadido.

 

¿SOY EMPRESA/RIO...¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

La participación en la Iniciativa RSE-PYME no conlleva ningún desembolso económico para las PYME. Por tanto, ser una PYME es el único requisito para formar parte de esta iniciativa, que tiene por objeto promocionar y acercar la Responsabilidad Social Empresarial a todas ellas. Los autónomos forman parte de la categoría de microempresa. Para participar, tan sólo hay que registrarse, adherirse al Pacto Mundial, recibir la formación presencial y online y elaborar un proyecto final de Memoria de Sostenibilidad RSE-Pyme.

 

¿Y EL CEEI ASTURIAS?

El CEEI Asturias es "Entidad Amiga" y como firmante del Pacto Mundial apoyamos la difusión de esta iniciativa en Asturias.

 

PREFIERO VER EL VÍDEO

Puedes visualizar el vídeo de presentación del Pacto Mundial o bien visualizar el vídeo conmemorativo del 5º Aniversario de la Red Española del Pacto Mundial.

 

 

Categorías: Cajón de sastre, General, Lecturas recomendadas, Puesta en marcha y consolidación
06/03/2012 Redactado por...-> PM
G.E.M. 2011 o... cómo se emprendió en España en el año 2011

El G.E.M (Global Entrepeneurship Monitor) es un observatorio internacional con carácter anual de la actividad emprendedora, del que ya hemos hablado aquí anteriormente, y cuyo objetivo es el de proporcionar datos y medir la actividad emprendedora de las ciudades, regiones y países participantes. Proporciona información sobre cuánto se emprende, cómo se emprende y en definitiva nos ofrece un interesante diagnóstico o fotografía del año observado (se lleva recogiendo datos desde el año 99 y el informe GEM España 2011 es la doceava edición).

 

¿Y qué dice el Informe GEM 2011 España sobre la situación del emprendedurismo en nuestro país en el 2011? Pues nos arroja datos muy significativos: en primer lugar nos dice que la tasa emprendedora ha experimentado un incremento de casi un 35% respecto al 2010, dato que viene explicado por la necesidad y el desempleo. En el 71,5% de los casos ha sido la oportunidad la que ha motivado la creación de la empresa, siendo las motivaciones secundarias el deseo de independencia (38.7%) y el de aumentar ingresos (33.3%).

 

¿Y cómo es el retrato robot del emprendedor en 2011 en España? Se sigue dando una mayor participación masculina (61.4%) frente a la femenina (38.6%) y una edad media en torno a los 38 años, si bien se aprecia el incremento de las mujeres, los jóvenes y personas maduras.

 

ir a G.E.M.España 2011

 

Las personas emprendedoras que están en paro se duplican, aumentan los emprendedores extranjeros de régimen general, disminuyen los emprendedores comunitarios, y se contrae la tasa de emprendedores que reconocen tener formación específica para emprender.

 

Las nuevas empresas se orientan en casi un 10% hacia negocios orientados al consumo,  se reduce el sector transformador y de servicios, y sube el sector extractivo alcanzando casi un 28%.

 

En 2011 aumentan las empresas innovadoras y sin competencia (de un 10,8% en 2010 a un 16,3% en 2011) y se duplican las empresas que usan tecnologías punteras (14,8%)

 

Hablando de financiación,  el capital semilla medio necesario para poner en marcha una empresa viene a ser de unos 30.000 euros- igual que en el 2010-.El 30% de los emprendedores pusieron toda la financiación y el 70% del restante necesita algún grado de financiación ajena. Los involucrados en inversión informal y/o Business Angel es de un 3.6%.

 

En lo que se refiere a las condiciones favorables o desfavorables en el entorno tenemos como aspectos aceptables  el acceso a infraestructuras físicas y de servicios, el apoyo a la mujer emprendedora y la buena acogida del consumidor en  lo que a innovaciones se refiere. Como aspectos peor considerados encontramos el acceso a financiación y las políticas de apoyo al emprendedor entre otros.

 

En todo caso el informe va más allá, proporcionando información sobre emprendimiento por características socioeconómicas, por género, a nivel regional… en fin, un documento más que recomendable, a la espera del Informe G.E.M. de Asturias.

 

Acceder al Informe G.E.M. España 2011

Categorías: Cajón de sastre, Experiencias de emprendedores, General, Lecturas recomendadas
22/02/2012 Redactado por...-> PM
El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral

ANÁLISIS DE LA NUEVA REFORMA LABORAL

El pasado 10 de febrero el Consejo de Ministros ha aprobado El Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Reforma Laboral, según fuentes ministeriales y remitiéndonos a la propia exposición de motivos de la norma, esta reforma persigue los siguientes objetivos:

 - Frenar en el corto plazo la sangría de destrucción de empleo que está sufriendo España.

- Poner las bases para la creación de empleo estable cuanto antes.

- Apostar por el empleo de calidad que rompa la dualidad del mercado de trabajo.

- Poner en marcha mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las empresas para promover el mantenimiento del empleo.

- Modernizar la negociación colectiva para acercarla a las necesidades específicas de empresas y trabajadores.

- Reconocer un nuevo derecho individual de los trabajadores a la formación.

- Elevar las oportunidades de las personas desempleadas, con particular atención a los jóvenes y los parados de larga duración.

- Sumar los esfuerzos de todos aquellos que pueden colaborar en la búsqueda de un puesto de trabajo.

- Apoyar a los autónomos y Pymes, proporcionando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.

- Reforzar los mecanismos de control y prevención del fraude en el cobro de las prestaciones por desempleo.

- Combatir el absentismo laboral injustificado.

 

Las medidas adoptadas para la consecución de estos objetivos son, con carácter general, las siguientes:

 

 1.- MEDIDAS PARA FAVORECER LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES:

 

a) Se autoriza a las Empresas de Trabajo Temporal para actuar como agencias privadas de colocación (colaboración público-privada).

b) Los trabajadores, con más de un año de antigüedad, tendrán derecho a 20 horas de formación anuales pagadas por la empresa y vinculadas al puesto de trabajo

c) Se creará una cuenta que recopila toda la formación recibida por el trabajador durante su vida activa.

d)Los centros y entidades de formación acreditados podrán también ejecutar directamente los planes de formación a nivel estatal y autonómico.

e)Futuro desarrollo de un Cheque-Formación.

f) Nueva regulación del Contrato para la Formación y el Aprendizaje.  Se amplía la edad máxima para tener acceso a este tipo de contrato a 30 años, hasta que la tasa del paro baje del 15%. Tras agotar un período de formación en una actividad, el trabajador podrá utilizar esta modalidad de contrato, nuevamente, en otros sectores, además, podrá recibir la formación en la propia empresa, si se dispone de instalaciones y personal adecuado.

 

2.- MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS PARA FAVORECER LA CREACIÓN DE EMPLEO.

a) Las empresas que tengan menos de 50 trabajadores podrán concertar el nuevo Contrato de Trabajo de Apoyo a los Emprendedores, que se celebrará con carácter indefinido y a jornada completa, estableciéndose para el mismo un periodo de prueba de un año.

b) Se regulan determinados incentivos fiscales, cuando el primer contrato de la empresa se realice con un menor de 30 años, así como cuando el trabajador se encuentre percibiendo una prestación contributiva por desempleo,

c) Finalmente, con independencia de los mencionados incentivos fiscales las contrataciones de desempleados podrán dar lugar a una serie de bonificaciones en la Seguridad Social, siempre que ser refieran a determinados colectivos, tales como, jóvenes entre 16 y 30 años, mayores de 45 años.

d)Contrato a tiempo parcial: se modifica este contrato permitiendo la realización de horas extraordinarias.

e) Se establecen bonificaciones a la transformación de contratos en prácticas, de relevo y sustitución en indefinidos.

 

3.- MEDIDAS PARA EL FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA DE LAS EMPRESAS COMO ALTERNATIVA A LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO.

 

a) Sistema de clasificación profesional: pasa a tener como única referencia el grupo profesional

b) Nueva regulación de modificaciones sustanciales del contrato de trabajo, haciendo más débil la línea que diferencia las modificaciones individuales de las colectivas.

c) Suspensión del contrato de trabajo y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, se fomenta este mecanismo como alternativa al despido agilizando el trámite al suprimir autorización administrativa previa. Merece especial mención la interpretación dada por la norma a las causas económicas, considerando su existencia cuando “de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como, la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistentes si se produce durante dos trimestres consecutivos.”

d) Negociación Colectiva: La prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos será de dos años, lo que pone fin a la ultraactividad.

 

4.- MEDIDAS PARA EL FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL.

 

a) Suspensión temporal del art. 15.5 del estatuto de trabajadores que permitía, cumpliendo determinados requisitos tales como que “los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada”, se adquiriera la condición de trabajador fijo.

 

b) Nueva regulación del despido:

 - Se clarifican y flexibilizan las causas del despido para evitar la excesiva judicialización,

-  Se elimina la necesidad de autorización administrativa previa,

-  Se abre la posibilidad de que los organismos y entidades que forman parte del sector público invoquen causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Esta medida pretende facilitar el redimensionamiento de aquellas estructuras administrativas que crecieron desmesuradamente durante la fase de fuerte crecimiento económico y que no son sostenibles desde un punto de vista financiero en el momento actual, ni existe una previsión de que lo sean en los próximos años.

 

Despido improcedente: Se generaliza la indemnización por la extinción del contrato indefinido a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. Anteriormente la indemnización era de 45 días de salario por año de servicio con un límite de 42 mensualidades. Se respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores, para los contratos antiguos, la nueva indemnización sólo será de aplicación para el periodo de trabajo que se realice a partir de la aprobación de la presente norma. Estos contratos conservan el derecho a obtener una indemnización de hasta 42 mensualidades.

 

-  Despido por causas objetivas: La indemnización por la extinción del contrato indefinido será de veinte días por año trabajado en caso de despido procedente por causas objetivas, siendo éstas las de carácter económico, técnico, organizativo y de producción con un máximo de doce mensualidades. Se considera causas económicas, cuando “de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como, la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistentes si se produce durante tres trimestres consecutivos.” El Fondo de Garantía Salarial sólo cubrirá la extinción de los contratos por despidos procedentes en Pymes. Se refuerza el derecho a la formación: se exige que el empresario, cuando lleve a cabo una modificación técnica a la que se deba adaptar el trabajador, le ofrezca un curso para que pueda formarse. Dicho periodo formativo suspende el contrato y el trabajador cobra su salario. Únicamente se podrá despedir al trabajador por falta de adaptación si antes se ha facilitado esta formación sin resultados.

- Se incorpora la obligación para empresas que despidan a más de 100 trabajadores de articular un plan de recolocación externa diseñado para un periodo de, al menos, seis meses.

- Desaparece el derecho a salarios de tramitación que solo se prevén para el caso en que el trabajador sea readmitido en la empresa.

 

5.- MEDIDAS PARA EL CONTROL Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE

 - Se propone un Plan especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y se impulsará que los desempleados que estén cobrando la prestación realicen servicios de interés general en beneficio de la comunidad a través de convenios de colaboración con las Administraciones públicas.

- Se prevé combatir comportamientos individuales de absentismo injustificado que ocasionan a la empresa un elevado coste económico y organizativo, para lo cual se propone, eliminar la vinculación del grado de absentismo del trabajador y la plantilla para justificar el absentismo como causa de despido. A partir de ahora sólo se tendrá en cuenta el absentismo del trabajador.

- Potenciar la eficacia de la evaluación de la incapacidad temporal a través de las mutuas de accidentes de trabajo.

 

6.- MEDIDAS PARA FOMENTAR EL AUTOEMPLEO DE JOVENES

Se modifica la capitalización de la prestación por desempleo posibilitando la capitalización del 100 por 100 de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años que inicien una actividad como trabajadores autónomos.

Categorías: Cajón de sastre, General, Lecturas recomendadas
13/02/2012 Redactado por...-> Cecilia