Centro Europeo de Empresas e Innovación

CEEI - Asturias

Convertir la pasión en profesión

Podría decirse que he crecido envuelto en videojuegos. Cuando era un enano ya sentía fascinación por aquellas pantallas llenas de color acompañado de música en 8 bits, mientras mis primos aporreaban  los mandos y se gritaban entre ellos lo tramposos que eran. Desde entonces mi interés por el mundo de los videojuego no ha parado de crecer.


 
Como suele pasarnos a muchos, me costo tiempo y varios intentos descubrir a que me quería dedicar en la vida. Un día llegó a mi conocimiento que se impartían estudios de desarrollo de videojuegos, y ahí vi claro lo que quería hacer con mi futuro, convertir mi pasión en mi profesión.


 
Han pasado tres años desde que comencé estos estudios y muchas cosas han cambiado. Te vas dando cuenta de que el universo que se abrió ante ti es mucho mas grande de lo que imaginabas, de que trabajar de esto es mas duro de lo que pensabas, y de que dormir una noche entera es un lujo que no siempre te puedes permitir. Llegados a este punto es cuando realmente entiendo que la vocación es imprescindible para vivir de esto, pero pese a todas las complejidades que se presenten en el camino mi ilusión de crear videojuegos sigue intacta.


 
Hoy me encuentro sumergido en un proyecto para crear un videojuego junto con un grupo de compañeros, un proyecto ambicioso que requiere de nosotros gran dedicación. Afortunadamente contamos con la ayuda que nos dan nuestros profesores, que nos ha sido de gran utilidad para que el videojuego vaya tomando forma, y a través de ellos supimos del Let’s Game, en el que ellos mismos habían participado.


 
Cuando comenzamos a asistir a este programa de formación comenzamos a ser conscientes de muchos aspectos del desarrollo de videojuegos que desconocíamos hasta entonces. Hemos conocido a expertos en el sector que han ido aportándonos toda su su experiencia y valiosos consejos para ampliar nuestra comprensión y ayudarnos a no estrellarnos. Esto, junto con la contribución de los expertos del CEEI, ha completado nuestra percepción de lo que abarca crear un videojuego, dándonos a conocer ámbitos que no siempre son divertidos, pero sí muy necesarios.
 


Daniel Santamaría y Pelayo del Valle
 
Llanera, 12.03.2014

Categorías: Empresas innovadoras y/EIBT, Experiencias de emprendedores, General
12/03/2014 Redactado por...-> PM
Lets Game 2014

Hace unos meses empezamos ilusionados nuestro proyecto de videojuego, "Invasion Day". Tras montones de papeleo e ir amasando la idea llegó el momento de ponerse manos a la obra. Fue en este momento cuando descubrimos la nueva edición del Let’s game.

Decidimos apuntarnos y aquí estamos ahora, ya casi acabando las jornadas. En estas semanas hemos podido conocer a expertos en este sector. Con ellos hemos podido hablar sobre nuestro proyecto y nos han dado consejos valiosos. Los expertos que han venido al Let´s game este año han pasado por altibajos y la mayoría empezaron como nosotros. Por ello nos sentimos muy cómodos e identificados con ellos y sus comienzos.

Se han tocado temas muy diversos, desde problemas más técnicos hasta problemas de marketing, pasando por jugabilidad, arte… Nos lo hemos pasado muy bien hablando con ellos sobre este mundillo, tanto en las sesiones individuales como en las conjuntas.

Gracias al Let’s game hemos podido ir enfocando nuestro proyecto para que además de ser tener un buen juego, podamos monetizarlo de la mejor manera.

Los expertos del CEEI Asturias nos han introducido y ayudado a comprender mejor temas de monetización y marketing, con los cuales no estamos tan familiarizados.

Por último agradecer a los expertos y a los miembros del CEEI Asturias haber hecho posible esta experiencia.

Alejandro Valle

Llanera, 13.03.2014

 

Categorías: Empresas innovadoras y/EIBT, Experiencias de emprendedores, General
12/03/2014 Redactado por...-> PM
Cuando te embarcas en una aventura como ésta no sólo debes tener en cuenta las cuestiones técnicas y de diseño...


Hace no mucho tiempo comenzamos con un proyecto al que dimos en llamar brickgames studios, con muchas ideas y grandes ilusiones concretadas en un videojuego,  Nachos Tycoon. Cada uno de nosotros aportamos nuestro tiempo, nuestras ganas y conocimientos, pero a veces resulta difícil distanciarse de tu especialidad para tener una visión de conjunto, para no perder de vista el objetivo final pero a la vez prestar atención a aspectos más concretos.

 

Cuando te embarcas en una aventura como ésta no sólo debes tener en cuenta las cuestiones técnicas y de diseño, eso ya lo sabíamos. Pero ante la complejidad de sacar adelante un proyecto de este tipo siempre resulta de mucha ayuda contar con la andadura de los profesionales que nos preceden y que de alguna manera han conformado la realidad con la que contamos hoy en día.


Desde este punto de vista, Let’s Game Asturias nos está siendo de gran utilidad, ya que nos ha dado la oportunidad de tener acceso a asesores con gran veteranía en el sector que analizan de forma objetiva diferentes aspectos del diseño, aportando una nueva visión y brindándonos la posibilidad de fortalecer el producto de cara a su distribución. Todo ello nos pone sobre la pista de las demandas reales del sector y nos ayuda a reflexionar acerca de la ruta que debemos marcarnos.


Esperamos ser capaces de aprovechar al máximo el aprendizaje que nos ofrece Let’s Game Asturias y agradecemos contar con esta gran oportunidad.

 

Jorge Sánchez

Llanera, 5 de febrero de 2014

Let`s Game Asturias 2014, buen comienzo y mejores perspectivas

A pesar de estar en el inicio del programa y de llevar tan sólo dos sesiones (con Iván Fernández-Lobo y Roberto Álvarez de Lara), la experiencia no puede ser más positiva. Animados por las excelentes recomendaciones de participantes en anteriores ediciones, decidimos inscribir Laser Germs, nuestro proyecto para un videojuego tipo puzzle, en Let’s Game Asturias 2014. La decisión no ha tardado en mostrarse como acertadísima. No cabe duda que en un proyecto de este tipo, las opiniones y consejos de terceras personas son necesarias y mucho más si éstas tienen la experiencia y el bagaje de los expertos convocados. Algunos aspectos del juego, que aún estamos desarrollando, y que nos mantenían encallados, sin poder avanzar, se disiparon ante la sencillez y la efectividad de las soluciones aportadas por parte de los dos expertos con los que nos hemos reunido en las sesiones individuales.

 

Y no sólo han resultado provechosas y motivadoras las reuniones individuales. Las de grupo han tenido también un efecto muy positivo. De hecho, han sido muy aleccionadoras, pero no tanto en lo referente a qué pasos seguir para desarrollar un juego desde su gestación hasta su comercialización y monetización, sino en qué pasos no seguir y, por lo tanto, qué errores no cometer. Lo realmente interesante de recibir consejos de expertos que llevan ya tanto tiempo en el negocio de los videojuegos es que ellos ya han tropezado y se han equivocado con anterioridad. De esos errores han aprendido para llegar a donde están ahora. Conocer esos errores con anterioridad seguramente les habría hecho el camino más corto y ahora los comparten con nosotros. Conocerlos no nos hará necesariamente tener éxito, eso está claro, y seguramente cometeremos otros errores diferentes, pero nos ayudará a tener otra perspectiva y a fijarnos en aspectos que, de otro modo, posiblemente no haríamos.

 

Esperamos con expectación y sobre todo con la mente abierta al resto de expertos, que de seguro nos guiarán por caminos en los que no habíamos pensado. Éramos bastante reacios, lo reconocemos, a cambiar aspectos relacionados con el funcionamiento del juego que teníamos planteado desde un principio, pero tras estas dos primeras sesiones, nos hemos dado cuenta de que esa no es una buena manera de desarrollar un producto que, en definitiva, está planteado para el uso de mucha gente distinta. Escuchar y valorar las opiniones de expertos que ya llevan tiempo desarrollando con éxito este tipo de productos es, sin duda, la mejor forma de empezar cualquier proyecto de estas características.

 

No sabemos si nuestro Laser Germs llegará a tener éxito algún día o no, pero está claro que si lo hace, se lo deberá en buena parte a este Let’s Game Asturias 2014.

 

Ricardo Ramiro

Llanera, 4 de febrero de 2014

Leer otros posts en www.letsgameasturias.es

Categorías: Cajón de sastre, Empresas innovadoras y/EIBT, Experiencias de emprendedores, General
03/02/2014 Redactado por...-> PM
¿Coworkeas? Bienvenido al espacio coworking

Estás en ésto de "crear empresa"? ¿Estás arrancando tu empresa y quieres ajustar costes al máximo? Pues entonces, sin duda te interesará este artículo. Coworking...  Esa palabra que está en boca de todos y que está tan arraigada ya en nuestro vocabulario de empresa.

 

coworking ceeiasturias

 

En el espacio coworking ocupas un lugar de trabajo "co-mpartido". En el coworking "coworkeas" con otros, y lo más interesante ¡reduces gastos! El coworking es sin duda una forma inteligente de comenzar tu andadura como empresario. Es ideal para todos aquellos emprendedores que buscan establecer su empresa, dando prioridad a la productividad de su tiempo y a la reducción de costes. Se trata de una forma exitosa de alojamiento para emprendedores que en el CEEI Asturias llevamos ofreciendo desde hace varios años. Desde su comienzos tímidos, nuestro espacio coworking no solo ha venido alojando empresas asturianas de ámbito diverso (marketing, audiovisual, energía, ...) sino que además ha crecido hasta ofrecer un total de 7 puestos de trabajo que prácticamente todo el año están completos en cuanto a ocupación.

 

¿Cómo es un espacio de coworking? Aquí, encontramos de todo. Desde coworkings gestionados al más puro estilo "compañeros de piso" en donde todos los gastos se comparten entre todos, pasando por coworkings que ofrecen diáfanos y libres y abiertos a los coworkers...

 

En nuestro caso ¿qué es lo que ha hecho que nuestro espacio coworking sea una de las modalidades de alojamiento que más peticiones recibe todas las semanas? Quizás el hecho de tras tantos años asesorando emprendedores nos hayamos puesto en su lugar de todas las maneras y ofrezcamos bastante más que un puesto de trabajo y acceso libre a internet:

Mas Innovacion socialUN LUGAR ESTRATÉGICO

El edificio CEEI Asturias, al igual que el resto de las más de 2.000 personas que trabajamos en empresas ubicadas en el Parque Tecnológico de Asturias compartimos una ubicación privilegiada dentro de la región.  

 

Porque seguramente tengas clientes en Oviedo, Gijón y también en Avilés,  desde aquí podrás conectarte rápidamente con ellos. Y si es tu cliente el que viene a visitarte el Parque Tecnológico de Asturias dispone de 2 aparcamientos gratuitos muy próximos al CEEI. Además puedes contar con 5 horas al mes gratuitas para usar en alguna de nuestras salas de reuniones.

 

Por tí no has de preocuparte pues el alojamiento coworking te facilita un mando de acceso a nuestro Parking y una tarjeta de acceso para que puedas entrar y salir a ritmo de coworker.

cedecon

 

¿UNA PAUSA?

Como empresa alojada en el CEEI Asturias dispones en el edificio de áreas de descanso. Si ya no ves ni el ordenador, te puedes dar un paseo en la senda y zonas ajardinadas (¡carril bici!) o visitar la cafetería del Parque Tecnológico. Si prefieres hacer una pausa rápida visita nuestro Punto de encuentro (allí te diré, es habitual cerrar acuerdos café en mano).

 

Si no quieres "tirar de menú" puedes traer tu propia comida, pues dispones de comedor en el edificio, donde podrás coincidir con otras empresas innvadoras. ¡Eso sí! Al final de la jornada ya dependerá de tí acercarte al complejo deportivo y de golf de la Morgal (que está a pocos minutos)..

 

Mglobal¿DÍGAME?

Estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo coger tú el teléfono a que un profesional desde una centralita descuelgue el teléfono, filtre y conduzca las llamadas.

Un profesional recibe y atiende a tus visitas, recoge y clasifica tu correspondencia. Tendrás el mismo tratamiento que una empresa alojada en una oficina al uso.

 

SERVICIOS CEEI DE VALO AÑADIDO

¿Más? Pues sí; ya formas de nuestra Comunidad CEEI así que podrás beneficiarte de visibilidad en nuestros canales de comunicación o acceder a alguno de nuestros contactos regionales, nacionales o internacionales, que para ti pueda ser estratégico en alguna medida. ¿Estás tocando todas las áreas de tu empresa? El alojamiento en nuestro coworking incluye el asesoramiento para el desarrollo del modelo de negocio y la puesta en marcha de la empresa, así como el acompañamiento durante toda la estancia. Si buscas financiación, te ayudaremos a definir cuánto necesitas y dónde lo puedes encontrar. Contamos con todo un equipo multidisciplinar de profesionales en la creación y financiación de la empresa.

Tsela

 

En resumidas cuentas, una modalidad que incluye el consumo eléctrico, la limpieza del local, posibilidad de acceso a determinados servidores virtuales, conexión a servicios comunes (y sabes, reprografía y similares...) en función de tu consumo...

 

Nunca 70 euros al mes dieron para tanto. "Coworker" o no, aquí tienes posibilidad de conocer a otras empresas innovadoras asturianas. ¡y de aquí al fin del mundo!

 

Conoce el #coworking y el resto de oficinas para emprendedores y empresas en ceei.es

 

Hoy entrevistamos a Almudena Cueto, Directora de Más Innovación Social

Almudena Cueto
Directora de Más Innovación Social
Sector: Responsabilidad Social Corporativa

logowww.masinnovacionsocial.es
info@masinnovacionsocial.es

 



 

 

Cuéntanos brevemente a qué se dedica Más Innovación Social? ¿Cuál es vuestra diferenciación y qué os caracteriza?

Almudena Cueto

Más Innovación Social es una consultoría en RSC- Responsabilidad Social Corporativa- que presta servicios dirigidos a implementar las acciones sociales de la pequeña y mediana empresa, de las instituciones y  de las personas, con el fin de desarrollar acciones para una sociedad más igualitaria con mayor calidad de vida.

 

Entendemos Responsabilidad Social como la asunción por parte de las empresas de una serie de inquietudes sociales, que pueden integrar en sus propias estrategias empresariales; desde Más Innovación Social entendemos que en este sentido hay una clara necesidad en el momento actual, por parte de las empresas, de conseguir mejores parámetros de calidad social y ambiental.

 

A través de la implementación de este tipo de  acciones sociales en RSC las organizaciones consiguen mayores cuotas de productividad, competitividad y reputación.

 

¿Cuando nació la idea de Más Innovación Social? ¿Cuánto tiempo lleváis funcionando?

Precisamente ahora hace un año del germen del proyecto empresarial, aunque nos gusta decir que nuestro verdadero arranque fue en febrero del 2013, mes en el que formamos parte de la comunidad innovadora del CEEI.

 

¿Por qué decidiste emprender?

En Más Innovación Social hemos visto el momento de crisis actual como una oportunidad, en tanto que se ha demostrado que muchos de los modelos de entender las relaciones empresa-sociedad han fracasado.  Esta situación nos hace ver que deben implantarse nuevos conceptos éticos que giran en torno de la responsabilidad con nuestro entorno. Esta exigencia casa con nuestros valores y no quisimos desaprovechar la oportunidad de poder desarrollar este proyecto innovador como una actividad profesional.

 

Háblanos un poco del equipo...¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Más Innovación Social es un proyecto empresarial basado en el networking. Yo, como impulsora del mismo, soy Abogada Experta en Igualdad de Género y Técnica Superior en Responsabilidad Social Corporativa. Los últimos años he desarrollado mi actividad en la Administración Pública, por lo que el cambio ha sido grande y muy gratificante. Sin embargo no podría existir Más Innovación Social sin el apoyo de otras personas, partes del equipo como Ángeles Martínez, Doctora en Sociología Especialista en Riesgos Laborales e Igualdad o Pelayo Bayón, Ambientólogo y Máster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Seguridad Laboral. Somos una empresa dinámica en la busca de colaboraciones necesarias para dar a nuestro cliente el mejor de los servicios.

 

¿Cuál crees que es vuestro valor?

Nuestros valores y nuestra misión se  confunden. Los valores de respeto al medio ambiente, de la defensa de la igualdad de las personas, de la obligación de una buena ética y transparencia son los que imbuyen nuestra acción de cada día, con nosotros/as mismos/as y con nuestros clientes, en tanto que nuestra acción empresarial persigue un desarrollo económico social y medioambientalmente sostenible.
Nuestros valores generan además beneficios empresariales, mejorando la gestión de las personas, minimizando los impactos de las empresas; en definitiva marcando la diferencia con la competencia y aumentando la competitividad.

 

Vuestra empresa está alojada en el CEEI Asturias ¿Qué ha supuesto para vosotros?

Estar en el CEEI Asturias ha sido lograr uno de nuestros primeros retos, muy relacionado además con la defensa de nuestros valorares. Defendemos la Innovación Social como desarrollo económico. Innovación no puede ser sólo la técnica o investigadora; también incluir criterios éticos en la gestión empresarial lo es. Nos gusta decir que siempre que se cambie y se realicen las cosas desde otro prisma, se está produciendo innovación. ¡Cómo no vamos a estar felices que el CEEI, referente de la innovación en Asturias, nos haya aceptado a formar parte de él!

 

¿Qué tipo de acciones implementáis? ¿Nos puedes comentar alguna?

Más Innovación Social, en su corta andadura, ya ha sido adjudicataria por parte del Instituto de la Mujer del Servicio de Asesoramiento a PYMES en Planes de Igualdad del Principado de Asturias, a través de la Escuela de Emprendedoras y Directoras de Asturias. A través de este servicio  se presta asesoramiento gratuito a empresas asturianas para que implanten Planes y Medidas de Igualdad de oportunidades de mujeres y hombres. Para más información pueden ponerse en contacto conmigo misma o con la Escuela.

 

¿Cómo afrontáis el futuro?

Como emprendedora mi actitud hacia el futuro es optimista, es lo que nos permite afrontar el complicado presente que nos ha tocado. La Responsabilidad Social es un campo en el que queda mucho por aportar e innovar, y Más Innovación Social, aspira a ser un referente en Asturias y poder aportar todo nuestro conocimiento a las empresas, de cara a crear valor sostenible.

 

Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que tú/vosotros se plantea establecerse como empresa?

El consejo es que crean en su proyecto y en sí mismos. Sin embargo se requiere un análisis crítico del mismo, porque sólo de esta manera se crece. Hay que analizar nuestros puntos débiles y superarlos; y sobre todo, buscar alianzas que nos ayuden a que la idea vea la luz: el CEEI Asturias es un buen ejemplo.

 

Llanera, octubre de 2013

Hoy entrevistamos a Miguel Peláez, Director de Dokult Producciones Audiovisuales S.L.U.

Miguel Peláez
Director de DOKULT Producciones Audiovisuales S.L.U. 
Sector: comunicación

 

http://dokult.com/

dokult@dokult.com


 ¿Puedes explicarnos en pocas palabras qué identifica a DOKULT? ¿cuál es vuestra diferenciación y/o qué os caracteriza?

DOKULT es una productora de contenidos ‘multimedia’, que desarrolla su actividad en dos líneas: la producción propia y los servicios a terceros. ¿Qué significa esto? Significa que nuestra labor es -por una parte- comunicar y -por otra- ayudar a comunicar.

¿Comunicar en la Era de la Comunicación? Precisamente. Ahora, más que nunca, es necesario ofrecer calidad en los contenidos, porque hay mucho ‘ruido’ en la Red y destacar es difícil. Todo el mundo tiene a su alcance herramientas para publicar (páginas web, blogs, Twitter, Facebook, Youtube…), pero pocos se plantean qué conviene publicar y qué no, o cómo publicarlo. Y además estamos hablando de tareas complejas -realizar un vídeo, redactar guiones, noticias, reportajes, hacer buenas fotos, diseños, animaciones…-. Son tareas que no están al alcance de cualquiera, porque hace falta formación específica y, por poner un ejemplo, un informático, o un biólogo, no tienen por qué saber hacerlas. Y sin embargo, todos ellos (el ingeniero, el biólogo, etc.) necesitan comunicar su actividad, en mayor o menor medida, si no quieren ser invisibles frente a sus competidores. Esto se aplica también para las instituciones, obviamente.

En definitiva, nosotros somos esos profesionales de la comunicación que ayudan a otros profesionales, de diversos sectores, a destacar, a ofrecer una fiel imagen de sí mismos; en Internet, o en cualquier otro medio.

 

¿Cuándo nace la idea de DOKULT? ¿Cuánto lleváis funcionando?

Pues la verdad, DOKULT es el proyecto de toda una vida. No somos como otras empresas -totalmente respetables, por cierto- que se crean de la noche a la mañana y con fecha de caducidad, para hacer negocio rápidamente, para comercializar una patente, o cosas así. En nuestro caso, estamos haciendo exactamente aquello con lo que soñábamos en nuestros años de escuela: reportajes, documentales, noticias… Es nuestro oficio, nuestra pasión, nuestra vocación de siempre.
En cuanto a la empresa, lleva funcionando desde octubre de 2007, es decir, casi seis años ya. Lo que sucede es que nacimos como “Comunidad de bienes” y ahora, en febrero de 2013, nos hemos convertido en “Sociedad Limitada”, una forma jurídica que nos conviene más y que representa un hito en nuestra andadura. Aún estamos en proceso de transición, pero bueno, ya sabéis cómo son estas cosas… 

 

¿Por qué decidísteis emprender?

Eminentemente, por una cuestión de independencia y de rigor profesional. Cuando ves que tu jefe, el dueño de la empresa para la que trabajas, no está haciendo las cosas bien, porque no sabe hacerlas, porque no le interesa, o porque no quiere hacer el esfuerzo de cambiar -o simplemente ves que nadie hace las cosas como tú las harías-, automáticamente piensas en emanciparte. Supongo que le habrá pasado a la mayoría de emprendedores: detectas una necesidad, analizas si puedes, quieres, sabes y debes satisfacerla, y te pones manos a la obra.

 

¿Háblanos un poco del equipo de DOKULT. ¿Quiénes sois? ¿De qué ámbito procedéis?

Somos dos hermanos, de treinta y tantos años ya, uno realizador audiovisual (Carlos) y el otro periodista (Miguel). Nos complementamos muy bien, porque él (Carlos) se encarga de todo lo relacionado con la tecnología y no sólo: es un auténtico ‘crack’, capaz de grabar, editar, hacer animaciones, postproducir, etc. con una solvencia y una calidad incuestionables y a la velocidad del rayo. De verdad que yo no he visto cosa igual, nunca deja de sorprenderme. Además, tiene una especie de ‘radar’ para detectar oportunidades de negocio (lo cual es muy valioso en los tiempos que corren) y una curiosidad inagotable, unas ganas de aprender inmensas. Es capaz de trabajar 12 horas en un día y al llegar a casa ponerse a ver un tutorial sobre After Effects. Un ‘friki’ en toda regla.

 

Por mi parte, soy el humanista de la empresa. Oriento los proyectos, redacto los textos, hago las entrevistas, minuto las declaraciones… Y también me encargo de la gestión pura y dura (presupuestos, facturas…) y del trato comercial. Quiero pensar que mi formación en Periodismo y en Antropología Social y Cultural me capacitan para retratar la realidad de una manera fiel (honesta, con verdad), profunda (atendiendo a la esencia de las cosas) y fresca, atractiva para el espectador. Es un trabajo delicado, el del periodista, un trabajo de responsabilidad que además está expuesto al público, a sus opiniones y críticas, por lo que debemos ser muy cuidadosos y metódicos en el tratamiento de la información. Para mí, la clave está en la semiótica, pero no os voy a aburrir con historias y teorías, que si me dejáis, no paro.

Además, colaboramos, según las características de cada proyecto, con profesionales de diversos ámbitos, desde locutores alemanes, ingleses, franceses, hasta directores de fotografía, pasando por actores, diseñadores, informáticos, redactores, sonidistas… La producción audiovisual es, en sí misma, un trabajo de equipo, y algunos proyectos demandan un despliegue importante.

 

Dokult

 

¿Para tí cuál es la mayor ventaja de DOKULT respecto a lo que ya existe? 

La flexibilidad. Somos una productora capaz de realizar toda clase de proyectos, independientemente de su magnitud. Por ejemplo, cuando vemos un documental de la BBC, que es un referente para toda la industria, un modelo de buen hacer, con presupuestos astronómicos por lo general, no nos arredramos: sabemos que podríamos haberlo hecho nosotros, igual o mejor.

Obviamente, aún no hemos trabajado en producciones tan grandes, en producciones de varios millones de euros, pero todo llegará, porque el oficio, el savoir faire, está ahí, y la vocación también.

Desde esa perspectiva, estamos ofreciendo a clientes de cualquier tamaño (PYMES sobre todo) la posibilidad de acceder a profesionales híper-cualificados, gente que está en el más alto escalafón de su profesión (el locutor que pone voz a Russell Crowe, o a Johnny Depp, por poner dos ejemplos), a precios adaptados a su bolsillo.

Esta flexibilidad no se estila en nuestro medio: Steven Spielberg no dirige vídeos corporativos. Y nosotros, sin querer compararnos con Spielberg, por supuesto, sí queremos al menos transmitir ese mensaje de competencia, de capacidad, de profesionalidad y de adaptación a las necesidades del cliente.

 

Vuestra empresa está alojada en el CEEI Asturias ¿Qué ha supuesto para vosotros?

La vida, ha supuesto la vida. Sin el CEEI Asturias no habríamos llegado hasta aquí. Desde el primer momento, el CEEI ha depositado en nosotros una confianza que ni siquiera nosotros mismos teníamos, porque ya sabéis que los comienzos –para las personas prudentes- son muy difíciles: hay mucha incertidumbre, quieres hacerlo lo mejor posible, pero no sabes si serás capaz, y necesitas que alguien te oriente un poco, o que simplemente te dé ánimos y te diga “tú puedes, chaval, adelante”.

Pero es que, además de los ánimos y la orientación inicial, el CEEI Asturias nos ha acompañado durante todo el viaje, como los coches de asistencia en las carreras ciclistas, controlando desde lejos, sin entrometerse, dejando el trabajo en tus manos, pero ofreciendo información, recursos y un apoyo inestimables, decisivos.

Además, el hecho de estar en el Parque Tecnológico, y más concretamente en el CEEI, nos ayuda a que nuestros clientes nos identifiquen como lo que somos: una empresa seria, que apuesta por la calidad, por la innovación, que mira al exterior, desde Europa, y que lucha por ofrecer un servicio “bueno de verdad”, no “bueno a medias”, “aceptable”, o “bueno, pero caro”: “bueno de verdad”.

 

¿Cifras?

6 años en activo. Cerca de 400 vídeos realizados… Y en la última encuesta que realizamos a uno de nuestros clientes -una importante multinacional- la nota media que nos puso fue de 8,5 sobre 10. Creo que está bastante bien, ¿no?.

 

¿Cómo afrontáis el futuro?

Con ilusión y optimismo, pero con prudencia. Hay un refrán que dice “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar” e innegablemente los tiempos que corren son muy duros para todos: muchas empresas grandes de nuestro sector han cerrado, la competencia se ha recrudecido, en una lucha fratricida a precio, y los márgenes que manejamos son muy estrechos.

El acceso a grandes cuentas es ciertamente complicado, pero entendemos que debemos hacer lo posible por llegar a ese rango, y lo estamos haciendo. Sólo embarcándonos en proyectos de gran calibre podremos desarrollar todo nuestro potencial, o al menos así lo vemos nosotros. Y nuestro sueño, claro, es que la producción propia crezca hasta convertirse en la actividad principal de la compañía. Aunque para eso, aún falta…

Respecto a los servicios de comunicación para PYMES, no prevemos grandes cambios frente a lo que ya estamos haciendo, de no ser un progresivo incremento en la cartera de clientes. Creemos que los pequeños y medianos empresarios ya se están dando cuenta de que la visibilidad en Internet es un requisito sine qua non, si quieren mantener sus negocios, que el periodismo es mejor dejarlo en manos de periodistas, y honestamente pensamos que un servicio como el nuestro, adaptado a los objetivos, necesidades y presupuestos de cada cliente es un recurso muy valioso a su disposición.

 

¿Y para terminar, ¿qué consejo podrías dar a alguien que, al igual que tú, se plantea establecerse como empresa?

Pues que se lo piense muy bien. Creo que el alto desempleo está provocando que muchas personas se lancen a la desesperada hacia el mundo empresarial y eso no está bien. Formar una empresa es como correr una maratón, no te puedes quedar sin resuello en el primer kilómetro, y todo hay que verlo en perspectiva. Nosotros estuvimos todo un año haciendo el plan de empresa, y después hemos ido pasito a pasito consiguiendo nuestros logros. Si alguien cree que va a ser un camino de rosas, está muy equivocado, porque los meses pasan muy rápido y si no eres capaz de generar, desde el minuto cero, la cantidad que necesitas para mantenerte, te arruinarás más pronto que tarde. Y esa cantidad, que nadie se engañe, es un dineral.


Pero el mejor consejo que les puedo dar es que vengan al CEEI Asturias, que aquí vosotros ya los encauzaréis.

 
Muchas gracias. Un placer.

Miguel Peláez

Llanera, Septiembre 2013

[Hace unos meses nuestro futuro no podría ser más incierto...]

Hace unos meses nuestro futuro no podría ser más incierto [...] 

Alberto Pérez de WHOOT GAMES comparte con nosotros su experiencia en Lets Game Asturias

 

Alberto Pérez from WHOOT GAMES shares his experience in Lets Game Asturias with us

Hace unos meses nuestro futuro no podría ser más incierto. Estábamos a punto de graduarnos en el primer Grado Universitario en Creación y Desarrollo de Videojuegos y aunque al principio de la carrera se nos abría un mundo laboral muy interesante, la incipiente crisis que asola este país nos dejaba al borde de finalizar la carrera con unas no muy buenas expectativas de trabajo por delante. Justo en ese momento, en el que nos planteábamos que hacer con nuestro futuro cayó en nuestras manos la idea que el CEEI Asturias había puesto en marcha para impulsar la industria del videojuego en Asturias, el Let´s Game de Asturias.

Sin dudarlo nos pusimos manos a la obra para trabajar en el proyecto. Sí que es cierto que habíamos intentado buscar trabajo y no lo habíamos encontrado, ¿pero qué pasaba si realmente lo que teníamos que hacer es dar un paso adelante y aún en esta época tan mala, intentar generar nuestro propio trabajo? Conocimientos y ganas nos sobraban, así que trabajamos duramente para poder llegar a la fecha de entrega y unos días después recibimos la primera recompensa a nuestro trabajo, ya que nos informaron que nuestro proyecto había sido escogido para participar en el proyecto.

 

Gamelab 2013Este no era ni mucho menos el final de nuestro trabajo, más bien el primer empujón con el que motivarnos más a la hora de poder seguir con nuestra gran ilusión de dedicarnos a los videojuegos, y nuestro segundo empujón lo encontramos cuando finalmente el CEEI Asturias consideró nuestro proyecto entre los finalistas, al lado de todo un estudio referente de los videojuegos en Asturias y otro equipo que presentaba un juego realmente fantástico.

 

La meta a todo esto era poder llevar nuestra idea y nuestro prototipo al Gamelab de Barcelona de este año, la cita referente en el mundo del videojuego a nivel nacional, y aunque algunos miembros del equipo ya habíamos asistido como espectadores, esta vez nos encontrábamos ante el reto de ponernos “al otro lado” y vivir realmente lo que hay dentro de esta industria.

 

Whoot Games con Mark CernyFueron días agotadores para todo el equipo de Whoot Games, en los que no paramos de conocer y hablar con gente, enseñar nuestros proyectos, recibir grandes y sabios consejos y conocer a gente muy importante de esta industria, como Vander Caballero, creador de Papo y yo, con el que tuve la oportunidad de hablar durante varias horas con él sobre la situación actual de los videojuegos realmente inspiradora, o incluso dar la mano y dirigir unas breves palabras a Mark Cerny, arquitecto jefe de la futura Playstation 4, y como muy bien dijeron en su presentación, una de las pocas personas que actualmente está construyendo el futuro de esta industria.

 

Probando Oculus RiftNo me quiero olvidar tampoco de otros estudios con los que compartimos parte del Gamelab, como los chicos de Ninja Fever o la gente de Beautifun Games, además de poder ver nuevamente a gente que había servido de mentores nuestros en la sesiones del Let´s Game y sobre todo a nuestros compañeros, con los que pudimos comentar y disfrutar de esos intensos días en Barcelona.

 

Ya para finalizar, en la mente de todo nuestro equipo quedan unos días agotadores pero enriquecedores que nos han servido para aprender muchas cosas que poner en práctica en este, nuestro gran proyecto de trabajo juntos, y podemos decir que todo comenzó gracias a la gente del CEEI Asturias y su iniciativa sin la que no nos hubiéramos animado a dar el paso definitivo hacia nuestro futuro laboral y con los que todavía ahora seguimos manteniendo contacto para llevar adelante nuestro proyecto empresarial.

Esperemos que dentro de unos años, cuando estemos en un futuro Gamelab presentando nuestros proyectos, algún otro proyecto surgido de esta iniciativa se nos acerque a pedir consejo de la misma manera que empezamos nosotros, ya que significará que tanto nuestro proyecto como la iniciativa de Let´s Game han sido todo un éxito y en Asturias podremos decir orgullosos que tenemos uno de los futuros más prometedores en una de las industrias más innovadoras e importantes de la actualidad.

 

Septiembre 2013

Alberto Pérez Rodríguez

Whoot Games

Newsletter Yuzz Junio 2013

¡En el mes de junio tenemos en la Newsletter de YUZZ a DaTalk, ganador de Yuzz Asturias ¡que se va a Silicon Valley!

 

Accede a la Newsletter de junio de 2013

 

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Categorías: Cajón de sastre, Empresas innovadoras y/EIBT, General, YUZZ
02/07/2013 Redactado por...-> PM
Hoy entrevistamos a Covadonga Riesco, Jefa de Contenidos de Malvado Sound Lab, S.L.

imagenCovadonga Riesco
Jefa de Contenidos de Malvado Sound Lab S.L.  
Sector: Edición de Sonido

logohttp://www.malvadosoundlab.com/

info@malvadosoundlab.com

 

   

¿Puedes explicarnos, en muy pocas palabras qué actividad desarrolla Malvado Sound Lab? 

Es un estudio especializado en producción audioguías y audiovisuales para itinerarios culturales y turísticos.


 

¿Cuando nace la idea de Malvado Sound Lab? ¿Qué es lo que os caracteriza?

La idea surge de nuestra propia experiencia como usuarios de audioguías. Como profesionales de la comunicación y el sonido, veíamos que los productos que había en el mercado tenían dos problemas: un sonido de mala calidad y unos contenidos aburridos, obsoletos, poco adaptados a los tiempos y a los usos del lenguaje, etc.


Tenemos dos señas de identidad: calidad e innovación. Controlamos todo el proceso de creación, producción y puesta en marcha de nuestros productos, algo que otras empresas no tienen capacidad de hacer, ya que no disponen de un estudio de sonido, locutores, traductores etc. Creemos que hay dos aspectos fundamentales en nuestra forma de trabajar: la especialización en los contenidos y la incorporación de efectos y música en los itinerarios, lo que contribuye a introducir al visitante en la historia que está escuchando.

  

¿Por qué decidisteis emprender?

Dos razones para emprender: Ya teníamos una gran parte de la inversión necesaria realizada: teníamos el estudio de sonido y todo el equipamiento necesario para desarrollar técnicamente nuestros productos. Además, veíamos que el sector comenzaba a desarrollarse alimentado por los cambios tecnológicos relacionados con las aplicaciones móviles y constatábamos que eso no se reflejaba en la innovación en los contenidos. En una palabra, tenemos nuevos soportes, nuevos canales, pero no se estaban utilizando para ofrecer productos de calidad. Creemos que precisamente esa es nuestra principal ventaja competitiva.


  

Háblanos de vuestro equipo: ¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Malvado Sound Lab es la casa de La Comunidad Malvada ®, un grupo de profesionales de diferentes ámbitos relacionados con nuestro producto: especialistas en gestión de contenidos, guionistas, locutores (en castellano y nativos de otros idiomas), traductores, editores y productores de sonido, músicos y compositores, productores de vídeo e informáticos. Un equipo que aúna juventud y experiencia, creatividad y profesionalidad.

 

 

¿Para ti, cuál es la mayor ventaja/innovación de Malvado Sound Lab?

El control total del proceso de creación, producción e implementación de nuestros productos, la especialización en la gestión de los contenidos, la calidad del sonido y la incorporación de efectos y música originales adaptados a cada proyecto.

 

¿Cuáles han sido los apoyos que el CEEI ASTURIAS te ha prestado hasta el momento?¿Cuál destacarías?

Hemos recibido la orientación inicial, formación y entrenamiento en habilidades a través del programa AventuraT. Nos prestó asesoramiento empresarial en el desarrollo y el plan de empresa, así como asesoramiento legal, y apoyo en la tramitación telemática de la constitución de la empresa.

Para nosotros, lo más importante fue el asesoramiento a la hora de elaborar el plan de empresa, algo esencial para decidirnos a emprender y evitar cometer errores a la hora de crear nuestra empresa.

 

¿Cómo afrontáis el futuro?

Tenemos muy buenas perspectivas ya que el mercado de las aplicaciones móviles está cambiando el concepto que hasta ahora se tenía de una audioguía. Atrás quedan los aparatos voluminosos que había que alquilar para poder realizar la visita, y que además de caros, eran incómodos de manejar ya que había que sujetarlos con una mano al oído durante toda la visita.

 

Hoy en día el sistema wifi, códigos QR, etc, y los innovadores sistemas tecnológicos existentes, permiten que un visitante pueda descargar de diferentes formas toda la información de un museo o un itinerario turístico en su Smartphone o tablet y hacer la visita a su gusto, con libertad e independencia.

 

Además este sistema es beneficioso para los museos, ya que se ahorran los elevados costes de los aparatos soporte de las audioguías, hoy en día ya obsoletos,  pudiendo dar más prioridad al contenido, al sonido y a la producción de dichas audioguías. Tienen, además, ventajas añadidas a los paneles explicativos o a trípticos de papel. Son susceptibles de modificación o implementación en el supuesto de exposiciones o colecciones temporales, y asimismo permiten al visitante visualizar el objeto al mismo tiempo que recibe la información, ya que de otro modo se pierde la atención del mismo mientras se lee la explicación.

La tecnología ha contribuido al desarrollo de productos audioguiados. Ahora, solo hace falta innovar en los contenidos para hacerlos interesantes, útiles y amenos para nuestros visitantes. Ese es nuestro objetivo en Malvado Sound Lab.

 

Es cierto que la crisis está frenando la inversión de muchas administraciones en este tipo de productos, pero creemos que si quieren atraer visitantes y con ello potenciar el turismo como generador de riqueza, tendrán que adaptar sus productos informativos e incorporar audioguías móviles. Es una inversión de futuro que tarde o temprano tendrán que realizar. Y cuando eso suceda, esperamos estar ahí para ofrecer un producto innovador de calidad, adaptado a sus necesidades.

 

En cuanto a nuestros proyectos más cercanos, acabamos de presentar un proyecto al Ministerio de Cultura para la realización de una colección de audioguías del Patrimonio de la Humanidad en España y esperamos contar con su apoyo para poder realizarlo.

 

Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que vosotros se plantea establecerse como empresa?

Que no emprendan solos, que confíen en entidades como el CEEI a la hora de definir y poner en marcha su proyecto. Es fundamental para emprender con buen pie. La idea es importante, pero hay que tener muy claro cómo llevarla a la práctica y en eso el CEEI puede ayudarles. La crisis puede frenar muchas ideas empresariales, pero también nos hace poner los pies en el suelo a la hora de valorar los riesgos, así que si el proyecto es viable en tiempos de crisis, no hay que tener miedo, hay que decidirse y emprender.

 

Llanera, 8 de mayo de 2013

Hoy entrevistamos a César Burón y Gonzalo García, socios directores de PRODICEX SOLUTIONS S.L.

Prodicex SolutionsCésar Burón Alonso y Gonzalo García Jul
Socios Directores de Prodicex Solutions, S.L. 
Sector: Importación y exportación

http://www.prodicex.com/

logo

 

 

 

 

¿Nos podríais contar brevemente en qué consiste PRODICEX SOLUTIONS? 

PRODICEX SOLUTIONS nace con la vocación de ser el mejor aliado para aquellas compañías que a pesar de disponer de productos de gran valor, encuentran dificultades para explotarlos en un mercado globalizado. Esto se puede deber bien a no contar con un equipo adecuadamente preparado, bien a problemas de costes o bien debido a que la empresa carece de la estructura necesaria para acometer un proceso de internacionalización.

La actual coyuntura económica supone un grave deterioro de las estructuras organizacionales de las empresas y en este sentido, PRODICEX centra sus energías en lograr una mayor eficiencia en ciertos procesos productivos de éstas. Gracias a ello, lograrán un ahorro directo que les permita continuar su actividad en un mercado cada vez más competitivo.

Para ayudar a dar este paso tan necesario, PRODICEX ofrece a las empresas 3 servicios clave: en primer lugar, la Gestión integral de compras; de este modo, gracias a nuestra experiencia gestionando procesos productivos deslocalizados nos hemos enfrentado a continuas búsquedas de proveedores en mercados internacionales, productos terminados y a la homologación y testeo de los mismos.

Por otro lado, ofrecemos el servicio de Desarrollo de Producto, abarcando todas las fases del proyecto. Nos integramos en el equipo de desarrollo del cliente para poder alcanzar los objetivos establecidos en las fases iniciales del proyecto, desde la concepción y el diseño del mismo hasta la entrada en producción o el registro de la propiedad intelectual. Así, somos capaces de desarrollar cualquier producto, desde la concepción de la idea, el diseño gráfico, diseño industrial, fabricación, logística y comercialización si el canal está a nuestro alcance.

Por último destacamos en Distribución, actuando como central de compras para grandes cuentas en aquellos productos que no son su core – business. Mediante un sondeo profundo del mercado, localizamos los principales potenciales clientes de este mismo producto para así conseguir sinergias y reducciones importantes de costos, algo que los propios clientes no lograrían.

 

¿Cuando nació la idea de de poner en marcha la empresa?

La idea de poner en marcha PRODICEX surge a finales del verano pasado, Gonzalo estaba a punto de arrancar un proyecto profesional enfocado a temas de importación y exportación, y por mi parte una vez finalizada mi anterior etapa profesional me estaba planteando iniciar otro proyecto dirigido al desarrollo de nuevos productos y externalización de fabricaciones, que eran mis especialidades. Un día comiendo compartimos la visión que cada uno teníamos de nuestros proyectos, vimos sinergias y esto unido a que anteriormente ya habíamos trabajado varios años juntos y que la relación era buena decidimos arrancar PRODICEX.


¿Por qué decidisteis emprender?

En ambos casos, tras haber salido de una empresa importante habíamos decidido que había llegado el momento de volar solos, puesto que teníamos la motivación, las ganas y sobre todo la experiencia para hacerlo. Cuando nos sentamos a discutir el tipo de empresa que nos gustaría poco a poco las incertidumbres que teníamos se fueron convirtiendo en ilusión al ver que teníamos entre manos un proyecto que podría ayudar a muchas otras empresas.

 

Habladnos un poco de vosotros: ¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Gonzalo posee más de 10 años de experiencia en el mundo de las operaciones, trabajando primero en una empresa multinacional del sector retail, y posteriormente coordinando una importante empresa asturiana del sector del ocio, en la cual coincidimos. Por mi parte, tras iniciarme en el mundo laboral en una organismo intermedio desde el que daba apoyo a empresas asumo durante 5 años la dirección de una filial de I+D+i , donde me desarrollo profesionalmente en ámbitos como el desarrollo de productos, fabricación, financiación de la I+D+i, etc.

 

¿Para vosotros, cuál es la mayor ventaja de PRODICEX respecto a lo que ya existe?

En los tiempos que corren el principal valor que PRODICEX puede aportar a las empresas es AHORRO. Sin suponer un coste fijo para nuestros clientes nos integramos en sus equipos de compras y logística, fabricación o desarrollo de producto para estudiar aquellas opciones que puedan resultar más interesantes para ellas.


Además no nos olvidamos de otro perfil de cliente que en ocasiones tiene muchas dificultades para sacar sus proyectos adelante, como son los inventores y los dueños de patentes: desde PRODICEX les asesoramos y les ofrecemos la gestión íntegra de su proyecto, desde la concepción o la ingeniería hasta la fabricación y distribución.

 

PRODICEX está alojada en el CEEI Asturias...

Efectivamente, nuestra empresa está ubicada en el CEEI Asturias y desde el primer día que entramos por la puerta del CEEI hemos tenido todo el apoyo, y nos hemos sentidos arropados. Consideramos una suerte formar parte de esta comunidad que es un referente en el ámbito de la innovación.

 

¿Alguna cifra que podáis contarnos?

En la actualidad tenemos en marcha 13 proyectos a nivel nacional e internacional relacionados con el desarrollo de producto, importación de materias primas, externalización de fabricaciones y gestión de residuos. Además hemos lanzado nuestra línea de productos Gourmet para exportación bajo marca propia (iOlé). Podéis ver más información en www.iolegourmet.com.

 

¿Cómo afrontas el futuro?

Afrontamos el futuro muy ilusionados, con la confianza de que nuestros servicios crean valor para nuestros clientes, y así nos lo están haciendo ver.


Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que vosotros se plantea establecerse como empresa?

Que no se lancen simplemente a la aventura, que lo mediten bien porque el emprender significa un nivel de implicación, capacidad de sacrificio y resiliencia que no todo el mundo tiene. Y por otra parte que, en aquellas facetas de su proyecto a las que no lleguen, busquen asesoramiento, y para eso en el CEEI Asturias contaran con todo el apoyo, a igual que lo tuvimos nosotros.

Llanera, 6 de abril de 2013

Entrevista a Isabel Vinagre, Directora Ejecutiva de P&L Global S.L.

Isabel VinagreIsabel Vinagre
Directora Ejecutiva 

P&L Global S.L. 

Sector: Desarrollo de Negocio Internacional

logo

http://plglobal.es/

pl-global@pl-global.com

 

¿Puedes explicarnos qué identifica a tu empresa, en pocas palabras?  ¿En qué os diferenciáis?

La actividad de P&L Global se dirige a ampliar el horizonte de las empresas, disminuyendo los costes y aumentando la competitividad. Nuestra principal ventaja se basa en que hacemos accesible la internacionalización para todo tipo de empresas. Ofrecemos especialización sin inversión.

 

¿Por qué decidiste emprender? ¿Cuando nace la idea de P&L Global?

Sin lugar a dudas emprendí por mi inquietud por posicionarme en el entorno empresarial obteniendo desarrollo profesional a través de una actividad propia. Tras mi experiencia durante 12 años al frente de departamentos de producción, compras y logística de grandes compañías en los que uno de mis principales objetivos era la reducción de costes, me pareció interesante ofrecer esta especialización a pequeñas y medianas empresas sin que las mismas tuviesen que incurrir en costes fijos.

 

Háblanos un poco del resto del equipo de P&L Global: ¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Actualmente somos 5 personas las que formamos el equipo de P&L GLobal; 3 socios fundadores y un cuarto que se ha incorporado recientemente a la sociedad. Fundamos la sociedad Mario Cabeza Casielles, con más de 20 años de experiencia profesional, los primeros años como jefe de proyecto en constructoras y posteriormente como gerente en constructora integrada en grupo industrial; Xana Muñiz Vázquez, con más de 8 años de experiencia en la dirección de desarrollo de negocio internacional en ingenierías y los últimos 3 años con destinos fuera de España; y yo que cuento con más de 12 años de experiencia, primero como jefe de grupo de proyectos en un importante grupo empresarial multinacional, y posteriormente en la dirección de los departamentos de compras y logística en ingenierías y plantas de producción industriales. Actualmente se ha incorporado como socia Raquel García González, experta en desarrollo de negocio internacional, y con gran experiencia y logros conseguidos en la preparación de licitaciones internacionales con organismos multilaterales.

Además forma parte de nuestro equipo Covadonga Menéndez Fernández, experta en compras y con una larga experiencia como compradora en importantes empresas del sector metal.

 

¿Cuáles han sido los apoyos que el CEEI ASTURIAS te ha prestado hasta el momento? ¿Cuál destacarías y por qué?

Destacamos el asesoramiento empresarial que hemos en el desarrollo del plan de empresa, el apoyo para presentarnos al foro de inversores de la red ASBAN, o la visibilidad de nuestro proyecto en las redes sociales…

 

¿Nos puedes dar algunas cifras sobre tu empresa?

Hablando de cifras puedo decir que contamos con más de 12 contratos firmados con importantes empresas regionales.

 

¿Qué consejo podrías dar a alguien que al igual que vosotros se plantea establecerse como empresa? ¿Cómo afronta el futuro P&L Global?

Me parece muy importante a la hora de lanzar un proyecto empresarial conocer muy bien la actividad que se pretende desarrollar, y respecto al futuro, lo afrontamos con ilusión y siendo muy conscientes de nuestro compromiso con los objetivos de nuestros clientes.

 

Llanera, 1.04.2013

Entrevista a Ana Isabel Menéndez, Gerente de EFINCO

fotoAna Isabel Menéndez Suárez
Gerente de EFINCO,

Eficiencia Integral Constructiva S.L.

Sector: Construcción eficiente y sostenible  

logo

 

http://efinco.es/

info@efinco.es


 

Háblanos de EFINCO. ¿Cómo y cuándo nace vuestro proyecto empresarial?

Las primeras pinceladas de nuestro proyecto surgen en el año 2008, cuando el Ayuntamiento de Gijón propone un concurso de ideas para desarrollar un edificio de muy bajo impacto ambiental y con aprovechamiento de energías limpias,… no lo ganamos, pero nos generó mucha inquietud por el tema… Después en el 2010 retomamos el asunto centrándonos en mejorar todas las prestaciones de un edificio de cara al cliente final.

 

¿Por qué decidisteis emprender?

Realmente siempre hemos sido emprendedores, procedemos de una empresa familiar. Lo que nos faltaba era una orientación comercial y otra perspectiva de cómo comenzar un negocio. Queríamos alternativas a nuestro sistema tradicional de empresa, puesto que trabajábamos con la administración pública, y ese ámbito es muy distinto al del sector privado.

 

Háblanos de vuestro proyecto de casa eficiente neHOGAR localizado en Mieres…

Es nuestro proyecto insignia. La idea surge en el CEEI Asturias; queríamos ofrecer una vivienda unifamiliar de una calidad intachable, es decir, un edificio que tuviera mucha luz, que fuera fácil de mantener, sin apenas gastos energéticos y que fuera sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además, que estuviera concebido para todos, puesto que hasta ahora, siempre asociamos estos edificios a un poder adquisitivo alto. Cambiamos nosotros y nuestro modo de entender la edificación, dejamos de lado todo lo que sabíamos, y comenzamos a pensar en un edificio desde 0.

 

Luego buscamos una familia que estuviera interesada en nuestro concepto y presentamos la idea a través del Consorcio Tecnológico de la Energía Asturiana (AINER), consiguiendo la participación de organismos como FAEN y de empresas de ámbito regional e internacional.

 

Gracias al CEEI Asturias conseguimos una financiación a través de ENISA para conseguir liquidez y apostar por el proyecto. El proyecto no es solo hasta fin de obra, sino que pretendemos ir más allá y eliminar desconfianzas monitorizando los consumos durante un periodo de 5 años, lo que nos reportará datos para mejorar continuamente nuestro modelo. No ha sido un camino fácil, y no siempre nos ha salido todo como esperábamos, pero con mucho esfuerzo y con la confianza de estar haciendo las cosas bien,  seguimos adelante.

 

foto¿Y el equipo de EFINCO? ¿Quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Somos cuatro socios. Dos trabajamos a tiempo completo dentro de la empresa, mi hermano Iván, que lleva toda la parte técnica de los proyectos y yo, que gestiono la empresa en el día a día. Trabajamos en el sector de la construcción desde hace muchos años. Empezamos con la empresa familiar hace 15, y allí en el día a día, ya nos ocupábamos de presupuestos, organización, gestión de personal,…

 

Los otros dos socios, son Javier Peréz Trashorras y Eduardo Menéndez que no están tan activamente en la empresa, pero participan en ella y nos ayudan mucho a pensar desde fuera del proyecto; Eduardo, como constructor experimentado con más de 30 años de experiencia, y Javier, que trabaja como Auditor de cuentas para otras empresas, en la forma de organizar ideas, proyección de posibles negocios,…

 

¿Desde tu punto de vista, cuál crees que es vuestra principal la ventaja competitiva respecto a lo que ya existe?

No sé si es una ventaja o nuestra apuesta personal: integración y colaboración. Normalmente, los proyectos constructivos se diseñan y adjudican de forma desmembrada, de tal modo, que terminan perdiendo su coherencia. Nosotros integramos todo el proyecto en una única referencia y nos responsabilizamos que los resultados sean los pactados en el proyecto, tanto en consumos estimados, en calificación energética, en acabados, sistemas,… además en algunos casos podemos hacer una monitorización o seguimiento de la vivienda garantizando así que hemos puesto todos los medios para que el conjunto se cumpla.

 

El CEEI Asturias ha venido apoyando vuestro proyecto, desde diferentes ámbitos; asesoramiento para el Plan de Empresa, acceso a financiación, constitución y puesta en marcha de la empresa, difusión o establecimiento de alianzas. ¿Qué apoyo consideras que ha resultado especialmente clave en vuestro proyecto? ¿Por qué?

Creo que ha sido clave la ayuda en el desarrollo del plan de empresa y el no haberlo desarrollado por nuestra cuenta. Lo importante es el asesoramiento, que nos permite ir avanzando a nuestro ritmo, madurando la idea, ha sido de gran importancia.

 

Cada vez que dábamos un paso, podíamos contrastar opinión o solicitar ayuda en cada momento, sobre la constitución de empresa, presentación de planes de viabilidad, la gestión de créditos con ENISA, talleres, jornadas varias… el CEEI Asturias siempre ha estado.

 

A través del CEEI conocimos además otras empresas que nos han permitido desarrollar otros proyectos y ampliar nuestras expectativas con respecto a nuestro negocio, que sin haber pasado por allí, se hubieran perdido. Nosotros valoramos mucho la gran labor de integración que están haciendo.

 

¿Alguna cifra sobre tu empresa?

No sé si debería darlas, porque el primer año nunca es representativo de la evolución de una empresa. Pero respecto al volumen de ventas el primer año 2012 éste ha sido de 48.000 euros y en el 2013 tenemos en cartera en febrero 408.000 euros.

 

¿Cómo afrontáis el futuro?
Depende como nos levantemos…, el sector en el que nos movemos, creo que es el más castigado con la crisis, pero en lo que va de 2013 hemos recibido un aluvión de solicitudes de gente que quiere saber cómo lo hacemos y cómo hemos llegado a poder ofrecer este tipo de productos,…

Sorprende el que sepamos tanto de eficiencia energética aplicada a la construcción, pues es un ámbito aún bastante desconocido y que no es habitual que se aplique al conjunto, tal y como nosotros estamos haciendo… El secreto es fácil, reinventarse, perder el miedo a salir de tu área de confort y arriesgar mucho tiempo… y a veces…. dinero.


Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que vosotros se plantea establecerse como empresa?

Creo que es importante tener claro que debes abrir un negocio en base a una idea que te emocione y te aporte algo más que un modo de ganarse la vida. El camino del emprendedor no es fácil, y debes motivarte día a día con lo que estás haciendo. Pensar en abrir un negocio sin implicarse al 100% te hará deshincharte cuando lleguen las primeras dificultades, que normalmente siempre están presentes al inicio de la actividad.

 

Entrevista a Héctor Jareño, Director de Cucareliquia

Cucareliquia1Héctor Jareño
Director General de Cucareliquia
Sector: Industrias culturales

 


logohttp://www.cucareliquia.com

info@cuareliquia.com

 

Con tan sólo seis meses de vida, Cucareliquia ya ha acaparado medios tan conocidos como Telva, Cosmopolitan y Woman. ¿Puedes explicarnos en pocas palabras qué identifica a tu empresa?

Cucareliquia es una marca de accesorios de alto valor y sello eminentemente español. Nuestros diseños son reflejo del gran patrimonio artístico español y del inconmensurable legado de la tradición de nuestros artesanos, el verdadero tesoro de este país que hemos estado a punto de perder y al que Cucareliquia quiere devolver su valor.
 
¿Cuando nace la idea de Cucareliquia?

Cucareliquia es el resultado de dos años de formación, trabajo y reflexión, aunque fue en enero del pasado año 2012 cuando decidimos pasar a la acción. Después de nueve meses investigando sobre el tándem “artesanía y negocio” lanzamos nuestra primera colección el pasado mes de octubre.
 
¿Por qué decidiste emprender?

Tiene algo de instintivo. La idea nace de un cúmulo de situaciones y experiencias y crece poco a poco en nuestra cabeza. La contrastas con la realidad y decides que más allá de la incertidumbre, el deseo de llevarla a cabo es tu principal ánimo, entonces emprendes. Más allá del puro deseo existen situaciones que acompañan, desde luego encontrar los apoyos que necesitas en tu entorno es fundamental, desde la familia al apoyo institucional, financiero y desde luego detectar que existe cierta querencia en el mercado, aunque luego tengas que esforzarte en crear un espacio propio. En todos los sentidos emprender es un ejercicio de responsabilidad.
 
Háblanos un poco del equipo de Cucareliquia: ¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Nuestra experiencia fundamental viene del campo de la comunicación, aunque ambos hemos recibido formación sobre la unión del arte y el negocio, un planteamiento anglosajón basado en el valor de la tradición artesanal y su “actualización” a través del diseño de vanguardia.

Cucareliquia es una marca en la que se aúna el talento de muchas personas. Nuestros diseños requieren el concurso de estampadores, tejedores, peleteros, marroquineros y artesanos del sector textil. A su talento y trabajo contribuye nuestra experiencia de gestión y comunicación. En esta relación de asistencia es donde reside el valor fundamental del proyecto. El pasado mes de enero, por ejemplo, alcanzamos un acuerdo con un telar de Astorga que supondrá que recupere su producción artesanal en jacquard después de 14 años cerrado.

 
¿Para ti, cuál es la mayor ventaja de Cucareliquia respecto a lo que ya existe? 

El mercado se ha vaciado progresivamente de marcas de valor, que es precisamente el espacio que nosotros ocupamos. La mal llamada “democratización de la moda” ha supuesto la desaparición del proceso creativo y el abandono de la tradición artesana y con ello la práctica aniquilación del sector textil en España. Ante el éxito de las grandes cadenas de “fast- fashion” las pequeñas empresas españolas sucumben ante grandes talleres fundamentales chinos,  que además llevan a un cambio social.

Frente a esto, nosotros defendemos un modelo productivo basado en una cadena de valor en la que intervienen varios actores: mucho diseño, identidad, oficios artesanos muy especializados, calidad e internacionalización con el objetivo de dirigirse a mercados especialmente receptivos al valor de todo lo anterior como por ejemplo el japonés. Ofrecemos produce un artículo de gran valor exportable allí donde existe la demanda.


¿Cuáles han sido los apoyos que el CEEI ASTURIAS te ha prestado hasta el momento?

El CEEI Asturias tutorizó nuestro Proyecto empresarial, nos asesoró en el análisis de debilidades y búsqueda de financiación por diversas vías y la identificación de recursos públicos y privados. El CEEI Asturias apuesta por la innovación y la diversificación del tejido productivo asturiano, y la potenciación de la industrias creativas, por lo que fueron sensibles a  nuestro planteamiento de basarnos en promover una estrategia de cambio en el proceso productivo y de alimentar esa “nueva economía” basada en el conocimiento y la atracción del talento y la creación de riqueza.

Cucareliquia2¿Cómo afrontáis el futuro?

El futuro está lleno de posibilidades. Nos sentimos responsables, como muchos emprendedores, de colaborar en la recuperación de la confianza en el enorme potencial de nuestro país. Si bien es cierto que España y Asturias están atravesando un desierto, para nosotros el futuro resulta esperanzador. Reforzar nuestras fortalezas: talento e identidad; abrir mercado internacional, buscar sinergias con otros proyectos compatibles con el nuestro y trabajar sin descanso. Tenemos ante nosotros algunos proyectos muy importantes que nos permitirán avanzar y crecer.
Estamos construyendo una marca a partir de un concepto, estamos haciendo un producto muy competitivo, estamos abriendo mercado internacional y buscando los recursos necesarios para desarrollar todo lo anterior.

 
¿Nos puedes dar algunas cifras sobre tu empresa?

Cucareliquia da trabajo actualmente de manera directa o indirecta a una docena de profesionales, las perspectivas de facturación son optimistas para garantizar la sostenibilidad de la marca y estamos muy satisfechos respecto a la implantación y al reconocimiento de nuestro producto, una de nuestras prioridades sino la más importante.

 

Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que vosotros se
plantea establecerse como empresa?

Es fundamental tener un objetivo muy claro, saber qué se quiere ser “de mayor”, visualizarlo, imaginarlo y haberlo llevado a números, saber cuánto cuesta en tiempo y en dinero llegar ahí y describir un itinerario que, aunque pueda variar sustancialmente, no te aleje del objetivo final. Es fundamental identificar dónde se encuentra el umbral que separa lo real de la voluntad y eso sólo se hace echando muchos números.  Una vez identificado el objetivo hay que actuar con humildad, rodearse de profesionales, aprender, mantener los oídos abiertos y saber esperar a que las cosas maduren. La paciencia es dinero por eso es importante tener la posibilidad de darse tiempo y analizar cada paso que se da con seguridad y capacidad de autocrítica.

 

Llanera, 4 de Marzo 2013

CEEI Asturias. Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias

Categorías: Cajón de sastre, Empresas innovadoras y/EIBT, Experiencias de emprendedores, General
04/03/2013 Redactado por...-> PM
Autoevaluación de la capacidad innovadora
Cotec lanza una herramienta en Internet para que las Pymes autoevaluen su capacidad innovadora

La Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica ha desarrollado una herramienta en Internet para que cualquier pyme pueda conocer, de forma sencilla rellenando un breve cuestionario, cómo es su capacidad innovadora y recibir recomendaciones para su mejora.

 

A esta herramienta se puede acceder desde la página de inicio de la web de Cotec (www.cotec.es) y también desde la web de la CEPYME (http://www.cepyme.es/es/economia/), fruto del acuerdo de colaboración firmado con esta institución para impulsar la innovación en las pymes.

La tecnología no es revolucionaria, sino evolucionaria

Siempre resulta interesante conocer la opinión y reflexiones de otro, y más si el que opina es Gary Shapiro, responsable de la CES- la mayor feria electrónica del mundo-  que afirma que  "la tecnología no es revolucionaria, sino evolucionaria", en una entrevista publicada por El País, y en la que invitan a todas las empresas de tecnología a asumir riesgos .

Os dejamos en este enlace la entrevista al completo...

 

 

Categorías: Cajón de sastre, Empresas innovadoras y/EIBT, General, Lecturas recomendadas
18/01/2013 Redactado por...-> PM
Fallado el Premio de Biomedicina Valdés- Salas

¡Ya conocemos el fallo del II Premio en Biomedicina aplicada Valdés- Salas!. Este premio está promovido por la Fundación Valdés- Salas en colaboración con la Universidad de Oviedo, Bayer y Cofas.

El premio en Biomedicina Aplicada Valdés-Salas busca reconocer una investigación que haya sido utilizada con éxito por una empresa, premiando así la colaboración estrecha entre el mundo empresarial y el científico para lograr una mayor eficiencia en los procesos de producción de productos ya existentes o bien en el desarrollo de otros nuevos.

 

Accede al fallo del Premio

 

Web Fundación Valdés- Salas

Categorías: Empresas innovadoras y/EIBT, General
18/12/2012 Redactado por...-> PM
con ciencia,té

ASBAS-  la Asociación de Biotecnólogos de Asturias (ASBAS) está organizando unos ciclos de conferencias de divulgación científica bajo el nombre "Con ciencia, té".

 

Se trata de una serie de charlas de unos 10 minutos de duración cada una en la que doctorandos y doctores hablarán, en tono muy divulgativo, de temas de gran interés científico como pueden ser la astrobiología, la neurociencia, el trabajo con células madre o el cáncer.

 

 

Las charlas tendrán lugar en el bar La Caja Negra, situado en la C/ Jesús, 12, en Oviedo. Todas las conferencias comenzarán a las 20:00 y se distribuirán entre los días 13 y 20 de diciembre, y 10 y 17 de enero.

 

Toda la información en constante actualización sobre este original evento las podéis encontrar aquí: http://concienciate2012.wordpress.com/


 

 

 

 

 

http://concienciate2012.wordpress.com/

Categorías: Cajón de sastre, Empresas innovadoras y/EIBT, General
13/12/2012 Redactado por...-> PM
La Ingeniería en positivo tiene premio

La Universidad de Oviedo, junto con el Grupo de Sistemas Biomecánicos, la Fundación Universidad de Oviedo, las empresas FLUOR y MBA y nosotros (el CEEI Asturias) convocamos este año la cuarta edición de un concurso destinado a premiar la mejor iniciativa de ingeniería en positivo, los premios ingenería+ 2012.

Estos premios suponen la recompensa a todos aquellos estudiantes de ingenieria que tienen talento sobrado para impulsar sus carreras. Contamos con plazo para enviar los proyectos hasta el 13 de julio de 2012, así que todos aquellos estudiantes que quieran ver reflejados sus proyectos aunando tecnología e ingeniería con miras a favorecer la salud y el desarrollo humano (¡¡por eso son positivos!!) no dejéis de presentaros en la categoría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente  así como en Bioingeniería.

Recordad que las bases completas y los formularios del concurso pueden descargarse de la web de los premios:

http://www.premiosingenieria.org/

Categorías: Cajón de sastre, Empresas innovadoras y/EIBT, General
03/07/2012 Redactado por...-> PM
Boo Games, Boosting European Games...

Hoy hemos sabido que Shigeru Miyamoto, creador de la saga de videojuegos «Mario Bros», ha sido reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012 , galardón que se destina a distinguir "a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos".

 

Miyamoto está considerado el 'padre' del videojuego moderno, ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo y ha promovido modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental y social. Entre sus creaciones destaca el Wii Fit, con más de 30 millones de juegos vendidos en todo el mundo, y célebres sagas de videojuegos como "The legend of Zelda" además de la de "Mario Bros". A lo largo de su trayectoria, el padre de "Donkey Kong" ha revolucionado en sucesivas ocasiones el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos. Potenciar el videojuego como activador mental y físico o introducir elementos didácticos a este tipo de ocio digital son algunos de los otros méritos alcanzados por Miyamoto con propuestas como "Brain Training" o "Art Academy".

Se trata en definitiva, de una buena noticia para la industria del videojuego, que ve así como se reconoce de manera singular al videojuego como motor tecnológico, económico, social y cultural. Una noticia de nos alegra especialmente en el CEEI Asturias, como Incubadora que lleva desde el 2008 trabajando en el impulso del sector creativo, y desde este año, en el impulso al sector del videojuego.

 

Boo Games (Interreg IVC) es el proyecto europeo en el que estamos participando; un programa en el que 14 socios europeos trabajamos por avanzar en el desarrollo, la visibilidad, la comprensión y el reconocimiento de la importancia de los videojuegos, como industria clave para nuestra región, para nuestro país, y para la economía europea. Un esfuerzo dirigido a potenciar el desarrollo de políticas adecuadas y mecanismos de apoyo para sostener esta industria que viene facturando la cifra de 45 m (de millones) de euros y ocupando España el 4º puesto en facturación por consumo de videojuegos (¡y 7º en el mundo!). Seguiremos informando...

 

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Categorías: Cajón de sastre, Empresas innovadoras y/EIBT, Experiencias de emprendedores, General
23/05/2012 Redactado por...-> PM