Centro Europeo de Empresas e Innovación

CEEI - Asturias

Un vistazo al último Informe anual de Familitur (o cómo viajamos los españoles!!)


Ahora que llega la época de elegir el destino de las vacaciones (y que desde el CEEI lanzamos el TURIS+) parece el momento más idóneo para atender al informe anual de Familitur, la encuesta de movimientos turísticos de los españoles, donde se recogen los análisis de todas las variables estudiadas en la encuesta “Movimientos Turísticos de los Españoles” que realiza el Instituto de Estudios Turísticos.

 

Sus dos principales objetivos son cuantificar el número de viajes realizados por los residentes en España, tanto dentro del país como en el extranjero, y conocer la motivación y modalidad de los mismos.

 

Hecho especialmente relevante es que a pesar de la situación económica española, este sector turístico se ve favorecido con la llegada de turistas internacionales que aumentaron su gasto en nuestro país, aunque la demanda del turismo interno sigue en descenso.

 

Los datos más curiosos del perfil demográfico del turismo nacional es que aproximadamente el 60% de los hogares españoles han realizado al menos un viaje pernoctando fuera de su residencia. País Vasco y Madrid son las comunidades con mayor número de hogares viajeros frente a Galicia y Canarias que se sitúan en el otro extremo.

imagen
Los que más viajan son los hogares con el cabeza de familiar mayor de 50 años y sin hijos, las parejas de hecho y los matrimonios. Además, el nivel de estudios (78% de los viajeros tienen estudios superiores) y la situación laboral (64% de los viajes los realizaron personas ocupadas) alimentan la proporción de viajes realizados directamente. A la par de estos dos condicionantes está la posesión de una segunda residencia.

 

El mes por excelencia para los viajes sigue siendo agosto frente a noviembre y febrero que son los menos deseados para ello. Los principales destinos son Andalucía, Cataluña, Valencia y Castilla y León, aunque para la gran mayoría de las CCAA su principal destino fue su propia Comunidad Autónoma.

 

Respecto al comportamiento general de los viajes, el 92% se realiza dentro de España eligiendo como transporte, 8 de cada 10 personas, el coche. El 73% no realizan ningún tipo de reserva ni adquieren packs de viaje. El principal motivo es el ocio, especialmente viajes con el fin de descansar (campo y playa), seguido de visitas a familiares y amigos. Sólo en los archipiélagos se eleva el porcentaje de pernoctaciones en hoteles.

 

En cuanto a la posición competitiva Asturias se queda en el 7º puesto siendo tratada como Costa Verde, el primer puesto lo ocupa Galicia vía precios. Según el grado de satisfacción y fidelidad las CCAA menos valoradas fueron Ceuta y Melilla, las mejores País Vasco y La Rioja.

 

Contraponiendo esto con los viajes al extranjero, el medio de transporte elegido por la gran mayoría es el avión, siendo el principal receptor de estos viajes el continente europeo (Francia acaparó el 65% de los viajes). El continente americano tan solo recibió el 10% de los viajes emisores, centrándose éstos en EEUU, Méjico y República Dominicana, países donde se ofertan numerosos pack “todo incluido”, siendo el gasto medio por persona de 159€. La motivación de este tipo de viajes es, al igual que con los nacionales, de ocio pero en este caso de tipo cultural.


La motivación de los viajes ha variado mucho, registrando la tasa más elevada los motivos religiosos frente a los de trabajo como venía ocurriendo años atrás. Las actividades gastronómicas crecieron un 11,3% y las visitas culturales descendieron un 8,5%.

 

¡Os invitamos a leer el Familitur!

 

Raquel Rodríguez Barredo

 Llanera, 5 de mayo

Categorías: Cajón de sastre, General, Lecturas recomendadas
05/05/2014 Redactado por...-> PM
INFORME GEM 2013

El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) se ha convertido en un referente en el ámbito del emprendimiento a nivel internacional.  Analiza anualmente el fenómeno emprendedor basándose en los datos obtenidos de una muestra de 30.000 individuos españoles encuestados en un rango de entre 18 y 64 años, de encuestas realizadas a expertos, además de fuentes secundarias, como el informe Global Competitiveness Report y el Doing Business, con las que se complementa el estudio. 

 

A lo largo del estudio se muestran los indicadores más relevantes comparando los datos obtenidos en el año 2013 con los del estudio anterior, lo que permite obtener una visión conjunta del estado en el que se encuentra el emprendimiento en España entre esos dos años.

 

Agunas de las ideas claves de los expertos son que el sistema educativo, la capacitación laboral y las experiencias previas son esenciales para el fomento de la actividad emprendedora y para poder reforzar las capacidades de los individuos. Además el simple hecho de conocer o tener la posibilidad de contactar con algún emprendedor facilita el entendimiento de los pros y contras de involucrarse en esta actividad, lo que puede servir para evitar contratiempos que provoquen el abandono de la iniciativa al conocer gran parte de los obstáculos con los que se puede encontrar uno en este camino.

 


Se hace una diferenciación entre los dos tipos de emprendedores, los que lo hacen porque ven la oportunidad de negocio (66,8%) y velarán por seguir en el mercado y los que lo hacen por necesidad (29,4%), que serían los más propensos a abandonarla por cualquier oferta laboral, diferencia que se ha acentuado con la crisis.

 


Además en el informe se reflejan los distintos estados de desarrollo económicos de los países distribuyéndolos en las 3 categorías dictadas por la institución internacional World Economic Forum. España se encuentra en economías basadas en la innovación junto con la gran mayoría de países europeos, norteamericanos y algún asiático. Se suele situar en la media internacional excepto en los indicadores de percepción de oportunidades.

 


Al analizar los mismos indicadores por Comunidad Autónoma, Asturias tiene las más bajas percepciones en los indicadores de oportunidades, aunque está por encima de la media de España en lo relativo a la percepción del miedo al fracaso como un obstáculo para emprendedores. Ya al final del informe se redactan dos temas monográficos de actualidad, la ley de emprendedores y la financiación del proceso emprendedor.


Los dos condicionantes que obstaculizan la actividad emprendedora principalmente son las políticas gubernamentales y el acceso a la financiación, algo que podría cambiar con la aprobación a finales de noviembre del año pasado de la ley de emprendedores que sienta sus bases en 5 apartados especialmente, apoyar y reforzar la cultura y actividad emprendedora, ofrecer medidas de apoyo relacionadas con impuestos, dotar de beneficios fiscales y apoyo financiero, impulsar el crecimiento y desarrollo de proyectos así como promover la internacionalización de los mismos.


Respecto de la financiación se identifican  tres problemas. Por un lado, la falta de buena y crediticia trayectoria pasada y la ausencia de garantías; por otro lado, la mayor incertidumbre  de evolución de negocio, más acentuada en proyectos innovadores o de base tecnológica.

 

*ALGUNAS CIFRAS:

  • La Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) tras la caída desde 2008 y el aumento en 2011, se mantiene estable estos dos últimos años.
  • La edad media es de 39 años, siendo 6 de cada 10 emprendedores hombres.1/3 de los emprendedores tienen algún tipo de formación superior y la mitad de ellos han obtenido información específica para emprender.
  • La tasa de cierre de los negocios en España es de las menores en Europa.
  • 1/4 de los emprendedores en fase inicial factura a extranjeros.


Para más datos del informe GEM 2013: http://www.gem-spain.com/?q=presentacion-informe-2013

 

Raquel Rodríguez Barredo

Llanera, 1 de mayo de 2014.

Categorías: Cajón de sastre, General, Lecturas recomendadas
01/05/2014 Redactado por...-> PM
La experiencia Lets Game


Nuestro proyecto se presentó a Let's game sin ser realmente un proyecto. Lo que nosotros teníamos era más bien un plan de marketing, una comunidad existente y un nicho que aparentemente era muy interesante para lanzar un juego casual.

 

El hecho de no tener claro qué género de juego hacer no ha sido un impedimento para sacar partido del programa. En primer lugar, se percibe que conocer gente del sector, y no hablo ya sólo de los expertos si no también de los propios asistentes, es uno de los mejores réditos que podemos obtener de Let's Game.

 

Con la visita de cada experto he ido acotando las posibilidades de lo que sería recomendable hacer, y si tuviera que quedarme con una sola idea, sería ésta: no se deben sobredimensionar los proyectos.

 

Es curioso como cada experto aporta su punto de vista, bastante diferente al del resto, guiados evidentemente por su área de expertise y su trayectoria tanto personal como profesional. En muchos casos se solapan las opiniones, en unas áreas más que en otras, pero los diferentes enfoques hay que tomarlos como lo que son. Cada proyecto que se haya presentado a Let's Game tendrá que ser capaz de evaluar su propia situación y aderezarla con todos esos consejos que ha ido recibiendo de cada experto.

 

Por otro lado, la dualidad tutoría-sesión de grupo de la que disfrutamos en el programa es todo un acierto. Está claro que si tengo dudas sobre un apartado concreto de mi juego, sabré qué preguntas hacer al experto y seguramente obtenga respuestas muy interesantes. Pero las ideas, dudas y temas que surgen en las sesiones de grupo son igual de últiles y seguramente la mayoría ni se nos pasarían por la cabeza si no surgiesen de forma tan natural en las sesiones grupales.

 

Concluyendo, el programa me parece una iniciativa fantástica, y tampoco quiero olvidarme de mencionar las sesiones con el personal del CEEI, que cumplen una labor también muy importante. Es muy fácil olvidarse de la burocracia cuando tienes en mente hacer algo que te apasiona, como un videojuego.

 

Rodrigo Álvarez

Llanera, 11 de marzo de 2014

Categorías: Cajón de sastre, Experiencias de emprendedores, General
11/03/2014 Redactado por...-> PM
Reflexiones de una mañana cualquiera...

¡¡¡¡Beeep, beeeep, beeeeeep...!!!! Un pitido estridente hace que vuelvas al mundo real! Es el despertador y son las 7 de la mañana... te retuerces entre las sabanas... "Uff!!" piensas mientras intentas recordar... no sabes en que día de la semana estás... ¿Martes?, ¿Jueves?, quizás se te ha olvidado apagar el despertador el fin de semana... ojalá sea fin de semana...

 

¡Beep, beeeep, beeeeep, be...! Otra vez el despertador... ya son las 7:15 y empiezas a notar que la cama no es tu sitio, así que deshaces una especie de trampa mortal de sábanas y mantas que has creado durante la noche, buscas las zapatillas, te pones en pie y lo primero que viene a tu cabeza es "¡Café, por favor!", así que comienzas a avanzar dando tumbos hacia la cocina... Te zumba la cabeza... No es de resaca. Y empiezas a recordar lo que hiciste ayer... esbozando una pequeña sonrisilla entre la penumbra de la cocina... Creo que la gente llama a eso "satisfacción".

 

Con el café ya en la mano comienza el ritual de todos los días: Intentar buscar algo de luz natural, sentarse en tu silla de estudio "Made in Ikea", encender la pantalla del ordenador y después ser deslumbrado como todos los días por el monitor... ahí está... "eso" en lo que llevas trabajando tantos meses, "ese" personaje con el que has comenzado a intercambiar opiniones a altas horas de la madrugada y con el que empiezas a notar una especie de empatia que dudas que ya nadie comprenda... y que como siempre en estas últimas semanas, ha sido la causa de que te acostaras a las tantas de la mañana.

 

Tras unos minutos mirando fijamente a la pantalla... haces unos cuantos "Control+Z" y un definitivo "Control+S", tras lo cual, tus primeras palabras del día son un minúsculo susurro... "No está perfecto"... en el fondo sabes que nunca lo estará... Suspiras, te levantas de la silla y te acercas a la ventana... y ves un sin fin de coches pasar, a un montón de personas estresadas de un lado para otro, con sus maletines, sus teléfonos... y te das cuenta que el café empieza a hacer efecto... ¡¡Bien!! Es Martes... Y tienes un gran día por delante... Como una vez te dijo alguien muy especial: "¡Despierta!, ¡Hoy es el primer día del resto de tu vida!" y es verdad que es así, porque hoy vas a hacer lo que te gusta, eres un profesional de los Videojuegos y ya te da igual lo que piensen de ti, porque a lo largo de estos mes te has convertido en un híbrido de programador-diseñador-empresario cuya única meta es crear un pequeño mundo en el que la gente pueda divertirse y evadirse.... ¡¡Vamos a ello!!

 

Vuelves corriendo a tu silla del Ikea... miras a tu alrededor y ves apuntado en una pizarra "Masters of Arena". Sabes que esa es tu meta y lo único que te separa de alcanzarla son un buen puñado de días como el de hoy... Pero al fin y al cabo es lo que te gusta, es para lo que te has formado y es esa pequeña gran aventura de cada día, en la que te has embarcado con un par de personas mas, tus compañeros en este viaje, gente de tu plena confianza, con los que empiezas a tener la sensación que puedes estar construyendo algo muy chulo.

Quizás no esté del todo mal esto de hacer Videojuegos ;)

 

Matías González Marcos

Llanera, 28 de febrero de 2014

Categorías: Cajón de sastre, Experiencias de emprendedores, General, Lecturas recomendadas
28/02/2014 Redactado por...-> PM
Lets Game Asturias 2014, apoyando la industria del videojuego en España.

Uno de los problemas a los que se enfrentan quienes se quieren dedicar a la industria de los videojuegos en España y más aún si eres un joven emprendedor es al poco apoyo y a las muchas incógnitas que se presentan durante el desarrollo del mismo, pero eso deja de ser un problema gracias al apoyo del programa Lets Game Asturias, donde veremos la industria en España desde otro punto de vista y se nos ofrecerá todo el apoyo que necesitemos para resolver cualquier duda que tengamos y guiarnos a lo largo de nuestro proyecto empresarial, ya sea con dudas jurídicas, financieras, de desarrollo, etc.

 

Para ello contamos con el apoyo de expertos en el sector, que por suerte para nosotros han sido los primeros en darse contra el muro para venir ahora a enseñarnos algunos trucos y darnos consejos sobre cómo sortear ese muro sin darnos de frente.

 

 

Hasta ahora hemos tenido el honor de tener una charla con Roberto Álvarez de Lara, experto en producción y marketing y con Ricardo Carretero, experto en monetización, diseño de juego y jugabilidad, gracias a ellos hemos podido aclarar ciertas dudas y así seguir adelante con nuestro proyecto, claro que aún queda Let's Game por delante y aún cuando acabe surgirán nuevas dudas que deberemos resolver nosotros mismos, pero con el apoyo de los expertos, sus consejos a nivel personal y las charlas conjuntas en las que nos cuentan todo con lo que han tenido que lidiar, errores que cometieron, y consejos que recibieron en su momento de otra gente, sabremos lidiar con esas dudas el día de mañana.

 

Es por eso que quiero dar gracias a todos los expertos que participan en el Let's Game y a toda la gente que hace que esto sea realidad, porque sin ellos el camino sería más duro y animo a la gente a que se apunte a futuras ediciones para que en un futuro esto se convierta en una gran comunidad en la que apoyarnos los unos a los otros.

 

Abel Antúnez de la Fuente.

Llanera, 25 de febrero de 2013

 

 

Categorías: Cajón de sastre, Experiencias de emprendedores, General
26/02/2014 Redactado por...-> PM
Cuando te embarcas en una aventura como ésta no sólo debes tener en cuenta las cuestiones técnicas y de diseño...


Hace no mucho tiempo comenzamos con un proyecto al que dimos en llamar brickgames studios, con muchas ideas y grandes ilusiones concretadas en un videojuego,  Nachos Tycoon. Cada uno de nosotros aportamos nuestro tiempo, nuestras ganas y conocimientos, pero a veces resulta difícil distanciarse de tu especialidad para tener una visión de conjunto, para no perder de vista el objetivo final pero a la vez prestar atención a aspectos más concretos.

 

Cuando te embarcas en una aventura como ésta no sólo debes tener en cuenta las cuestiones técnicas y de diseño, eso ya lo sabíamos. Pero ante la complejidad de sacar adelante un proyecto de este tipo siempre resulta de mucha ayuda contar con la andadura de los profesionales que nos preceden y que de alguna manera han conformado la realidad con la que contamos hoy en día.


Desde este punto de vista, Let’s Game Asturias nos está siendo de gran utilidad, ya que nos ha dado la oportunidad de tener acceso a asesores con gran veteranía en el sector que analizan de forma objetiva diferentes aspectos del diseño, aportando una nueva visión y brindándonos la posibilidad de fortalecer el producto de cara a su distribución. Todo ello nos pone sobre la pista de las demandas reales del sector y nos ayuda a reflexionar acerca de la ruta que debemos marcarnos.


Esperamos ser capaces de aprovechar al máximo el aprendizaje que nos ofrece Let’s Game Asturias y agradecemos contar con esta gran oportunidad.

 

Jorge Sánchez

Llanera, 5 de febrero de 2014

Let`s Game Asturias 2014, buen comienzo y mejores perspectivas

A pesar de estar en el inicio del programa y de llevar tan sólo dos sesiones (con Iván Fernández-Lobo y Roberto Álvarez de Lara), la experiencia no puede ser más positiva. Animados por las excelentes recomendaciones de participantes en anteriores ediciones, decidimos inscribir Laser Germs, nuestro proyecto para un videojuego tipo puzzle, en Let’s Game Asturias 2014. La decisión no ha tardado en mostrarse como acertadísima. No cabe duda que en un proyecto de este tipo, las opiniones y consejos de terceras personas son necesarias y mucho más si éstas tienen la experiencia y el bagaje de los expertos convocados. Algunos aspectos del juego, que aún estamos desarrollando, y que nos mantenían encallados, sin poder avanzar, se disiparon ante la sencillez y la efectividad de las soluciones aportadas por parte de los dos expertos con los que nos hemos reunido en las sesiones individuales.

 

Y no sólo han resultado provechosas y motivadoras las reuniones individuales. Las de grupo han tenido también un efecto muy positivo. De hecho, han sido muy aleccionadoras, pero no tanto en lo referente a qué pasos seguir para desarrollar un juego desde su gestación hasta su comercialización y monetización, sino en qué pasos no seguir y, por lo tanto, qué errores no cometer. Lo realmente interesante de recibir consejos de expertos que llevan ya tanto tiempo en el negocio de los videojuegos es que ellos ya han tropezado y se han equivocado con anterioridad. De esos errores han aprendido para llegar a donde están ahora. Conocer esos errores con anterioridad seguramente les habría hecho el camino más corto y ahora los comparten con nosotros. Conocerlos no nos hará necesariamente tener éxito, eso está claro, y seguramente cometeremos otros errores diferentes, pero nos ayudará a tener otra perspectiva y a fijarnos en aspectos que, de otro modo, posiblemente no haríamos.

 

Esperamos con expectación y sobre todo con la mente abierta al resto de expertos, que de seguro nos guiarán por caminos en los que no habíamos pensado. Éramos bastante reacios, lo reconocemos, a cambiar aspectos relacionados con el funcionamiento del juego que teníamos planteado desde un principio, pero tras estas dos primeras sesiones, nos hemos dado cuenta de que esa no es una buena manera de desarrollar un producto que, en definitiva, está planteado para el uso de mucha gente distinta. Escuchar y valorar las opiniones de expertos que ya llevan tiempo desarrollando con éxito este tipo de productos es, sin duda, la mejor forma de empezar cualquier proyecto de estas características.

 

No sabemos si nuestro Laser Germs llegará a tener éxito algún día o no, pero está claro que si lo hace, se lo deberá en buena parte a este Let’s Game Asturias 2014.

 

Ricardo Ramiro

Llanera, 4 de febrero de 2014

Leer otros posts en www.letsgameasturias.es

Categorías: Cajón de sastre, Empresas innovadoras y/EIBT, Experiencias de emprendedores, General
03/02/2014 Redactado por...-> PM
¿Coworkeas? Bienvenido al espacio coworking

Estás en ésto de "crear empresa"? ¿Estás arrancando tu empresa y quieres ajustar costes al máximo? Pues entonces, sin duda te interesará este artículo. Coworking...  Esa palabra que está en boca de todos y que está tan arraigada ya en nuestro vocabulario de empresa.

 

coworking ceeiasturias

 

En el espacio coworking ocupas un lugar de trabajo "co-mpartido". En el coworking "coworkeas" con otros, y lo más interesante ¡reduces gastos! El coworking es sin duda una forma inteligente de comenzar tu andadura como empresario. Es ideal para todos aquellos emprendedores que buscan establecer su empresa, dando prioridad a la productividad de su tiempo y a la reducción de costes. Se trata de una forma exitosa de alojamiento para emprendedores que en el CEEI Asturias llevamos ofreciendo desde hace varios años. Desde su comienzos tímidos, nuestro espacio coworking no solo ha venido alojando empresas asturianas de ámbito diverso (marketing, audiovisual, energía, ...) sino que además ha crecido hasta ofrecer un total de 7 puestos de trabajo que prácticamente todo el año están completos en cuanto a ocupación.

 

¿Cómo es un espacio de coworking? Aquí, encontramos de todo. Desde coworkings gestionados al más puro estilo "compañeros de piso" en donde todos los gastos se comparten entre todos, pasando por coworkings que ofrecen diáfanos y libres y abiertos a los coworkers...

 

En nuestro caso ¿qué es lo que ha hecho que nuestro espacio coworking sea una de las modalidades de alojamiento que más peticiones recibe todas las semanas? Quizás el hecho de tras tantos años asesorando emprendedores nos hayamos puesto en su lugar de todas las maneras y ofrezcamos bastante más que un puesto de trabajo y acceso libre a internet:

Mas Innovacion socialUN LUGAR ESTRATÉGICO

El edificio CEEI Asturias, al igual que el resto de las más de 2.000 personas que trabajamos en empresas ubicadas en el Parque Tecnológico de Asturias compartimos una ubicación privilegiada dentro de la región.  

 

Porque seguramente tengas clientes en Oviedo, Gijón y también en Avilés,  desde aquí podrás conectarte rápidamente con ellos. Y si es tu cliente el que viene a visitarte el Parque Tecnológico de Asturias dispone de 2 aparcamientos gratuitos muy próximos al CEEI. Además puedes contar con 5 horas al mes gratuitas para usar en alguna de nuestras salas de reuniones.

 

Por tí no has de preocuparte pues el alojamiento coworking te facilita un mando de acceso a nuestro Parking y una tarjeta de acceso para que puedas entrar y salir a ritmo de coworker.

cedecon

 

¿UNA PAUSA?

Como empresa alojada en el CEEI Asturias dispones en el edificio de áreas de descanso. Si ya no ves ni el ordenador, te puedes dar un paseo en la senda y zonas ajardinadas (¡carril bici!) o visitar la cafetería del Parque Tecnológico. Si prefieres hacer una pausa rápida visita nuestro Punto de encuentro (allí te diré, es habitual cerrar acuerdos café en mano).

 

Si no quieres "tirar de menú" puedes traer tu propia comida, pues dispones de comedor en el edificio, donde podrás coincidir con otras empresas innvadoras. ¡Eso sí! Al final de la jornada ya dependerá de tí acercarte al complejo deportivo y de golf de la Morgal (que está a pocos minutos)..

 

Mglobal¿DÍGAME?

Estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo coger tú el teléfono a que un profesional desde una centralita descuelgue el teléfono, filtre y conduzca las llamadas.

Un profesional recibe y atiende a tus visitas, recoge y clasifica tu correspondencia. Tendrás el mismo tratamiento que una empresa alojada en una oficina al uso.

 

SERVICIOS CEEI DE VALO AÑADIDO

¿Más? Pues sí; ya formas de nuestra Comunidad CEEI así que podrás beneficiarte de visibilidad en nuestros canales de comunicación o acceder a alguno de nuestros contactos regionales, nacionales o internacionales, que para ti pueda ser estratégico en alguna medida. ¿Estás tocando todas las áreas de tu empresa? El alojamiento en nuestro coworking incluye el asesoramiento para el desarrollo del modelo de negocio y la puesta en marcha de la empresa, así como el acompañamiento durante toda la estancia. Si buscas financiación, te ayudaremos a definir cuánto necesitas y dónde lo puedes encontrar. Contamos con todo un equipo multidisciplinar de profesionales en la creación y financiación de la empresa.

Tsela

 

En resumidas cuentas, una modalidad que incluye el consumo eléctrico, la limpieza del local, posibilidad de acceso a determinados servidores virtuales, conexión a servicios comunes (y sabes, reprografía y similares...) en función de tu consumo...

 

Nunca 70 euros al mes dieron para tanto. "Coworker" o no, aquí tienes posibilidad de conocer a otras empresas innovadoras asturianas. ¡y de aquí al fin del mundo!

 

Conoce el #coworking y el resto de oficinas para emprendedores y empresas en ceei.es

 

Hoy entrevistamos a B4U Ecommerce Turístico S.L.

Felisa Domínguez Vega y Pablo Fernández Ríos
Socios de B4U Ecommerce Turístico S.L. 
Sector: turismo

logo B4Uhttp://www.b4uecommerce.com/
info@b4uecommerce.com



¿Puedes explicarnos qué identifica a tu empresa en pocas palabras?

B4UEn B4U somos expertos en el mercado de la distribución de alojamientos turísticos y brindamos un servicio de outsourcing a dichos alojamientos, donde nuestro punto fuerte es nuestra experiencia y la gestión integral de los planes comerciales que desarrollemos. Y todo ello a través de 4 líneas de negocio dentro de la compañía.

 

¿Cuando nace la idea de B4U?

La idea de crear empresa rondaba nuestras mentes desde 2008; comenzamos con la elaboración de un plan de empresa en 2009,  y fuimos testando el mercado y presentando el proyecto a varias instituciones del sector así como del mundo empresarial. Finalmente vimos la luz a mediados de 2010.

 

¿Por qué decidiste emprender?

Definitivamente emprender nace de una doble  necesidad; una necesidad de mercado que detectamos por nuestros cargos y responsabilidades trabajando por cuenta ajena, y por otro lado por una necesidad de autoempleo de uno de los emprendedores.

 

Háblanos un poco del equipo de B4U : ¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Somos dos emprendedores diplomados en Turismo, que nos conocimos trabajando en distintos departamentos en una agencia de viajes online, lastminute.com, en Barcelona. Lo mejor es que tenemos perfiles complementarios, porque Felisa tiene un perfil mucho más orientado a agencias y operadores, mientras que Pablo es más experto en mercados, tendencias y revenue management.

 

¿Para ti, cuál es la mayor ventaja de B4U respecto a lo que ya existe?

Sin ningún tipo de duda la personalización del servicio, así como el trato con el cliente. Sabemos que nos dirigimos a un segmento muy concreto de clientes y que desean una mezcla de precio competitivo, con la tranquilidad de delegar toda gestión comercial en un equipo humano externo. Y con nosotros sin duda tienen ambos. Además tenemos otra ventaja competitiva, y es el desarrollo propio de tecnología para el buen hacer diario de nuestro trabajo.

 

¿Cuáles han sido los apoyos que el CEEI ASTURIAS te ha prestado hasta el momento?

En estos momentos estamos inmersos en un proceso de búsqueda de inversores privados, con el objetivo de expansión e internacionalización y el CEEI nos está apoyando para prepararnos de cara a presentar nuestro proyecto en la Red ASBAN, mediante el asesoramiento en el plan de empresa, las sesiones formativas del Venture Investment Competition… y conseguir esa financiación.

 

¿Nos puedes dar algunas cifras sobre tu empresa?

Pues aquí van 3 que creo pueden ser significativas. 3006, porqué fue el capital inicial de nuestra sociedad, con lo cual para emprender siempre se necesita la idea y medios, pero el dinero en fases iniciales y más si hablamos de servicios no debe ser una barrera. 45 que son los clientes que tenemos en la actualidad por toda la geografía española. Y 3 porqué son las personas que en la actualidad trabajan en el proyecto, 2 como socios autónomos y otra persona más que se ha sumado a la compañía, como trabajadora por cuenta ajena.

 


¿Cómo afrontáis el futuro?

Sin duda con optimismo, por muchas razones; de hecho hemos emprendido en plena crisis. Somos sin duda optimistas porque lo más importantes es creer en tu propio proyecto. Y nosotros tenemos un servicio que es extrapolable a cualquier país y vemos que existe una demanda en países europeos cercanos, latinoamerica, USA … Y queremos llegar a dichos países con nuestros servicios.

 


Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que tú/vosotros se plantea establecerse como empresa?

Los emprendedores vamos a tener momentos buenos y malos. Te vas a equivocar, simplemente aprende de los errores, hazte más fuerte y mira siempre la botella medio llena. Emprender es una actitud.

 

 

Llanera, 4 de diciembre de 2013 

 

 

 

 


 

 

Categorías: Cajón de sastre, Experiencias de emprendedores, Financiación, General
17/12/2013 Redactado por...-> PM
¿Cómo potenciar la Economia Naranja?

El pasado lunes 28 de octubre celebramos el Taller asturias4icc-games de 4 horas en base a lo que en el CEEI Asturias denominamos "Hibridación de perfiles". Y es que en tantas ocasiones - y cómo no, también en el ámbito profesional y empresarial- ¡nos cuesta tanto mezclarnos con otros perfiles...!

 

Y ejemplos hay muchos... en su caso más extremo estudiamos en un área de conocimiento concreta, nuestros amig@s, novi@, son de esa rama y luego vamos, y creamos la empresa con colegas del mismo perfil... ¡Necesitamos mezclarnos en titulaciones y en competencias! y desde el CEEI Asturias queremos poner nuestro granito de arena, y más cuando creemos firmemente que en los videojuegos ¡cabemos todos!

 

imagen

 

La del lunes fue una jornada muy intensa, donde pudimos reafirmar ¡una vez más! el enorme talento y creatividad que hay en esta región. El color corporativo del CEEI es el naranja y mira tú por dónde, más Naranja puede ser la Economía...

 

Sirva este post tan corto para invitaros a averiguar cuál fue el sentido y el sentir concreto y global del taller asturias4icc de la mano de uno de sus dos dinamizadores.. ¡de Paco Prieto (en su servilleta)!

 

Llanera, 31 de octubre de 2013

Categorías: Cajón de sastre, Experiencias de emprendedores, General
31/10/2013 Redactado por...-> PM
El crowdfunding: La alternativa innovadora para la financiación de empresas
El crowdfunding es una novedosa forma de financiación, generalmente a modo 
de “micromecenazgo” a través de la cual, una vez fijado el importe de la
inversión para un proyecto, se consigue la financiación a través de “mecenas” 
que financian el proyecto a través de pequeñas contribuciones económicas. 
 
El crowdfunding puede ser utilizado para muchos objetivos: financiación de 
proyectos artísticos y culturales, proyectos personales, proyectos 
empresariales, etc. Esta forma de financiación está siendo utilizada por 
proyectos de todo tipo de sectores y tipologías.
 
Existen cinco modelos de crowdfunding claramente diferenciados:

Basados en donaciones: Quienes hacen aportaciones monetarias no esperan
beneficios de la transacción.

Basados en recompensas: Quienes hacen aportaciones monetarias esperan una
recompensa a cambio de su contribución.

Basados en equity (participaciones / acciones): Se invierte en una empresa y
se reciben acciones o participaciones de la misma.

Basados en préstamos: Se financia en masa (con préstamos o créditos) a una
empresa a cambio de un tipo de interés (Crowdlending).

Basados en royalties: Se invierte en un proyecto o empresa y se espera una
parte simbólica de los beneficios.


Ejemplos de plataformas crowdfunding basadas en donaciones y recompensas
en España: Lanzanos.com, Empredelandia.es, Verkami.com, Injoinet.com, Potlatch.com.

Ejemplo de plataforma de crowdfunding basada en equity (participaciones
/ acciones): The Crowd Angel.com

Ejemplo de plataforma de crowdlending o basada en préstamos: Arboribus.com
Categorías: Cajón de sastre, Financiación, General
21/10/2013 Redactado por...-> VAA
Hoy entrevistamos a Almudena Cueto, Directora de Más Innovación Social

Almudena Cueto
Directora de Más Innovación Social
Sector: Responsabilidad Social Corporativa

logowww.masinnovacionsocial.es
info@masinnovacionsocial.es

 



 

 

Cuéntanos brevemente a qué se dedica Más Innovación Social? ¿Cuál es vuestra diferenciación y qué os caracteriza?

Almudena Cueto

Más Innovación Social es una consultoría en RSC- Responsabilidad Social Corporativa- que presta servicios dirigidos a implementar las acciones sociales de la pequeña y mediana empresa, de las instituciones y  de las personas, con el fin de desarrollar acciones para una sociedad más igualitaria con mayor calidad de vida.

 

Entendemos Responsabilidad Social como la asunción por parte de las empresas de una serie de inquietudes sociales, que pueden integrar en sus propias estrategias empresariales; desde Más Innovación Social entendemos que en este sentido hay una clara necesidad en el momento actual, por parte de las empresas, de conseguir mejores parámetros de calidad social y ambiental.

 

A través de la implementación de este tipo de  acciones sociales en RSC las organizaciones consiguen mayores cuotas de productividad, competitividad y reputación.

 

¿Cuando nació la idea de Más Innovación Social? ¿Cuánto tiempo lleváis funcionando?

Precisamente ahora hace un año del germen del proyecto empresarial, aunque nos gusta decir que nuestro verdadero arranque fue en febrero del 2013, mes en el que formamos parte de la comunidad innovadora del CEEI.

 

¿Por qué decidiste emprender?

En Más Innovación Social hemos visto el momento de crisis actual como una oportunidad, en tanto que se ha demostrado que muchos de los modelos de entender las relaciones empresa-sociedad han fracasado.  Esta situación nos hace ver que deben implantarse nuevos conceptos éticos que giran en torno de la responsabilidad con nuestro entorno. Esta exigencia casa con nuestros valores y no quisimos desaprovechar la oportunidad de poder desarrollar este proyecto innovador como una actividad profesional.

 

Háblanos un poco del equipo...¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Más Innovación Social es un proyecto empresarial basado en el networking. Yo, como impulsora del mismo, soy Abogada Experta en Igualdad de Género y Técnica Superior en Responsabilidad Social Corporativa. Los últimos años he desarrollado mi actividad en la Administración Pública, por lo que el cambio ha sido grande y muy gratificante. Sin embargo no podría existir Más Innovación Social sin el apoyo de otras personas, partes del equipo como Ángeles Martínez, Doctora en Sociología Especialista en Riesgos Laborales e Igualdad o Pelayo Bayón, Ambientólogo y Máster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Seguridad Laboral. Somos una empresa dinámica en la busca de colaboraciones necesarias para dar a nuestro cliente el mejor de los servicios.

 

¿Cuál crees que es vuestro valor?

Nuestros valores y nuestra misión se  confunden. Los valores de respeto al medio ambiente, de la defensa de la igualdad de las personas, de la obligación de una buena ética y transparencia son los que imbuyen nuestra acción de cada día, con nosotros/as mismos/as y con nuestros clientes, en tanto que nuestra acción empresarial persigue un desarrollo económico social y medioambientalmente sostenible.
Nuestros valores generan además beneficios empresariales, mejorando la gestión de las personas, minimizando los impactos de las empresas; en definitiva marcando la diferencia con la competencia y aumentando la competitividad.

 

Vuestra empresa está alojada en el CEEI Asturias ¿Qué ha supuesto para vosotros?

Estar en el CEEI Asturias ha sido lograr uno de nuestros primeros retos, muy relacionado además con la defensa de nuestros valorares. Defendemos la Innovación Social como desarrollo económico. Innovación no puede ser sólo la técnica o investigadora; también incluir criterios éticos en la gestión empresarial lo es. Nos gusta decir que siempre que se cambie y se realicen las cosas desde otro prisma, se está produciendo innovación. ¡Cómo no vamos a estar felices que el CEEI, referente de la innovación en Asturias, nos haya aceptado a formar parte de él!

 

¿Qué tipo de acciones implementáis? ¿Nos puedes comentar alguna?

Más Innovación Social, en su corta andadura, ya ha sido adjudicataria por parte del Instituto de la Mujer del Servicio de Asesoramiento a PYMES en Planes de Igualdad del Principado de Asturias, a través de la Escuela de Emprendedoras y Directoras de Asturias. A través de este servicio  se presta asesoramiento gratuito a empresas asturianas para que implanten Planes y Medidas de Igualdad de oportunidades de mujeres y hombres. Para más información pueden ponerse en contacto conmigo misma o con la Escuela.

 

¿Cómo afrontáis el futuro?

Como emprendedora mi actitud hacia el futuro es optimista, es lo que nos permite afrontar el complicado presente que nos ha tocado. La Responsabilidad Social es un campo en el que queda mucho por aportar e innovar, y Más Innovación Social, aspira a ser un referente en Asturias y poder aportar todo nuestro conocimiento a las empresas, de cara a crear valor sostenible.

 

Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que tú/vosotros se plantea establecerse como empresa?

El consejo es que crean en su proyecto y en sí mismos. Sin embargo se requiere un análisis crítico del mismo, porque sólo de esta manera se crece. Hay que analizar nuestros puntos débiles y superarlos; y sobre todo, buscar alianzas que nos ayuden a que la idea vea la luz: el CEEI Asturias es un buen ejemplo.

 

Llanera, octubre de 2013

Nuevas figuras jurídicas en la Ley de Emprendedores

1 El emprendedor de responsabilidad limitada

Su regulación está incluida en el Título Primero de la Ley relativo al “apoyo a la actividad emprendedora”. Se pretende con esta figura que la persona que decida iniciar una actividad empresarial por sí sola, como autónomo, cuente con un medio adecuado para paliar en cierta medida su mayor riesgo, la responsabilidad patrimonial universal que le genera el 1911 del Código Civil y art. 6 del Código de Comercio, si bien, se limita parcialmente el riesgo ya que solamente queda libre de su responsabilidad su vivienda habitual y siempre que su valor no supere los 300.000 euros ó 450.000 en poblaciones de más de un millón de habitantes, determinado ese valor conforme a lo dispuesto en la base imponible del ITP y AJD en el momento de la inscripción en el Registro Mercantil. La vivienda exenta de responsabilidad puede ser la propia del emprendedor o bien la común de ambos cónyuges, si bien surge la duda de qué pasa cuando la vivienda es un bien por mitad y proindiviso, como es el caso de una vivienda en régimen de separación de bienes.

 

Tiene un límite claro esta limitación de responsabilidad pues no puede beneficiarse de ella el emprendedor que actúe con fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones, siempre que esa negligencia grave o fraude se declare en sentencia firme o en concurso declarado culpable. Si bien, la limitación más fuerte a la exención de responsabilidad de la vivienda habitual es cuando se trate de deudas de derecho público, a modo de ejemplo las tributarias o de la seguridad social, en cuyo caso cuando no haya bienes suficientes para efectuar el cobro de la deuda se establece con carácter subsidiario la posibilidad de ejecución sobre la vivienda habitual del emprendedor.

 

Requisitos para la limitación de la responsabilidad.

 

I.- Que las deudas traigan causa del ejercicio de su actividad empresarial o profesional. Desde este punto de vista será de gran importancia la fijación y publicidad registral de la actividad del empresario.

 

II.- Inscripción en el Registro Mercantil en el que se indicará el inmueble exento. El registro competente será el del domicilio del empresario que no tiene porqué coincidir con el lugar de situación de la vivienda habitual exenta.

 

III.- Inscripción en el Registro de la Propiedad.

 

IV.- Hacer constar en toda su documentación esa cualidad de Empresario Responsabilidad Limitada.

 

V.- Formular y someter a auditoría, en su caso, las cuentas anuales correspondientes a su actividad empresarial o profesional. Para los empresarios o profesionales en estimación objetiva bastará, con cumplir las obligaciones de su especial régimen fiscal.

 

VI.- Depositar esas cuentas anuales en el Registro Mercantil. También para los empresarios o profesionales en estimación objetiva se establece que la obligación de depósito de sus cuentas anuales podrá ser cumplida mediante un modelo estandarizado con doble propósito, mercantil y fiscal, en la forma que reglamentariamente se determine.

 

VII.- Que el valor de la vivienda no afecta no supere los 300.000 o 450.000 euros según los casos. Esto genera muchas dudas en la doctrina en cuanto a su interpretación y aplicación práctica, habrá que estar al desarrollo reglamentario y mientras tanto parece ser que la determinación del valor es responsabilidad del Empresario de Responsabilidad Limitada. No obstante, como método de determinación del valor pudiera servir el valor catastral multiplicado por el coeficiente establecido para la zona por la Agencia Tributaria competente, a cuyo efecto se acompañaría el recibo de la contribución urbana unido a un certificado acerca del índice corrector que se le aplica en la Oficina Liquidadora.

 

Los trámites a llevar a cabo para limitar la responsabilidad del Empresario Individual, están la inscripción tanto en el Registro Mercantil como en el de la Propiedad. El título para la inscripción será necesariamente un acta notarial así como una instancia hecha con firma electrónica reconocida por el empresario en la que debe indicarse el “activo no afecto” es decir se indicará cual es la vivienda habitual del empresario con la valoración que se le haya dado o simplemente con la indicación, si así resulta del título, de que cumple dicha vivienda los requisitos establecidos en el art. 8 de la ley, apartados 1 y 2. Una vez hecha la inscripción en el Registro mercantil, éste expide una certificación que remite telemáticamente al Registro de la Propiedad

 

Todos estos trámites generan unos honorarios, la ley establece que por la inscripción en el Registro Mercantil se devengarán 40 € de honorarios y por la inscripción en el Registro de la Propiedad 24 €. La publicación en el BORME estará exenta de tasas, sin embargo, curiosamente, no se fija ningún arancel especial por la autorización del acta notarial, por tanto, tanto la autorización del acta notarial y la legitimación de firmas estará sujeta al arancel normal notarial.

 

En definitiva, desde mi punto de vista, el empresario ya disponía de la posibilidad de limitar su responsabilidad a través de la fórmula de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal que tramitada al amparo del RDL 13/2010, su coste es mínimo, y puede defender de sus acreedores la totalidad de su patrimonio personal y ello sólo a cambio de disponer de una capital inicial mínimo, que al poder materializarse en bienes de cualquier clase realmente hace muy sencilla su creación y desde luego, cuenta con mayores garantías.

 

 

2. Sociedad limitada de formación sucesiva

Se trata de una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social inferior al mínimo exigido para las SL, se deduce de la redacción de la ley que, en todo caso, no puede ser sin capital. En cuanto a su depósito no es necesario que su realidad se acredite por su ingreso en cuenta abierta a nombre de la sociedad, a cambio se establece la responsabilidad de fundadores y de adquirentes de participaciones asumidas en la constitución, de forma solidaria, frente a acreedores y frente a la sociedad por la realidad de esas aportaciones, sin embargo, si es necesario acreditarla posteriores aumentos del capital de la sociedad, aunque sean por debajo de la cifra mínima de 3000 €.

 

Los estatutos de la sociedad deben expresar que se trata de una sociedad en formación sucesiva sujeta al régimen del art. 4 bis de la Ley de Sociedades de Capital.

 

Lo que no se establece en la ley, es ningún plazo para que la sociedad complete su cifra de capital mínimo, pero mientras no se alcance ese capital mínimo la sociedad quedará sujeta a las condiciones que veremos a continuación:

 

I.- La reserva legal será del 20% del beneficio del ejercicio sin límite de cuantía.

 

II.- Sólo pueden repartirse dividendos, cubierta la reserva legal y en su caso las  reservas voluntarias, “si el valor del patrimonio neto no es o, a consecuencia del reparto, no resultare inferior al 60% del capital legal mínimo”.

 

III.- La suma de dividendos anuales satisfechos a los socios no puede exceder del 20% del patrimonio neto del ejercicio, además, es posible, que si en la sociedad existen prestaciones accesorias, los socios que las realicen puedan percibir una remuneración o retribución por esas prestaciones, en cuyo caso parece que estas remuneraciones también estarán sujetas al límite citado. Este límite no juega cuando se trate, como dice el propio artículo, de servicios profesionales prestados a la sociedad.

 

IV.- El mismo límite del 20% tiene la retribución de los administradores por el desempeño de su cargo. En este caso se añade que ese límite no afecta a la retribución que le pueda corresponder como trabajador por cuenta ajena o por la prestación de sus servicios profesionales distintos del desempeño del cargo de administrador.

 

V.-  Si la sociedad se disuelve, sea por causa voluntaria o legal y entra en liquidación, se establece la responsabilidad solidaria  de los socios y administradores hasta la cifra del capital mínimo, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender el pago de sus obligaciones.

ACCEDER A LA LEY DE EMPRENDEDORES

Llanera, 4 de octubre de 2013

Categorías: Cajón de sastre, General, Lecturas recomendadas, Puesta en marcha y consolidación
04/10/2013 Redactado por...-> Cecilia
Publicada la Ley de Emprendedores

La Ley de Emprendedores, que había sido ya aprobada el pasado 19 de septiembre de 2013 ha salido publicada ya este sábado 28 de septiembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

imagen

 

 

Con diversas novedades, os dejamos publicado el texto completo de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en este enlace.

 

Categorías: Cajón de sastre, Consejos, General, Lecturas recomendadas
30/09/2013 Redactado por...-> PM
Hoy entrevistamos a Miguel Peláez, Director de Dokult Producciones Audiovisuales S.L.U.

Miguel Peláez
Director de DOKULT Producciones Audiovisuales S.L.U. 
Sector: comunicación

 

http://dokult.com/

dokult@dokult.com


 ¿Puedes explicarnos en pocas palabras qué identifica a DOKULT? ¿cuál es vuestra diferenciación y/o qué os caracteriza?

DOKULT es una productora de contenidos ‘multimedia’, que desarrolla su actividad en dos líneas: la producción propia y los servicios a terceros. ¿Qué significa esto? Significa que nuestra labor es -por una parte- comunicar y -por otra- ayudar a comunicar.

¿Comunicar en la Era de la Comunicación? Precisamente. Ahora, más que nunca, es necesario ofrecer calidad en los contenidos, porque hay mucho ‘ruido’ en la Red y destacar es difícil. Todo el mundo tiene a su alcance herramientas para publicar (páginas web, blogs, Twitter, Facebook, Youtube…), pero pocos se plantean qué conviene publicar y qué no, o cómo publicarlo. Y además estamos hablando de tareas complejas -realizar un vídeo, redactar guiones, noticias, reportajes, hacer buenas fotos, diseños, animaciones…-. Son tareas que no están al alcance de cualquiera, porque hace falta formación específica y, por poner un ejemplo, un informático, o un biólogo, no tienen por qué saber hacerlas. Y sin embargo, todos ellos (el ingeniero, el biólogo, etc.) necesitan comunicar su actividad, en mayor o menor medida, si no quieren ser invisibles frente a sus competidores. Esto se aplica también para las instituciones, obviamente.

En definitiva, nosotros somos esos profesionales de la comunicación que ayudan a otros profesionales, de diversos sectores, a destacar, a ofrecer una fiel imagen de sí mismos; en Internet, o en cualquier otro medio.

 

¿Cuándo nace la idea de DOKULT? ¿Cuánto lleváis funcionando?

Pues la verdad, DOKULT es el proyecto de toda una vida. No somos como otras empresas -totalmente respetables, por cierto- que se crean de la noche a la mañana y con fecha de caducidad, para hacer negocio rápidamente, para comercializar una patente, o cosas así. En nuestro caso, estamos haciendo exactamente aquello con lo que soñábamos en nuestros años de escuela: reportajes, documentales, noticias… Es nuestro oficio, nuestra pasión, nuestra vocación de siempre.
En cuanto a la empresa, lleva funcionando desde octubre de 2007, es decir, casi seis años ya. Lo que sucede es que nacimos como “Comunidad de bienes” y ahora, en febrero de 2013, nos hemos convertido en “Sociedad Limitada”, una forma jurídica que nos conviene más y que representa un hito en nuestra andadura. Aún estamos en proceso de transición, pero bueno, ya sabéis cómo son estas cosas… 

 

¿Por qué decidísteis emprender?

Eminentemente, por una cuestión de independencia y de rigor profesional. Cuando ves que tu jefe, el dueño de la empresa para la que trabajas, no está haciendo las cosas bien, porque no sabe hacerlas, porque no le interesa, o porque no quiere hacer el esfuerzo de cambiar -o simplemente ves que nadie hace las cosas como tú las harías-, automáticamente piensas en emanciparte. Supongo que le habrá pasado a la mayoría de emprendedores: detectas una necesidad, analizas si puedes, quieres, sabes y debes satisfacerla, y te pones manos a la obra.

 

¿Háblanos un poco del equipo de DOKULT. ¿Quiénes sois? ¿De qué ámbito procedéis?

Somos dos hermanos, de treinta y tantos años ya, uno realizador audiovisual (Carlos) y el otro periodista (Miguel). Nos complementamos muy bien, porque él (Carlos) se encarga de todo lo relacionado con la tecnología y no sólo: es un auténtico ‘crack’, capaz de grabar, editar, hacer animaciones, postproducir, etc. con una solvencia y una calidad incuestionables y a la velocidad del rayo. De verdad que yo no he visto cosa igual, nunca deja de sorprenderme. Además, tiene una especie de ‘radar’ para detectar oportunidades de negocio (lo cual es muy valioso en los tiempos que corren) y una curiosidad inagotable, unas ganas de aprender inmensas. Es capaz de trabajar 12 horas en un día y al llegar a casa ponerse a ver un tutorial sobre After Effects. Un ‘friki’ en toda regla.

 

Por mi parte, soy el humanista de la empresa. Oriento los proyectos, redacto los textos, hago las entrevistas, minuto las declaraciones… Y también me encargo de la gestión pura y dura (presupuestos, facturas…) y del trato comercial. Quiero pensar que mi formación en Periodismo y en Antropología Social y Cultural me capacitan para retratar la realidad de una manera fiel (honesta, con verdad), profunda (atendiendo a la esencia de las cosas) y fresca, atractiva para el espectador. Es un trabajo delicado, el del periodista, un trabajo de responsabilidad que además está expuesto al público, a sus opiniones y críticas, por lo que debemos ser muy cuidadosos y metódicos en el tratamiento de la información. Para mí, la clave está en la semiótica, pero no os voy a aburrir con historias y teorías, que si me dejáis, no paro.

Además, colaboramos, según las características de cada proyecto, con profesionales de diversos ámbitos, desde locutores alemanes, ingleses, franceses, hasta directores de fotografía, pasando por actores, diseñadores, informáticos, redactores, sonidistas… La producción audiovisual es, en sí misma, un trabajo de equipo, y algunos proyectos demandan un despliegue importante.

 

Dokult

 

¿Para tí cuál es la mayor ventaja de DOKULT respecto a lo que ya existe? 

La flexibilidad. Somos una productora capaz de realizar toda clase de proyectos, independientemente de su magnitud. Por ejemplo, cuando vemos un documental de la BBC, que es un referente para toda la industria, un modelo de buen hacer, con presupuestos astronómicos por lo general, no nos arredramos: sabemos que podríamos haberlo hecho nosotros, igual o mejor.

Obviamente, aún no hemos trabajado en producciones tan grandes, en producciones de varios millones de euros, pero todo llegará, porque el oficio, el savoir faire, está ahí, y la vocación también.

Desde esa perspectiva, estamos ofreciendo a clientes de cualquier tamaño (PYMES sobre todo) la posibilidad de acceder a profesionales híper-cualificados, gente que está en el más alto escalafón de su profesión (el locutor que pone voz a Russell Crowe, o a Johnny Depp, por poner dos ejemplos), a precios adaptados a su bolsillo.

Esta flexibilidad no se estila en nuestro medio: Steven Spielberg no dirige vídeos corporativos. Y nosotros, sin querer compararnos con Spielberg, por supuesto, sí queremos al menos transmitir ese mensaje de competencia, de capacidad, de profesionalidad y de adaptación a las necesidades del cliente.

 

Vuestra empresa está alojada en el CEEI Asturias ¿Qué ha supuesto para vosotros?

La vida, ha supuesto la vida. Sin el CEEI Asturias no habríamos llegado hasta aquí. Desde el primer momento, el CEEI ha depositado en nosotros una confianza que ni siquiera nosotros mismos teníamos, porque ya sabéis que los comienzos –para las personas prudentes- son muy difíciles: hay mucha incertidumbre, quieres hacerlo lo mejor posible, pero no sabes si serás capaz, y necesitas que alguien te oriente un poco, o que simplemente te dé ánimos y te diga “tú puedes, chaval, adelante”.

Pero es que, además de los ánimos y la orientación inicial, el CEEI Asturias nos ha acompañado durante todo el viaje, como los coches de asistencia en las carreras ciclistas, controlando desde lejos, sin entrometerse, dejando el trabajo en tus manos, pero ofreciendo información, recursos y un apoyo inestimables, decisivos.

Además, el hecho de estar en el Parque Tecnológico, y más concretamente en el CEEI, nos ayuda a que nuestros clientes nos identifiquen como lo que somos: una empresa seria, que apuesta por la calidad, por la innovación, que mira al exterior, desde Europa, y que lucha por ofrecer un servicio “bueno de verdad”, no “bueno a medias”, “aceptable”, o “bueno, pero caro”: “bueno de verdad”.

 

¿Cifras?

6 años en activo. Cerca de 400 vídeos realizados… Y en la última encuesta que realizamos a uno de nuestros clientes -una importante multinacional- la nota media que nos puso fue de 8,5 sobre 10. Creo que está bastante bien, ¿no?.

 

¿Cómo afrontáis el futuro?

Con ilusión y optimismo, pero con prudencia. Hay un refrán que dice “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar” e innegablemente los tiempos que corren son muy duros para todos: muchas empresas grandes de nuestro sector han cerrado, la competencia se ha recrudecido, en una lucha fratricida a precio, y los márgenes que manejamos son muy estrechos.

El acceso a grandes cuentas es ciertamente complicado, pero entendemos que debemos hacer lo posible por llegar a ese rango, y lo estamos haciendo. Sólo embarcándonos en proyectos de gran calibre podremos desarrollar todo nuestro potencial, o al menos así lo vemos nosotros. Y nuestro sueño, claro, es que la producción propia crezca hasta convertirse en la actividad principal de la compañía. Aunque para eso, aún falta…

Respecto a los servicios de comunicación para PYMES, no prevemos grandes cambios frente a lo que ya estamos haciendo, de no ser un progresivo incremento en la cartera de clientes. Creemos que los pequeños y medianos empresarios ya se están dando cuenta de que la visibilidad en Internet es un requisito sine qua non, si quieren mantener sus negocios, que el periodismo es mejor dejarlo en manos de periodistas, y honestamente pensamos que un servicio como el nuestro, adaptado a los objetivos, necesidades y presupuestos de cada cliente es un recurso muy valioso a su disposición.

 

¿Y para terminar, ¿qué consejo podrías dar a alguien que, al igual que tú, se plantea establecerse como empresa?

Pues que se lo piense muy bien. Creo que el alto desempleo está provocando que muchas personas se lancen a la desesperada hacia el mundo empresarial y eso no está bien. Formar una empresa es como correr una maratón, no te puedes quedar sin resuello en el primer kilómetro, y todo hay que verlo en perspectiva. Nosotros estuvimos todo un año haciendo el plan de empresa, y después hemos ido pasito a pasito consiguiendo nuestros logros. Si alguien cree que va a ser un camino de rosas, está muy equivocado, porque los meses pasan muy rápido y si no eres capaz de generar, desde el minuto cero, la cantidad que necesitas para mantenerte, te arruinarás más pronto que tarde. Y esa cantidad, que nadie se engañe, es un dineral.


Pero el mejor consejo que les puedo dar es que vengan al CEEI Asturias, que aquí vosotros ya los encauzaréis.

 
Muchas gracias. Un placer.

Miguel Peláez

Llanera, Septiembre 2013

[Hace unos meses nuestro futuro no podría ser más incierto...]

Hace unos meses nuestro futuro no podría ser más incierto [...] 

Alberto Pérez de WHOOT GAMES comparte con nosotros su experiencia en Lets Game Asturias

 

Alberto Pérez from WHOOT GAMES shares his experience in Lets Game Asturias with us

Hace unos meses nuestro futuro no podría ser más incierto. Estábamos a punto de graduarnos en el primer Grado Universitario en Creación y Desarrollo de Videojuegos y aunque al principio de la carrera se nos abría un mundo laboral muy interesante, la incipiente crisis que asola este país nos dejaba al borde de finalizar la carrera con unas no muy buenas expectativas de trabajo por delante. Justo en ese momento, en el que nos planteábamos que hacer con nuestro futuro cayó en nuestras manos la idea que el CEEI Asturias había puesto en marcha para impulsar la industria del videojuego en Asturias, el Let´s Game de Asturias.

Sin dudarlo nos pusimos manos a la obra para trabajar en el proyecto. Sí que es cierto que habíamos intentado buscar trabajo y no lo habíamos encontrado, ¿pero qué pasaba si realmente lo que teníamos que hacer es dar un paso adelante y aún en esta época tan mala, intentar generar nuestro propio trabajo? Conocimientos y ganas nos sobraban, así que trabajamos duramente para poder llegar a la fecha de entrega y unos días después recibimos la primera recompensa a nuestro trabajo, ya que nos informaron que nuestro proyecto había sido escogido para participar en el proyecto.

 

Gamelab 2013Este no era ni mucho menos el final de nuestro trabajo, más bien el primer empujón con el que motivarnos más a la hora de poder seguir con nuestra gran ilusión de dedicarnos a los videojuegos, y nuestro segundo empujón lo encontramos cuando finalmente el CEEI Asturias consideró nuestro proyecto entre los finalistas, al lado de todo un estudio referente de los videojuegos en Asturias y otro equipo que presentaba un juego realmente fantástico.

 

La meta a todo esto era poder llevar nuestra idea y nuestro prototipo al Gamelab de Barcelona de este año, la cita referente en el mundo del videojuego a nivel nacional, y aunque algunos miembros del equipo ya habíamos asistido como espectadores, esta vez nos encontrábamos ante el reto de ponernos “al otro lado” y vivir realmente lo que hay dentro de esta industria.

 

Whoot Games con Mark CernyFueron días agotadores para todo el equipo de Whoot Games, en los que no paramos de conocer y hablar con gente, enseñar nuestros proyectos, recibir grandes y sabios consejos y conocer a gente muy importante de esta industria, como Vander Caballero, creador de Papo y yo, con el que tuve la oportunidad de hablar durante varias horas con él sobre la situación actual de los videojuegos realmente inspiradora, o incluso dar la mano y dirigir unas breves palabras a Mark Cerny, arquitecto jefe de la futura Playstation 4, y como muy bien dijeron en su presentación, una de las pocas personas que actualmente está construyendo el futuro de esta industria.

 

Probando Oculus RiftNo me quiero olvidar tampoco de otros estudios con los que compartimos parte del Gamelab, como los chicos de Ninja Fever o la gente de Beautifun Games, además de poder ver nuevamente a gente que había servido de mentores nuestros en la sesiones del Let´s Game y sobre todo a nuestros compañeros, con los que pudimos comentar y disfrutar de esos intensos días en Barcelona.

 

Ya para finalizar, en la mente de todo nuestro equipo quedan unos días agotadores pero enriquecedores que nos han servido para aprender muchas cosas que poner en práctica en este, nuestro gran proyecto de trabajo juntos, y podemos decir que todo comenzó gracias a la gente del CEEI Asturias y su iniciativa sin la que no nos hubiéramos animado a dar el paso definitivo hacia nuestro futuro laboral y con los que todavía ahora seguimos manteniendo contacto para llevar adelante nuestro proyecto empresarial.

Esperemos que dentro de unos años, cuando estemos en un futuro Gamelab presentando nuestros proyectos, algún otro proyecto surgido de esta iniciativa se nos acerque a pedir consejo de la misma manera que empezamos nosotros, ya que significará que tanto nuestro proyecto como la iniciativa de Let´s Game han sido todo un éxito y en Asturias podremos decir orgullosos que tenemos uno de los futuros más prometedores en una de las industrias más innovadoras e importantes de la actualidad.

 

Septiembre 2013

Alberto Pérez Rodríguez

Whoot Games

Do you have the spark and ambition to be an entrepreneur? Are you ready to take the next steps to making your business innovation a reality? Do you want to learn from the best?


Ignite is an intensive, one-week training programme for aspiring entrepreneurs and corporate innovators to trial and prepare business ideas for the commercial environment.


Como consecuencia del Premio Emprendedor XXI 2013 en Asturias, impulsado por La Caixa y co-otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y que cuenta como socio local al Gobierno del Principado a través de la Consejería de Economía y Empleo, y como entidades regionales colaboradoras con el IDEPA, el CEEI Asturias, Parque Tecnológico de Asturias, Parque Científico- Tecnológico de Gijón, Valnalón y AJE Asturias, , y que Qubemove hemos conseguido el 10 de junio 2013, se nos ha dado acceso a un curso de aceleración en la Universidad de Cambridge para emprendedores en fase crecimiento- Ignite Fast Track.


La experiencia ha sido inmejorable, permitiéndome conocer a un grupo extenso (unas 100 personas) de emprendedores nacionales e internacionales, todos con ideas espectaculares, business-angels e inversores, altos ejecutivos de grandes compañías, mentores que nos han aportado su soporte a lo largo de toda una semana en ese hermoso lugar llamado Cambridge!


desayuno corpus christiCorpus Christi El primer día descubrimos el moderno edificio del Judge Business School donde se realizaría el Ignite Course así como el Corpus Christi donde desayunaríamos cada día.

El enfoque propuesto por el CfEL Team (Centre for Entrepreneurial Learning) y que ha visto pasar a varios emprendedores actuales de éxito, ha conseguido aliar sesiones matinales formativas (Workshops) sobre diferentes temas (Customer Value Proposition, Business Model, Financials, Team) con sesiones de trabajo en la tarde con los mentores sobre los temas ya citados, con el fin de preparar un pitch final que se presentó en ultimo día de la semana a inversores.

  


Judge Business School Ese pitch estJudge Business School uvo soportado previamente con sesiones de grupos pequeños (Group Clinic) los dos primeros días, y con sesiones individuales (One to One Clinic) el mismo viernes que nos permitieron compartir el proyecto con empresarios, inversores y ejecutivos externos al programa.


Eso nos permitió  validar y revisar cualquier aspecto del enfoque empresarial de la compañía, tanto estratégico como operativo, siendo el resultado de un valor inmejorable.


Más allá de los cursos, el networking con los compañeros ha sido enorme, creando sinergias con otras empresas y abriendo puertas con algún inversor.


Personalmente en los diferentes clinics tuve la oportunidad de presentar la plataforma www.beqbe.com a personas de enorme talento como:


• Mike Hodgson (BT Innovate & Design). uk.linkedin.com/pub/mike-hodgson/0/122/895/
• Richard leaver (PGH Partnership LLP). uk.linkedin.com/in/richardaleaver
• Jack lang (University of Cambridge). uk.linkedin.com/pub/jack-lang/33/5a8/102
• Jamie Urquhart (Pond Ventures Partners). uk.linkedin.com/pub/jamie-urquhart/4/708/542
• Martin Bloom (Eblem technology Partnets). uk.linkedin.com/in/martinbloom/
• Sue Higgins (Brand Elevation) uk.linkedin.com/in/brandelevation

La retroalimentación fue más que alentadora, por lo cual depende solo de nosotros, con todo nuestro esfuerzo, profesionalismo y dedicación de hacer de www.beqbe.com una plataforma de éxito.


Por lo demás, la noche inglesa nos permitió brindar con estos nuevos amigos españoles, polacos, australianos, ingleses, franceses, italianos, búlgaros, húngaros, e incluso de la India, siguiendo conversando sobre los diferentes proyectos e oportunidades!
En septiembre tendré la oportunidad de ver de nuevo a la mayoría de mis compañeros con los cuales lucharemos por conseguir el premio Emprendedor XXI a nivel nacional, aunque creo que lo vivido hasta ahora ya es una grandísima recompensa!

Michel Charro,
CEO & founder www.beQbe.com  (Qubemove).

 

Llanera, 22 de julio de 2013

 

Newsletter Yuzz Junio 2013

¡En el mes de junio tenemos en la Newsletter de YUZZ a DaTalk, ganador de Yuzz Asturias ¡que se va a Silicon Valley!

 

Accede a la Newsletter de junio de 2013

 

header

Categorías: Cajón de sastre, Empresas innovadoras y/EIBT, General, YUZZ
02/07/2013 Redactado por...-> PM
Hoy entrevistamos a Beatriz Pérez y Pepe Flórez, Gerentes de Vinos y Vides de Asturias S.L.

imagenBeatriz Pérez y Pepe Flórez
Gerentes de Vinos y Vides de Asturias S.L. 
Sector: Vinícola; elaboración y venta de vinos

www.facebook.com/pages/Bodega-VidAs-Canga

videsyvinosasturias@gmail.com

 

logo

 

 

 

 

 

¿Puedes explicarnos en pocas palabras, qué identifica a vuestra empresa?

Vinos y Vides Asturias es una bodega de elaboración de vino dentro de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Calidad de Cangas.

 

¿Cuándo nace la idea de VidAs? ¿Por qué decidisteis emprender?

La idea surgió hace alrededor de un año y medio, porque realmente se puede desarrollar TU idea y porque creemos de verdad que emprender es una experiencia que te permite buscar un futuro con una actividad que te apasiona.

 

Habladnos un poco de vosotros: ¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

La empresa está formada por 7 socios. Procedemos de familias emprendedoras con negocios familiares en diversos sectores. Todos nosotros somos de la zona suroccidental asturiana y estamos enamorados de ella y es un orgullo para nosotros explotar un recurso autóctono y aportar nuestro granito de arena a la activación empresarial de la zona. Las cabezas más visibles de la empresa somos Pepe Flórez y Beatriz Pérez, matrimonio joven y con un perfil científico, somos doctores en Química y Física respectivamente. Gracias a nuestra experiencia contamos con una visión global del mundo y hemos vuelto a nuestra tierra aprovechando conocimientos de cómo funcionan las cosas en otras comunidades autónomas u otros países.

 

¿Para ti, cuál es la mayor ventaja de VidAs respecto a lo que ya existe?

Nuestra bodega ofrece un producto diferente, de gran calidad, elaborado con uvas autóctonas de muy pequeña producción. Nuestro cliente busca esa exclusividad, no un producto que se pueda encontrar en cualquier parte del mundo si no un producto con identidad propia, con historia, arraigado a una cultura centenaria, que habla de la tierra, que sabe a ella. 

 

Sobre los apoyos del CEEI ASTURIAS ...

Con apoyo del CEEI Asturias hemos realizado un Plan de Empresa que nos ha ayudado a analizar cada paso a dar y a seguir en los primeros 5 años de nuestra bodega. A la hora de dar de alta la empresa, escrituras y demás papeleo nos han asesorado legalmente.

 

¿Qué consejo daríais a alguien que al igual que vosotros se plantea establecerse como empresa? 

Antes de empezar hay que hacer un análisis exhaustivo del mercado, de los pasos a seguir, de a dónde queremos llegar y par ello está el asesoramiento de profesionales como los del CEEI  Asturias.

Crear una empresa es un hecho importante para cualquier persona, hay que ser valiente pero también muy realista para no llevar muchas sorpresas en un principio y para las dificultades que van apareciendo se puedan afrontar.

 

Y para terminar ¿cómo afrontáis el futuro?

El futuro lo queremos afrontar poco a poco: aumentaremos la producción cada año hasta un nivel que podamos sobrellevar, abriremos nuevos mercados, innovaremos con nuevos productos, tenemos muchas ideas y sobre todo mucha ilusión así que esperamos que podamos conservarla mucho tiempo.

Llanera, 29 de mayo de 2013

Newsletter Yuzz Abril 2013

¡En el mes de abril tenemos en la Newsletter de YUZZ a NEBLIC!

Accede a la Newsletter de abril de 2013

 

 

header

Categorías: Cajón de sastre, General, YUZZ
29/05/2013 Redactado por...-> PM