Centro Europeo de Empresas e Innovación

CEEI - Asturias

Convertir la pasión en profesión

Podría decirse que he crecido envuelto en videojuegos. Cuando era un enano ya sentía fascinación por aquellas pantallas llenas de color acompañado de música en 8 bits, mientras mis primos aporreaban  los mandos y se gritaban entre ellos lo tramposos que eran. Desde entonces mi interés por el mundo de los videojuego no ha parado de crecer.


 
Como suele pasarnos a muchos, me costo tiempo y varios intentos descubrir a que me quería dedicar en la vida. Un día llegó a mi conocimiento que se impartían estudios de desarrollo de videojuegos, y ahí vi claro lo que quería hacer con mi futuro, convertir mi pasión en mi profesión.


 
Han pasado tres años desde que comencé estos estudios y muchas cosas han cambiado. Te vas dando cuenta de que el universo que se abrió ante ti es mucho mas grande de lo que imaginabas, de que trabajar de esto es mas duro de lo que pensabas, y de que dormir una noche entera es un lujo que no siempre te puedes permitir. Llegados a este punto es cuando realmente entiendo que la vocación es imprescindible para vivir de esto, pero pese a todas las complejidades que se presenten en el camino mi ilusión de crear videojuegos sigue intacta.


 
Hoy me encuentro sumergido en un proyecto para crear un videojuego junto con un grupo de compañeros, un proyecto ambicioso que requiere de nosotros gran dedicación. Afortunadamente contamos con la ayuda que nos dan nuestros profesores, que nos ha sido de gran utilidad para que el videojuego vaya tomando forma, y a través de ellos supimos del Let’s Game, en el que ellos mismos habían participado.


 
Cuando comenzamos a asistir a este programa de formación comenzamos a ser conscientes de muchos aspectos del desarrollo de videojuegos que desconocíamos hasta entonces. Hemos conocido a expertos en el sector que han ido aportándonos toda su su experiencia y valiosos consejos para ampliar nuestra comprensión y ayudarnos a no estrellarnos. Esto, junto con la contribución de los expertos del CEEI, ha completado nuestra percepción de lo que abarca crear un videojuego, dándonos a conocer ámbitos que no siempre son divertidos, pero sí muy necesarios.
 


Daniel Santamaría y Pelayo del Valle
 
Llanera, 12.03.2014

Categorías: Empresas innovadoras y/EIBT, Experiencias de emprendedores, General
12/03/2014 Redactado por...-> PM
Lets Game 2014

Hace unos meses empezamos ilusionados nuestro proyecto de videojuego, "Invasion Day". Tras montones de papeleo e ir amasando la idea llegó el momento de ponerse manos a la obra. Fue en este momento cuando descubrimos la nueva edición del Let’s game.

Decidimos apuntarnos y aquí estamos ahora, ya casi acabando las jornadas. En estas semanas hemos podido conocer a expertos en este sector. Con ellos hemos podido hablar sobre nuestro proyecto y nos han dado consejos valiosos. Los expertos que han venido al Let´s game este año han pasado por altibajos y la mayoría empezaron como nosotros. Por ello nos sentimos muy cómodos e identificados con ellos y sus comienzos.

Se han tocado temas muy diversos, desde problemas más técnicos hasta problemas de marketing, pasando por jugabilidad, arte… Nos lo hemos pasado muy bien hablando con ellos sobre este mundillo, tanto en las sesiones individuales como en las conjuntas.

Gracias al Let’s game hemos podido ir enfocando nuestro proyecto para que además de ser tener un buen juego, podamos monetizarlo de la mejor manera.

Los expertos del CEEI Asturias nos han introducido y ayudado a comprender mejor temas de monetización y marketing, con los cuales no estamos tan familiarizados.

Por último agradecer a los expertos y a los miembros del CEEI Asturias haber hecho posible esta experiencia.

Alejandro Valle

Llanera, 13.03.2014

 

Categorías: Empresas innovadoras y/EIBT, Experiencias de emprendedores, General
12/03/2014 Redactado por...-> PM
La experiencia Lets Game


Nuestro proyecto se presentó a Let's game sin ser realmente un proyecto. Lo que nosotros teníamos era más bien un plan de marketing, una comunidad existente y un nicho que aparentemente era muy interesante para lanzar un juego casual.

 

El hecho de no tener claro qué género de juego hacer no ha sido un impedimento para sacar partido del programa. En primer lugar, se percibe que conocer gente del sector, y no hablo ya sólo de los expertos si no también de los propios asistentes, es uno de los mejores réditos que podemos obtener de Let's Game.

 

Con la visita de cada experto he ido acotando las posibilidades de lo que sería recomendable hacer, y si tuviera que quedarme con una sola idea, sería ésta: no se deben sobredimensionar los proyectos.

 

Es curioso como cada experto aporta su punto de vista, bastante diferente al del resto, guiados evidentemente por su área de expertise y su trayectoria tanto personal como profesional. En muchos casos se solapan las opiniones, en unas áreas más que en otras, pero los diferentes enfoques hay que tomarlos como lo que son. Cada proyecto que se haya presentado a Let's Game tendrá que ser capaz de evaluar su propia situación y aderezarla con todos esos consejos que ha ido recibiendo de cada experto.

 

Por otro lado, la dualidad tutoría-sesión de grupo de la que disfrutamos en el programa es todo un acierto. Está claro que si tengo dudas sobre un apartado concreto de mi juego, sabré qué preguntas hacer al experto y seguramente obtenga respuestas muy interesantes. Pero las ideas, dudas y temas que surgen en las sesiones de grupo son igual de últiles y seguramente la mayoría ni se nos pasarían por la cabeza si no surgiesen de forma tan natural en las sesiones grupales.

 

Concluyendo, el programa me parece una iniciativa fantástica, y tampoco quiero olvidarme de mencionar las sesiones con el personal del CEEI, que cumplen una labor también muy importante. Es muy fácil olvidarse de la burocracia cuando tienes en mente hacer algo que te apasiona, como un videojuego.

 

Rodrigo Álvarez

Llanera, 11 de marzo de 2014

Categorías: Cajón de sastre, Experiencias de emprendedores, General
11/03/2014 Redactado por...-> PM
se intentará devolver y aprovechar todo el esfuerzo que supone el organizar un evento de tal envergadura...

Cuando hace unos meses me plantee la posibilidad de crear mi propia empresa, basada en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada sobre wearabledevices y más en concreto sobre google glass, la primera institución en la que pensé, fue en el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias, animado por algún emprendedor que ya estaba haciendo uso de los servicios del CEEI, teniendo en cuenta además que el CEEI Asturias ha sido premiado en numerosas ocasiones y del prestigio que tiene, me atreví a acercarme y explicar mi proyecto. Y su apoyo fue total desde el principio.


De esta manera empezó a andar NeoSenTec, como proyecto apoyado por el CEEI en su modalidad de CoWorking, lo cual me ha permitido beneficiarme de una serie de servicios, asesoría y formación de un gran valor que espero me permitan afrontar el futuro con mayores garantías de éxito.

Ya desde el principio te asignan un tutor para seguir tu proyecto, y una de las primeras medidas que me recomendaron fue la de apuntarme al Let'sGame Asturias. Ahora mismo me encuentro en un proceso de estudio de mercado, comprobando en que sectores tiene mayor cabida la realidad aumentada y las Google Glass, y entendí que el Ocio, sobre todo enfocado a los SeriousGames, podría tener una clara relación con NeoSenTec. Así que me animé a presentar mi candidatura, y por suerte el proyecto de NeoSenTec fue uno de los elegidos para participar en la edición de este año del Let’sGame Asturias.


Durante varias semanas he tenido la posibilidad de hablar y conocer experiencias de expertos del sector de los videojuegos, que me han permitido hacer correcciones en mi idea inicial, plantearme nuevos puntos de vista y tener más claro hacía donde enfocarme. Además estas charlas de expertos, vienen acompañadas por presentaciones de técnicos del CEEI que tratan temas fundamentales a la hora de montar tu propia empresa.


Sólo faltan un par de semana para que termine el programa Let’sGame Asturias, aún quedan partes muy muy interesantes, pero incluso antes de terminar puedo decir que al menos para NeoSenTec y para mí personalmente, ha sido una experiencia muy enriquecedora.


Desde NeoSenTec puedo asegurar que se intentará devolver y aprovechar todo el esfuerzo que supone el organizar un evento de tal envergadura, y que nos esforzaremos al máximo para intentar sacar al mercado un producto de éxito, dejando claro que parte de este éxito es gracias al CEEI y a su empeño por sacar adelante actividades como esta.

NeoSenTec

 

 

Pedro Javier Sáez

Llanera, 11.03.2014


 

Categorías: Experiencias de emprendedores, General
11/03/2014 Redactado por...-> PM
Reflexiones de una mañana cualquiera...

¡¡¡¡Beeep, beeeep, beeeeeep...!!!! Un pitido estridente hace que vuelvas al mundo real! Es el despertador y son las 7 de la mañana... te retuerces entre las sabanas... "Uff!!" piensas mientras intentas recordar... no sabes en que día de la semana estás... ¿Martes?, ¿Jueves?, quizás se te ha olvidado apagar el despertador el fin de semana... ojalá sea fin de semana...

 

¡Beep, beeeep, beeeeep, be...! Otra vez el despertador... ya son las 7:15 y empiezas a notar que la cama no es tu sitio, así que deshaces una especie de trampa mortal de sábanas y mantas que has creado durante la noche, buscas las zapatillas, te pones en pie y lo primero que viene a tu cabeza es "¡Café, por favor!", así que comienzas a avanzar dando tumbos hacia la cocina... Te zumba la cabeza... No es de resaca. Y empiezas a recordar lo que hiciste ayer... esbozando una pequeña sonrisilla entre la penumbra de la cocina... Creo que la gente llama a eso "satisfacción".

 

Con el café ya en la mano comienza el ritual de todos los días: Intentar buscar algo de luz natural, sentarse en tu silla de estudio "Made in Ikea", encender la pantalla del ordenador y después ser deslumbrado como todos los días por el monitor... ahí está... "eso" en lo que llevas trabajando tantos meses, "ese" personaje con el que has comenzado a intercambiar opiniones a altas horas de la madrugada y con el que empiezas a notar una especie de empatia que dudas que ya nadie comprenda... y que como siempre en estas últimas semanas, ha sido la causa de que te acostaras a las tantas de la mañana.

 

Tras unos minutos mirando fijamente a la pantalla... haces unos cuantos "Control+Z" y un definitivo "Control+S", tras lo cual, tus primeras palabras del día son un minúsculo susurro... "No está perfecto"... en el fondo sabes que nunca lo estará... Suspiras, te levantas de la silla y te acercas a la ventana... y ves un sin fin de coches pasar, a un montón de personas estresadas de un lado para otro, con sus maletines, sus teléfonos... y te das cuenta que el café empieza a hacer efecto... ¡¡Bien!! Es Martes... Y tienes un gran día por delante... Como una vez te dijo alguien muy especial: "¡Despierta!, ¡Hoy es el primer día del resto de tu vida!" y es verdad que es así, porque hoy vas a hacer lo que te gusta, eres un profesional de los Videojuegos y ya te da igual lo que piensen de ti, porque a lo largo de estos mes te has convertido en un híbrido de programador-diseñador-empresario cuya única meta es crear un pequeño mundo en el que la gente pueda divertirse y evadirse.... ¡¡Vamos a ello!!

 

Vuelves corriendo a tu silla del Ikea... miras a tu alrededor y ves apuntado en una pizarra "Masters of Arena". Sabes que esa es tu meta y lo único que te separa de alcanzarla son un buen puñado de días como el de hoy... Pero al fin y al cabo es lo que te gusta, es para lo que te has formado y es esa pequeña gran aventura de cada día, en la que te has embarcado con un par de personas mas, tus compañeros en este viaje, gente de tu plena confianza, con los que empiezas a tener la sensación que puedes estar construyendo algo muy chulo.

Quizás no esté del todo mal esto de hacer Videojuegos ;)

 

Matías González Marcos

Llanera, 28 de febrero de 2014

Categorías: Cajón de sastre, Experiencias de emprendedores, General, Lecturas recomendadas
28/02/2014 Redactado por...-> PM
Lets Game Asturias 2014, apoyando la industria del videojuego en España.

Uno de los problemas a los que se enfrentan quienes se quieren dedicar a la industria de los videojuegos en España y más aún si eres un joven emprendedor es al poco apoyo y a las muchas incógnitas que se presentan durante el desarrollo del mismo, pero eso deja de ser un problema gracias al apoyo del programa Lets Game Asturias, donde veremos la industria en España desde otro punto de vista y se nos ofrecerá todo el apoyo que necesitemos para resolver cualquier duda que tengamos y guiarnos a lo largo de nuestro proyecto empresarial, ya sea con dudas jurídicas, financieras, de desarrollo, etc.

 

Para ello contamos con el apoyo de expertos en el sector, que por suerte para nosotros han sido los primeros en darse contra el muro para venir ahora a enseñarnos algunos trucos y darnos consejos sobre cómo sortear ese muro sin darnos de frente.

 

 

Hasta ahora hemos tenido el honor de tener una charla con Roberto Álvarez de Lara, experto en producción y marketing y con Ricardo Carretero, experto en monetización, diseño de juego y jugabilidad, gracias a ellos hemos podido aclarar ciertas dudas y así seguir adelante con nuestro proyecto, claro que aún queda Let's Game por delante y aún cuando acabe surgirán nuevas dudas que deberemos resolver nosotros mismos, pero con el apoyo de los expertos, sus consejos a nivel personal y las charlas conjuntas en las que nos cuentan todo con lo que han tenido que lidiar, errores que cometieron, y consejos que recibieron en su momento de otra gente, sabremos lidiar con esas dudas el día de mañana.

 

Es por eso que quiero dar gracias a todos los expertos que participan en el Let's Game y a toda la gente que hace que esto sea realidad, porque sin ellos el camino sería más duro y animo a la gente a que se apunte a futuras ediciones para que en un futuro esto se convierta en una gran comunidad en la que apoyarnos los unos a los otros.

 

Abel Antúnez de la Fuente.

Llanera, 25 de febrero de 2013

 

 

Categorías: Cajón de sastre, Experiencias de emprendedores, General
26/02/2014 Redactado por...-> PM
Proyecto de Ceei Asturias en SeedQuick
Centro Infantil de Desarrollo Cultural Celia F.Iglesias

Seedquick la plataforma pionera en Crowdfunding para Startups del equipo de Lánzanos y Loogic ha seleccionado entre sus primeros 4 proyectos un proyecto apoyado y tutorizado por el CEEI Asturias: Centro Infantil de Desarrollo Cultural Celia F.Iglesias.

 

El proyecto consiste en un Centro Infantil de Desarrollo Cultural para niñ@s de 6 a 12 años. Ofrecerán un lugar de encuentro donde pasar las tardes completas dentro de un amplio programa de actividades extraescolares: con apoyo escolar, merienda, actividades artístico-culturales, ocio y tiempo libre.

 

Centro en Benidorm

 

Tendrán para los niños espacios novedosos como un estudio de radio en directo totalmente adaptado, dando la posibilidad de obtener todos estos servicios en un mismo centro con la ventaja de poder elegir en cualquier momento la disciplina en la que especializarse (dibujo y pintura o iniciación a la guitarra) sin dejar de contar con el apoyo escolar, la cultura y el ocio.

 

Centro en Benidorm

 

Os pasamos el enlace para todos que queráis conocer el proyecto y , quién sabe, invertir en él.

 https://www.seedquick.com/proyectos/celia-f-i-centro-infantil-de-desarrollo-cultural/

Llanera, 14 de febrero

 

Categorías: Experiencias de emprendedores, Financiación, General
13/02/2014 Redactado por...-> Noé
Cuando te embarcas en una aventura como ésta no sólo debes tener en cuenta las cuestiones técnicas y de diseño...


Hace no mucho tiempo comenzamos con un proyecto al que dimos en llamar brickgames studios, con muchas ideas y grandes ilusiones concretadas en un videojuego,  Nachos Tycoon. Cada uno de nosotros aportamos nuestro tiempo, nuestras ganas y conocimientos, pero a veces resulta difícil distanciarse de tu especialidad para tener una visión de conjunto, para no perder de vista el objetivo final pero a la vez prestar atención a aspectos más concretos.

 

Cuando te embarcas en una aventura como ésta no sólo debes tener en cuenta las cuestiones técnicas y de diseño, eso ya lo sabíamos. Pero ante la complejidad de sacar adelante un proyecto de este tipo siempre resulta de mucha ayuda contar con la andadura de los profesionales que nos preceden y que de alguna manera han conformado la realidad con la que contamos hoy en día.


Desde este punto de vista, Let’s Game Asturias nos está siendo de gran utilidad, ya que nos ha dado la oportunidad de tener acceso a asesores con gran veteranía en el sector que analizan de forma objetiva diferentes aspectos del diseño, aportando una nueva visión y brindándonos la posibilidad de fortalecer el producto de cara a su distribución. Todo ello nos pone sobre la pista de las demandas reales del sector y nos ayuda a reflexionar acerca de la ruta que debemos marcarnos.


Esperamos ser capaces de aprovechar al máximo el aprendizaje que nos ofrece Let’s Game Asturias y agradecemos contar con esta gran oportunidad.

 

Jorge Sánchez

Llanera, 5 de febrero de 2014

Let`s Game Asturias 2014, buen comienzo y mejores perspectivas

A pesar de estar en el inicio del programa y de llevar tan sólo dos sesiones (con Iván Fernández-Lobo y Roberto Álvarez de Lara), la experiencia no puede ser más positiva. Animados por las excelentes recomendaciones de participantes en anteriores ediciones, decidimos inscribir Laser Germs, nuestro proyecto para un videojuego tipo puzzle, en Let’s Game Asturias 2014. La decisión no ha tardado en mostrarse como acertadísima. No cabe duda que en un proyecto de este tipo, las opiniones y consejos de terceras personas son necesarias y mucho más si éstas tienen la experiencia y el bagaje de los expertos convocados. Algunos aspectos del juego, que aún estamos desarrollando, y que nos mantenían encallados, sin poder avanzar, se disiparon ante la sencillez y la efectividad de las soluciones aportadas por parte de los dos expertos con los que nos hemos reunido en las sesiones individuales.

 

Y no sólo han resultado provechosas y motivadoras las reuniones individuales. Las de grupo han tenido también un efecto muy positivo. De hecho, han sido muy aleccionadoras, pero no tanto en lo referente a qué pasos seguir para desarrollar un juego desde su gestación hasta su comercialización y monetización, sino en qué pasos no seguir y, por lo tanto, qué errores no cometer. Lo realmente interesante de recibir consejos de expertos que llevan ya tanto tiempo en el negocio de los videojuegos es que ellos ya han tropezado y se han equivocado con anterioridad. De esos errores han aprendido para llegar a donde están ahora. Conocer esos errores con anterioridad seguramente les habría hecho el camino más corto y ahora los comparten con nosotros. Conocerlos no nos hará necesariamente tener éxito, eso está claro, y seguramente cometeremos otros errores diferentes, pero nos ayudará a tener otra perspectiva y a fijarnos en aspectos que, de otro modo, posiblemente no haríamos.

 

Esperamos con expectación y sobre todo con la mente abierta al resto de expertos, que de seguro nos guiarán por caminos en los que no habíamos pensado. Éramos bastante reacios, lo reconocemos, a cambiar aspectos relacionados con el funcionamiento del juego que teníamos planteado desde un principio, pero tras estas dos primeras sesiones, nos hemos dado cuenta de que esa no es una buena manera de desarrollar un producto que, en definitiva, está planteado para el uso de mucha gente distinta. Escuchar y valorar las opiniones de expertos que ya llevan tiempo desarrollando con éxito este tipo de productos es, sin duda, la mejor forma de empezar cualquier proyecto de estas características.

 

No sabemos si nuestro Laser Germs llegará a tener éxito algún día o no, pero está claro que si lo hace, se lo deberá en buena parte a este Let’s Game Asturias 2014.

 

Ricardo Ramiro

Llanera, 4 de febrero de 2014

Leer otros posts en www.letsgameasturias.es

Categorías: Cajón de sastre, Empresas innovadoras y/EIBT, Experiencias de emprendedores, General
03/02/2014 Redactado por...-> PM
¿Coworkeas? Bienvenido al espacio coworking

Estás en ésto de "crear empresa"? ¿Estás arrancando tu empresa y quieres ajustar costes al máximo? Pues entonces, sin duda te interesará este artículo. Coworking...  Esa palabra que está en boca de todos y que está tan arraigada ya en nuestro vocabulario de empresa.

 

coworking ceeiasturias

 

En el espacio coworking ocupas un lugar de trabajo "co-mpartido". En el coworking "coworkeas" con otros, y lo más interesante ¡reduces gastos! El coworking es sin duda una forma inteligente de comenzar tu andadura como empresario. Es ideal para todos aquellos emprendedores que buscan establecer su empresa, dando prioridad a la productividad de su tiempo y a la reducción de costes. Se trata de una forma exitosa de alojamiento para emprendedores que en el CEEI Asturias llevamos ofreciendo desde hace varios años. Desde su comienzos tímidos, nuestro espacio coworking no solo ha venido alojando empresas asturianas de ámbito diverso (marketing, audiovisual, energía, ...) sino que además ha crecido hasta ofrecer un total de 7 puestos de trabajo que prácticamente todo el año están completos en cuanto a ocupación.

 

¿Cómo es un espacio de coworking? Aquí, encontramos de todo. Desde coworkings gestionados al más puro estilo "compañeros de piso" en donde todos los gastos se comparten entre todos, pasando por coworkings que ofrecen diáfanos y libres y abiertos a los coworkers...

 

En nuestro caso ¿qué es lo que ha hecho que nuestro espacio coworking sea una de las modalidades de alojamiento que más peticiones recibe todas las semanas? Quizás el hecho de tras tantos años asesorando emprendedores nos hayamos puesto en su lugar de todas las maneras y ofrezcamos bastante más que un puesto de trabajo y acceso libre a internet:

Mas Innovacion socialUN LUGAR ESTRATÉGICO

El edificio CEEI Asturias, al igual que el resto de las más de 2.000 personas que trabajamos en empresas ubicadas en el Parque Tecnológico de Asturias compartimos una ubicación privilegiada dentro de la región.  

 

Porque seguramente tengas clientes en Oviedo, Gijón y también en Avilés,  desde aquí podrás conectarte rápidamente con ellos. Y si es tu cliente el que viene a visitarte el Parque Tecnológico de Asturias dispone de 2 aparcamientos gratuitos muy próximos al CEEI. Además puedes contar con 5 horas al mes gratuitas para usar en alguna de nuestras salas de reuniones.

 

Por tí no has de preocuparte pues el alojamiento coworking te facilita un mando de acceso a nuestro Parking y una tarjeta de acceso para que puedas entrar y salir a ritmo de coworker.

cedecon

 

¿UNA PAUSA?

Como empresa alojada en el CEEI Asturias dispones en el edificio de áreas de descanso. Si ya no ves ni el ordenador, te puedes dar un paseo en la senda y zonas ajardinadas (¡carril bici!) o visitar la cafetería del Parque Tecnológico. Si prefieres hacer una pausa rápida visita nuestro Punto de encuentro (allí te diré, es habitual cerrar acuerdos café en mano).

 

Si no quieres "tirar de menú" puedes traer tu propia comida, pues dispones de comedor en el edificio, donde podrás coincidir con otras empresas innvadoras. ¡Eso sí! Al final de la jornada ya dependerá de tí acercarte al complejo deportivo y de golf de la Morgal (que está a pocos minutos)..

 

Mglobal¿DÍGAME?

Estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo coger tú el teléfono a que un profesional desde una centralita descuelgue el teléfono, filtre y conduzca las llamadas.

Un profesional recibe y atiende a tus visitas, recoge y clasifica tu correspondencia. Tendrás el mismo tratamiento que una empresa alojada en una oficina al uso.

 

SERVICIOS CEEI DE VALO AÑADIDO

¿Más? Pues sí; ya formas de nuestra Comunidad CEEI así que podrás beneficiarte de visibilidad en nuestros canales de comunicación o acceder a alguno de nuestros contactos regionales, nacionales o internacionales, que para ti pueda ser estratégico en alguna medida. ¿Estás tocando todas las áreas de tu empresa? El alojamiento en nuestro coworking incluye el asesoramiento para el desarrollo del modelo de negocio y la puesta en marcha de la empresa, así como el acompañamiento durante toda la estancia. Si buscas financiación, te ayudaremos a definir cuánto necesitas y dónde lo puedes encontrar. Contamos con todo un equipo multidisciplinar de profesionales en la creación y financiación de la empresa.

Tsela

 

En resumidas cuentas, una modalidad que incluye el consumo eléctrico, la limpieza del local, posibilidad de acceso a determinados servidores virtuales, conexión a servicios comunes (y sabes, reprografía y similares...) en función de tu consumo...

 

Nunca 70 euros al mes dieron para tanto. "Coworker" o no, aquí tienes posibilidad de conocer a otras empresas innovadoras asturianas. ¡y de aquí al fin del mundo!

 

Conoce el #coworking y el resto de oficinas para emprendedores y empresas en ceei.es

 

Hoy entrevistamos a B4U Ecommerce Turístico S.L.

Felisa Domínguez Vega y Pablo Fernández Ríos
Socios de B4U Ecommerce Turístico S.L. 
Sector: turismo

logo B4Uhttp://www.b4uecommerce.com/
info@b4uecommerce.com



¿Puedes explicarnos qué identifica a tu empresa en pocas palabras?

B4UEn B4U somos expertos en el mercado de la distribución de alojamientos turísticos y brindamos un servicio de outsourcing a dichos alojamientos, donde nuestro punto fuerte es nuestra experiencia y la gestión integral de los planes comerciales que desarrollemos. Y todo ello a través de 4 líneas de negocio dentro de la compañía.

 

¿Cuando nace la idea de B4U?

La idea de crear empresa rondaba nuestras mentes desde 2008; comenzamos con la elaboración de un plan de empresa en 2009,  y fuimos testando el mercado y presentando el proyecto a varias instituciones del sector así como del mundo empresarial. Finalmente vimos la luz a mediados de 2010.

 

¿Por qué decidiste emprender?

Definitivamente emprender nace de una doble  necesidad; una necesidad de mercado que detectamos por nuestros cargos y responsabilidades trabajando por cuenta ajena, y por otro lado por una necesidad de autoempleo de uno de los emprendedores.

 

Háblanos un poco del equipo de B4U : ¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Somos dos emprendedores diplomados en Turismo, que nos conocimos trabajando en distintos departamentos en una agencia de viajes online, lastminute.com, en Barcelona. Lo mejor es que tenemos perfiles complementarios, porque Felisa tiene un perfil mucho más orientado a agencias y operadores, mientras que Pablo es más experto en mercados, tendencias y revenue management.

 

¿Para ti, cuál es la mayor ventaja de B4U respecto a lo que ya existe?

Sin ningún tipo de duda la personalización del servicio, así como el trato con el cliente. Sabemos que nos dirigimos a un segmento muy concreto de clientes y que desean una mezcla de precio competitivo, con la tranquilidad de delegar toda gestión comercial en un equipo humano externo. Y con nosotros sin duda tienen ambos. Además tenemos otra ventaja competitiva, y es el desarrollo propio de tecnología para el buen hacer diario de nuestro trabajo.

 

¿Cuáles han sido los apoyos que el CEEI ASTURIAS te ha prestado hasta el momento?

En estos momentos estamos inmersos en un proceso de búsqueda de inversores privados, con el objetivo de expansión e internacionalización y el CEEI nos está apoyando para prepararnos de cara a presentar nuestro proyecto en la Red ASBAN, mediante el asesoramiento en el plan de empresa, las sesiones formativas del Venture Investment Competition… y conseguir esa financiación.

 

¿Nos puedes dar algunas cifras sobre tu empresa?

Pues aquí van 3 que creo pueden ser significativas. 3006, porqué fue el capital inicial de nuestra sociedad, con lo cual para emprender siempre se necesita la idea y medios, pero el dinero en fases iniciales y más si hablamos de servicios no debe ser una barrera. 45 que son los clientes que tenemos en la actualidad por toda la geografía española. Y 3 porqué son las personas que en la actualidad trabajan en el proyecto, 2 como socios autónomos y otra persona más que se ha sumado a la compañía, como trabajadora por cuenta ajena.

 


¿Cómo afrontáis el futuro?

Sin duda con optimismo, por muchas razones; de hecho hemos emprendido en plena crisis. Somos sin duda optimistas porque lo más importantes es creer en tu propio proyecto. Y nosotros tenemos un servicio que es extrapolable a cualquier país y vemos que existe una demanda en países europeos cercanos, latinoamerica, USA … Y queremos llegar a dichos países con nuestros servicios.

 


Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que tú/vosotros se plantea establecerse como empresa?

Los emprendedores vamos a tener momentos buenos y malos. Te vas a equivocar, simplemente aprende de los errores, hazte más fuerte y mira siempre la botella medio llena. Emprender es una actitud.

 

 

Llanera, 4 de diciembre de 2013 

 

 

 

 


 

 

Categorías: Cajón de sastre, Experiencias de emprendedores, Financiación, General
17/12/2013 Redactado por...-> PM
¿Cómo potenciar la Economia Naranja?

El pasado lunes 28 de octubre celebramos el Taller asturias4icc-games de 4 horas en base a lo que en el CEEI Asturias denominamos "Hibridación de perfiles". Y es que en tantas ocasiones - y cómo no, también en el ámbito profesional y empresarial- ¡nos cuesta tanto mezclarnos con otros perfiles...!

 

Y ejemplos hay muchos... en su caso más extremo estudiamos en un área de conocimiento concreta, nuestros amig@s, novi@, son de esa rama y luego vamos, y creamos la empresa con colegas del mismo perfil... ¡Necesitamos mezclarnos en titulaciones y en competencias! y desde el CEEI Asturias queremos poner nuestro granito de arena, y más cuando creemos firmemente que en los videojuegos ¡cabemos todos!

 

imagen

 

La del lunes fue una jornada muy intensa, donde pudimos reafirmar ¡una vez más! el enorme talento y creatividad que hay en esta región. El color corporativo del CEEI es el naranja y mira tú por dónde, más Naranja puede ser la Economía...

 

Sirva este post tan corto para invitaros a averiguar cuál fue el sentido y el sentir concreto y global del taller asturias4icc de la mano de uno de sus dos dinamizadores.. ¡de Paco Prieto (en su servilleta)!

 

Llanera, 31 de octubre de 2013

Categorías: Cajón de sastre, Experiencias de emprendedores, General
31/10/2013 Redactado por...-> PM
Hoy entrevistamos a Almudena Cueto, Directora de Más Innovación Social

Almudena Cueto
Directora de Más Innovación Social
Sector: Responsabilidad Social Corporativa

logowww.masinnovacionsocial.es
info@masinnovacionsocial.es

 



 

 

Cuéntanos brevemente a qué se dedica Más Innovación Social? ¿Cuál es vuestra diferenciación y qué os caracteriza?

Almudena Cueto

Más Innovación Social es una consultoría en RSC- Responsabilidad Social Corporativa- que presta servicios dirigidos a implementar las acciones sociales de la pequeña y mediana empresa, de las instituciones y  de las personas, con el fin de desarrollar acciones para una sociedad más igualitaria con mayor calidad de vida.

 

Entendemos Responsabilidad Social como la asunción por parte de las empresas de una serie de inquietudes sociales, que pueden integrar en sus propias estrategias empresariales; desde Más Innovación Social entendemos que en este sentido hay una clara necesidad en el momento actual, por parte de las empresas, de conseguir mejores parámetros de calidad social y ambiental.

 

A través de la implementación de este tipo de  acciones sociales en RSC las organizaciones consiguen mayores cuotas de productividad, competitividad y reputación.

 

¿Cuando nació la idea de Más Innovación Social? ¿Cuánto tiempo lleváis funcionando?

Precisamente ahora hace un año del germen del proyecto empresarial, aunque nos gusta decir que nuestro verdadero arranque fue en febrero del 2013, mes en el que formamos parte de la comunidad innovadora del CEEI.

 

¿Por qué decidiste emprender?

En Más Innovación Social hemos visto el momento de crisis actual como una oportunidad, en tanto que se ha demostrado que muchos de los modelos de entender las relaciones empresa-sociedad han fracasado.  Esta situación nos hace ver que deben implantarse nuevos conceptos éticos que giran en torno de la responsabilidad con nuestro entorno. Esta exigencia casa con nuestros valores y no quisimos desaprovechar la oportunidad de poder desarrollar este proyecto innovador como una actividad profesional.

 

Háblanos un poco del equipo...¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Más Innovación Social es un proyecto empresarial basado en el networking. Yo, como impulsora del mismo, soy Abogada Experta en Igualdad de Género y Técnica Superior en Responsabilidad Social Corporativa. Los últimos años he desarrollado mi actividad en la Administración Pública, por lo que el cambio ha sido grande y muy gratificante. Sin embargo no podría existir Más Innovación Social sin el apoyo de otras personas, partes del equipo como Ángeles Martínez, Doctora en Sociología Especialista en Riesgos Laborales e Igualdad o Pelayo Bayón, Ambientólogo y Máster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Seguridad Laboral. Somos una empresa dinámica en la busca de colaboraciones necesarias para dar a nuestro cliente el mejor de los servicios.

 

¿Cuál crees que es vuestro valor?

Nuestros valores y nuestra misión se  confunden. Los valores de respeto al medio ambiente, de la defensa de la igualdad de las personas, de la obligación de una buena ética y transparencia son los que imbuyen nuestra acción de cada día, con nosotros/as mismos/as y con nuestros clientes, en tanto que nuestra acción empresarial persigue un desarrollo económico social y medioambientalmente sostenible.
Nuestros valores generan además beneficios empresariales, mejorando la gestión de las personas, minimizando los impactos de las empresas; en definitiva marcando la diferencia con la competencia y aumentando la competitividad.

 

Vuestra empresa está alojada en el CEEI Asturias ¿Qué ha supuesto para vosotros?

Estar en el CEEI Asturias ha sido lograr uno de nuestros primeros retos, muy relacionado además con la defensa de nuestros valorares. Defendemos la Innovación Social como desarrollo económico. Innovación no puede ser sólo la técnica o investigadora; también incluir criterios éticos en la gestión empresarial lo es. Nos gusta decir que siempre que se cambie y se realicen las cosas desde otro prisma, se está produciendo innovación. ¡Cómo no vamos a estar felices que el CEEI, referente de la innovación en Asturias, nos haya aceptado a formar parte de él!

 

¿Qué tipo de acciones implementáis? ¿Nos puedes comentar alguna?

Más Innovación Social, en su corta andadura, ya ha sido adjudicataria por parte del Instituto de la Mujer del Servicio de Asesoramiento a PYMES en Planes de Igualdad del Principado de Asturias, a través de la Escuela de Emprendedoras y Directoras de Asturias. A través de este servicio  se presta asesoramiento gratuito a empresas asturianas para que implanten Planes y Medidas de Igualdad de oportunidades de mujeres y hombres. Para más información pueden ponerse en contacto conmigo misma o con la Escuela.

 

¿Cómo afrontáis el futuro?

Como emprendedora mi actitud hacia el futuro es optimista, es lo que nos permite afrontar el complicado presente que nos ha tocado. La Responsabilidad Social es un campo en el que queda mucho por aportar e innovar, y Más Innovación Social, aspira a ser un referente en Asturias y poder aportar todo nuestro conocimiento a las empresas, de cara a crear valor sostenible.

 

Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que tú/vosotros se plantea establecerse como empresa?

El consejo es que crean en su proyecto y en sí mismos. Sin embargo se requiere un análisis crítico del mismo, porque sólo de esta manera se crece. Hay que analizar nuestros puntos débiles y superarlos; y sobre todo, buscar alianzas que nos ayuden a que la idea vea la luz: el CEEI Asturias es un buen ejemplo.

 

Llanera, octubre de 2013

Hoy entrevistamos a Miguel Peláez, Director de Dokult Producciones Audiovisuales S.L.U.

Miguel Peláez
Director de DOKULT Producciones Audiovisuales S.L.U. 
Sector: comunicación

 

http://dokult.com/

dokult@dokult.com


 ¿Puedes explicarnos en pocas palabras qué identifica a DOKULT? ¿cuál es vuestra diferenciación y/o qué os caracteriza?

DOKULT es una productora de contenidos ‘multimedia’, que desarrolla su actividad en dos líneas: la producción propia y los servicios a terceros. ¿Qué significa esto? Significa que nuestra labor es -por una parte- comunicar y -por otra- ayudar a comunicar.

¿Comunicar en la Era de la Comunicación? Precisamente. Ahora, más que nunca, es necesario ofrecer calidad en los contenidos, porque hay mucho ‘ruido’ en la Red y destacar es difícil. Todo el mundo tiene a su alcance herramientas para publicar (páginas web, blogs, Twitter, Facebook, Youtube…), pero pocos se plantean qué conviene publicar y qué no, o cómo publicarlo. Y además estamos hablando de tareas complejas -realizar un vídeo, redactar guiones, noticias, reportajes, hacer buenas fotos, diseños, animaciones…-. Son tareas que no están al alcance de cualquiera, porque hace falta formación específica y, por poner un ejemplo, un informático, o un biólogo, no tienen por qué saber hacerlas. Y sin embargo, todos ellos (el ingeniero, el biólogo, etc.) necesitan comunicar su actividad, en mayor o menor medida, si no quieren ser invisibles frente a sus competidores. Esto se aplica también para las instituciones, obviamente.

En definitiva, nosotros somos esos profesionales de la comunicación que ayudan a otros profesionales, de diversos sectores, a destacar, a ofrecer una fiel imagen de sí mismos; en Internet, o en cualquier otro medio.

 

¿Cuándo nace la idea de DOKULT? ¿Cuánto lleváis funcionando?

Pues la verdad, DOKULT es el proyecto de toda una vida. No somos como otras empresas -totalmente respetables, por cierto- que se crean de la noche a la mañana y con fecha de caducidad, para hacer negocio rápidamente, para comercializar una patente, o cosas así. En nuestro caso, estamos haciendo exactamente aquello con lo que soñábamos en nuestros años de escuela: reportajes, documentales, noticias… Es nuestro oficio, nuestra pasión, nuestra vocación de siempre.
En cuanto a la empresa, lleva funcionando desde octubre de 2007, es decir, casi seis años ya. Lo que sucede es que nacimos como “Comunidad de bienes” y ahora, en febrero de 2013, nos hemos convertido en “Sociedad Limitada”, una forma jurídica que nos conviene más y que representa un hito en nuestra andadura. Aún estamos en proceso de transición, pero bueno, ya sabéis cómo son estas cosas… 

 

¿Por qué decidísteis emprender?

Eminentemente, por una cuestión de independencia y de rigor profesional. Cuando ves que tu jefe, el dueño de la empresa para la que trabajas, no está haciendo las cosas bien, porque no sabe hacerlas, porque no le interesa, o porque no quiere hacer el esfuerzo de cambiar -o simplemente ves que nadie hace las cosas como tú las harías-, automáticamente piensas en emanciparte. Supongo que le habrá pasado a la mayoría de emprendedores: detectas una necesidad, analizas si puedes, quieres, sabes y debes satisfacerla, y te pones manos a la obra.

 

¿Háblanos un poco del equipo de DOKULT. ¿Quiénes sois? ¿De qué ámbito procedéis?

Somos dos hermanos, de treinta y tantos años ya, uno realizador audiovisual (Carlos) y el otro periodista (Miguel). Nos complementamos muy bien, porque él (Carlos) se encarga de todo lo relacionado con la tecnología y no sólo: es un auténtico ‘crack’, capaz de grabar, editar, hacer animaciones, postproducir, etc. con una solvencia y una calidad incuestionables y a la velocidad del rayo. De verdad que yo no he visto cosa igual, nunca deja de sorprenderme. Además, tiene una especie de ‘radar’ para detectar oportunidades de negocio (lo cual es muy valioso en los tiempos que corren) y una curiosidad inagotable, unas ganas de aprender inmensas. Es capaz de trabajar 12 horas en un día y al llegar a casa ponerse a ver un tutorial sobre After Effects. Un ‘friki’ en toda regla.

 

Por mi parte, soy el humanista de la empresa. Oriento los proyectos, redacto los textos, hago las entrevistas, minuto las declaraciones… Y también me encargo de la gestión pura y dura (presupuestos, facturas…) y del trato comercial. Quiero pensar que mi formación en Periodismo y en Antropología Social y Cultural me capacitan para retratar la realidad de una manera fiel (honesta, con verdad), profunda (atendiendo a la esencia de las cosas) y fresca, atractiva para el espectador. Es un trabajo delicado, el del periodista, un trabajo de responsabilidad que además está expuesto al público, a sus opiniones y críticas, por lo que debemos ser muy cuidadosos y metódicos en el tratamiento de la información. Para mí, la clave está en la semiótica, pero no os voy a aburrir con historias y teorías, que si me dejáis, no paro.

Además, colaboramos, según las características de cada proyecto, con profesionales de diversos ámbitos, desde locutores alemanes, ingleses, franceses, hasta directores de fotografía, pasando por actores, diseñadores, informáticos, redactores, sonidistas… La producción audiovisual es, en sí misma, un trabajo de equipo, y algunos proyectos demandan un despliegue importante.

 

Dokult

 

¿Para tí cuál es la mayor ventaja de DOKULT respecto a lo que ya existe? 

La flexibilidad. Somos una productora capaz de realizar toda clase de proyectos, independientemente de su magnitud. Por ejemplo, cuando vemos un documental de la BBC, que es un referente para toda la industria, un modelo de buen hacer, con presupuestos astronómicos por lo general, no nos arredramos: sabemos que podríamos haberlo hecho nosotros, igual o mejor.

Obviamente, aún no hemos trabajado en producciones tan grandes, en producciones de varios millones de euros, pero todo llegará, porque el oficio, el savoir faire, está ahí, y la vocación también.

Desde esa perspectiva, estamos ofreciendo a clientes de cualquier tamaño (PYMES sobre todo) la posibilidad de acceder a profesionales híper-cualificados, gente que está en el más alto escalafón de su profesión (el locutor que pone voz a Russell Crowe, o a Johnny Depp, por poner dos ejemplos), a precios adaptados a su bolsillo.

Esta flexibilidad no se estila en nuestro medio: Steven Spielberg no dirige vídeos corporativos. Y nosotros, sin querer compararnos con Spielberg, por supuesto, sí queremos al menos transmitir ese mensaje de competencia, de capacidad, de profesionalidad y de adaptación a las necesidades del cliente.

 

Vuestra empresa está alojada en el CEEI Asturias ¿Qué ha supuesto para vosotros?

La vida, ha supuesto la vida. Sin el CEEI Asturias no habríamos llegado hasta aquí. Desde el primer momento, el CEEI ha depositado en nosotros una confianza que ni siquiera nosotros mismos teníamos, porque ya sabéis que los comienzos –para las personas prudentes- son muy difíciles: hay mucha incertidumbre, quieres hacerlo lo mejor posible, pero no sabes si serás capaz, y necesitas que alguien te oriente un poco, o que simplemente te dé ánimos y te diga “tú puedes, chaval, adelante”.

Pero es que, además de los ánimos y la orientación inicial, el CEEI Asturias nos ha acompañado durante todo el viaje, como los coches de asistencia en las carreras ciclistas, controlando desde lejos, sin entrometerse, dejando el trabajo en tus manos, pero ofreciendo información, recursos y un apoyo inestimables, decisivos.

Además, el hecho de estar en el Parque Tecnológico, y más concretamente en el CEEI, nos ayuda a que nuestros clientes nos identifiquen como lo que somos: una empresa seria, que apuesta por la calidad, por la innovación, que mira al exterior, desde Europa, y que lucha por ofrecer un servicio “bueno de verdad”, no “bueno a medias”, “aceptable”, o “bueno, pero caro”: “bueno de verdad”.

 

¿Cifras?

6 años en activo. Cerca de 400 vídeos realizados… Y en la última encuesta que realizamos a uno de nuestros clientes -una importante multinacional- la nota media que nos puso fue de 8,5 sobre 10. Creo que está bastante bien, ¿no?.

 

¿Cómo afrontáis el futuro?

Con ilusión y optimismo, pero con prudencia. Hay un refrán que dice “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar” e innegablemente los tiempos que corren son muy duros para todos: muchas empresas grandes de nuestro sector han cerrado, la competencia se ha recrudecido, en una lucha fratricida a precio, y los márgenes que manejamos son muy estrechos.

El acceso a grandes cuentas es ciertamente complicado, pero entendemos que debemos hacer lo posible por llegar a ese rango, y lo estamos haciendo. Sólo embarcándonos en proyectos de gran calibre podremos desarrollar todo nuestro potencial, o al menos así lo vemos nosotros. Y nuestro sueño, claro, es que la producción propia crezca hasta convertirse en la actividad principal de la compañía. Aunque para eso, aún falta…

Respecto a los servicios de comunicación para PYMES, no prevemos grandes cambios frente a lo que ya estamos haciendo, de no ser un progresivo incremento en la cartera de clientes. Creemos que los pequeños y medianos empresarios ya se están dando cuenta de que la visibilidad en Internet es un requisito sine qua non, si quieren mantener sus negocios, que el periodismo es mejor dejarlo en manos de periodistas, y honestamente pensamos que un servicio como el nuestro, adaptado a los objetivos, necesidades y presupuestos de cada cliente es un recurso muy valioso a su disposición.

 

¿Y para terminar, ¿qué consejo podrías dar a alguien que, al igual que tú, se plantea establecerse como empresa?

Pues que se lo piense muy bien. Creo que el alto desempleo está provocando que muchas personas se lancen a la desesperada hacia el mundo empresarial y eso no está bien. Formar una empresa es como correr una maratón, no te puedes quedar sin resuello en el primer kilómetro, y todo hay que verlo en perspectiva. Nosotros estuvimos todo un año haciendo el plan de empresa, y después hemos ido pasito a pasito consiguiendo nuestros logros. Si alguien cree que va a ser un camino de rosas, está muy equivocado, porque los meses pasan muy rápido y si no eres capaz de generar, desde el minuto cero, la cantidad que necesitas para mantenerte, te arruinarás más pronto que tarde. Y esa cantidad, que nadie se engañe, es un dineral.


Pero el mejor consejo que les puedo dar es que vengan al CEEI Asturias, que aquí vosotros ya los encauzaréis.

 
Muchas gracias. Un placer.

Miguel Peláez

Llanera, Septiembre 2013

[Hace unos meses nuestro futuro no podría ser más incierto...]

Hace unos meses nuestro futuro no podría ser más incierto [...] 

Alberto Pérez de WHOOT GAMES comparte con nosotros su experiencia en Lets Game Asturias

 

Alberto Pérez from WHOOT GAMES shares his experience in Lets Game Asturias with us

Hace unos meses nuestro futuro no podría ser más incierto. Estábamos a punto de graduarnos en el primer Grado Universitario en Creación y Desarrollo de Videojuegos y aunque al principio de la carrera se nos abría un mundo laboral muy interesante, la incipiente crisis que asola este país nos dejaba al borde de finalizar la carrera con unas no muy buenas expectativas de trabajo por delante. Justo en ese momento, en el que nos planteábamos que hacer con nuestro futuro cayó en nuestras manos la idea que el CEEI Asturias había puesto en marcha para impulsar la industria del videojuego en Asturias, el Let´s Game de Asturias.

Sin dudarlo nos pusimos manos a la obra para trabajar en el proyecto. Sí que es cierto que habíamos intentado buscar trabajo y no lo habíamos encontrado, ¿pero qué pasaba si realmente lo que teníamos que hacer es dar un paso adelante y aún en esta época tan mala, intentar generar nuestro propio trabajo? Conocimientos y ganas nos sobraban, así que trabajamos duramente para poder llegar a la fecha de entrega y unos días después recibimos la primera recompensa a nuestro trabajo, ya que nos informaron que nuestro proyecto había sido escogido para participar en el proyecto.

 

Gamelab 2013Este no era ni mucho menos el final de nuestro trabajo, más bien el primer empujón con el que motivarnos más a la hora de poder seguir con nuestra gran ilusión de dedicarnos a los videojuegos, y nuestro segundo empujón lo encontramos cuando finalmente el CEEI Asturias consideró nuestro proyecto entre los finalistas, al lado de todo un estudio referente de los videojuegos en Asturias y otro equipo que presentaba un juego realmente fantástico.

 

La meta a todo esto era poder llevar nuestra idea y nuestro prototipo al Gamelab de Barcelona de este año, la cita referente en el mundo del videojuego a nivel nacional, y aunque algunos miembros del equipo ya habíamos asistido como espectadores, esta vez nos encontrábamos ante el reto de ponernos “al otro lado” y vivir realmente lo que hay dentro de esta industria.

 

Whoot Games con Mark CernyFueron días agotadores para todo el equipo de Whoot Games, en los que no paramos de conocer y hablar con gente, enseñar nuestros proyectos, recibir grandes y sabios consejos y conocer a gente muy importante de esta industria, como Vander Caballero, creador de Papo y yo, con el que tuve la oportunidad de hablar durante varias horas con él sobre la situación actual de los videojuegos realmente inspiradora, o incluso dar la mano y dirigir unas breves palabras a Mark Cerny, arquitecto jefe de la futura Playstation 4, y como muy bien dijeron en su presentación, una de las pocas personas que actualmente está construyendo el futuro de esta industria.

 

Probando Oculus RiftNo me quiero olvidar tampoco de otros estudios con los que compartimos parte del Gamelab, como los chicos de Ninja Fever o la gente de Beautifun Games, además de poder ver nuevamente a gente que había servido de mentores nuestros en la sesiones del Let´s Game y sobre todo a nuestros compañeros, con los que pudimos comentar y disfrutar de esos intensos días en Barcelona.

 

Ya para finalizar, en la mente de todo nuestro equipo quedan unos días agotadores pero enriquecedores que nos han servido para aprender muchas cosas que poner en práctica en este, nuestro gran proyecto de trabajo juntos, y podemos decir que todo comenzó gracias a la gente del CEEI Asturias y su iniciativa sin la que no nos hubiéramos animado a dar el paso definitivo hacia nuestro futuro laboral y con los que todavía ahora seguimos manteniendo contacto para llevar adelante nuestro proyecto empresarial.

Esperemos que dentro de unos años, cuando estemos en un futuro Gamelab presentando nuestros proyectos, algún otro proyecto surgido de esta iniciativa se nos acerque a pedir consejo de la misma manera que empezamos nosotros, ya que significará que tanto nuestro proyecto como la iniciativa de Let´s Game han sido todo un éxito y en Asturias podremos decir orgullosos que tenemos uno de los futuros más prometedores en una de las industrias más innovadoras e importantes de la actualidad.

 

Septiembre 2013

Alberto Pérez Rodríguez

Whoot Games

Do you have the spark and ambition to be an entrepreneur? Are you ready to take the next steps to making your business innovation a reality? Do you want to learn from the best?


Ignite is an intensive, one-week training programme for aspiring entrepreneurs and corporate innovators to trial and prepare business ideas for the commercial environment.


Como consecuencia del Premio Emprendedor XXI 2013 en Asturias, impulsado por La Caixa y co-otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y que cuenta como socio local al Gobierno del Principado a través de la Consejería de Economía y Empleo, y como entidades regionales colaboradoras con el IDEPA, el CEEI Asturias, Parque Tecnológico de Asturias, Parque Científico- Tecnológico de Gijón, Valnalón y AJE Asturias, , y que Qubemove hemos conseguido el 10 de junio 2013, se nos ha dado acceso a un curso de aceleración en la Universidad de Cambridge para emprendedores en fase crecimiento- Ignite Fast Track.


La experiencia ha sido inmejorable, permitiéndome conocer a un grupo extenso (unas 100 personas) de emprendedores nacionales e internacionales, todos con ideas espectaculares, business-angels e inversores, altos ejecutivos de grandes compañías, mentores que nos han aportado su soporte a lo largo de toda una semana en ese hermoso lugar llamado Cambridge!


desayuno corpus christiCorpus Christi El primer día descubrimos el moderno edificio del Judge Business School donde se realizaría el Ignite Course así como el Corpus Christi donde desayunaríamos cada día.

El enfoque propuesto por el CfEL Team (Centre for Entrepreneurial Learning) y que ha visto pasar a varios emprendedores actuales de éxito, ha conseguido aliar sesiones matinales formativas (Workshops) sobre diferentes temas (Customer Value Proposition, Business Model, Financials, Team) con sesiones de trabajo en la tarde con los mentores sobre los temas ya citados, con el fin de preparar un pitch final que se presentó en ultimo día de la semana a inversores.

  


Judge Business School Ese pitch estJudge Business School uvo soportado previamente con sesiones de grupos pequeños (Group Clinic) los dos primeros días, y con sesiones individuales (One to One Clinic) el mismo viernes que nos permitieron compartir el proyecto con empresarios, inversores y ejecutivos externos al programa.


Eso nos permitió  validar y revisar cualquier aspecto del enfoque empresarial de la compañía, tanto estratégico como operativo, siendo el resultado de un valor inmejorable.


Más allá de los cursos, el networking con los compañeros ha sido enorme, creando sinergias con otras empresas y abriendo puertas con algún inversor.


Personalmente en los diferentes clinics tuve la oportunidad de presentar la plataforma www.beqbe.com a personas de enorme talento como:


• Mike Hodgson (BT Innovate & Design). uk.linkedin.com/pub/mike-hodgson/0/122/895/
• Richard leaver (PGH Partnership LLP). uk.linkedin.com/in/richardaleaver
• Jack lang (University of Cambridge). uk.linkedin.com/pub/jack-lang/33/5a8/102
• Jamie Urquhart (Pond Ventures Partners). uk.linkedin.com/pub/jamie-urquhart/4/708/542
• Martin Bloom (Eblem technology Partnets). uk.linkedin.com/in/martinbloom/
• Sue Higgins (Brand Elevation) uk.linkedin.com/in/brandelevation

La retroalimentación fue más que alentadora, por lo cual depende solo de nosotros, con todo nuestro esfuerzo, profesionalismo y dedicación de hacer de www.beqbe.com una plataforma de éxito.


Por lo demás, la noche inglesa nos permitió brindar con estos nuevos amigos españoles, polacos, australianos, ingleses, franceses, italianos, búlgaros, húngaros, e incluso de la India, siguiendo conversando sobre los diferentes proyectos e oportunidades!
En septiembre tendré la oportunidad de ver de nuevo a la mayoría de mis compañeros con los cuales lucharemos por conseguir el premio Emprendedor XXI a nivel nacional, aunque creo que lo vivido hasta ahora ya es una grandísima recompensa!

Michel Charro,
CEO & founder www.beQbe.com  (Qubemove).

 

Llanera, 22 de julio de 2013

 

Hoy entrevistamos a Beatriz Pérez y Pepe Flórez, Gerentes de Vinos y Vides de Asturias S.L.

imagenBeatriz Pérez y Pepe Flórez
Gerentes de Vinos y Vides de Asturias S.L. 
Sector: Vinícola; elaboración y venta de vinos

www.facebook.com/pages/Bodega-VidAs-Canga

videsyvinosasturias@gmail.com

 

logo

 

 

 

 

 

¿Puedes explicarnos en pocas palabras, qué identifica a vuestra empresa?

Vinos y Vides Asturias es una bodega de elaboración de vino dentro de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Calidad de Cangas.

 

¿Cuándo nace la idea de VidAs? ¿Por qué decidisteis emprender?

La idea surgió hace alrededor de un año y medio, porque realmente se puede desarrollar TU idea y porque creemos de verdad que emprender es una experiencia que te permite buscar un futuro con una actividad que te apasiona.

 

Habladnos un poco de vosotros: ¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

La empresa está formada por 7 socios. Procedemos de familias emprendedoras con negocios familiares en diversos sectores. Todos nosotros somos de la zona suroccidental asturiana y estamos enamorados de ella y es un orgullo para nosotros explotar un recurso autóctono y aportar nuestro granito de arena a la activación empresarial de la zona. Las cabezas más visibles de la empresa somos Pepe Flórez y Beatriz Pérez, matrimonio joven y con un perfil científico, somos doctores en Química y Física respectivamente. Gracias a nuestra experiencia contamos con una visión global del mundo y hemos vuelto a nuestra tierra aprovechando conocimientos de cómo funcionan las cosas en otras comunidades autónomas u otros países.

 

¿Para ti, cuál es la mayor ventaja de VidAs respecto a lo que ya existe?

Nuestra bodega ofrece un producto diferente, de gran calidad, elaborado con uvas autóctonas de muy pequeña producción. Nuestro cliente busca esa exclusividad, no un producto que se pueda encontrar en cualquier parte del mundo si no un producto con identidad propia, con historia, arraigado a una cultura centenaria, que habla de la tierra, que sabe a ella. 

 

Sobre los apoyos del CEEI ASTURIAS ...

Con apoyo del CEEI Asturias hemos realizado un Plan de Empresa que nos ha ayudado a analizar cada paso a dar y a seguir en los primeros 5 años de nuestra bodega. A la hora de dar de alta la empresa, escrituras y demás papeleo nos han asesorado legalmente.

 

¿Qué consejo daríais a alguien que al igual que vosotros se plantea establecerse como empresa? 

Antes de empezar hay que hacer un análisis exhaustivo del mercado, de los pasos a seguir, de a dónde queremos llegar y par ello está el asesoramiento de profesionales como los del CEEI  Asturias.

Crear una empresa es un hecho importante para cualquier persona, hay que ser valiente pero también muy realista para no llevar muchas sorpresas en un principio y para las dificultades que van apareciendo se puedan afrontar.

 

Y para terminar ¿cómo afrontáis el futuro?

El futuro lo queremos afrontar poco a poco: aumentaremos la producción cada año hasta un nivel que podamos sobrellevar, abriremos nuevos mercados, innovaremos con nuevos productos, tenemos muchas ideas y sobre todo mucha ilusión así que esperamos que podamos conservarla mucho tiempo.

Llanera, 29 de mayo de 2013

Emprendedodenuevo.com

Bajo la idea de una "segunda oportunidad" surge una campaña auspiciada por la Asociación Española de ADR's con la finalidad de promover el reemprendimiento empresarial, tanto de las personas que han tenido un negocio, como de aquellas que tras un largo periodo trabajando actualmente no encuentran  una salida laboral.

 

Reemprender como segunda oportunidad es la idea de trasfondo de este proyecto cuyos contenidos se articulan a través de cuatro  tipos de actuaciones:

1.- concienciación sobre las posibilidades de reemprender y  eliminación de los estigmas de fracaso;

2.-  creación de un banco de proyectos viables y de recomendaciones;

3.- formación en materia de reemprendimiento;

4.- así como  la elaboración de propuestas de actuación pública y modificación normativa para  facilitar el reemprendimiento.

 

 

 

Conocer más sobre esta iniciativa



 

Hoy entrevistamos a Covadonga Riesco, Jefa de Contenidos de Malvado Sound Lab, S.L.

imagenCovadonga Riesco
Jefa de Contenidos de Malvado Sound Lab S.L.  
Sector: Edición de Sonido

logohttp://www.malvadosoundlab.com/

info@malvadosoundlab.com

 

   

¿Puedes explicarnos, en muy pocas palabras qué actividad desarrolla Malvado Sound Lab? 

Es un estudio especializado en producción audioguías y audiovisuales para itinerarios culturales y turísticos.


 

¿Cuando nace la idea de Malvado Sound Lab? ¿Qué es lo que os caracteriza?

La idea surge de nuestra propia experiencia como usuarios de audioguías. Como profesionales de la comunicación y el sonido, veíamos que los productos que había en el mercado tenían dos problemas: un sonido de mala calidad y unos contenidos aburridos, obsoletos, poco adaptados a los tiempos y a los usos del lenguaje, etc.


Tenemos dos señas de identidad: calidad e innovación. Controlamos todo el proceso de creación, producción y puesta en marcha de nuestros productos, algo que otras empresas no tienen capacidad de hacer, ya que no disponen de un estudio de sonido, locutores, traductores etc. Creemos que hay dos aspectos fundamentales en nuestra forma de trabajar: la especialización en los contenidos y la incorporación de efectos y música en los itinerarios, lo que contribuye a introducir al visitante en la historia que está escuchando.

  

¿Por qué decidisteis emprender?

Dos razones para emprender: Ya teníamos una gran parte de la inversión necesaria realizada: teníamos el estudio de sonido y todo el equipamiento necesario para desarrollar técnicamente nuestros productos. Además, veíamos que el sector comenzaba a desarrollarse alimentado por los cambios tecnológicos relacionados con las aplicaciones móviles y constatábamos que eso no se reflejaba en la innovación en los contenidos. En una palabra, tenemos nuevos soportes, nuevos canales, pero no se estaban utilizando para ofrecer productos de calidad. Creemos que precisamente esa es nuestra principal ventaja competitiva.


  

Háblanos de vuestro equipo: ¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Malvado Sound Lab es la casa de La Comunidad Malvada ®, un grupo de profesionales de diferentes ámbitos relacionados con nuestro producto: especialistas en gestión de contenidos, guionistas, locutores (en castellano y nativos de otros idiomas), traductores, editores y productores de sonido, músicos y compositores, productores de vídeo e informáticos. Un equipo que aúna juventud y experiencia, creatividad y profesionalidad.

 

 

¿Para ti, cuál es la mayor ventaja/innovación de Malvado Sound Lab?

El control total del proceso de creación, producción e implementación de nuestros productos, la especialización en la gestión de los contenidos, la calidad del sonido y la incorporación de efectos y música originales adaptados a cada proyecto.

 

¿Cuáles han sido los apoyos que el CEEI ASTURIAS te ha prestado hasta el momento?¿Cuál destacarías?

Hemos recibido la orientación inicial, formación y entrenamiento en habilidades a través del programa AventuraT. Nos prestó asesoramiento empresarial en el desarrollo y el plan de empresa, así como asesoramiento legal, y apoyo en la tramitación telemática de la constitución de la empresa.

Para nosotros, lo más importante fue el asesoramiento a la hora de elaborar el plan de empresa, algo esencial para decidirnos a emprender y evitar cometer errores a la hora de crear nuestra empresa.

 

¿Cómo afrontáis el futuro?

Tenemos muy buenas perspectivas ya que el mercado de las aplicaciones móviles está cambiando el concepto que hasta ahora se tenía de una audioguía. Atrás quedan los aparatos voluminosos que había que alquilar para poder realizar la visita, y que además de caros, eran incómodos de manejar ya que había que sujetarlos con una mano al oído durante toda la visita.

 

Hoy en día el sistema wifi, códigos QR, etc, y los innovadores sistemas tecnológicos existentes, permiten que un visitante pueda descargar de diferentes formas toda la información de un museo o un itinerario turístico en su Smartphone o tablet y hacer la visita a su gusto, con libertad e independencia.

 

Además este sistema es beneficioso para los museos, ya que se ahorran los elevados costes de los aparatos soporte de las audioguías, hoy en día ya obsoletos,  pudiendo dar más prioridad al contenido, al sonido y a la producción de dichas audioguías. Tienen, además, ventajas añadidas a los paneles explicativos o a trípticos de papel. Son susceptibles de modificación o implementación en el supuesto de exposiciones o colecciones temporales, y asimismo permiten al visitante visualizar el objeto al mismo tiempo que recibe la información, ya que de otro modo se pierde la atención del mismo mientras se lee la explicación.

La tecnología ha contribuido al desarrollo de productos audioguiados. Ahora, solo hace falta innovar en los contenidos para hacerlos interesantes, útiles y amenos para nuestros visitantes. Ese es nuestro objetivo en Malvado Sound Lab.

 

Es cierto que la crisis está frenando la inversión de muchas administraciones en este tipo de productos, pero creemos que si quieren atraer visitantes y con ello potenciar el turismo como generador de riqueza, tendrán que adaptar sus productos informativos e incorporar audioguías móviles. Es una inversión de futuro que tarde o temprano tendrán que realizar. Y cuando eso suceda, esperamos estar ahí para ofrecer un producto innovador de calidad, adaptado a sus necesidades.

 

En cuanto a nuestros proyectos más cercanos, acabamos de presentar un proyecto al Ministerio de Cultura para la realización de una colección de audioguías del Patrimonio de la Humanidad en España y esperamos contar con su apoyo para poder realizarlo.

 

Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que vosotros se plantea establecerse como empresa?

Que no emprendan solos, que confíen en entidades como el CEEI a la hora de definir y poner en marcha su proyecto. Es fundamental para emprender con buen pie. La idea es importante, pero hay que tener muy claro cómo llevarla a la práctica y en eso el CEEI puede ayudarles. La crisis puede frenar muchas ideas empresariales, pero también nos hace poner los pies en el suelo a la hora de valorar los riesgos, así que si el proyecto es viable en tiempos de crisis, no hay que tener miedo, hay que decidirse y emprender.

 

Llanera, 8 de mayo de 2013

Hoy entrevistamos a César Burón y Gonzalo García, socios directores de PRODICEX SOLUTIONS S.L.

Prodicex SolutionsCésar Burón Alonso y Gonzalo García Jul
Socios Directores de Prodicex Solutions, S.L. 
Sector: Importación y exportación

http://www.prodicex.com/

logo

 

 

 

 

¿Nos podríais contar brevemente en qué consiste PRODICEX SOLUTIONS? 

PRODICEX SOLUTIONS nace con la vocación de ser el mejor aliado para aquellas compañías que a pesar de disponer de productos de gran valor, encuentran dificultades para explotarlos en un mercado globalizado. Esto se puede deber bien a no contar con un equipo adecuadamente preparado, bien a problemas de costes o bien debido a que la empresa carece de la estructura necesaria para acometer un proceso de internacionalización.

La actual coyuntura económica supone un grave deterioro de las estructuras organizacionales de las empresas y en este sentido, PRODICEX centra sus energías en lograr una mayor eficiencia en ciertos procesos productivos de éstas. Gracias a ello, lograrán un ahorro directo que les permita continuar su actividad en un mercado cada vez más competitivo.

Para ayudar a dar este paso tan necesario, PRODICEX ofrece a las empresas 3 servicios clave: en primer lugar, la Gestión integral de compras; de este modo, gracias a nuestra experiencia gestionando procesos productivos deslocalizados nos hemos enfrentado a continuas búsquedas de proveedores en mercados internacionales, productos terminados y a la homologación y testeo de los mismos.

Por otro lado, ofrecemos el servicio de Desarrollo de Producto, abarcando todas las fases del proyecto. Nos integramos en el equipo de desarrollo del cliente para poder alcanzar los objetivos establecidos en las fases iniciales del proyecto, desde la concepción y el diseño del mismo hasta la entrada en producción o el registro de la propiedad intelectual. Así, somos capaces de desarrollar cualquier producto, desde la concepción de la idea, el diseño gráfico, diseño industrial, fabricación, logística y comercialización si el canal está a nuestro alcance.

Por último destacamos en Distribución, actuando como central de compras para grandes cuentas en aquellos productos que no son su core – business. Mediante un sondeo profundo del mercado, localizamos los principales potenciales clientes de este mismo producto para así conseguir sinergias y reducciones importantes de costos, algo que los propios clientes no lograrían.

 

¿Cuando nació la idea de de poner en marcha la empresa?

La idea de poner en marcha PRODICEX surge a finales del verano pasado, Gonzalo estaba a punto de arrancar un proyecto profesional enfocado a temas de importación y exportación, y por mi parte una vez finalizada mi anterior etapa profesional me estaba planteando iniciar otro proyecto dirigido al desarrollo de nuevos productos y externalización de fabricaciones, que eran mis especialidades. Un día comiendo compartimos la visión que cada uno teníamos de nuestros proyectos, vimos sinergias y esto unido a que anteriormente ya habíamos trabajado varios años juntos y que la relación era buena decidimos arrancar PRODICEX.


¿Por qué decidisteis emprender?

En ambos casos, tras haber salido de una empresa importante habíamos decidido que había llegado el momento de volar solos, puesto que teníamos la motivación, las ganas y sobre todo la experiencia para hacerlo. Cuando nos sentamos a discutir el tipo de empresa que nos gustaría poco a poco las incertidumbres que teníamos se fueron convirtiendo en ilusión al ver que teníamos entre manos un proyecto que podría ayudar a muchas otras empresas.

 

Habladnos un poco de vosotros: ¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Gonzalo posee más de 10 años de experiencia en el mundo de las operaciones, trabajando primero en una empresa multinacional del sector retail, y posteriormente coordinando una importante empresa asturiana del sector del ocio, en la cual coincidimos. Por mi parte, tras iniciarme en el mundo laboral en una organismo intermedio desde el que daba apoyo a empresas asumo durante 5 años la dirección de una filial de I+D+i , donde me desarrollo profesionalmente en ámbitos como el desarrollo de productos, fabricación, financiación de la I+D+i, etc.

 

¿Para vosotros, cuál es la mayor ventaja de PRODICEX respecto a lo que ya existe?

En los tiempos que corren el principal valor que PRODICEX puede aportar a las empresas es AHORRO. Sin suponer un coste fijo para nuestros clientes nos integramos en sus equipos de compras y logística, fabricación o desarrollo de producto para estudiar aquellas opciones que puedan resultar más interesantes para ellas.


Además no nos olvidamos de otro perfil de cliente que en ocasiones tiene muchas dificultades para sacar sus proyectos adelante, como son los inventores y los dueños de patentes: desde PRODICEX les asesoramos y les ofrecemos la gestión íntegra de su proyecto, desde la concepción o la ingeniería hasta la fabricación y distribución.

 

PRODICEX está alojada en el CEEI Asturias...

Efectivamente, nuestra empresa está ubicada en el CEEI Asturias y desde el primer día que entramos por la puerta del CEEI hemos tenido todo el apoyo, y nos hemos sentidos arropados. Consideramos una suerte formar parte de esta comunidad que es un referente en el ámbito de la innovación.

 

¿Alguna cifra que podáis contarnos?

En la actualidad tenemos en marcha 13 proyectos a nivel nacional e internacional relacionados con el desarrollo de producto, importación de materias primas, externalización de fabricaciones y gestión de residuos. Además hemos lanzado nuestra línea de productos Gourmet para exportación bajo marca propia (iOlé). Podéis ver más información en www.iolegourmet.com.

 

¿Cómo afrontas el futuro?

Afrontamos el futuro muy ilusionados, con la confianza de que nuestros servicios crean valor para nuestros clientes, y así nos lo están haciendo ver.


Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que vosotros se plantea establecerse como empresa?

Que no se lancen simplemente a la aventura, que lo mediten bien porque el emprender significa un nivel de implicación, capacidad de sacrificio y resiliencia que no todo el mundo tiene. Y por otra parte que, en aquellas facetas de su proyecto a las que no lleguen, busquen asesoramiento, y para eso en el CEEI Asturias contaran con todo el apoyo, a igual que lo tuvimos nosotros.

Llanera, 6 de abril de 2013