Centro Europeo de Empresas e Innovación

CEEI - Asturias

¿Cómo potenciar la Economia Naranja?

El pasado lunes 28 de octubre celebramos el Taller asturias4icc-games de 4 horas en base a lo que en el CEEI Asturias denominamos "Hibridación de perfiles". Y es que en tantas ocasiones - y cómo no, también en el ámbito profesional y empresarial- ¡nos cuesta tanto mezclarnos con otros perfiles...!

 

Y ejemplos hay muchos... en su caso más extremo estudiamos en un área de conocimiento concreta, nuestros amig@s, novi@, son de esa rama y luego vamos, y creamos la empresa con colegas del mismo perfil... ¡Necesitamos mezclarnos en titulaciones y en competencias! y desde el CEEI Asturias queremos poner nuestro granito de arena, y más cuando creemos firmemente que en los videojuegos ¡cabemos todos!

 

imagen

 

La del lunes fue una jornada muy intensa, donde pudimos reafirmar ¡una vez más! el enorme talento y creatividad que hay en esta región. El color corporativo del CEEI es el naranja y mira tú por dónde, más Naranja puede ser la Economía...

 

Sirva este post tan corto para invitaros a averiguar cuál fue el sentido y el sentir concreto y global del taller asturias4icc de la mano de uno de sus dos dinamizadores.. ¡de Paco Prieto (en su servilleta)!

 

Llanera, 31 de octubre de 2013

Categorías: Cajón de sastre, Experiencias de emprendedores, General
31/10/2013 Redactado por...-> PM
El crowdfunding: La alternativa innovadora para la financiación de empresas
El crowdfunding es una novedosa forma de financiación, generalmente a modo 
de “micromecenazgo” a través de la cual, una vez fijado el importe de la
inversión para un proyecto, se consigue la financiación a través de “mecenas” 
que financian el proyecto a través de pequeñas contribuciones económicas. 
 
El crowdfunding puede ser utilizado para muchos objetivos: financiación de 
proyectos artísticos y culturales, proyectos personales, proyectos 
empresariales, etc. Esta forma de financiación está siendo utilizada por 
proyectos de todo tipo de sectores y tipologías.
 
Existen cinco modelos de crowdfunding claramente diferenciados:

Basados en donaciones: Quienes hacen aportaciones monetarias no esperan
beneficios de la transacción.

Basados en recompensas: Quienes hacen aportaciones monetarias esperan una
recompensa a cambio de su contribución.

Basados en equity (participaciones / acciones): Se invierte en una empresa y
se reciben acciones o participaciones de la misma.

Basados en préstamos: Se financia en masa (con préstamos o créditos) a una
empresa a cambio de un tipo de interés (Crowdlending).

Basados en royalties: Se invierte en un proyecto o empresa y se espera una
parte simbólica de los beneficios.


Ejemplos de plataformas crowdfunding basadas en donaciones y recompensas
en España: Lanzanos.com, Empredelandia.es, Verkami.com, Injoinet.com, Potlatch.com.

Ejemplo de plataforma de crowdfunding basada en equity (participaciones
/ acciones): The Crowd Angel.com

Ejemplo de plataforma de crowdlending o basada en préstamos: Arboribus.com
Categorías: Cajón de sastre, Financiación, General
21/10/2013 Redactado por...-> VAA
Hoy entrevistamos a Almudena Cueto, Directora de Más Innovación Social

Almudena Cueto
Directora de Más Innovación Social
Sector: Responsabilidad Social Corporativa

logowww.masinnovacionsocial.es
info@masinnovacionsocial.es

 



 

 

Cuéntanos brevemente a qué se dedica Más Innovación Social? ¿Cuál es vuestra diferenciación y qué os caracteriza?

Almudena Cueto

Más Innovación Social es una consultoría en RSC- Responsabilidad Social Corporativa- que presta servicios dirigidos a implementar las acciones sociales de la pequeña y mediana empresa, de las instituciones y  de las personas, con el fin de desarrollar acciones para una sociedad más igualitaria con mayor calidad de vida.

 

Entendemos Responsabilidad Social como la asunción por parte de las empresas de una serie de inquietudes sociales, que pueden integrar en sus propias estrategias empresariales; desde Más Innovación Social entendemos que en este sentido hay una clara necesidad en el momento actual, por parte de las empresas, de conseguir mejores parámetros de calidad social y ambiental.

 

A través de la implementación de este tipo de  acciones sociales en RSC las organizaciones consiguen mayores cuotas de productividad, competitividad y reputación.

 

¿Cuando nació la idea de Más Innovación Social? ¿Cuánto tiempo lleváis funcionando?

Precisamente ahora hace un año del germen del proyecto empresarial, aunque nos gusta decir que nuestro verdadero arranque fue en febrero del 2013, mes en el que formamos parte de la comunidad innovadora del CEEI.

 

¿Por qué decidiste emprender?

En Más Innovación Social hemos visto el momento de crisis actual como una oportunidad, en tanto que se ha demostrado que muchos de los modelos de entender las relaciones empresa-sociedad han fracasado.  Esta situación nos hace ver que deben implantarse nuevos conceptos éticos que giran en torno de la responsabilidad con nuestro entorno. Esta exigencia casa con nuestros valores y no quisimos desaprovechar la oportunidad de poder desarrollar este proyecto innovador como una actividad profesional.

 

Háblanos un poco del equipo...¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Más Innovación Social es un proyecto empresarial basado en el networking. Yo, como impulsora del mismo, soy Abogada Experta en Igualdad de Género y Técnica Superior en Responsabilidad Social Corporativa. Los últimos años he desarrollado mi actividad en la Administración Pública, por lo que el cambio ha sido grande y muy gratificante. Sin embargo no podría existir Más Innovación Social sin el apoyo de otras personas, partes del equipo como Ángeles Martínez, Doctora en Sociología Especialista en Riesgos Laborales e Igualdad o Pelayo Bayón, Ambientólogo y Máster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Seguridad Laboral. Somos una empresa dinámica en la busca de colaboraciones necesarias para dar a nuestro cliente el mejor de los servicios.

 

¿Cuál crees que es vuestro valor?

Nuestros valores y nuestra misión se  confunden. Los valores de respeto al medio ambiente, de la defensa de la igualdad de las personas, de la obligación de una buena ética y transparencia son los que imbuyen nuestra acción de cada día, con nosotros/as mismos/as y con nuestros clientes, en tanto que nuestra acción empresarial persigue un desarrollo económico social y medioambientalmente sostenible.
Nuestros valores generan además beneficios empresariales, mejorando la gestión de las personas, minimizando los impactos de las empresas; en definitiva marcando la diferencia con la competencia y aumentando la competitividad.

 

Vuestra empresa está alojada en el CEEI Asturias ¿Qué ha supuesto para vosotros?

Estar en el CEEI Asturias ha sido lograr uno de nuestros primeros retos, muy relacionado además con la defensa de nuestros valorares. Defendemos la Innovación Social como desarrollo económico. Innovación no puede ser sólo la técnica o investigadora; también incluir criterios éticos en la gestión empresarial lo es. Nos gusta decir que siempre que se cambie y se realicen las cosas desde otro prisma, se está produciendo innovación. ¡Cómo no vamos a estar felices que el CEEI, referente de la innovación en Asturias, nos haya aceptado a formar parte de él!

 

¿Qué tipo de acciones implementáis? ¿Nos puedes comentar alguna?

Más Innovación Social, en su corta andadura, ya ha sido adjudicataria por parte del Instituto de la Mujer del Servicio de Asesoramiento a PYMES en Planes de Igualdad del Principado de Asturias, a través de la Escuela de Emprendedoras y Directoras de Asturias. A través de este servicio  se presta asesoramiento gratuito a empresas asturianas para que implanten Planes y Medidas de Igualdad de oportunidades de mujeres y hombres. Para más información pueden ponerse en contacto conmigo misma o con la Escuela.

 

¿Cómo afrontáis el futuro?

Como emprendedora mi actitud hacia el futuro es optimista, es lo que nos permite afrontar el complicado presente que nos ha tocado. La Responsabilidad Social es un campo en el que queda mucho por aportar e innovar, y Más Innovación Social, aspira a ser un referente en Asturias y poder aportar todo nuestro conocimiento a las empresas, de cara a crear valor sostenible.

 

Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que tú/vosotros se plantea establecerse como empresa?

El consejo es que crean en su proyecto y en sí mismos. Sin embargo se requiere un análisis crítico del mismo, porque sólo de esta manera se crece. Hay que analizar nuestros puntos débiles y superarlos; y sobre todo, buscar alianzas que nos ayuden a que la idea vea la luz: el CEEI Asturias es un buen ejemplo.

 

Llanera, octubre de 2013

Nuevas figuras jurídicas en la Ley de Emprendedores

1 El emprendedor de responsabilidad limitada

Su regulación está incluida en el Título Primero de la Ley relativo al “apoyo a la actividad emprendedora”. Se pretende con esta figura que la persona que decida iniciar una actividad empresarial por sí sola, como autónomo, cuente con un medio adecuado para paliar en cierta medida su mayor riesgo, la responsabilidad patrimonial universal que le genera el 1911 del Código Civil y art. 6 del Código de Comercio, si bien, se limita parcialmente el riesgo ya que solamente queda libre de su responsabilidad su vivienda habitual y siempre que su valor no supere los 300.000 euros ó 450.000 en poblaciones de más de un millón de habitantes, determinado ese valor conforme a lo dispuesto en la base imponible del ITP y AJD en el momento de la inscripción en el Registro Mercantil. La vivienda exenta de responsabilidad puede ser la propia del emprendedor o bien la común de ambos cónyuges, si bien surge la duda de qué pasa cuando la vivienda es un bien por mitad y proindiviso, como es el caso de una vivienda en régimen de separación de bienes.

 

Tiene un límite claro esta limitación de responsabilidad pues no puede beneficiarse de ella el emprendedor que actúe con fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones, siempre que esa negligencia grave o fraude se declare en sentencia firme o en concurso declarado culpable. Si bien, la limitación más fuerte a la exención de responsabilidad de la vivienda habitual es cuando se trate de deudas de derecho público, a modo de ejemplo las tributarias o de la seguridad social, en cuyo caso cuando no haya bienes suficientes para efectuar el cobro de la deuda se establece con carácter subsidiario la posibilidad de ejecución sobre la vivienda habitual del emprendedor.

 

Requisitos para la limitación de la responsabilidad.

 

I.- Que las deudas traigan causa del ejercicio de su actividad empresarial o profesional. Desde este punto de vista será de gran importancia la fijación y publicidad registral de la actividad del empresario.

 

II.- Inscripción en el Registro Mercantil en el que se indicará el inmueble exento. El registro competente será el del domicilio del empresario que no tiene porqué coincidir con el lugar de situación de la vivienda habitual exenta.

 

III.- Inscripción en el Registro de la Propiedad.

 

IV.- Hacer constar en toda su documentación esa cualidad de Empresario Responsabilidad Limitada.

 

V.- Formular y someter a auditoría, en su caso, las cuentas anuales correspondientes a su actividad empresarial o profesional. Para los empresarios o profesionales en estimación objetiva bastará, con cumplir las obligaciones de su especial régimen fiscal.

 

VI.- Depositar esas cuentas anuales en el Registro Mercantil. También para los empresarios o profesionales en estimación objetiva se establece que la obligación de depósito de sus cuentas anuales podrá ser cumplida mediante un modelo estandarizado con doble propósito, mercantil y fiscal, en la forma que reglamentariamente se determine.

 

VII.- Que el valor de la vivienda no afecta no supere los 300.000 o 450.000 euros según los casos. Esto genera muchas dudas en la doctrina en cuanto a su interpretación y aplicación práctica, habrá que estar al desarrollo reglamentario y mientras tanto parece ser que la determinación del valor es responsabilidad del Empresario de Responsabilidad Limitada. No obstante, como método de determinación del valor pudiera servir el valor catastral multiplicado por el coeficiente establecido para la zona por la Agencia Tributaria competente, a cuyo efecto se acompañaría el recibo de la contribución urbana unido a un certificado acerca del índice corrector que se le aplica en la Oficina Liquidadora.

 

Los trámites a llevar a cabo para limitar la responsabilidad del Empresario Individual, están la inscripción tanto en el Registro Mercantil como en el de la Propiedad. El título para la inscripción será necesariamente un acta notarial así como una instancia hecha con firma electrónica reconocida por el empresario en la que debe indicarse el “activo no afecto” es decir se indicará cual es la vivienda habitual del empresario con la valoración que se le haya dado o simplemente con la indicación, si así resulta del título, de que cumple dicha vivienda los requisitos establecidos en el art. 8 de la ley, apartados 1 y 2. Una vez hecha la inscripción en el Registro mercantil, éste expide una certificación que remite telemáticamente al Registro de la Propiedad

 

Todos estos trámites generan unos honorarios, la ley establece que por la inscripción en el Registro Mercantil se devengarán 40 € de honorarios y por la inscripción en el Registro de la Propiedad 24 €. La publicación en el BORME estará exenta de tasas, sin embargo, curiosamente, no se fija ningún arancel especial por la autorización del acta notarial, por tanto, tanto la autorización del acta notarial y la legitimación de firmas estará sujeta al arancel normal notarial.

 

En definitiva, desde mi punto de vista, el empresario ya disponía de la posibilidad de limitar su responsabilidad a través de la fórmula de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal que tramitada al amparo del RDL 13/2010, su coste es mínimo, y puede defender de sus acreedores la totalidad de su patrimonio personal y ello sólo a cambio de disponer de una capital inicial mínimo, que al poder materializarse en bienes de cualquier clase realmente hace muy sencilla su creación y desde luego, cuenta con mayores garantías.

 

 

2. Sociedad limitada de formación sucesiva

Se trata de una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social inferior al mínimo exigido para las SL, se deduce de la redacción de la ley que, en todo caso, no puede ser sin capital. En cuanto a su depósito no es necesario que su realidad se acredite por su ingreso en cuenta abierta a nombre de la sociedad, a cambio se establece la responsabilidad de fundadores y de adquirentes de participaciones asumidas en la constitución, de forma solidaria, frente a acreedores y frente a la sociedad por la realidad de esas aportaciones, sin embargo, si es necesario acreditarla posteriores aumentos del capital de la sociedad, aunque sean por debajo de la cifra mínima de 3000 €.

 

Los estatutos de la sociedad deben expresar que se trata de una sociedad en formación sucesiva sujeta al régimen del art. 4 bis de la Ley de Sociedades de Capital.

 

Lo que no se establece en la ley, es ningún plazo para que la sociedad complete su cifra de capital mínimo, pero mientras no se alcance ese capital mínimo la sociedad quedará sujeta a las condiciones que veremos a continuación:

 

I.- La reserva legal será del 20% del beneficio del ejercicio sin límite de cuantía.

 

II.- Sólo pueden repartirse dividendos, cubierta la reserva legal y en su caso las  reservas voluntarias, “si el valor del patrimonio neto no es o, a consecuencia del reparto, no resultare inferior al 60% del capital legal mínimo”.

 

III.- La suma de dividendos anuales satisfechos a los socios no puede exceder del 20% del patrimonio neto del ejercicio, además, es posible, que si en la sociedad existen prestaciones accesorias, los socios que las realicen puedan percibir una remuneración o retribución por esas prestaciones, en cuyo caso parece que estas remuneraciones también estarán sujetas al límite citado. Este límite no juega cuando se trate, como dice el propio artículo, de servicios profesionales prestados a la sociedad.

 

IV.- El mismo límite del 20% tiene la retribución de los administradores por el desempeño de su cargo. En este caso se añade que ese límite no afecta a la retribución que le pueda corresponder como trabajador por cuenta ajena o por la prestación de sus servicios profesionales distintos del desempeño del cargo de administrador.

 

V.-  Si la sociedad se disuelve, sea por causa voluntaria o legal y entra en liquidación, se establece la responsabilidad solidaria  de los socios y administradores hasta la cifra del capital mínimo, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender el pago de sus obligaciones.

ACCEDER A LA LEY DE EMPRENDEDORES

Llanera, 4 de octubre de 2013

Categorías: Cajón de sastre, General, Lecturas recomendadas, Puesta en marcha y consolidación
04/10/2013 Redactado por...-> Cecilia