Centro Europeo de Empresas e Innovación

CEEI - Asturias

¿Dónde está nuestra diáspora emprendedora?
artículo de Javier Santiso publicado en El País en Negocios el 18/03/12

Gran artículo de Javier Santiso ,en la actualidad profesor de Economía de Esade Business School y fundador de Start up Spain.

Remito enlace (apareción el 19/03/12 en la edición digital) al excelente análisis sobre las starp-ups tecnológicas y su correlación con la atracción de talento extranjero, sobre el que poco hay que comentar ya que es un artículo que habla por sí solo.

 

http://economia.elpais.com/economia/2012/03/19/actualidad/1332173682_055482.html

 

Categorías: General, Lecturas recomendadas
21/03/2012 Redactado por...-> Noé
Todo lo que necesitas saber sobre el Pacto Mundial

¿QUÉ ES EL PACTO MUNDIAL?

Se trata de una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas que tiene como objetivo conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. Las dos entidades que promueven la Iniciativa RSE-PYME son la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

ASEPAM - El Pacto Mundial - España¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL? Es la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales y ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus Grupos de Interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones. Las Empresas con sistemas de gestión en RSE obtienen beneficios normativos, económico- financieros, de gestión, de reputación de marca, de recursos humanos y de aumento de su competitividad en los mercados. Los ámbitos de aplicación son diversos:

• Creación de riqueza
• Valor añadido: generación de valor
• Integración de Sistemas de Gestión e Indicadores de Sostenibilidad
• Adaptabilidad / flexibilidad
• Comunicación y retroalimentación
• Cumplimiento de obligaciones legales
• Voluntariedad
• Universalidad

 

¿CUÁLES SON ESOS 10 PRINCIPIOS?

Desde la perspectiva del Pacto Mundial, la RSE propone introducir en la gestión de la empresa 10 Principios enmarcados en cuatro áreas de trabajo: Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

1. Protección de los Derechos Humanos fundamentales
2. No vulneración de los Derechos Humanos
3. Libertad de afiliación y negociación colectiva
4. Eliminación del trabajo forzoso y bajo coacción
5. Erradicación del trabajo infantil
6. Abolición de la discriminación en el empleo
7. Enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente
8. Iniciativas para el respeto medioambiental
9. Difusión de tecnologías ecológicas
10. Lucha contra la corrupción, la extorsión y el soborno

¿CÓMO SE RELACIONA LA NUEVA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Y LA PYME CON EL PACTO MUNDIAL?

El 5 de marzo de 2011 se publicó la Ley 2/2001 de Economía Sostenible, que tiene como objetivo “introducir en el ordenamiento jurídico las reformas estructurales necesarias para crear condiciones que favorezcan un desarrollo de economía sostenible” (artículo 1). O dicho de otro modo, aprobar un conjunto de medidas encaminadas a reforzar el sistema financiero y a frenar la caída de la actividad económica, manteniendo al mismo tiempo un crecimiento sostenible. Cumplir con los criterios que marque la Administración en materia de RSE reportará a las PYME no sólo diferenciación en el mercado frente a las PYME competidoras sino mayor confianza de sus Grupos de Interés.

Además La Ley se centra en cuatro grandes ejes:
•Mejora del entorno económico
•Competitividad
•Sostenibilidad medioambiental
•Instrumentos para la aplicación y evaluación de la Ley

y es precisamente el primer eje - Mejora del entorno económico- el que toca de lleno la RSE, con el incentivo del desarrollo de políticas de RSE, a través de la difusión de buenas prácticas y estimulando el estudio sobre los efectos en materia de competitividad empresarial gracias al desarrollo de políticas de RSE o gestionando el reconocimiento d PYMEs que se acrediten como empresas socialmente responsables.


¿QUÉ BENEFICIOS REPORTA ADHERIRSE AL PACTO MUNDIAL?

Esta iniciativa acerca a la PYME los beneficios de la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en su gestión diaria y el objetivo es que la empresa la incorpore. Para lograrlo el Pacto Mundial de Naciones Unidas facilita a las PYMEs participantes la formación y las herramientas necesarias.  Todo ello se traduce en beneficios y valor añadido.

 

¿SOY EMPRESA/RIO...¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

La participación en la Iniciativa RSE-PYME no conlleva ningún desembolso económico para las PYME. Por tanto, ser una PYME es el único requisito para formar parte de esta iniciativa, que tiene por objeto promocionar y acercar la Responsabilidad Social Empresarial a todas ellas. Los autónomos forman parte de la categoría de microempresa. Para participar, tan sólo hay que registrarse, adherirse al Pacto Mundial, recibir la formación presencial y online y elaborar un proyecto final de Memoria de Sostenibilidad RSE-Pyme.

 

¿Y EL CEEI ASTURIAS?

El CEEI Asturias es "Entidad Amiga" y como firmante del Pacto Mundial apoyamos la difusión de esta iniciativa en Asturias.

 

PREFIERO VER EL VÍDEO

Puedes visualizar el vídeo de presentación del Pacto Mundial o bien visualizar el vídeo conmemorativo del 5º Aniversario de la Red Española del Pacto Mundial.

 

 

Categorías: Cajón de sastre, General, Lecturas recomendadas, Puesta en marcha y consolidación
06/03/2012 Redactado por...-> PM
Año del Envejecimiento Activo

Este año 2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Y lo cierto es que es un hecho indiscutible el que el ciudadano medio europeo no sólo vive ahora más años, sino que lo hace con más salud que nunca.

imagen

 

Pero ¿cómo trasladar este dato a la sociedad y al mundo empresarial? Las condiciones sociodemográficas excepcionales que estamos viviendo en todo el continente, brindan la ocasión de reflexionar no sólo sobre la oportunidad de que los "seniors" compartan su experiencia vital, tengan un papel cada vez más activo en la sociedad, y que las generaciones más jóvenes muestren su solidaridad con unos cohortes de edad cada vez más significativos, sino que invita a reflexionar sobre cómo el entorno empresarial, y la sociedad en último lugar, ha de ser capaz de aprovechar y beneficiarse de los conocimientos y la experiencia profesional de los seniors ahora más que nunca.

 

El Año Europeo del Envejecimiento Activo es además una buena ocasión para atender a las tendencias futuras inmediatas y medio plazo, a las nuevas necesidades que se hacen cada vez más evidentes y por supuesto a la generación de nuevas ideas empresariales que den respuesta a esas necesidades ...

En este sentido, el CEEI Asturias participa en dos proyectos euopeos - Bio Life y Ensure- que precisamente abren el debate sobre las oportunidades que esta nueva situación brinda a nuestra región:

 

 

 imagen 
 imagen
 
El CEEI Asturias en el Proyecto Ensure
Economy Needs Senior's Unique and Real Experience
 imagen
 
EL CEEI Asturias en el Proyecto Bio Life
Food for ageing people

 

En definitiva, el reto supone trabajar en áreas tan diversas como son la sanidad y los servicios sociales, la formación de adultos, la vivienda, el transporte, pero también el empleo y la creación de empresa. Y esto es un trabajo de tod@s.

 

Categorías: General
01/03/2012 Redactado por...-> PM