Centro Europeo de Empresas e Innovación

CEEI - Asturias

Tendencias: 25 nuevas demandas sociales que buscan líderes
¿Esperas o lideras?
Categorías: Cajón de sastre, General, Ideas de negocio creativas
21/03/2013 Redactado por...-> VAA
Entrevista a Ana Isabel Menéndez, Gerente de EFINCO

fotoAna Isabel Menéndez Suárez
Gerente de EFINCO,

Eficiencia Integral Constructiva S.L.

Sector: Construcción eficiente y sostenible  

logo

 

http://efinco.es/

info@efinco.es


 

Háblanos de EFINCO. ¿Cómo y cuándo nace vuestro proyecto empresarial?

Las primeras pinceladas de nuestro proyecto surgen en el año 2008, cuando el Ayuntamiento de Gijón propone un concurso de ideas para desarrollar un edificio de muy bajo impacto ambiental y con aprovechamiento de energías limpias,… no lo ganamos, pero nos generó mucha inquietud por el tema… Después en el 2010 retomamos el asunto centrándonos en mejorar todas las prestaciones de un edificio de cara al cliente final.

 

¿Por qué decidisteis emprender?

Realmente siempre hemos sido emprendedores, procedemos de una empresa familiar. Lo que nos faltaba era una orientación comercial y otra perspectiva de cómo comenzar un negocio. Queríamos alternativas a nuestro sistema tradicional de empresa, puesto que trabajábamos con la administración pública, y ese ámbito es muy distinto al del sector privado.

 

Háblanos de vuestro proyecto de casa eficiente neHOGAR localizado en Mieres…

Es nuestro proyecto insignia. La idea surge en el CEEI Asturias; queríamos ofrecer una vivienda unifamiliar de una calidad intachable, es decir, un edificio que tuviera mucha luz, que fuera fácil de mantener, sin apenas gastos energéticos y que fuera sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además, que estuviera concebido para todos, puesto que hasta ahora, siempre asociamos estos edificios a un poder adquisitivo alto. Cambiamos nosotros y nuestro modo de entender la edificación, dejamos de lado todo lo que sabíamos, y comenzamos a pensar en un edificio desde 0.

 

Luego buscamos una familia que estuviera interesada en nuestro concepto y presentamos la idea a través del Consorcio Tecnológico de la Energía Asturiana (AINER), consiguiendo la participación de organismos como FAEN y de empresas de ámbito regional e internacional.

 

Gracias al CEEI Asturias conseguimos una financiación a través de ENISA para conseguir liquidez y apostar por el proyecto. El proyecto no es solo hasta fin de obra, sino que pretendemos ir más allá y eliminar desconfianzas monitorizando los consumos durante un periodo de 5 años, lo que nos reportará datos para mejorar continuamente nuestro modelo. No ha sido un camino fácil, y no siempre nos ha salido todo como esperábamos, pero con mucho esfuerzo y con la confianza de estar haciendo las cosas bien,  seguimos adelante.

 

foto¿Y el equipo de EFINCO? ¿Quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Somos cuatro socios. Dos trabajamos a tiempo completo dentro de la empresa, mi hermano Iván, que lleva toda la parte técnica de los proyectos y yo, que gestiono la empresa en el día a día. Trabajamos en el sector de la construcción desde hace muchos años. Empezamos con la empresa familiar hace 15, y allí en el día a día, ya nos ocupábamos de presupuestos, organización, gestión de personal,…

 

Los otros dos socios, son Javier Peréz Trashorras y Eduardo Menéndez que no están tan activamente en la empresa, pero participan en ella y nos ayudan mucho a pensar desde fuera del proyecto; Eduardo, como constructor experimentado con más de 30 años de experiencia, y Javier, que trabaja como Auditor de cuentas para otras empresas, en la forma de organizar ideas, proyección de posibles negocios,…

 

¿Desde tu punto de vista, cuál crees que es vuestra principal la ventaja competitiva respecto a lo que ya existe?

No sé si es una ventaja o nuestra apuesta personal: integración y colaboración. Normalmente, los proyectos constructivos se diseñan y adjudican de forma desmembrada, de tal modo, que terminan perdiendo su coherencia. Nosotros integramos todo el proyecto en una única referencia y nos responsabilizamos que los resultados sean los pactados en el proyecto, tanto en consumos estimados, en calificación energética, en acabados, sistemas,… además en algunos casos podemos hacer una monitorización o seguimiento de la vivienda garantizando así que hemos puesto todos los medios para que el conjunto se cumpla.

 

El CEEI Asturias ha venido apoyando vuestro proyecto, desde diferentes ámbitos; asesoramiento para el Plan de Empresa, acceso a financiación, constitución y puesta en marcha de la empresa, difusión o establecimiento de alianzas. ¿Qué apoyo consideras que ha resultado especialmente clave en vuestro proyecto? ¿Por qué?

Creo que ha sido clave la ayuda en el desarrollo del plan de empresa y el no haberlo desarrollado por nuestra cuenta. Lo importante es el asesoramiento, que nos permite ir avanzando a nuestro ritmo, madurando la idea, ha sido de gran importancia.

 

Cada vez que dábamos un paso, podíamos contrastar opinión o solicitar ayuda en cada momento, sobre la constitución de empresa, presentación de planes de viabilidad, la gestión de créditos con ENISA, talleres, jornadas varias… el CEEI Asturias siempre ha estado.

 

A través del CEEI conocimos además otras empresas que nos han permitido desarrollar otros proyectos y ampliar nuestras expectativas con respecto a nuestro negocio, que sin haber pasado por allí, se hubieran perdido. Nosotros valoramos mucho la gran labor de integración que están haciendo.

 

¿Alguna cifra sobre tu empresa?

No sé si debería darlas, porque el primer año nunca es representativo de la evolución de una empresa. Pero respecto al volumen de ventas el primer año 2012 éste ha sido de 48.000 euros y en el 2013 tenemos en cartera en febrero 408.000 euros.

 

¿Cómo afrontáis el futuro?
Depende como nos levantemos…, el sector en el que nos movemos, creo que es el más castigado con la crisis, pero en lo que va de 2013 hemos recibido un aluvión de solicitudes de gente que quiere saber cómo lo hacemos y cómo hemos llegado a poder ofrecer este tipo de productos,…

Sorprende el que sepamos tanto de eficiencia energética aplicada a la construcción, pues es un ámbito aún bastante desconocido y que no es habitual que se aplique al conjunto, tal y como nosotros estamos haciendo… El secreto es fácil, reinventarse, perder el miedo a salir de tu área de confort y arriesgar mucho tiempo… y a veces…. dinero.


Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que vosotros se plantea establecerse como empresa?

Creo que es importante tener claro que debes abrir un negocio en base a una idea que te emocione y te aporte algo más que un modo de ganarse la vida. El camino del emprendedor no es fácil, y debes motivarte día a día con lo que estás haciendo. Pensar en abrir un negocio sin implicarse al 100% te hará deshincharte cuando lleguen las primeras dificultades, que normalmente siempre están presentes al inicio de la actividad.

 

Entrevista a Héctor Jareño, Director de Cucareliquia

Cucareliquia1Héctor Jareño
Director General de Cucareliquia
Sector: Industrias culturales

 


logohttp://www.cucareliquia.com

info@cuareliquia.com

 

Con tan sólo seis meses de vida, Cucareliquia ya ha acaparado medios tan conocidos como Telva, Cosmopolitan y Woman. ¿Puedes explicarnos en pocas palabras qué identifica a tu empresa?

Cucareliquia es una marca de accesorios de alto valor y sello eminentemente español. Nuestros diseños son reflejo del gran patrimonio artístico español y del inconmensurable legado de la tradición de nuestros artesanos, el verdadero tesoro de este país que hemos estado a punto de perder y al que Cucareliquia quiere devolver su valor.
 
¿Cuando nace la idea de Cucareliquia?

Cucareliquia es el resultado de dos años de formación, trabajo y reflexión, aunque fue en enero del pasado año 2012 cuando decidimos pasar a la acción. Después de nueve meses investigando sobre el tándem “artesanía y negocio” lanzamos nuestra primera colección el pasado mes de octubre.
 
¿Por qué decidiste emprender?

Tiene algo de instintivo. La idea nace de un cúmulo de situaciones y experiencias y crece poco a poco en nuestra cabeza. La contrastas con la realidad y decides que más allá de la incertidumbre, el deseo de llevarla a cabo es tu principal ánimo, entonces emprendes. Más allá del puro deseo existen situaciones que acompañan, desde luego encontrar los apoyos que necesitas en tu entorno es fundamental, desde la familia al apoyo institucional, financiero y desde luego detectar que existe cierta querencia en el mercado, aunque luego tengas que esforzarte en crear un espacio propio. En todos los sentidos emprender es un ejercicio de responsabilidad.
 
Háblanos un poco del equipo de Cucareliquia: ¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Nuestra experiencia fundamental viene del campo de la comunicación, aunque ambos hemos recibido formación sobre la unión del arte y el negocio, un planteamiento anglosajón basado en el valor de la tradición artesanal y su “actualización” a través del diseño de vanguardia.

Cucareliquia es una marca en la que se aúna el talento de muchas personas. Nuestros diseños requieren el concurso de estampadores, tejedores, peleteros, marroquineros y artesanos del sector textil. A su talento y trabajo contribuye nuestra experiencia de gestión y comunicación. En esta relación de asistencia es donde reside el valor fundamental del proyecto. El pasado mes de enero, por ejemplo, alcanzamos un acuerdo con un telar de Astorga que supondrá que recupere su producción artesanal en jacquard después de 14 años cerrado.

 
¿Para ti, cuál es la mayor ventaja de Cucareliquia respecto a lo que ya existe? 

El mercado se ha vaciado progresivamente de marcas de valor, que es precisamente el espacio que nosotros ocupamos. La mal llamada “democratización de la moda” ha supuesto la desaparición del proceso creativo y el abandono de la tradición artesana y con ello la práctica aniquilación del sector textil en España. Ante el éxito de las grandes cadenas de “fast- fashion” las pequeñas empresas españolas sucumben ante grandes talleres fundamentales chinos,  que además llevan a un cambio social.

Frente a esto, nosotros defendemos un modelo productivo basado en una cadena de valor en la que intervienen varios actores: mucho diseño, identidad, oficios artesanos muy especializados, calidad e internacionalización con el objetivo de dirigirse a mercados especialmente receptivos al valor de todo lo anterior como por ejemplo el japonés. Ofrecemos produce un artículo de gran valor exportable allí donde existe la demanda.


¿Cuáles han sido los apoyos que el CEEI ASTURIAS te ha prestado hasta el momento?

El CEEI Asturias tutorizó nuestro Proyecto empresarial, nos asesoró en el análisis de debilidades y búsqueda de financiación por diversas vías y la identificación de recursos públicos y privados. El CEEI Asturias apuesta por la innovación y la diversificación del tejido productivo asturiano, y la potenciación de la industrias creativas, por lo que fueron sensibles a  nuestro planteamiento de basarnos en promover una estrategia de cambio en el proceso productivo y de alimentar esa “nueva economía” basada en el conocimiento y la atracción del talento y la creación de riqueza.

Cucareliquia2¿Cómo afrontáis el futuro?

El futuro está lleno de posibilidades. Nos sentimos responsables, como muchos emprendedores, de colaborar en la recuperación de la confianza en el enorme potencial de nuestro país. Si bien es cierto que España y Asturias están atravesando un desierto, para nosotros el futuro resulta esperanzador. Reforzar nuestras fortalezas: talento e identidad; abrir mercado internacional, buscar sinergias con otros proyectos compatibles con el nuestro y trabajar sin descanso. Tenemos ante nosotros algunos proyectos muy importantes que nos permitirán avanzar y crecer.
Estamos construyendo una marca a partir de un concepto, estamos haciendo un producto muy competitivo, estamos abriendo mercado internacional y buscando los recursos necesarios para desarrollar todo lo anterior.

 
¿Nos puedes dar algunas cifras sobre tu empresa?

Cucareliquia da trabajo actualmente de manera directa o indirecta a una docena de profesionales, las perspectivas de facturación son optimistas para garantizar la sostenibilidad de la marca y estamos muy satisfechos respecto a la implantación y al reconocimiento de nuestro producto, una de nuestras prioridades sino la más importante.

 

Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que vosotros se
plantea establecerse como empresa?

Es fundamental tener un objetivo muy claro, saber qué se quiere ser “de mayor”, visualizarlo, imaginarlo y haberlo llevado a números, saber cuánto cuesta en tiempo y en dinero llegar ahí y describir un itinerario que, aunque pueda variar sustancialmente, no te aleje del objetivo final. Es fundamental identificar dónde se encuentra el umbral que separa lo real de la voluntad y eso sólo se hace echando muchos números.  Una vez identificado el objetivo hay que actuar con humildad, rodearse de profesionales, aprender, mantener los oídos abiertos y saber esperar a que las cosas maduren. La paciencia es dinero por eso es importante tener la posibilidad de darse tiempo y analizar cada paso que se da con seguridad y capacidad de autocrítica.

 

Llanera, 4 de Marzo 2013

CEEI Asturias. Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias

Categorías: Cajón de sastre, Empresas innovadoras y/EIBT, Experiencias de emprendedores, General
04/03/2013 Redactado por...-> PM
Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo

El pasado 25 de febrero entró en vigor el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Os dejamos aquí algunas de las novedades:


En relación al autoempleo se aprueba un sistema para los trabajadores por cuenta propia que tengan menos de 30 años de edad y que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores desde la fecha del alta. Dicho sistema se basa en una reducción del 80% de la cuota durante los 6 primeros meses, del 50% durante los 6 siguientes y del 30% durante los 3 siguientes, además de una bonificación del 30% después de los 15 meses de reducción.


Para personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33% y con menos de 35 años de edad, que se establezcan como autónomos, se incluyen bonificaciones o reducciones en las cuotas de la Seguridad Social del 80% durante los 12 meses siguientes a la fecha de alta de autónomo y bonificación del 50% durante los 4 años siguientes.


Se podrá compatibilizar la de la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia cuando lo establezcan los programas de fomento al empleo, destinados a colectivos con mayor dificultad de inserción en el mercado de trabajo. Además se compatibilizará, para menores de 30 años, la prestación por desempleo con el inicio de actividad por cuenta propia según condiciones. Durante la compatibilidad de la prestación por desempleo con la actividad por cuenta propia no se exigirá el cumplimiento de las obligaciones como demandante de empleo.


Se amplia para menores de 30 años, el plazo durante el cual se podrá solicitar la reanudación del cobro de una prestación por desempleo interrumpida por el ejercicio de una actividad por cuenta propia. Pasado ese plazo no se podrá reanudar el cobro.


Se establece la ampliación del abanico para la capitalización de la prestación por desempleo; los menores de 30 años podrán solicitar el pago único del 100% de su prestación por desempleo para la aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo de 12 meses. Los jóvenes de 30 años podrán capitalizar la prestación por desempleo para hacer frente a los gastos de constitución y puesta en marcha de una entidad, asó como al pago de las tasas y el precio de servicios relacionados con la actividad a emprender.


A nivel de incentivos fiscales se establece que las entidades de nueva creación, constituidas a partir del 1 de enero de 2013 tributarán en el primer periodo impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente de la siguiente manera: Entre 0 y 300.000 € de la base imponible al 15 %. Por la parte de la base imponible restante al 20 %, según requisitos.


Se establecen incentivos fiscales en la declaración de la renta para los contribuyentes que hubieran iniciado el ejercicio de una actividad económica a partir del 1 de enero de 2013. La aplicación de una reducción de 20% sobre el rendimiento neto positivo de las actividades económicas en Estimación Directa
Se declaran exentas, sin límite de cuantía, las prestaciones pode desempleo en la modalidad de pago único, siempre que las cantidades percibidas se destinen a las finalidades y en los casos previstos en la citada norma.


Para estimular la contratación se establecen incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa. Los contratos celebrados con menores de 30 años tendrán derecho a una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social del 100 % para empresas de menos de 250 trabajadores y del 75 % para empresas de mayor tamaño.


Se regula la contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos. Las empresas que contraten de manera indefinida, a tiempo completo o parcial, a un joven desempleado menor de treinta años tendrán derecho a una reducción del 100 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social durante el primer año de contrato.


Se establecen incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven. Tendrán derecho a una reducción del 100 % de la cuota empresarial de la Seguridad Social durante los doce meses siguientes a la contratación de los trabajadores por cuenta propia menores de 30 años y sin trabajadores asalariados que desde la entrada en vigor de este real decreto-ley contraten por primera vez de forma indefinida mediante un contrato de trabajo a tiempo completo o parcial a personas desempleadas de edad igual o superior a 45 años inscritas como desempleadas en la oficina de empleo al menos durante 12 meses o que resulten beneficiarios del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.


Primer empleo joven; se incentiva la celebración de contratos temporales con jóvenes desempleados menores de 30 años que no tengan experiencia laboral o que ésta sea inferior a 3 meses. Las empresas que una vez pasado el plazo mínimo de 3 meses desde la celebración del contrato transformen en indefinidos este tipo de contratos tendrán derecho a una bonificación en las cuota empresariales a la Seguridad Social

Por último, se establecen incentivos a la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social.

Más información:

Acceso al BOE

Acceso a la Seguridad Social

Llanera, 4 de marzo de 2013

Categorías: Cajón de sastre, Consejos, General, Lecturas recomendadas
03/03/2013 Redactado por...-> PM
Autoevaluación de la capacidad innovadora
Cotec lanza una herramienta en Internet para que las Pymes autoevaluen su capacidad innovadora

La Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica ha desarrollado una herramienta en Internet para que cualquier pyme pueda conocer, de forma sencilla rellenando un breve cuestionario, cómo es su capacidad innovadora y recibir recomendaciones para su mejora.

 

A esta herramienta se puede acceder desde la página de inicio de la web de Cotec (www.cotec.es) y también desde la web de la CEPYME (http://www.cepyme.es/es/economia/), fruto del acuerdo de colaboración firmado con esta institución para impulsar la innovación en las pymes.