Centro Europeo de Empresas e Innovación

CEEI - Asturias

Caso práctico sobre tarifa plana de autónomos

Han sido numerosas las normas que han establecido modificaciones en materia de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el último año y todas ellas destinadas a favorecer la ardua tarea de emprender.

 

¿Se ha conseguido? Analizaremos las distintas modificaciones sufridas tomando como referencia el siguiente supuesto de hecho:

Dos emprendedores que deciden crear una Sociedad Limitada al 50%, el régimen de Seguridad Social en el que se encuadran es el de Trabajadores Autónomos, uno de ellos tiene 30 años y el otro 29. Se considerará la base mínima de cotización aplicándole el tipo con incapacidad temporal más cese de actividad.

 

Con anterioridad al año 2013, la cuota de autónomos que estos dos emprendedores abonarían sería de 174,37 €, al tener la posibilidad optar a una reducción durante 15 meses del 30% de la cuota que resulte a aplicar.

En el año 2013 sube la base mínima de cotización con lo que pasarían a pagar 176,09 € (se mantiene la reducción anterior) y ello, hasta Febrero de 2013 momento en el que se publica el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero, en virtud del cual existen dos posibilidades de manera alternativa al sistema de bonificaciones y reducciones a la seguridad social aplicables a los jóvenes trabajadores por cuenta propia, la primera de ellas resultaría similar a la existente, si bien, solo se aplicaría al emprendedor de 29 años, ya que solo es aplicable a los menores de 30 años y la segunda, fue conocida comúnmente como “tarifa plana” y también se aplicaría únicamente al socio de 29 años y en la siguiente escala:


a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, se abonarían unos 50,32 €.
b) Una reducción equivalente al 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes al período señalado en la letra a), se abonarían unos 125,78 €
c) Una reducción equivalente al 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en la letra b). Se abonarían unos 176,09 €
d) Una bonificación equivalente al 30% de la cuota en los 15 meses siguientes a la finalización del período de reducción. Se abonarían 176,06 €.

 

A pesar de ello, la cotización real del emprendedor de 29 años es superior a los 50 €, veamos el porqué: a la base mínima de cotización, se le aplica un tipo del 26,5% para calcular la reducción ya que ésta no contempla la cotización por incapacidad temporal, con lo que al resultado obtenido es al que se le reduce en un principio el 80%. Al cotizar también por la incapacidad temporal y el cese de actividad la cuota a abonar supera los 70 €.

 

En el mes de Julio se publica la Ley 11/2013 de 26 de Julio en la que se incluye a la hora de calcular las bonificaciones y reducciones la incapacidad temporal. Y, finalmente, llega el mes de Septiembre de 2013 con la esperada Ley de Emprendedores que extiende la tarifa plana a los mayores de 30 años, con lo que nuestros dos emprendedores, si constituyeran la sociedad en este momento, parece ser que podrían acogerse a ella, si bien, eso no va a ser posible, ya que la Tesorería General de la Seguridad Social, a los pocos meses de entrar en vigor la tarifa plana (allá por el mes de febrero…) y tras animarse un número importante de emprendedores a montar su propia empresa establece un criterio interpretativo del Real Decreto ley 4/2013 de 22 de Febrero, en virtud del cual, entiende que no son aplicables las bonificaciones en materia de Seguridad Social a los trabajadores que se incorporan al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por su participación en sociedades mercantiles ya que éstas están dotadas de personalidad jurídica.

 

¿Quiere esto decir, que nuestros dos emprendedores por el hecho de crear una SL y ser ésta una persona jurídica, no lo son?

Parece ser que, aún compartiendo el mismo Régimen de Seguridad Social, que otros emprendedores, no lo son. Pero aún no han finalizado las modificaciones llevadas a cabo en el 2013, en el mes de Diciembre se publica el Real Decreto Ley 16/2003, que establece medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, que nos deja otra diferencia más en su Disposición Adicional Segunda, incrementando en más de un 20% base mínima de cotización los autónomos societarios (administradores sociales y socios trabajadores incluidos en el RETA), tengan o no trabajadores en sus sociedades, pasando abonar unos 314 € al mes (342 € si cotizan por accidentes de trabajo).


REFLEXIONES:
1.- El art. 3 de la Ley de Emprendedores, establece una definición de lo que ha de entenderse como Emprendedor, “Se consideran emprendedores aquellas personas, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que desarrollen una actividad económica empresarial o profesional, en los términos establecidos en esta Ley”. Pero parece ser, que a pesar de lo dispuesto por el legislador, para la Tesorería General de la Seguridad Social no tienen la misma consideración los emprendedores que ejerzan su actividad a través de una entidad con personalidad jurídica (Ej.- miembros de SL).


2.- Si nuestros emprendedores iniciaran su actividad en el mes de enero de 2013 abonarían como cuota de autónomos a la Seguridad Social 176,09 €/mes, sin embargo, si la iniciaran en el mes de enero de 2014 la cuota a abonar sería de 314 €/mes. A lo largo del año 2013 se llevan a cabo unas 4 reformas en materia de cotización en el régimen de autónomos a la seguridad social, todas ellas con la finalidad de fomentar el emprendedurismo y el resultado final es que la cuota de autónomos en 2014 es 137,91 € más cara que en enero de 2013.

 

Categorías: General
24/03/2014 Redactado por...-> Cecilia
De Pacman a Flappy Bird pasando por Finlandia

Durante las jornadas de Let´s Game Asturias 2014 un buen número de expertos de la industria han pasado por las sesiones explicando su visión del mundo de los videojuegos, y compartiendo sus experiencias con los que hemos sido integrantes de la edición 2014.

 

Para nosotros, Cachopo Studio, un pequeño estudio de desarrollo de aplicaciones y videojuegos para móviles, ha significado tener una carta de navegación adicional con la que orientarnos en este complicado mundo, que cambia cada seis meses y se revoluciona cada año.

 

Nos ha quedado claro después de estas jornadas,  que dedicarse a desarrollar videojuegos no es apto para espíritus débiles. Es un mercado complicado, difícil y muy competido. La quiebra acecha a la vuelta de la esquina incluso para compañías experimentadas, si no se adaptan rápidamente a un mercado cambiante, y una empresa que se dedique a desarrollar videojuegos va a tener presión por parte de sus competidores, de los clientes/compradores, de los publishers y de las propietarias de los diferentes tiendas y canales de distribución.

 

Muchos conocen el éxito de Angry Birds, pero no es tan conocido que Angry Birds era el juego número 52 que Rovio publicaba y que en ese momento se encontraban al borde de la quiebra.

 

Gracias al programa Let´s Game Asturias 2014 del CEEI Asturias, ahora somos conscientes de estas dificultades, y gracias a los ponentes, que es posible vivir de ello a condición de derrochar pasión y perseverancia.

 

Así que para celebrar la pasión por los videojuegos presente en Let´s Game, hemos querido contribuir de la manera que sabemos:

 

Haciendo un juego

imagenMás de 30 años separan Pacman de Flappy Bird. Casi todos los desarrolladores de juegos alguna vez han soñado con tener un éxito similar al de estos dos y encontrar que es lo que les hace ser un éxito entre los jugadores.

Cuando la edición de este año está llegando a su fin,
¿Que mejor manera de despedirla que poniendo a prueba las habilidades de los asistentes con un homenaje a ambos juegos?

Let´s Game!!

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miguelbandera.LetsGameAsturias2014

 

 

Miguel Bandera

Llanera, 12 de marzo de 2014

 

Categorías: General
12/03/2014 Redactado por...-> PM
Convertir la pasión en profesión

Podría decirse que he crecido envuelto en videojuegos. Cuando era un enano ya sentía fascinación por aquellas pantallas llenas de color acompañado de música en 8 bits, mientras mis primos aporreaban  los mandos y se gritaban entre ellos lo tramposos que eran. Desde entonces mi interés por el mundo de los videojuego no ha parado de crecer.


 
Como suele pasarnos a muchos, me costo tiempo y varios intentos descubrir a que me quería dedicar en la vida. Un día llegó a mi conocimiento que se impartían estudios de desarrollo de videojuegos, y ahí vi claro lo que quería hacer con mi futuro, convertir mi pasión en mi profesión.


 
Han pasado tres años desde que comencé estos estudios y muchas cosas han cambiado. Te vas dando cuenta de que el universo que se abrió ante ti es mucho mas grande de lo que imaginabas, de que trabajar de esto es mas duro de lo que pensabas, y de que dormir una noche entera es un lujo que no siempre te puedes permitir. Llegados a este punto es cuando realmente entiendo que la vocación es imprescindible para vivir de esto, pero pese a todas las complejidades que se presenten en el camino mi ilusión de crear videojuegos sigue intacta.


 
Hoy me encuentro sumergido en un proyecto para crear un videojuego junto con un grupo de compañeros, un proyecto ambicioso que requiere de nosotros gran dedicación. Afortunadamente contamos con la ayuda que nos dan nuestros profesores, que nos ha sido de gran utilidad para que el videojuego vaya tomando forma, y a través de ellos supimos del Let’s Game, en el que ellos mismos habían participado.


 
Cuando comenzamos a asistir a este programa de formación comenzamos a ser conscientes de muchos aspectos del desarrollo de videojuegos que desconocíamos hasta entonces. Hemos conocido a expertos en el sector que han ido aportándonos toda su su experiencia y valiosos consejos para ampliar nuestra comprensión y ayudarnos a no estrellarnos. Esto, junto con la contribución de los expertos del CEEI, ha completado nuestra percepción de lo que abarca crear un videojuego, dándonos a conocer ámbitos que no siempre son divertidos, pero sí muy necesarios.
 


Daniel Santamaría y Pelayo del Valle
 
Llanera, 12.03.2014

Categorías: Empresas innovadoras y/EIBT, Experiencias de emprendedores, General
12/03/2014 Redactado por...-> PM
Lets Game 2014

Hace unos meses empezamos ilusionados nuestro proyecto de videojuego, "Invasion Day". Tras montones de papeleo e ir amasando la idea llegó el momento de ponerse manos a la obra. Fue en este momento cuando descubrimos la nueva edición del Let’s game.

Decidimos apuntarnos y aquí estamos ahora, ya casi acabando las jornadas. En estas semanas hemos podido conocer a expertos en este sector. Con ellos hemos podido hablar sobre nuestro proyecto y nos han dado consejos valiosos. Los expertos que han venido al Let´s game este año han pasado por altibajos y la mayoría empezaron como nosotros. Por ello nos sentimos muy cómodos e identificados con ellos y sus comienzos.

Se han tocado temas muy diversos, desde problemas más técnicos hasta problemas de marketing, pasando por jugabilidad, arte… Nos lo hemos pasado muy bien hablando con ellos sobre este mundillo, tanto en las sesiones individuales como en las conjuntas.

Gracias al Let’s game hemos podido ir enfocando nuestro proyecto para que además de ser tener un buen juego, podamos monetizarlo de la mejor manera.

Los expertos del CEEI Asturias nos han introducido y ayudado a comprender mejor temas de monetización y marketing, con los cuales no estamos tan familiarizados.

Por último agradecer a los expertos y a los miembros del CEEI Asturias haber hecho posible esta experiencia.

Alejandro Valle

Llanera, 13.03.2014

 

Categorías: Empresas innovadoras y/EIBT, Experiencias de emprendedores, General
12/03/2014 Redactado por...-> PM
La experiencia Lets Game


Nuestro proyecto se presentó a Let's game sin ser realmente un proyecto. Lo que nosotros teníamos era más bien un plan de marketing, una comunidad existente y un nicho que aparentemente era muy interesante para lanzar un juego casual.

 

El hecho de no tener claro qué género de juego hacer no ha sido un impedimento para sacar partido del programa. En primer lugar, se percibe que conocer gente del sector, y no hablo ya sólo de los expertos si no también de los propios asistentes, es uno de los mejores réditos que podemos obtener de Let's Game.

 

Con la visita de cada experto he ido acotando las posibilidades de lo que sería recomendable hacer, y si tuviera que quedarme con una sola idea, sería ésta: no se deben sobredimensionar los proyectos.

 

Es curioso como cada experto aporta su punto de vista, bastante diferente al del resto, guiados evidentemente por su área de expertise y su trayectoria tanto personal como profesional. En muchos casos se solapan las opiniones, en unas áreas más que en otras, pero los diferentes enfoques hay que tomarlos como lo que son. Cada proyecto que se haya presentado a Let's Game tendrá que ser capaz de evaluar su propia situación y aderezarla con todos esos consejos que ha ido recibiendo de cada experto.

 

Por otro lado, la dualidad tutoría-sesión de grupo de la que disfrutamos en el programa es todo un acierto. Está claro que si tengo dudas sobre un apartado concreto de mi juego, sabré qué preguntas hacer al experto y seguramente obtenga respuestas muy interesantes. Pero las ideas, dudas y temas que surgen en las sesiones de grupo son igual de últiles y seguramente la mayoría ni se nos pasarían por la cabeza si no surgiesen de forma tan natural en las sesiones grupales.

 

Concluyendo, el programa me parece una iniciativa fantástica, y tampoco quiero olvidarme de mencionar las sesiones con el personal del CEEI, que cumplen una labor también muy importante. Es muy fácil olvidarse de la burocracia cuando tienes en mente hacer algo que te apasiona, como un videojuego.

 

Rodrigo Álvarez

Llanera, 11 de marzo de 2014

Categorías: Cajón de sastre, Experiencias de emprendedores, General
11/03/2014 Redactado por...-> PM
se intentará devolver y aprovechar todo el esfuerzo que supone el organizar un evento de tal envergadura...

Cuando hace unos meses me plantee la posibilidad de crear mi propia empresa, basada en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada sobre wearabledevices y más en concreto sobre google glass, la primera institución en la que pensé, fue en el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias, animado por algún emprendedor que ya estaba haciendo uso de los servicios del CEEI, teniendo en cuenta además que el CEEI Asturias ha sido premiado en numerosas ocasiones y del prestigio que tiene, me atreví a acercarme y explicar mi proyecto. Y su apoyo fue total desde el principio.


De esta manera empezó a andar NeoSenTec, como proyecto apoyado por el CEEI en su modalidad de CoWorking, lo cual me ha permitido beneficiarme de una serie de servicios, asesoría y formación de un gran valor que espero me permitan afrontar el futuro con mayores garantías de éxito.

Ya desde el principio te asignan un tutor para seguir tu proyecto, y una de las primeras medidas que me recomendaron fue la de apuntarme al Let'sGame Asturias. Ahora mismo me encuentro en un proceso de estudio de mercado, comprobando en que sectores tiene mayor cabida la realidad aumentada y las Google Glass, y entendí que el Ocio, sobre todo enfocado a los SeriousGames, podría tener una clara relación con NeoSenTec. Así que me animé a presentar mi candidatura, y por suerte el proyecto de NeoSenTec fue uno de los elegidos para participar en la edición de este año del Let’sGame Asturias.


Durante varias semanas he tenido la posibilidad de hablar y conocer experiencias de expertos del sector de los videojuegos, que me han permitido hacer correcciones en mi idea inicial, plantearme nuevos puntos de vista y tener más claro hacía donde enfocarme. Además estas charlas de expertos, vienen acompañadas por presentaciones de técnicos del CEEI que tratan temas fundamentales a la hora de montar tu propia empresa.


Sólo faltan un par de semana para que termine el programa Let’sGame Asturias, aún quedan partes muy muy interesantes, pero incluso antes de terminar puedo decir que al menos para NeoSenTec y para mí personalmente, ha sido una experiencia muy enriquecedora.


Desde NeoSenTec puedo asegurar que se intentará devolver y aprovechar todo el esfuerzo que supone el organizar un evento de tal envergadura, y que nos esforzaremos al máximo para intentar sacar al mercado un producto de éxito, dejando claro que parte de este éxito es gracias al CEEI y a su empeño por sacar adelante actividades como esta.

NeoSenTec

 

 

Pedro Javier Sáez

Llanera, 11.03.2014


 

Categorías: Experiencias de emprendedores, General
11/03/2014 Redactado por...-> PM
Emprendiendo con A de APP


El pasado 7 de febrero se presentó la aplicación para móviles App Emprendemos fruto de la colaboración entre el Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud, y desarrollada por Telefónica. La encargada de esta presentación, la ministra Ana Mato, la describía como una aplicación para móviles y tablets que facilitará la información y recursos on-line a jóvenes y mujeres emprendedoras.

 

La aplicación se divide en 6 secciones en las que se puede encontrar información sobre formación, subvenciones, financiación y asesoramiento, dirigida a los usuarios potenciales de la misma.

 

En una de las secciones, conversaciones con emprendedores, se muestran vídeos con consejos, basados en la experiencia y conocimientos sobre la dificultad de emprender, de otros emprendedores como pueden ser Marta Esteve (Fundadora y CEO de soysuper.com), Mago More (Propietario de Chou Bisnis y Mago), Carlos Jean y Roberto Carreras (Revolucionaron MUWOM), Mario Tascón (Creador de Prodigoso Volcán), entre otros.

 

Hay la posibilidad de subir tu propio video en emprendedores con éxito, donde podrás aportar información sobre distintos temas como turismo, ocio y tiempo libre, socio sanitario, educación y formación, TIC’s y agricultura y medio rural. Muchos de ello aún siguen vacíos, ¡Están esperando tu aportación!

 

app emprendemos

 

Además esta APP cuenta con una guía de recursos para el emprendedor que puedes ver directamente a través de ella o descargarla. En ella encontrará los recursos existentes en España a nivel europeo, estatal y autonómico. También se tienen en cuenta dos grandes municipios, Madrid y Barcelona. En el caso del Principado de Asturias el CEEI Asturias aparece como referente en varios apartados (Red de Centros de Empresa públicos del Principado de Asturias, Centro de asesoramiento e inicio de tramitación y en la línea de microcréditos). En este mismo apartado hay un glosario con varias definiciones de conceptos como spin-off, starts-up, Bussines Angels…

En otras secciones se pueden encontrar soluciones online para el emprendedor en forma de enlaces y aplicaciones desglosados de nuevo por secciones para que su búsqueda sea mucho más sencilla y noticias sobre emprendimiento que mantienen al día sobre este tema.

 

La última sección, emprendedores dicen, se destina a recopilar los comentarios, preguntas y aportaciones personales que los usuarios pueden aportar. Emprendedores pone a disposición de todos sus usuarios direcciones de contacto con Injuve, Ceulaj y con la subdirección general para el emprendimiento y la promoción profesional de mujeres.

 

Os dejamos aquí su enlace de descarga, tanto para Android como Apple es:

http://injuve.aplicacionesmnsi.com/descarga/

 

Llanera, 3.03.2014

Raquel Rodríguez

Categorías: General
03/03/2014 Redactado por...-> PM