Centro Europeo de Empresas e Innovación

CEEI - Asturias

MENOS TRABAS ADMINISTRATIVAS PARA EL COMERCIO MINORISTA

El pasado 25 de mayo fue aprobado el Real Decreto Ley 19/2012, de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios, fundamentalmente, esta norma establece la inexigibilidad de licencia para el inicio y desarrollo de determinadas actividades comerciales y prestaciones de servicios, en concreto, se elimina las licencias previas a la apertura y actividad vinculadas a establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados ubicados en todo el territorio nacional, sus instalaciones y determinadas obras previas.

 

El Estado, mediante desarrollo reglamentario, y las Comunidades Autónomas podrán ampliar el catálogo de actividades incluidas en la norma así como el umbral de superficie. Estas últimas podrán ampliar, asimismo, el catálogo de obras que no precisen licencia.

 

Quedan excluidas las actividades que tengan impacto justificado y proporcionado en el patrimonio histórico-artístico o en el uso privativo y ocupación de los bienes de servicio público.

 

Los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma podrán optar por la aplicación inmediata del nuevo régimen regulatorio o bien por dar continuidad a los expedientes ya iniciados conforme a la anterior regulación.

 

Los cambios de titularidad de actividades comerciales y de servicios comprendidos en la norma tampoco requerirán de licencia previa de acuerdo a la nueva normativa.

 

En base a la clasificación nacional de actividades económicas, el ámbito de aplicación de esta norma se extiende a las siguientes agrupaciones:

  • En el comercio minorista, entre otros: alimentación, frutería, carnicería, pollería, charcutería, pescadería, panadería, pastelería, heladería, tiendas de caramelos, bodegas, autoservicios de alimentación; textil confección; textil hogar; peletería; herbolario y parafarmacia; perfumería; droguería; equipamiento del hogar; muebles; aparatos electrónicos; ferretería; material de construcción y saneamiento; bricolaje; venta de automóviles y accesorios; óptica; ortopedia; instrumentos musicales; antigüedades; librería; papelería; juguetería; joyería y plantas.
  • En la pequeña industria artesanal, calzado y textil.
  • En las actividades de servicios, entre otros: agencias de viaje; actividades de promoción inmobiliaria; reparación de ropa y zurcido; reparación de calzado; peluquerías; institutos de belleza y estética; servicios de fotocopias y servicios de enmarcación.

 

Se sustituye el procedimiento de solicitud de licencias municipales a priori, que se extendía, en muchos casos, excesivamente en el tiempo, por un régimen de presentación de declaraciones responsables o comunicaciones previas a la actividad, facilitando el inicio y desarrollo de este tipo de negocios.

 

La declaración responsable previa, consiste en una manifestación expresa por parte el obligado sobre el cumplimiento los requisitos exigibles para la puesta en marcha de su negocio, estar en posesión del justificante de pago del tributo correspondiente cuando sea preceptivo; y disponer, cuando sea exigible, de un proyecto técnico firmado por un técnico competente. Se regula, además, la tramitación conjunta de actuaciones relacionadas con la misma actividad o local, lo que hasta ahora requería trámites independientes.

 

Finalmente, el texto legal garantiza los controles, a posteriori, a fin de verificar el cumplimiento estricto de la legalidad administrativa y no mermando, los controles administrativos de comprobación, inspección y sanción. No se alteran las regulaciones autonómica y local aplicable en este terreno, que siguen siendo de obligado cumplimiento para los interesados; tan sólo se modifica el régimen de control administrativo que pasa de ser a priori a ser a posteriori. Se posibilita la colaboración público-privada en la comprobación de los requisitos, la verificación, la inspección y el control, si bien las entidades colaboradoras habilitadas para estas gestiones indirectas no tendrán, en ningún caso, exclusividad en la prestación del servicio.

Categorías: General
28/05/2012 Redactado por...-> Cecilia
Boo Games, Boosting European Games...

Hoy hemos sabido que Shigeru Miyamoto, creador de la saga de videojuegos «Mario Bros», ha sido reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012 , galardón que se destina a distinguir "a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos".

 

Miyamoto está considerado el 'padre' del videojuego moderno, ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo y ha promovido modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental y social. Entre sus creaciones destaca el Wii Fit, con más de 30 millones de juegos vendidos en todo el mundo, y célebres sagas de videojuegos como "The legend of Zelda" además de la de "Mario Bros". A lo largo de su trayectoria, el padre de "Donkey Kong" ha revolucionado en sucesivas ocasiones el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos. Potenciar el videojuego como activador mental y físico o introducir elementos didácticos a este tipo de ocio digital son algunos de los otros méritos alcanzados por Miyamoto con propuestas como "Brain Training" o "Art Academy".

Se trata en definitiva, de una buena noticia para la industria del videojuego, que ve así como se reconoce de manera singular al videojuego como motor tecnológico, económico, social y cultural. Una noticia de nos alegra especialmente en el CEEI Asturias, como Incubadora que lleva desde el 2008 trabajando en el impulso del sector creativo, y desde este año, en el impulso al sector del videojuego.

 

Boo Games (Interreg IVC) es el proyecto europeo en el que estamos participando; un programa en el que 14 socios europeos trabajamos por avanzar en el desarrollo, la visibilidad, la comprensión y el reconocimiento de la importancia de los videojuegos, como industria clave para nuestra región, para nuestro país, y para la economía europea. Un esfuerzo dirigido a potenciar el desarrollo de políticas adecuadas y mecanismos de apoyo para sostener esta industria que viene facturando la cifra de 45 m (de millones) de euros y ocupando España el 4º puesto en facturación por consumo de videojuegos (¡y 7º en el mundo!). Seguiremos informando...

 

logo            logo

 

Categorías: Cajón de sastre, Empresas innovadoras y/EIBT, Experiencias de emprendedores, General
23/05/2012 Redactado por...-> PM
trámites..¿qué tengo que hacer para crear mi empresa?

¿Qué trámites tengo que hacer para crear mi empresa?

imagenAtajos burocráticos, ¿autónomo o SL? licencias de apertura y sede, cláusulas, ¿cualquiera puede capitalizar el paro...? ¿interesa siempre? 

 

Hoy recomendamos un vistazo a este artículo de la revista Emprendedores, en el que nos da pinceladas generales y muy útiles, de algunas cuestiones asociadas a los trámites de creación de empresa. Os lo dejamos aquí.

Categorías: General
22/05/2012 Redactado por...-> PM