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CEEI - Asturias

Un vistazo al último Informe anual de Familitur (o cómo viajamos los españoles!!)


Ahora que llega la época de elegir el destino de las vacaciones (y que desde el CEEI lanzamos el TURIS+) parece el momento más idóneo para atender al informe anual de Familitur, la encuesta de movimientos turísticos de los españoles, donde se recogen los análisis de todas las variables estudiadas en la encuesta “Movimientos Turísticos de los Españoles” que realiza el Instituto de Estudios Turísticos.

 

Sus dos principales objetivos son cuantificar el número de viajes realizados por los residentes en España, tanto dentro del país como en el extranjero, y conocer la motivación y modalidad de los mismos.

 

Hecho especialmente relevante es que a pesar de la situación económica española, este sector turístico se ve favorecido con la llegada de turistas internacionales que aumentaron su gasto en nuestro país, aunque la demanda del turismo interno sigue en descenso.

 

Los datos más curiosos del perfil demográfico del turismo nacional es que aproximadamente el 60% de los hogares españoles han realizado al menos un viaje pernoctando fuera de su residencia. País Vasco y Madrid son las comunidades con mayor número de hogares viajeros frente a Galicia y Canarias que se sitúan en el otro extremo.

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Los que más viajan son los hogares con el cabeza de familiar mayor de 50 años y sin hijos, las parejas de hecho y los matrimonios. Además, el nivel de estudios (78% de los viajeros tienen estudios superiores) y la situación laboral (64% de los viajes los realizaron personas ocupadas) alimentan la proporción de viajes realizados directamente. A la par de estos dos condicionantes está la posesión de una segunda residencia.

 

El mes por excelencia para los viajes sigue siendo agosto frente a noviembre y febrero que son los menos deseados para ello. Los principales destinos son Andalucía, Cataluña, Valencia y Castilla y León, aunque para la gran mayoría de las CCAA su principal destino fue su propia Comunidad Autónoma.

 

Respecto al comportamiento general de los viajes, el 92% se realiza dentro de España eligiendo como transporte, 8 de cada 10 personas, el coche. El 73% no realizan ningún tipo de reserva ni adquieren packs de viaje. El principal motivo es el ocio, especialmente viajes con el fin de descansar (campo y playa), seguido de visitas a familiares y amigos. Sólo en los archipiélagos se eleva el porcentaje de pernoctaciones en hoteles.

 

En cuanto a la posición competitiva Asturias se queda en el 7º puesto siendo tratada como Costa Verde, el primer puesto lo ocupa Galicia vía precios. Según el grado de satisfacción y fidelidad las CCAA menos valoradas fueron Ceuta y Melilla, las mejores País Vasco y La Rioja.

 

Contraponiendo esto con los viajes al extranjero, el medio de transporte elegido por la gran mayoría es el avión, siendo el principal receptor de estos viajes el continente europeo (Francia acaparó el 65% de los viajes). El continente americano tan solo recibió el 10% de los viajes emisores, centrándose éstos en EEUU, Méjico y República Dominicana, países donde se ofertan numerosos pack “todo incluido”, siendo el gasto medio por persona de 159€. La motivación de este tipo de viajes es, al igual que con los nacionales, de ocio pero en este caso de tipo cultural.


La motivación de los viajes ha variado mucho, registrando la tasa más elevada los motivos religiosos frente a los de trabajo como venía ocurriendo años atrás. Las actividades gastronómicas crecieron un 11,3% y las visitas culturales descendieron un 8,5%.

 

¡Os invitamos a leer el Familitur!

 

Raquel Rodríguez Barredo

 Llanera, 5 de mayo

Categorías: Cajón de sastre, General, Lecturas recomendadas
05/05/2014 Redactado por...-> PM
INFORME GEM 2013

El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) se ha convertido en un referente en el ámbito del emprendimiento a nivel internacional.  Analiza anualmente el fenómeno emprendedor basándose en los datos obtenidos de una muestra de 30.000 individuos españoles encuestados en un rango de entre 18 y 64 años, de encuestas realizadas a expertos, además de fuentes secundarias, como el informe Global Competitiveness Report y el Doing Business, con las que se complementa el estudio. 

 

A lo largo del estudio se muestran los indicadores más relevantes comparando los datos obtenidos en el año 2013 con los del estudio anterior, lo que permite obtener una visión conjunta del estado en el que se encuentra el emprendimiento en España entre esos dos años.

 

Agunas de las ideas claves de los expertos son que el sistema educativo, la capacitación laboral y las experiencias previas son esenciales para el fomento de la actividad emprendedora y para poder reforzar las capacidades de los individuos. Además el simple hecho de conocer o tener la posibilidad de contactar con algún emprendedor facilita el entendimiento de los pros y contras de involucrarse en esta actividad, lo que puede servir para evitar contratiempos que provoquen el abandono de la iniciativa al conocer gran parte de los obstáculos con los que se puede encontrar uno en este camino.

 


Se hace una diferenciación entre los dos tipos de emprendedores, los que lo hacen porque ven la oportunidad de negocio (66,8%) y velarán por seguir en el mercado y los que lo hacen por necesidad (29,4%), que serían los más propensos a abandonarla por cualquier oferta laboral, diferencia que se ha acentuado con la crisis.

 


Además en el informe se reflejan los distintos estados de desarrollo económicos de los países distribuyéndolos en las 3 categorías dictadas por la institución internacional World Economic Forum. España se encuentra en economías basadas en la innovación junto con la gran mayoría de países europeos, norteamericanos y algún asiático. Se suele situar en la media internacional excepto en los indicadores de percepción de oportunidades.

 


Al analizar los mismos indicadores por Comunidad Autónoma, Asturias tiene las más bajas percepciones en los indicadores de oportunidades, aunque está por encima de la media de España en lo relativo a la percepción del miedo al fracaso como un obstáculo para emprendedores. Ya al final del informe se redactan dos temas monográficos de actualidad, la ley de emprendedores y la financiación del proceso emprendedor.


Los dos condicionantes que obstaculizan la actividad emprendedora principalmente son las políticas gubernamentales y el acceso a la financiación, algo que podría cambiar con la aprobación a finales de noviembre del año pasado de la ley de emprendedores que sienta sus bases en 5 apartados especialmente, apoyar y reforzar la cultura y actividad emprendedora, ofrecer medidas de apoyo relacionadas con impuestos, dotar de beneficios fiscales y apoyo financiero, impulsar el crecimiento y desarrollo de proyectos así como promover la internacionalización de los mismos.


Respecto de la financiación se identifican  tres problemas. Por un lado, la falta de buena y crediticia trayectoria pasada y la ausencia de garantías; por otro lado, la mayor incertidumbre  de evolución de negocio, más acentuada en proyectos innovadores o de base tecnológica.

 

*ALGUNAS CIFRAS:

  • La Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) tras la caída desde 2008 y el aumento en 2011, se mantiene estable estos dos últimos años.
  • La edad media es de 39 años, siendo 6 de cada 10 emprendedores hombres.1/3 de los emprendedores tienen algún tipo de formación superior y la mitad de ellos han obtenido información específica para emprender.
  • La tasa de cierre de los negocios en España es de las menores en Europa.
  • 1/4 de los emprendedores en fase inicial factura a extranjeros.


Para más datos del informe GEM 2013: http://www.gem-spain.com/?q=presentacion-informe-2013

 

Raquel Rodríguez Barredo

Llanera, 1 de mayo de 2014.

Categorías: Cajón de sastre, General, Lecturas recomendadas
01/05/2014 Redactado por...-> PM