Centro Europeo de Empresas e Innovación

CEEI - Asturias

Contemplar para copiar (esa es la cuestión)

Contemplar para copiar (esa es la cuestión)

 

Ahora que ya estamos entrados en agosto, mes bastante más tranquilo en las empresas, vacaciones, carreteras despejadas y teléfonos moderadamente silenciosos, qué mejor actividad que dedicarse a la contemplación.

 

Contemplar para copiar. El Benchmarking es un anglicismo que se refiere generalmente a un proceso sistemático por el cual una organización evalúa de manera comparativa sus productos, servicios o procesos en general, en relación a aquellas otras organizaciones que se considere tienen las mejores prácticas. No hace falta decir que el objetivo es el de mejorar.

 

Y es que en épocas pasadas las empresas tendían a comparar su actual desempeño con el desempeño pasado. Por el contrario en la actualidad, una organización puede - con todo acierto- preguntarse ¿por qué compararme sólo conmigo misma en ejecuciones pasadas si resulta que otras empresas están mejorando aún más o más rápido que yo? El Benchmarking en definitiva, trata de averiguar cuál es el estándar de la empresa y cuál es de los demás.

 

Para llevar a cabo un Benchmarking es recomendable seguir un proceso estructurado, que puede ser este:

1.- Acotar cuál es el área que vamos a analizar
2.- Definir cuáles son las empresas a las que vamos a investigar
3.- Fijar una metodología; el equipo de trabajo, las fuentes de información a las que vamos a recurrir, etc.
4.- Comparar
5.- Analizar; no todo lo que funciona en otra empresa puede funcionar en la mía.
6.- Implementar; con los resultados elaboramos un plan y llevamos a cabo las acciones que desarrollen los objetivos que nos hemos fijado.

 

Hace poco la revista Emprendedores ha publicado un artículo muy interesante sobre el Benchmarking titulado "Las mejores ideas para copiar (házte grande)". En este artículo se ponen sobre la mesa un buen número de estrategias de gestión que las grandes compañías utilizan con eficacia, y que pequeñas y medianas empresas pueden implantar.

 

¿Quién puede decir ahora que copiar es malo?

Categorías: Cajón de sastre, Consejos, General, Puesta en marcha y consolidación
06/08/2010 Redactado por...-> PM