Centro Europeo de Empresas e Innovación

 
CEEI Asturias
EurOffice

EurOffice

Logo EurofficeEl proceso de internacionalización de una empresa es siempre complejo; y si las empresas son de reciente creación y tienen un tamaño reducido, se convierte en una tarea prácticamente inabordable, perdiendo oportunidades muy interesantes en mercados exteriores que facilitarían su crecimiento y consolidación. Por esta razón, el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias, en su empeño por apoyar la consolidación de empresas innovadoras, entró a formar parte del proyecto EurOffice INNO ACTION. En España, sólo el CEEI de Asturias, Barcelona Activa y la Asociación Internacional de Parques Científicos de España de Málaga, formaron parte de una red que ha traspasado las fronteras europeas, extendiéndose incluso a Asia y a América.

Los miembros de la Red EurOffice son incubadoras de alta tecnología, centros de negocios e innovación y parques científicos y tecnológicos que han acordado proporcionar ciertos servicios a empresas foráneas. Concretamente, cualquier empresa ya constituida o en proyecto, procedente de cualquiera de las regiones miembro de la red, pueden utilizar los servicios EurOffice en el destino que elija de entre los socios del proyecto

Objetivo

Articular una red que permita a pequeñas empresas innovadoras explorar mercados internacionales a los que poder exportar sus productos o servicios sin correr grandes riesgos financieros.

Financiador

CEEI Asturias

Periodo de ejecución

2007-2008

Apoyos

Cada organización adherida a la red ofertó paquetes integrales de servicios tanto a las empresas locales que buscaban mercados exteriores, como a las extranjeras que se interesaban por algún recurso local. En ambos casos, el mecanismo de funcionamiento era el siguiente: a través del sitio web del proyecto (www.euroffice-services.eu), una empresa localiza el centro adherido del país o región que quiere estudiar. A través de la organización de su entorno (el CEEI en el caso de las empresas asturianas), gestionaría el calendario y la agenda de la incursión comercial.

Los servicios de tipología variada, cubrían diferentes necesidades que la pequeña empresa pudiera tener a lo largo del proceso: desde facilitarle una agenda de contactos para su propósito de expansión; una oficina desde la que trabajar durante el tiempo que esté fuera, con tres días de alojamiento gratuito (tiempo adicional a precio asequible), oferta de asesoramiento técnico personalizado, formación específica, acceso a fuentes de financiación, información local, etc. 

Resultados

3 empresas participantes en el puente tecnológico de Barcelona en diciembre de 2008

2 empresas apoyadas en su proceso de internacionalización que culminarán en el año 2009

Entidades colaboradoras

España: Barcelona Activa, Parque Tecnológico de Andalucía y Asociación Internacional de Parques Científicos (Málaga).
Francia: Sophia Antipolis (Alpes Marítimos) y Technopole Lille Métropole (Lille )
Alemania: Wista Management (Berlín); GruenderRegio y TUM-Tech GmbH, ambos en Munich; Bia (Bremen); INI-Novation (Darmstadt); y Gate Garchinger (Garching).
Finlandia: Technopolis Ventures, Helsinki School of Economics, y New Business Center NBC, (Helsinki).
Inglaterra: The Innovatory, en Londres.
Escocia: Alba Innovation Centre y Scottish Enterprise (Edimburgo). Hillington Park Innovation Centre (Glasgow).
Italia: Veneto Innovazione (Venecia); Innovative Enterprise Incubator (Torino); La Fornace dellInnovazione (Asolo); Incubadora de la Universidad de Bolonia; Ciudad de la Ciencia, (Nápoles); Start Cube, (Padova); ARCA, (Palermo); y M3 Meta (Roma).
Bélgica: Europe Unlimited, European Business & Innovation Network; EURADA; Walloon Ex-port & Foreign Investment Agency; y BEP / CREALYS, los cinco en Bruselas.
Holanda: Zernike Group (Groningen).
Dinamarca: Scion (Copenhague).
Irlanda: Trinity College (Dublín).
Bulgaria: Bulgarian ICT Cluster (Sofia); Hi-tech Business Incubator (Gabrovo); y High Technology Business Incubator (Varna).
Rumanía: Timisoara Software Business Incubator.
Chipre: Athena High Tech Incubator (Nicosia).
Grecia: INI-Cubator, en Atenas.
Suecia: Minc AB (Malmö) y Kista (Sockholm).
Suiza: InnoPark Switzerland y Start Business Incubator (Zurich).
Turquía: Metu Tech, en Ankara.
República Checa: South Moravian Innovation Centre (Brno).
Estonia: Technopol, en Tallin.
EE.UU: Chesepeake Innovation Center, en Annapolis.
México: Tecnológico de Monterrey.
Chile: Santiago Innova.
India: Parque Científico de Tiruchirappalli; JSSATE-Science & Technology Entrepreneurs Park (Noida); Composites Tech-nology Park (Bangalore); y Entrepreneurship Development Cell (Calcuta).
China: Shanghai International Technology Transfer Center.
Corea: Cluster Development Agency (Changwon).

 

Documentos relacionadosMás información
 
CEEI
Centro Europeo de Empresas e Innovación
del Principado de Asturias
Parque Tecnológico de Asturias - 33428 Llanera
Tfn: +34 985.980.098 - Fax: +34 985.980.618
ceeiasturias@ceei.es