Centro Europeo de Empresas e Innovación

 
CEEI Asturias
Programa de Consolidación y Excelencia Empresarial

 

Programa de Consolidación y Excelencia Empresarial

CEEI Asturias, está acreditado y homologado por el Principado de Asturias, como Organismo Intermedio  para la puesta y marcha y desarrollo de acciones de apoyo para la Consolidación de Empresas.    

Objetivo

El programa de Consolidación y Excelencia, tiene como objetivo apoyar a pequeñas y medianas empresas de nuestra región, para su consolidación, mediante la aplicación de una metodologia de diagnóstico de la actividad empresarial, planificación de acciones de mejora y crecimiento, y seguimiento en la implantación de estas.

Beneficiarios

El Programa de Consolidacion y Excelencia se dirige a empresas innovadoras y de base tecnológica, de reciente creación.  

Actividades

El Programa se desarrolla durante un periodo de doce meses, y comprende la tres fases siguientes:

1. Diagnóstico general de la actividad empresarial, mediante el análisis y contraste con los estándares definidos para pymes, de las áreas de:

  • Estrategia
  • Gestión empresarial: Sistemas de dirección, Estructura económico-financiera, Inmovilizado, Personal, Procesos de generación de valor, I+D+I
  • Resultados económicos y financieros.

 

2. Diseño de un Plan de acción individual, en el que se establecen los objetivos a alcanzar, y las acciones y tareas a desarrollar para el logro de los mismos y para la mejora, crecimiento y consolidación.

3. Seguimiento y acompañamiento, durante la implantación y ejecución del plan de acción definido, y revisión, análisis y evaluación de los resultados alcanzados.

Las empresas, se benefician asimismo de la participación en talleres y tutorías personalizadas en las áreas de “Marketing y comercialización”, “Gestión económica y financiera”, “Herramientas de gestión TIC”, “Internacionalización” y “Propiedad Industrial”.

Resultados

Durante el ejercicio de 2010 se incorporaron y participaron en este programa cinco empresas: INGENIERIA DIGITAL OVIEDO, SL (INDIGO), OXIGENO EMPRESARIAL, SL, ASTURIANA DE DISPOSITIVOS INTRAORALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA APNEA DEL SUEÑO, SL (ADITAS), MICRODAN ALTA DESINFECCION, SA y GOODFORE, SL.

Todas las empresas completaron las tres fases que comprende el programa de Consolidación y Excelencia Empresarial:

  • Diagnóstico integral de la actividad empresarial: análisis y valoración del conjunto de áreas de la empresa y diagnóstico de fortalezas y debilidades estratégicas  las buenas prácticas y riesgos de gestión de todas las áreas analizadas (sistema de dirección, estructura económica y financiera, estructura del inmovilizado, estructura de personal, procesos de generación de valor y procesos de innovación y desarrollo), un análisis de los resultados económico-financieros,  así como las Conclusiones y Recomendaciones sobre actuaciones a realizar para mejorar la gestión.
  • Planificación empresarial: Plan de acción con objetivos, acciones y tareas a realizar  para la mejora en la gestión empresarial, con plazos y responsables, para alcanzar dicho objetivos.
  • Seguimiento y control periódico de los resultados obtenidos, la evolución de la actividad empresarial y el grado de desarrollo del plan de acción. Asistencia y apoyo para la implantación del Plan de Acción.


Además, las empresas recibieron asesoramiento técnico, en función de sus necesidades y demandas, para la ejecución de las actividades propuestas en el plan de acción, y en diversas áreas de gestión, como económica y financiera, financiación, internacionalización, redes empresariales, comercial, herramientas de gestión, etc.

De igual modo, las cinco empresas participaron en los talleres y tutorías personalizadas, que se impartieron con el objetivo de  de potenciar la acción formativa y práctica de los participantes en el programa y de facilitar la implementación de los planes de acción.

Se impartieron los siguientes talleres grupales:

  • Marketing estratégico: del diseño a la acción
  • Estrategias de presencia en Internet y herramientas TIC para la gestión de clientes
  • Gestión Financiera de la Empresa
  • Da el paso: Softlanding para Brasil, acceso a mercados internacionales para pymes innovadoras
  • Visión práctica de la protección de la Innovación

 

Además de estos talleres grupales se realizaron 20 horas de tutorías de marketing personalizadas, 4 por cada una de las cinco empresas participantes.

El programa está subvencionado con las ayudas para Organismos Intermedios del Sistema de Innovación Regional (Programa Innova).

 

Logos programa Consolidación y Excelencia

CEEI
Centro Europeo de Empresas e Innovación
del Principado de Asturias
Parque Tecnológico de Asturias - 33428 Llanera
Tfn: +34 985.980.098 - Fax: +34 985.980.618
ceeiasturias@ceei.es