Centro Europeo de Empresas e Innovación

 
CEEI Asturias
Proyectos abiertos ENSURE

ENSURE 

"Economy Needs Seniors' Unique and Real Experience"

Descripción

Tras el retiro muchas personas aún activas dejan atrás décadas de trabajo en diferentes campos, conocimiento y expertise en su área, sin que las generaciones más jóvenes puedan beneficiarse de esta experiencia. El poder conservar y utilizar la experiencia del capital humano es clave. En todas las regiones europeas las empresas han de afrontar el reto de prepararse para el retiro de los profesionales seniors y ca la vez onseguir retener esa competencia, conocimiento y la experiencia en la empresa.

En este contexto de cambio demográfico, el proyecto hace una aproximación al modo eficaz en que las competencias de los seniors (55+) pueden contribuir al desarrollo empresarial y económico, y concretamente al desarrollo de iniciativas empresariales y el apoyo a jóvenes emprendedores. 

El proyecto ENSURE tiene como objetivo conservar, gestionar y reutilizar el conocimiento, expertise, experiencias y competencias de los mayores de 55 (55 +) con el fin de que las nuevas generaciones se beneficien de la trayectoria de unas generaciones maduras más activas, no solo transfiriendo el conocimiento dentro de su propia empresa, sino también a otras empresas de su propia región, en su país o fuera de las fronteras. El proyecto ENSURE hace una aproximación del modo eficaz en que las competencias de gestión de los seniors pueden contribuir al desarrollo empresarial y económico, y opera en el impulso de la cohesión social y en el desarrollo de iniciativas empresariales y actividad económica de las regiones participantes, en ámbitos como puedan ser el de la salud, el ocio y las TIC.website ensure55.eu

Programa Financiador

ENSURE está financiado por Fondos Feder a través de Interreg IVC, en el marco del proyecto CREATOR gestionado por IDEPA.

Presupuesto total

312.180 € (Fondos FEDER: 253.445 €)

Líder

Hungría (Local Enterprise Agency Heves County, Norte de Hungría).

Socios 

Además de Hungría, Italia (Centro Formativo Provinciale Giuseppe Zanardelli, Brescia), Polonia (Regional Centre of Social Policy in Poznan, Wielkopolska) y España, a través del CEEI Asturias.  
 

Duración

24 meses

Periodo de ejecución

Julio 2011 / Junio 2013 

Actividades

  • Mapa o análisis del estado del arte en cada región participante en relación a los seniors 55+
  • Conservar y reutilizar y transferir el conocimiento, experiencia y capacidades de los expertos seniors 55+ para las generaciones más jóvenes, actuando como mentores, asesores o formadores en sus propias empresas, otras compañias, en su región, país o fuera de las fronteras.
  • Establecimiento de una base de datos inteligente fornada por expertos que permitan dar respuesta a las necesidades de las empresas, autoridades, organizaciones de capacitación y otras partes interesadas, articulando el uso de ese conocimiento.
  • "Community site" que incluya sus experiencias profesionales y que pueda ser accesible por empresas y otros actores, permitiendo el establecimiento de redes sociales profesionales y de actividades de ocio, entre otros.

 

 

                   

 

 

CEEI
Centro Europeo de Empresas e Innovación
del Principado de Asturias
Parque Tecnológico de Asturias - 33428 Llanera
Tfn: +34 985.980.098 - Fax: +34 985.980.618
ceeiasturias@ceei.es