Centro Europeo de Empresas e Innovación

 
CEEI Asturias
PRObioTEC

PROYECTO PROBioTEC. Proyecto para la Dinamización y Promoción del sector industrial biotecnológico en Asturias

Objetivo

El objetivo del Proyecto es ProBioTEC es el de apoyar la creación y el fortalecimiento de un nuevo tejido empresarial en Asturias que debe de surgir a través de la actividad de investigación de las empresas asturianas, potenciales generadoras de proyectos en el ámbito de las ciencias de la vida, mediante el fomento de la innovación, la detección de oportunidades de negocios biotecnológicos y la transferencia de tecnología.

Para ello se ponen a punto recursos que resultan claves para propiciar la dinamización, surgimiento y establecimiento de las nuevas empresas:

- el apoyo al crecimiento y consolidación de las empresas que se instalan en la bioincubadora del CEEI,
- la promoción de posibles spin-off empresariales que surgirían a partir de la actividad de investigación de empresas asturianas completa o parcialmente dedicadas a la biotecnología y
- el impulso a la creación de nuevas empresas biotecnológicas que pudieran brotar en el seno de empresas de sectores tradicionales.

Beneficios

Los beneficios identificados para la región:

- generar un nuevo tejido industrial en Asturias alrededor de la biotecnología,
- mejorar la competitividad de la industria asturiana
- facilitar el surgimiento de nuevas empresas intensivas en I+D a través de la transferencia de la innovación generada en las Pymes asturianas.

Para las empresas:

- facilitar oportunidades de crecimiento a través de la innovación.
- abrir nuevas alternativas de negocio y dinamismo corporativo,
- posibilidad de optar a financiación para la creación de empresas de base tecnológica,
- permitir ofrecer alternativas de desarrollo profesional independiente a trabajadores con alto nivel de capacitación.

A través de este Proyecto el CEEI ASTURIAS promociona, detecta y apoya el surgimiento de iniciativas empresariales en el ámbito de la biotecnología, lo que se concreta en el impulso a la creación de spin-off que surgirán en el seno de otras empresas a través de su actividad investigadora, y en el apoyo al crecimiento y consolidación de las empresas noveles mediante la mejora de su capacidad tecnológica.

Qué ofrece el Programa a las Empresas participantes

Las empresas se benefician de la elaboración de un diagnóstico de situación para el análisis de la  tecnología propia y posterior apoyo en la elaboración e implantación de un plan estratégico como herramienta de  reflexión y planificación de su estrategia de crecimiento.

Participantes

En el Proyecto Probiotec participan 5 pymes potenciales generadoras de proyectos en el ámbito de las ciencias de la vida; 3 empresas de base biotecnológica en fase start-up, y 2 empresas existentes). Todas ellas con interés en generar nuevas líneas de negocio a través de la creación de spin-off de base tecnológica.

 

Financiación

PROBioTEC está financiado por el programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (Innoempresa) 2007-2013 en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.       

Logo IDEPA   Logo Ministerio de Industria y Comercio  Logo Unión Europea

CEEI
Centro Europeo de Empresas e Innovación
del Principado de Asturias
Parque Tecnológico de Asturias - 33428 Llanera
Tfn: +34 985.980.098 - Fax: +34 985.980.618
ceeiasturias@ceei.es