Centro Europeo de Empresas e Innovación

 
CEEI Asturias
Proyectos abiertos I Game Jam

“HERE COMES A TIC CHALLENGER”, I Game Jam en Asturias

El CEEI Asturias en colaboración con la Universidad de Oviedo abre plazo para inscribirse en la primera Game Jam de Asturias, que tiene por objetivo celebrar una excitante e intensa competición para el desarrollo de videojuegos y serious games.

Equipos de personas apasionadas por los videojuegos pondrán a prueba sus conocimientos y habilidades para desarrollar en equipo un proyecto en una maratón de 3 días que exprimirá al máximo su creatividad y saber hacer. Y tendrán que hacerlo sobre una temática común que tiene como slogan “HERE COMES A TIC CHALLENGER”, es decir, el desarrollo de un  videojuego que estimule la adquisición de habilidades digitales.

Esta acción pionera en Asturias surge de la apuesta por el CEEI Asturias en el sector de los videojuegos, como sector innovador de creación de empleo y de diversificación de la economía regional. Esta nueva acción, busca aprovechar la experiencia ya adquirida a través de proyectos como BooGames, asturias4ICC ó Let’sGame Asturias.

Otro de los promotores de esta iniciativa es el grupo IDEASCAD de la Universidad de Oviedo. Este equipo ha promovido en los dos últimos años acciones para la difusión de la creación de videojuegos y ha participado en la creación de una spin-off universitaria Pixels-Hub, especialista en videojuegos y serious-games.

El tema ¿más pistas sobre la temática de la competición…?

HERE COMES A TIC CHALLENGER… ¿os recuerda algo?

Además del homenaje a Street Fighter 2, este slogan simboliza el problema de la “brecha digital”. En pleno siglo XXI, existe un amplio consenso sobre la importancia crucial de las habilidades digitales, lo que en Europa se llaman e-skills. El entorno digital en que nos encontramos inmersos, está en continuo cambio, y son necesarias nuevas competencias y habilidades para desenvolverse en el mismo, y que a su vez requieren de constante actualización.

Una posible solución a esto que se ha venido en llamar la “brecha digital” o “digital gap” se encuentra en la gamificación, como forma de aprender jugando e interactuando con el sistema. Los juegos ofrecen una combinación de arte, tecnología y cultura facilitando la enseñanza y estudio en profundidad de los más diversos temas.

Posibles destinatarios de estos juegos podrían ser los estudiantes de cualquier edad que podrían desarrollar nuevas competencias TIC incluso aquellas más en línea con las demandas del mercado laboral, personas mayores o colectivos en riesgo de exclusión social más centradas en alfabetización y uso general de las TIC, o niños centrándose en potenciar el atractivo y oportunidades que ofrecen las TIC y el desarrollo de competencias digitales.

A nosotros se nos ocurren muchas ideas divertidas para desarrollar juegos que faciliten el aprendizaje digital, ¿y a ti? ¡Pon en juego tu creatividad para salvar la brecha digital!

Y no estamos solos…¡Europa y mucha gente nos apoyan!

Esta primera Game Jam de Asturias es posible gracias al trabajo de los organizadores CEEI Asturias y grupo IDEASCAD de la Universidad de Oviedo y al patrocinio de Telecable, El Comercio y dos proyectos europeos:

Telecable 

http://www.telecable.es

El Comercio

http://www.elcomercio.es

El I Game Jam Asturias se celebra al mismo tiempo en otras regiones europeas, en el marco del proyecto europeo JamToday. Se trata de un proyecto de 3 años de duración que, se enmarca en el programa CIP de la Unión Europea y en el que participan 25 socios de regiones europeas, contando con el liderazgo de dos entidades de gran referencia en este tipo de acciones en el entorno de los videojuegos en Holanda: la Universidad de Arte de Utrecht (HKU) y Dutch Game Garden (DGG).

http://www.jamtoday.eu

Boogames, por su parte tiene como objetivo avanzar en el desarrollo y la comprensión de la importancia de los videojuegos para la economía europea y contribuir a desarrollar políticas adecuadas y mecanismos de apoyo para sostener esta industria.

http://www.boogames.eu

¿Quién puede participar en el I GAME JAM EN ASTURIAS?

En el I GAME JAM ASTURIAS, podrán participar estudiantes, emprendedores, empresas, profesionales, universitarios, profesores, personas en búsqueda activa de empleo… en fin cualquier persona mayor de 18 años interesada en la creación y desarrollo de videojuegos o que le interese profundizar en el desarrollo de las habilidades digitales (TIC) para promover el aprendizaje, la creatividad, el diseño o el pensamiento crítico.

Aquellos que estéis interesados en participar necesitáis indicar en la ficha de inscripción,  en cuál de los siguientes perfiles encajarías mejor:

• Programador de videojuegos: ¿has hecho tus pinitos en programación de videojuegos? ¿te sabes manejar con herramientas software especializadas?
• Diseñador de juego: ¿sabes cómo diseñar un videojuego? ¿conoces la lógica y elementos de jugabilidad de un videojuego?
• Artista: ¿Aportas el toque artístico…, eres ilustrador, guionista, músico, etc. y te interesa contribuir con tus habilidades al desarrollo de un videojuego?
• Teacher: Además, si perteneces al mundo educativo y te interesa saber un poco más ó aportarnos tu experiencia en el uso de las TIC en el aprendizaje, inscríbete y tendrás un papel relevante en esta maratón de creatividad y acción en Asturias

¿Cómo se formarán los equipos de trabajo?

Podéis inscribiros solos o en compañía de vuestros compañeros si ya tenéis un equipo formado. Los equipos definitivos se crearán a lo largo del primer día de la Game Jam intentando que sean multidisciplinares y combinen todos los perfiles.

Tenéis de plazo hasta el día 4 de Junio para inscribiros. Antes del día 6 de Junio recibiréis confirmación de vuestra participación y… ya solo tendréis que esperar unos días para entrar en acción…

¿Qué necesitas para participar en el I GAME JAM EN ASTURIAS?

Pues tan solo tener muchas ganas de aprovechar tu imaginación y creatividad para desarrollar un videojuego, cumplimentar la ficha de inscripción y traerte tu equipo para el desarrollo del videojuego(ordenador, aplicaciones…)

¡Nosotros ponemos el resto…!

Además si estás interesado en este mundillo pero nunca te has puesto “de verdad” en ello, ofreceremos una píldora formativa durante la mañana del primer día para familiarizarte con el uso de las herramientas software. Cuando rellenes tu ficha de inscripción indícanos si estás interesado.

Contaremos con un equipo de profesionales que podrá además ayudarte en la concepción y desarrollo de tu  videojuego durante estos 3 días. Y finalmente un jurado compuesto por expertos de la industria de los videojuegos y del mundo empresarial, las TIC y el mundo educativo, que evaluarán los  videojuegos desarrollados.

Por si no estás ya suficientemente motivado… ¿te habíamos dicho que gracias a nuestro patrocinador Telecable por participar podréis conseguir premios como tablets y smartphones?

Dónde y cuándo

El I Game Jam Asturias se desarrollará en la EPI (Escuela Politécnica de Ingeniería Industrial) del Campus de Gijón, en el Laboratorio de IDEASCAD, los días 12, 13 y 14 de junio con el siguiente horario:

• Jueves 12 de junio: 16:00 - 20:00 Presentación y actividades en los equipos. Inicio del  videojuego.
• Viernes 13 de junio: 9:00 - 20:00 Desarrollo del videojuego de cada equipo.
• Sábado 14 de junio: 10:00 - 14:00 Finalización del videojuego, votaciones y entrega de premios por el Jurado.

Inscripción

Para inscribirte en el Game Jam es necesario que cumplimentes la FICHA DE INSCRIPCIÓN.

Recordad que el plazo de preinscripción finaliza el 4 de junio de 2014. ¡PLAZO CERRADO!

Posteriormente se llevará a cabo una confirmación de los participantes, que contarán con una oportunidad única para participar en una actividad única.

Más información

La participación en este evento es gratuita. Para más información  www.ideascad.es/gamejamtoday  y también puedes contactar con Ana María Méndez (ana@ceei.es o en el teléfono 985 98 00 98)

 

 

CEEI
Centro Europeo de Empresas e Innovación
del Principado de Asturias
Parque Tecnológico de Asturias - 33428 Llanera
CIF: G33432634
Tfn: +34 985.980.098 - Fax: +34 985.980.618
ceeiasturias@ceei.es