Centro Europeo de Empresas e Innovación

 
CEEI Asturias
Puente a la Financiación El Instrumento PYME

QUÉ ES

En Horizonte 2020 existe un instrumento orientado a todos los tipos de PYMES innovadoras que muestren una ambición fuerte por desarrollarse, crecer e internacionalizarse.

Provisto de aproximadamente 3000 millones € en financiación durante el período 2014-2020, el Instrumento PYME ayuda a las pymes de alto potencial para desarrollar ideas innovadoras de productos, servicios o procesos que están listas para hacer frente a la competencia del mercado global.

.

TIPOS DE APOYO FINANCIERO:

• Fase I - Subvenciones para la innovación empresarial para fines de evaluación de la viabilidad: Pago único de 50.000 euros por proyecto y duración máxima 6 meses (70% del costo total del proyecto).

• Fase II - Subvenciones para la innovación empresarial para el desarrollo de la innovación y demostración: entre 500.000 y 2,5 millones de euros y duración máxima entre 1 a 2 años (70% del costo total del proyecto, por regla general aunque en casos excepcionales se puede llegar al 100 %).

• El apoyo financiero se complementará con servicios de coaching empresarial gratuito facilitado por la red Europa Enterprise (EEN), con el fin de apoyar y mejorar la capacidad de innovación de la empresa y ayudar a alinear el proyecto a las necesidades estratégicas de negocio. Asimismo se ofrecerá acceso a una amplia gama de servicios de apoyo a la innovación facilitando el acceso a la financiación de riesgo, para favorecer la explotación comercial de la innovación.

LAS FASES

Las tres fases que componen la Innovación en PYME cubrirán el ciclo completo de innovación.

• Fase I: Concepto y evaluación de la viabilidad:

Las PYMES recibirán financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea (prueba de concepto) a fin de desarrollar un proyecto innovador.

Las actividades financiadas podrán ser: evaluación de riesgos, diseño o estudios de mercado y de exploración de la propiedad intelectual. El objetivo final es poner un nuevo producto, servicio o proceso en el mercado, posiblemente a través de una aplicación innovadora de las tecnologías existentes, metodologías o procesos de negocio.

El proyecto debe estar alineado con la estrategia de negocio, ayudando a su crecimiento interno o dirigirse a una oportunidad de negocio transnacional.

El resultado de un proyecto de la fase I es un estudio de la viabilidad (técnica y comercial), que incluye un plan de negocios. En el caso de que tras la realización de dicho estudio se concluya que el concepto innovador tiene el potencial para ser desarrollado hasta el nivel de replicación comercial y requiera fondos adicionales a la vista de la comercialización, la PYME puede aplicar la Fase II de apoyo.

• Fase II: I+D, demostración y replicación comercial:

Se respaldará la investigación y el desarrollo centrados en las actividades de demostración (pruebas, prototipos, estudios de ampliación, diseño, procesos innovadores piloto, productos y servicios, verificación de rendimiento, etc.) y en la replicación comercial.

Las actividades financiadas en la fase II pueden ser de varios tipos: la creación de prototipos, la miniaturización, la ampliación en marcha, diseño, verificación de rendimiento, pruebas, demostración, desarrollo de líneas piloto, la validación de las aplicaciones comerciales, incluyendo otras actividades destinadas a introducir innovaciones en preparación para la inversión y la madurez de asimilación por el mercado.

Se trata de que la pyme tenga como resultado un nuevo producto, proceso o servicio que esté listo para hacer frente a la competencia del mercado.

El objetivo de esta fase es la obtención de un plan de innovación empresarial que incorpore una estrategia de comercialización detallada y un plan de financiación en vista de su lanzamiento al mercado (por ejemplo, sobre la manera de atraer a los inversores privados).

 Fase III: Comercialización:

En esta fase no se prestará financiación directa aparte de las actividades de apoyo, sino que se pretende facilitar el acceso al capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación. Se prevé establecer vínculos con el acceso a la financiación de riesgo.
Las PYMES también se beneficiarán de medidas de apoyo como redes, formación, asesoramiento y consejos. Asimismo, esta parte puede enlazarse con medidas para promover la contratación precomercial y la contratación de soluciones innovadoras.

CONVOCATORIA

La convocatoria está actualmente abierta, existiendo distintas fechas de corte para la evaluación de las propuestas recibidas, generalmente mediados de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Para más información consulta el siguiente link oficial: SME instrument

CEEI
Centro Europeo de Empresas e Innovación
del Principado de Asturias
Parque Tecnológico de Asturias - 33428 Llanera
CIF: G33432634
Tfn: +34 985.980.098 - Fax: +34 985.980.618
ceeiasturias@ceei.es