Centro Europeo de Empresas e Innovación

 
CEEI Asturias
Proyectos abiertos II Game Jam

“…Y VIVIERON SALUDABLES POR SIEMPRE JAMÁS”,

.

El CEEI Asturias abre plazo para inscribirse en la II Game Jam de Asturias, que tiene por objetivo celebrar una excitante e intensa competición para el desarrollo de videojuegos y serious games.

Equipos de personas apasionadas por los videojuegos pondrán a prueba sus conocimientos y habilidades para desarrollar en equipo un proyecto en una maratón de 3 días que exprimirá al máximo su creatividad y saber hacer. Y tendrán que hacerlo sobre una temática común que tiene como slogan “…Y VIVIERON SALUDABLES POR SIEMPRE JAMÁS”, es decir, el desarrollo de un videojuego que estimule la aparición de juegos y aplicaciones en el sector salud y el bienestar, buscando la adopción de estilos de vida más saludables.


El tema ¿más pistas sobre la temática de la competición…?

“…Y VIVIERON SALUDABLES POR SIEMPRE JAMÁS”,

Así como los cuentos finalizan con sus personajes viviendo felices y comiendo perdices, este slogan común -que compartimos con otras 10 regiones europeas que también están desarrollando su Game Jam- nos remite a una historia en la que después de visicitudes sus personajes viven más felices y saludables para el resto de sus vidas…

La frase invita a diferentes interpretaciones y se espera suscitar el debate y la creatividad para abordar el tema de formas originales e innovadoras. Nuestro objetivo es motivar a los participantes a acercarse a la salud y el bienestar desde una perspectiva humana y que tenga en cuenta el contexto social.

Porque eso es lo que pretendemos, la adopción de "estilos de vida más saludables" a través de las tecnologías. El desarrollo de juegos para aplicaciones de salud ha surgido en los últimos años y está en constante crecimiento. Con la adopción generalizada de dispositivos inteligentes y wearables (smart watches, fitness trackers, etc.) el mercado para el desarrollo de aplicaciones y videojuegos relacionados con la salud nunca ha sido más grande. Además, las instituciones profesionales de la salud están mostrando un creciente interés en los videojuegos aplicados y hay innumerables ejemplos de videojuegos que han sido creadas con fines específicos que van desde la sensibilización, prevención, tratamiento ó formación sobre temas específicos de atención sanitaria concreta o salud entendida en un concepto más amplio.

A nosotros se nos ocurren muchas ideas divertidas para desarrollar juegos que faciliten la salud y la adquisición de hábitos saludables, ¿y a ti? Además contaremos con profesionales de la salud que podrán orientaros a lo largo del desarrollo para que el concepto del juego sea coherente y esté lo más validado posible.

Durante el primer día de la competición tendremos tiempo a profundizar en este concepto con la ayuda de profesionales de la salud que nos orientarán desde su experiencia ¡Pon en juego tu creatividad para conseguir una sociedad más saludable!

Y no estamos solos…¡Europa y mucha gente nos apoyan!

Esta II Game Jam de Asturias es posible gracias al trabajo de los organizadores CEEI Asturias y cuenta con el especial apoyo de UNEVA, la recientemente constituida Asociación de desarrolladores de videojuegos en Asturias, así como con el patrocinio de El Comercio y el proyecto europeo JAM TODAY:

UNEVA

uneva.es

El Comercio

www.elcomercio.es

El II Game Jam Asturias se celebra al mismo tiempo en otras regiones europeas, en el marco del proyecto europeo JamToday. Se trata de un proyecto de 3 años de duración que, se enmarca en el programa CIP de la Unión Europea y en el que participan 25 socios de regiones europeas, contando con el liderazgo de dos entidades de gran referencia en este tipo de acciones en el entorno de los videojuegos en Holanda: la Universidad de Arte de Utrecht (HKU) y Dutch Game Garden (DGG).

www.jamtoday.eu

Esta acción se enmarca además en el programa de Dinamización del Vivero de Ciencias de la Salud del Ayuntamiento de Oviedo a través de Oviedo Emprende y cuenta con financiación de los fondos FEDER.

www.plandeemprendedoresoviedo.es

¿Quién puede participar en el II GAME JAM EN ASTURIAS?

En el II GAME JAM ASTURIAS, podrán participar estudiantes, emprendedores, empresas, profesionales, universitarios, profesores, personas en búsqueda activa de empleo… en fin cualquier persona mayor de 18 años interesada en la creación y desarrollo de videojuegos o que le interese profundizar en el desarrollo de juegos y aplicaciones en el área de la salud.

Aquellos que estéis interesados en participar necesitáis indicar en la ficha de inscripción, en cuál de los siguientes perfiles encajarías mejor:

Programador de videojuegos: ¿has hecho tus pinitos en programación de videojuegos? ¿te sabes manejar con herramientas software especializadas?
Diseñador de juego: ¿sabes cómo diseñar un videojuego? ¿conoces la lógica y elementos de jugabilidad de un videojuego?
Artista: ¿Aportas el toque artístico…, eres ilustrador, guionista, músico, etc. y te interesa contribuir con tus habilidades al desarrollo de un videojuego?

Profesional de la Salud:  Además queremos contribuir a acercar dos mundos como las nuevas tecnologías y el mundo de la salud, por lo que hacemos un llamamiento especifico a los procesionales de la salud, todos aquellos que desde sus respectivos perfiles (profesionales en activo en la atención sanitaria, o incluso estudiantes en áreas relacionadas con la salud) quieran vincularse a esta trepidante actividad para vivir una experiencia única con la que enriquecer sus CVs y aumentar sus competencias hacia el futuro.

¡apórtarnos tu experiencia en la identificación de necesidades, la generación de ideas y la validación de los contenidos de los juegos! Te será muy satisfactorio participar en esta maratón de creatividad y acción en Asturias

¿Cómo se formarán los equipos de trabajo?

Podéis inscribiros solos o en compañía de vuestros compañeros si ya tenéis un equipo formado. Los equipos definitivos se crearán a lo largo del primer día de la Game Jam intentando que sean multidisciplinares y combinen todos los perfiles.

Tenéis de plazo hasta el día 8 de Junio para inscribiros. Desde esa fecha… ya solo tendréis que esperar unos días para entrar en acción…

¿Qué necesitas para participar en el II GAME JAM EN ASTURIAS?

Pues tan solo tener muchas ganas de aprovechar tu imaginación y creatividad para desarrollar un videojuego, cumplimentar la ficha de inscripción y traerte tu equipo para el desarrollo del videojuego (ordenador, aplicaciones…)

¡Nosotros ponemos el resto…!

Contaremos con un equipo de profesionales que podrá además ayudarte en la concepción y desarrollo de tu videojuego durante estos 3 días. Y finalmente un jurado compuesto por expertos de la industria de los videojuegos y del mundo empresarial, las TIC, el mundo educativo y el mundo de la salud, que evaluarán los videojuegos desarrollados.

Dónde y cuándo

El II Game Jam Asturias se desarrollará en el Vivero de Ciencias de la Salud de Oviedo los días 11, 12 y 13 de junio con el siguiente horario:

• Jueves 11 de junio: 15:00 - 20:00 Presentación y actividades en los equipos. Sesión de creatividad para la generación de ideas en el ámbito de la Salud. Inicio del desarrollo del videojuego.
• Viernes 12 de junio: 9:00 - 20:00 Desarrollo del videojuego de cada equipo.
• Sábado 13 de junio: 10:00 - 14:00 Finalización del videojuego, votaciones y entrega de premios por el Jurado.

Los profesionales de la salud estaréis llamados a participar fundamentalmente durante la tarde del jueves que será cuando se generen las ideas, y también podréis uniros el viernes - en función de vuestra disponibilidad- para seguir ayudando a vuestro compañeros a hacer el juego lo más coherente posible. Eso sí, el sábado contamos con vosotros para el acto final!

Inscripción

Para inscribirte en el Game Jam es necesario que cumplimentes la FICHA DE INSCRIPCION

Recordad que el plazo de preinscripción finaliza el 8 de junio de 2015.

Posteriormente se llevará a cabo una confirmación de los participantes, que contarán con una oportunidad única para participar en una actividad única.

Más información

La participación en este evento es gratuita. Para más información puedes contactar con Ana María Méndez (ana@ceei.es o en el teléfono 985 98 00 98)

CEEI
Centro Europeo de Empresas e Innovación
del Principado de Asturias
Parque Tecnológico de Asturias - 33428 Llanera
CIF: G33432634
Tfn: +34 985.980.098 - Fax: +34 985.980.618
ceeiasturias@ceei.es