Centro Europeo de Empresas e Innovación

 
CEEI Asturias
Proyectos abiertos RYME+: Oportunidades a la internacionalización para jóvenes empresas de base tecnológica.

Las startups interesadas que deseen participar en el proyecto RYME+, pueden presentar su solicitud hasta el próximo 17 de marzo de 2017 (19:00 CET).

.

RYME + está concebida como una red de apoyo a la internacionalización para pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de una metodología innovadora basada en el uso intensivo de herramientas de matching y mentoring. Esta red está integrada por un consorcio de nueves socios entre los que se encuentran centros europeos de empresas e innovación (CEEIs), Cámaras de Comercio e Industria y también empresas de las siguientes regiones: Nouvelle-Aquitaine (Francia), Centro y Norte de Portugal, Murcia y Asturias de España. Esta iniciativa está financiada a través del programa INTERREG SUDOE V-B a través de Fondos FEDER.

.

¿En qué consiste?

Se trata de una convocatoria para la expresión de interés dirigido a pymes innovadoras de las siguientes regiones dentro del marco geográfico del SUDOE: Nouvelle-Aquitaine (Francia), Centro y Norte de Portugal, Murcia y Asturias (España)

Estamos buscando pequeñas y medianas empresas innovadoras que deseen desarrollar su conocimiento empresarial y superar sus limitaciones para iniciar sus procesos de internacionalización tanto en mercados europeos (Francia, España y Portugal) como no europeos (Brasil, Israel, Uruguay y los Estados Unidos)

El Proyecto RYME+ ofrece a las empresas interesadas la posibilidad de beneficiarse de:

-       Acceso a una plataforma de intercambio empresarial desarrollada en el seno del Proyecto RYME+

-       Uso de herramientas online que permitan a las empresas participantes llevar a cabo:

  • Autodiagnóstico para la detección de necesidades y potencial de internacionalización.
  • Análisis (en dos fases) del nivel de preparación comercial de la empresa.
  • Módulos de formacion adaptados al proyecto vía e-learning
  • Speedmeetings multilaterales que permitan establecer ofertas y demandas entre las empresas participantes.

-       Mentorización continua para el establecimiento de binomios comerciales con otras empresas participantes.

-       Acceso a una red internacional de apoyo.

-       Posibilidad de participación en las misiones comerciales (B2B) previstas a uno los mercados objetivo (Brasil, Uruguay, Estados Unidos) o en una misión de benchmarking a Israel para la transferencia de buenas prácticas en materia de emprendedurismo y desarrollo de tecnología.

-       Seguimiento durante todo el proceso.

.

¿Quién puede participar?

Empresas tecnológicas que tengan la consideración de pyme según lo dispuesto en el anexo 1 del Reglamento UE número 651/2014 de la Comisión de 17 de junio. Entre otras consideraciones, las empresas tienen que cumplir las siguientes características:

-       Plantilla integrada con menos de 250 empleados (unidades de trabajo anual-UTA), y que tengan un volumen de negocios anual de menos de 50 millones de euros o que tengan un balance general anual de menos de 43 millones de euros.

… pertenecientes a las siguientes regiones del SUDOE (Suroeste de Europa):

-       Francia: Nouvelle Aquitaine

-       Portugal:  Norte, Centro, Lisboa, Alentejo and Algarve

-       España: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Ceuta, Melilla, Islas Baleares

… y que su actividad esté relacionada con los siguientes sectores:

-       Servicios ambientales y energía, calidad del aire y control de emisiones, Biotecnología y salud, Industrias creativas y las TIC además de aquellas con tecnologías de aplicación industrial.

.

Participación en RYME+

El proyecto está dividido en tres fases:

-       Fase 1: Registro en la plataforma, uso de la herramienta de matching y diagnóstico.

-       Fase 2: Acceso a herramientas de formación y preparación comercial, además de mentorización, para mejorar las capacidades de internacionalización de las empresas.

-       Fase 3: Acompañamiento para el establecimiento de binomios comerciales con otras empresas del SUDOE o mercados exteriores y participación en misiones comerciales en dichos mercados.

Se espera que los participantes:

-       Cumplan con los criterios establecidos en la sección 3 sobre su condición de pyme

-       Proporcionen pruebas de su situación financiera y fiscal y no estar sujetos a ningún procedimiento penal o de reparación en curso

-       Se comprometan a participar en todas las etapas de selección del proyecto y, en caso de selección, participar en la etapa correspondiente

-       Confirmen el acuerdo según los términos de referencia del proyecto

-       Se adhieran a los principios de la UE sobre desarrollo sostenible, igualdad de oportunidades e igualdad de género.

 

¿Cómo se llevará a cabo la selección de las empresas participantes?

La selección tendrá lugar en cada región en la que cada socio establecerá un panel interno de evaluación de acuerdo a los siguientes criterios:

-       Elegibilidad de la solicitud de acuerdo a los criterios establecidos en las secciones 3 y 4.

-       Calidad del proyecto, incluido el potencial de desarrollo del solicitante así como el posible impacto en el mercado del producto o servicio.

-       Crecimiento promedio de las exportaciones, inversión en I + D y ventas totales de los últimos 3 años

-       Calidad del plan de negocio.

-       Sinergias con el ecosistema de innovación de Ryme +.

-       Nivel de compromiso ofrecido por el solicitante.

Durante el desarrollo del proyecto, se llevaran a cabo futuras selecciones para permitir a los participantes continuar con la siguiente etapa. En el caso de establecerse un empate entre varios candidatos, la decisión final se tomará de acuerdo al orden de solicitud de los mismos. Las objeciones pueden presentarse en el plazo de de una semana (véase arriba) de la notificación de no aceptación de la solicitud. La decisión del panel será definitiva.

.

¿Cuándo y dónde aplicar?

El proceso de solicitud permanecerá abierto desde el 16 de enero hasta el 17 de marzo del 2017 antes de las 19:00 h CET.

Si desea participar, puede completar la solicitud en http://www.ryme-international.eu/

Para más información, puede ponerse en contacto con:

Roberto Parrondo - rparrondo@ceei.es - +34 985 98 00 98

.

 

CEEI
Centro Europeo de Empresas e Innovación
del Principado de Asturias
Parque Tecnológico de Asturias - 33428 Llanera
CIF: G33432634
Tfn: +34 985.980.098 - Fax: +34 985.980.618
ceeiasturias@ceei.es