Centro Europeo de Empresas e Innovación

 
CEEI Asturias
Proyectos abiertos BioCEEI Salud y Envejecimiento Activo

 

Programa de impulso a la creación y consolidación de empresas innovadoras en el campo del Envejecimiento Activo y Saludable

En el marco de su especialización en el área de la Bioeconomía, y alineado, en esta nueva edición del Programa BioCEEI, con uno de los pilares prioritarios de la Estrategia de Innovación para la Especialización Inteligente de Asturias (RIS3 Asturias), el reto de un envejecimiento activo y saludable, el CEEI lanza este programa de aceleración de empresas innovadoras. Su finalidad, contribuir a la mejora del entorno de creación y consolidación de nuevas iniciativas innovadoras biotecnológicas y de salud.

Asturias cuenta desde el año pasado con el reconocimiento europeo Reference Site como región con estrategias activas en políticas de envejecimiento activo (EIP de AHA).  CEEI Asturias en representación del Grupo Idepa ha sido un miembro activo del grupo de trabajo regional liderado por el Gobierno del Principado de Asturias junto a CTIC, Prodintec, Cluster de bioteconologia y salud de la Universidad de Oviedo, FICYT, Cruz Roja y Fundación para la Investigación Oftalmológica. La temática del envejecimiento activo es por tanto un tema estratégico para Asturias y este programa se suma a las actividades que tienen por objetivo aprovechar las sinergias y oportunidades que se abren en el área..

Objetivo

El Programa BioCEEI Salud y Envejecimiento Activo tiene por finalidad impulsar el surgimiento y apoyar el crecimiento de nuevas iniciativas empresariales. Buscamos ideas innovadoras en el ámbito de la biotecnología, alimentación, tecnologías de la información, big data, eHealth, dispositivos médicos y sanitarios, diseño, bienestar, etc. que apuesten por explorar oportunidades de negocio que contribuyan al envejecimiento saludable de nuestros mayores.

A través de acciones formativas grupales e individuales, el asesoramiento y acompañamiento tanto por parte de asesores sectoriales de reconocido prestigio en distintas áreas de conocimiento, como de técnicos del CEEI, el programa tiene por objetivo la puesta en marcha y crecimiento, de nuevas iniciativas empresariales o nuevas líneas de negocio de empresas existentes.

Encajarán en el Programa proyectos innovadores del sector tecnológico, científico o sociosanitario con clara orientación hacia el envejecimiento saludable.

Destinatarios

El Programa BioCEEI Salud y Envejecimiento Activo se dirige tanto a emprendedores que quieran iniciar un proyecto empresarial a partir de una idea de negocio original e innovadora en el ámbito del envejecimiento activo y saludable, como a start-ups de este mismo ámbito que se encuentren en proceso de crecimiento y consolidación.

Se apuesta por equipos de personas con perfil con alta capacidad técnica y de desarrollo, proactivos y capaces de comprometerse con su proyecto empresarial.

Qué costes tiene el Programa

Los costes de tu participación en el Programa están asumidos al cien por cien por el CEEI. Los alumnos seleccionados ingresarán una fianza de 250 € que le será reembolsada una vez hayan finalizado el Programa con aprovechamiento, lo que implica la participación en todas las sesiones grupales, individuales y el desarrollo del Plan de Negocio.

                                            

 Qué ofrece el Programa BioCEEI Salud y Envejecimiento Activo

El programa se centra en desarrollar un itinerario formativo y práctico que combinará la intervención del equipo técnico del CEEI con la de expertos sectoriales en el campo del envejecimiento activo y saludable que aportarán un valor añadido a los participantes.

Beneficios para los emprendedores:

  • Capacitación para desarrollar de manera coherente y realista el Plan de Negocio teniendo en cuenta todos los aspectos que resultan clave para el análisis, puesta en marcha y crecimiento de su iniciativa empresarial.
  • Aumentar la red de contactos y acceso a algunos de los más reputados expertos en el campo del envejecimiento activo y la salud obteniendo, de su mano, un valioso feedback para la orientación final de su proyecto empresarial, así como contactos de interés para la fase de aceleración.
  • Orientación y acompañamiento en la búsqueda de la financiación necesaria para el lanzamiento de la nueva empresa (pública y privada, business angels, capital riesgo, subvenciones, etc.) y en los trámites de puesta en marcha de la actividad.

La confidencialidad en el desarrollo del programa es máxima, tanto por parte de los expertos sectoriales como del equipo CEEI.

 Desarrollo del programa

El Programa se desarrollará a través de la celebración de sesiones de asesoramiento grupales, reuniones “one to one” con los expertos sectoriales, y con los técnicos del CEEI Asturias para trabajar en el desarrollo del Plan de Negocio de los proyectos empresariales.

  • Sesiones grupales: Se celebrarán 7 sesiones de asesoramiento teórico-prácticos que, impartidas por profesionales expertos en los diferentes ámbitos, ayudarán a los emprendedores a analizar la viabilidad de sus iniciativas empresariales.
  • Tutorías individuales: reuniones “one to one” con los expertos sectoriales que ofrecerán a los emprendedores su feedback sobre cada proyecto concreto, y sesiones individuales con los técnicos del CEEI para el desarrollo de su Plan de Negocio.  
  • Sesión grupal de coaching y comunicación: con el fin de ayudar a los emprendedores a presentar sus proyectos de cara a la sesión de presentación final, se organizará una sesión de entrenamiento.
  • Presentación final de los proyectos: se celebrará una jornada de cierre en la que los emprendedores defenderán sus proyectos y en la que se buscará facilitar el networking con distintos agentes de la comunidad asturiana.
  • Desarrollo y entrega del Plan de Negocio: Una vez finalizado el programa formativo los participantes deberán de completar su Plan de Negocio. La fecha límite para la finalización del Plan de Negocio es el 31 de Julio de 2017.

Quién imparte el Programa

El Programa será impartido por técnicos del CEEI Asturias y otros profesionales externos procedentes de la escena nacional con fuerte experiencia en el ámbito de actuación, que ofrecerán orientación e información teórico-práctica a los emprendedores.

Quiero participar en el Programa

El Programa tiene un número limitado de plazas. Un máximo de 10 proyectos podrán llegar a participar.

El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el 10 de marzo de 2017. Entre los proyectos presentados se procederá a la selección de aquellos que resulten más adecuados para integrarse en el Programa en base a criterios como: perfil de los promotores, grado de innovación o perspectivas de puesta en marcha.

Para presentar la solicitud de participación en el Programa es necesario formalizar la preinscripción en 2 pasos:

1.- Preinscripción online al Programa BioCEEI Salud y Envejecimiento Activo

2.- Enviar ficha de candidatura a belen@ceei.es

Si necesitas ampliar información sobre el Programa contacta con nosotros

Calendario

El Programa exige un importante grado de dedicación a lo largo de los algo más de 4 meses (desde finales de marzo a julio). Los participantes deberán de comprometerte a asistir a todas las sesiones grupales y contar con total disponibilidad los días en los que se celebran las sesiones.

Las citas con los tutores para el asesoramiento individual se adaptarán a los horarios de los participantes y el resto del trabajo vinculado al desarrollo del Plan de Negocio se podrá hacer on-line.

  

 

 

 

CEEI
Centro Europeo de Empresas e Innovación
del Principado de Asturias
Parque Tecnológico de Asturias - 33428 Llanera
CIF: G33432634
Tfn: +34 985.980.098 - Fax: +34 985.980.618
ceeiasturias@ceei.es