Centro Europeo de Empresas e Innovación

 
CEEI Asturias
Proyectos abiertos TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA

Nuevos modelos de innovación colaborativa: Industria & startups

¿Qué es?

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA es un programa que tiene por finalidad la aceleración y desarrollo de la industria 4.0 en el ámbito territorial del municipio de Gijón que incentiven la actividad económica del mismo mediante la generación de nuevos modelos de innovación colaborativa entre empresas consolidadas de índole industrial y jóvenes empresas innovadoras / startups que actúen como habilitadores digitales.

Se enmarca con las líneas de actuación de la estrategia IMPULSA, como la Milla del Conocimiento, entorno en el que se sitúa el edificio I4.0, gestionado por el CEEI, de referencia en el desarrollo del programa.   

Con esta iniciativa se persigue:

  • Acelerar la introducción en la industria de tecnologías asociadas a la Industria 4.0, con especial hincapié en procesos digitales.

  • Contribuir a la consolidación de jóvenes empresas tecnológicas en dichos mercados industriales.

 

¿A quién se dirige?

Son beneficiarios de este programa:

  • EMPRESAS industriales o de otros sectores interesadas en desarrollar estrategias de digitalización que mejoren su nivel de innovación y en afrontar con garantías sus retos tecnológicos.

  • STARTUPS / EIBTs de reciente constitución que aporten soluciones o tecnologías innovadoras en forma de producto, servicio o proceso con una clara orientación hacia la industria 4.0 y la digitalización

.

¿Qué ofrece?

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA se centra en desarrollar una metodología para la correcta hibridación de los binomios empresa & startup para afrontar conjuntamente los retos planteados obteniéndose los siguientes beneficios:

- Las STARTUPS podrán mejorar su capacitación y desarrollo de habilidades empresariales, interactuar con expertos sectoriales de referencia para la definición de su estrategia y modelo de crecimiento así como establecer las bases de una red de futuro colaboraciones / clientes con empresas más consolidadas.

- Las EMPRESAS, a su vez, podrán tener una exposición a tecnologías, métodos y procesos que mejoren su nivel de innovación y les permitan afrontar sus retos de futuro vinculados a la industria 4.0.

.

¿Cómo se desarrolla?

La iniciativa comprende las actuaciones siguientes:

1. Las EMPRESAS participantes lanzan sus retos tecnológicos a startups y/o jóvenes empresas de base tecnológica para elegir las mejores soluciones presentadas.

2. Selección de startups y soluciones para los retos propuestos

  • Captación de startups y presentación por parte de estas de su aportación, tecnología, experiencia, capacidades

  • Selección por parte de las empresas de la Startup/s y formación de binomios empresa-startup

3. Hibridación empresas – startups

  • Sesiones de trabajo para la correcta hibridación de los equipos establecidos para el desarrollo de la solución.

  • 5 sesiones grupales, e individuales,  con expertos de Industria 4.0/ digitalización para facilitar el proceso de hibridación, en las áreas:

- Marketing Digital

- Soluciones TIC habilitadoras (casos de éxito) en el ámbito de la industria 4.0. Contexto y tendencias y aplicaciones a negocio. Nuevos modelos de negocio

- Como entenderse, como negociar, negociación de IP grandes/pequeños

- Mecanismos de financiación de proyectos conjuntos - INDUSTRIA 4.0. Para los de ámbito regional contaremos con agentes locales y regionales

- Visita a las instalaciones de Accenture Digital Hub,  en Madrid

4. Cierre y presentación final de resultados y conclusiones

.

Empresas participantes y retos

.

  • ALTABOX. Desarrollo ágil de aplicaciones móviles y capacidad de ofrecer servicio y producto en torno a la visualización de datos bajo tratamiento de big data.  Ver reto. Ver presentación.

  • DELFIN TUBES. Sensorización de la maquinaria actual de la planta para la extracción de información y herramientas de movilidad en planta para consulta de documentación y dotar de feedback a oficina técnica en cuanto a avance de tareas, registro de incidencias y consumo real de materiales. Ver reto. Ver presentación.

  • E.P.E Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima – Jovellanos. Herramienta de realidad extendida para complementar el entorno físico donde se realizan las actividades de formación. Ver reto. Ver presentación.

  • GARCIA RAMA. Plataforma de gestión de activos conectados (CAM Management) integrado en los sistemas de gestión y planificación de la empresa. En el futuro debe dotarse de un portal de e-commerce que esté integrado en esta arquitectura. Ver retoVer presentación.

  • GRUPO SEM. Solución tecnológica que permita realizar con precisión y rapidez mediciones dimensionales que permiten una optimización en los procesos de coordinación y toma de decisión de los proyectos acometidos por la empresa. Ver reto. Ver presentación.

  • I-LANZA. Gestor documental de Proyectos en la nube que permita aprovechar de forma óptima toda la información de los proyectos generada por la compañía. Ver reto. Ver presentación.

  • JUNTAS INDUSTRIALES Y NAVALES. Plataforma de gestión de la información en tiempo real que comunica Taller con Oficina, que permite tanto la consulta como la introducción de información de ambas partes. Ver reto. Ver presentación.

  • TERMOSALUD. Plataforma de Gestión de Clientes para funciones de servicio de atención técnica y facilitar el diagnóstico remoto. Ver reto. Ver presentación.

  • TUINSA NORTE. Plataforma de movilidad para los operarios de producción y calidad de taller de registro y visualización del estado de actividad, sistema de alertas y registro de incidencias. Ver reto. Ver presentación.

.

¿Quieres participar?

Si eres una startup y/o joven empresa innovadora de base tecnológica asturiana constituida con posterioridad al 01/01/2012 (actualización) puedes unirte y aportar soluciones a los retos planteados por las empresas.

Podrás presentar propuestas a las diferentes empresas, con el límite de una por reto.

Si estás interesado en participar, deberás enviarnos el formulario / memoria cumplimentado a la siguiente dirección de mail: openinnovation40@ceei.es junto con la siguiente documentación:

- en el caso de sociedades, inscripción en el Registro Mercantil o registro correspondiente y en el caso de empresarios individuales, documento justificativo de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).

El plazo para presentar propuestas a los retos de las empresas se mantiene abierto desde el 05 de marzo hasta el 16 de marzo de 2018.

.

Hoja de ruta

13/03/2018    Lanzamiento del programa. Presentación de los retos tecnológicos de las empresas.

13-16/03/18   Plazo para el envío de candidaturas por parte de las startups identificando el reto a afrontar.

23/03/2018    Comunicación de las startups preseleccionadas.

06/04/2018    Reunión de selección final por parte de las empresas participantes.

13/04/2018    Establecimiento de los emparejamientos. Decisión final para la selección de la startup/s elegida/s.

16/04-15/06  Desarrollo de la metodología de hibridación: Diseño de la solución.

La fase de hibridación arrancará una vez la empresa consolidada haya escogido a la startup/s para afrontar su reto tecnológico. Para favorecer este proceso, se llevará a cabo un asesoramiento tecnológico a través de reputados expertos en el campo de la industria 4.0 obteniendo, de su mano, un valioso feedback para llevar a cabo la transformación digital con garantías de éxito en las siguientes temáticas: Marketing Digital, casos de éxito, propiedad industrial, financiación en el ámbito de la digitalización incluyendo una visita al Digital Hub de Accenture en Madrid.

28/06/2018    Jornada de cierre. Reflexión sobre los resultados y conclusiones obtenidas.

Durante el desarrollo del programa se llevará a cabo una orientación y acompañamiento en la búsqueda de la financiación necesaria para llevar a cabo los procesos de digitalización industrial detectados que más se adapten a las características de los proyectos.

El programa está promovido por el CEEI Asturias y cuenta para su ejecución con expertos sectoriales de Industria 4.0 coordinados por ACCENTURE DIGITAL, consultora tecnológica, estratégica y digital.

.

Periodo de ejecución

Hasta el 30 de junio de 2018

Folleto digital – Programa transformación digital de la industria

.

¿Cómo se financia?

Está financiado por el Ayuntamiento de Gijón – GIJON IMPULSA – a través de las subvenciones de Incentivos al Ecosistema de Desarrollo Empresarial del municipio gijonés.

.

CEEI
Centro Europeo de Empresas e Innovación
del Principado de Asturias
Parque Tecnológico de Asturias - 33428 Llanera
CIF: G33432634
Tfn: +34 985.980.098 - Fax: +34 985.980.618
ceeiasturias@ceei.es