Centro Europeo de Empresas e Innovación

 
CEEI Asturias
Unidad Comercial I+DT 2007-2008

Cooperación empresarial para la participación en el 7PM de la Unión Europea (Unidad Comercial I+DT 2007-2008)

Objetivo

Logo 7PMPromover la creación de una Unidad Comercial de I+DT piloto para un grupo de pymes asturianas con la intención de posicionar a dichas empresas como socios tecnológicos en proyectos financiados a través del 7º Programa Marco.

 

Programa financiador

Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme- PCCP (DGpyme).

Promovido por

Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (DGPyme) y el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional - FEDER.

Entidades colaboradoras

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial- CDTI, Federación Asturiana de Empresarios- FADE y Red Pymera

Periodo de ejecución

Marzo 2007- Marzo 2008

Líneas de actuación

Fase I: elaboración de la oferta

  • Creación de la Unidad Comercial de I+DT integrada por 14 empresas: Bricobuk SA, Climastar Global Comany SL, De Facto Standards SL, Delfín Tubes SA, Dropsens SL, El Caleyo Derivados SA, Entrechem SL, Hidritec Tecnologías y Gestión de Recursos Hídridos SL, Ingenieros Asesores SA, Juntas Industriales y Navales SL, Tecnia Ingenieros SA, Tekox Técnica de Conexiones SA, Termosalud SL y Tesis Telemedicina SL.
  • Fase de Diagnóstico tecnológico: identificación de sus intereses y capacidades en materia de I+D con el fin de localizar oportunidades y líneas estratégicas de producto/proceso.
  • Elaboración de un catálogo tecnológico "Hacia el 7ºPrograma Marco (7PM)" y una página Web divulgativa. Edición en 4 idiomas; inglés, francés, alemán y español.

 

Fase II: difusión de la oferta

  • Difusión de la oferta tecnológica de las empresas entre centros de excelencia europeos en materia de investigación y desarrollo: Centros Tecnológicos, Centros de investigación, universidades y grandes empresas europeas.
  • Consolidación de la red de contactos, a través de Misiones Comerciales a estos centros. Se llevaro a cabo 8 misiones comerciales a Bélgica, Francia, Alemania, Dinamarca e Inglaterra. Algunas entidades contactadas; Red de centros tecnológicos  Fraunhoofer. Gesellschaft (Alemania), DTI- Danish Technological Institute (Dinamarca), Cranfield University (Inglaterra), IMEC (Bélgica), etc. 420 entidades contactadas y 68 visitadas en total.

 

Fase III: seguimiento

  • Participación de las empresas en consorcios europeos en proyectos del 7PM, una vez iniciada la fase de difusión. En el marco de este proyecto, se han abordado nuevas vías de cooperación empresarial transnacional como los programas internacionales Eureka e Iberoeka y anteriores ediciones del Progama Marco (IV).

 

Resultados cuantitativos

32 propuestas de consorcio aceptadas, para la participación en consorcios del 7PM (5 propuestas para la participación de consorcios paralelos aceptadas). 1 proyecto aprobado (El Caleyo Derivados SA) por la comisión. 5 empresas participando en consorcios paralelos de difusión de resultados de proyectos del Programa Marco (El Caleyo Derivados, SA, Climastar Thermostone SL, Juntas Industriales y Navales SL, TEKOX SA, Termosalud SL). 7 propuestas identificadas de participación en proyectos Eureka, de los cuales 1 propuesta ha sido aceptada. 283.461,40 € de financiación adicional obtenida a través de proyectos de innovación y cooperación de la Unidad.

Otros resultados

Cambios estructurales para la consolidación de la actividad innovadora de las empresas participantes; creación de departamentos de I+D, contratación de personal con perfil investigador y desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i. Oportunidades sobre propiedad industrial; identificación de producto patentable e inicio de tramitación de registro, formación impartida por el servicio especializado IPR-Helpdesk (6PM) a las 14 empresas integrantes de la Unidad Comercial I+DT en materia de propiedad intelectual e industrial. Nuevas oportunidades de negocio y cooperación empresarial transnacional: participación en foros Iberoeka (Managua y Portugal) para identificación y realización de contactos comerciales, oportunidades de negocio para las empresas en el marco de los proyectos europeos para llevar a cabo actividades de I+D (subcontratación). Palanca de financiación adicional; identificaci´no de líneas de ayuda específica según las necesidades de la empresa y soporte para la gestión en materia de I+D+i (Ayudas de I+D de Ficyt, DCTI, IDEPA).

Documentos relacionadosMás información
 

 

 

CEEI
Centro Europeo de Empresas e Innovación
del Principado de Asturias
Parque Tecnológico de Asturias - 33428 Llanera
Tfn: +34 985.980.098 - Fax: +34 985.980.618
ceeiasturias@ceei.es