Centro Europeo de Empresas

Parque Tecnológico de Asturias
volver
BooGames 2013, videojuegos desde la perspectiva internacional

En casi su segundo año en el proyecto BOO GAMES, el CEEI Asturias continúa su participación, junto con 14 socios de regiones europeas, en las diversas actividades dirigidas hacia el desarrollo y la comprensión de la importancia de los videojuegos en nuestra economía y poder así desarrollar políticas adecuadas y mecanismos de apoyo para sostener esta industria. Fruto de la inspiración adquirida en el marco de este proyecto se desarrolló los pasados meses de abril-junio el programa regional Lets Game Asturias en el que 8 emprendedores regionales se beneficiaron de un servicio especializado para el desarrollo de sus planes de negocio.

Desde prácticamente su comienzo, una serie de seminarios temáticos y visitas de estudio de BOO GAMES han tenido lugar junto con las reuniones de proyecto; celebrándose en diversas localizaciones de las regiones participantes, y siendo el CEEI Asturias el encargado de celebrar el pasado 5 de julio del 2012 el I Seminario Internacional BOO GAMES, que reunió en el Salón de Actos del CEEI a más de un centenar de asistentes, entre profesionales y empresas del sector del videojuego asturiano e internacional, autoridades políticas, instituciones, entre otros.

Tras el éxito de participación de este evento internacional en Asturias tuvo lugar el pasado mes de abril en Stuttgart y Karlsruhe (Baden-Württemberg, Alemania). El CEEI Asturias participó en este segundo seminario titulado ‘Percepción equivocada de la industria de videojuegos y del apoyo público: posibles enfoques para comunicar y promover el sector’, que se centró, entre otros aspectos, en la financiación de los contenidos digitales, es decir, cómo puede la financiación pública apoyar la industria de los videojuegos (MFG Film Funding / MFG Agencia de Innovación en TI y Media de Baden – Württemberg), en la valoración positiva de los videojuegos: una perspectiva austríaca (Andreas Unterberger: Ministro de Economía, Familia y juventud de Austria) o en la financión de juegos digitales: la experiencia bávara (Micaela Haberlander – Asesora para la financiación de juegos del Fondo de Cine y Televisión de Baviera). Además, en el marco de esta actividad se celebró una visita de estudio al Animation Institute, con diversos ponentes reconocidos en sus áreas.

Animation Institute  Animation Institute


Fue en París, en el pasado mes de junio, en donde se celebró el cuarto seminario temático BOO GAMES. En esta ocasión el seminario se centró en el acceso a financiación para Pymes de la industria creativa, contando para ello con representantes de la Comisión Europea o de Clusters del país. Como visita de estudio, el CEEI conoció de primera mano organizaciones tan relevantes como ISART school, DONTNOD Entertainment (empresa que produce videojuegos estilo Hollywood) o Paris Region Innovation Nord Express: Capital Digital, the videogames business cluster and SMEs.


En septiembre de este mismo año el CEEI Asturias participó en el seminario temático ‘Acceso al mercado y colaboraciones internacionales para la industria del videojuego’, en Coventry, Birmingham y Stratford (Reino Unido), en el que se contó, entre otros, con la participación de Codemaster, representantes de Capital Games, Serious Games Institute y de la Red Europea de Empresas. Además, pudo conocer de primera mano el apoyo que se presta a esta tipología de empresas en el Innovation Birmingham Campus, ubicado en el Parque Científico de Aston en Birmingham, desde el Serious Games Institue o Touch Digtal, entidad de referencia en la investigación sobre las tecnologías más pioneras para el desarrollo de esta industria. Además, pudo visitar la Biblioteca de Birmingham, que ha abierto en este mes de septiembre, y cuya construcción y diseño interior se ha basado en el desarrollo de un videojuego.


 

 

Biblioteca Birmingham  Touch Digital


Acercando tendencias a la región.

A través de BOO GAMES y otros proyectos en los que participan diversos socios europeos, el CEEI Asturias realiza una actividad intensa en investigación y desarrollo propio sobre servicios, metodologías, herramientas innovadoras y apoyos al emprendedor. En este sentido el CEEI Asturias comparte su know-how con las mejores organizaciones europeas e internacionales, y en ocasiones en colaboración con otras entidades. De este modo, se abre la puerta a las nuevas tendencias así como a los nuevos servicios y apoyos que el emprendedor asturiano necesita.


El proyecto BOO GAMES (Boosting European Games Industry) está financiado por Fondos Feder a través de Interreg IVC y finalizará en diciembre de 2014.

 

Llanera, 17 de septiembre de 2013

 

 

 

 

               

Facebook twitter
CEEI
Centro Europeo de Empresas e Innovación
del Principado de Asturias
Parque Tecnológico de Asturias - 33428 Llanera
CIF: G33432634
Tfn: +34 985.980.098 - Fax: +34 985.980.618
ceeiasturias@ceei.es