Centro Europeo de Empresas

Parque Tecnológico de Asturias
volver
And the winner is… PROCOLS

Ayer el salón de actos del CEEI acogió el acto de entrega del Premio Radar Spin-off en su tercera edición, un premio que convoca el CEEI con el objetivo de fomentar la iniciativa emprendedora entre los investigadores. Esta iniciativa ha estado patrocinada una vez más por BBVA y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

Estos premios nacen con el objetivo de apoyar la creación de proyectos empresariales a partir de los resultados de las investigaciones desarrolladas por la comunidad científica del Principado. A la convocatoria se han presentado 6 candidaturas, apoyadas por 18 investigadores que desarrollan su actividad profesional en la Universidad de Oviedo, Centros Tecnológicos y de Investigación asturianos.

La entrega se enmarcó en una jornada a la que asistieron 70 personas dedicada al emprendimiento en el ámbito investigador que incluyó una mesa de debate titulada Emprender desde la tecnología y una ponencia sobre tecnologías disruptivas. 

En su discurso de bienvenida Eva Pando, presidenta del CEEI Asturias, destacó que en su radar de spin-offs asturianas tienen identificadas 57 empresas, principalmente en los sectores biotecnológico y TIC/software, un 31.4% y 29.4% respectivamente, y cuyo origen es mayoritariamente la Universidad (47,4%), origen industrial (33.3%) y Centros Tecnológicos (19.3%). Hoy en día un 81% de estas empresas continúan activas.

PROCOLS ha ganado la convocatoria, cuyo premio asciende a 2.000 euros y servirá a sus promotores para impulsar el desarrollo y conocimiento de su idea empresarial. Está respaldada por los investigadores Natalia Vázquez Moreno, Álvaro Meana Infiesta, Manuel Chacón Rodríguez y Jesús Merayo-Lloves, del Instituto Universitario Fernández-Vega y de la Universidad de Oviedo. PROCOLS plantea producir, desarrollar y comercializar colágeno Tipo I para su uso en investigación, favoreciendo el crecimiento celular y permitiendo la fabricación de soportes tridimensionales. El jurado ha reconocido este proyecto, del cual han destacado el carácter innovador de la propuesta y la motivación del equipo promotor ante la posibilidad de poner en marcha la empresa que apueste por la explotación comercial de la tecnología propiamente desarrollada.

Antes de la entrega del galardón, Ignacio Villoch, del equipo de Innovación Abierta de BBVA, ofreció una conferencia en la que señaló “la inmensa fortuna de vivir en una época de cambios exponenciales como no ha habido antes en la historia de la humanidad, y la responsabilidad de aprovechar todas las oportunidades de esta nueva era. Tecnologías exponenciales como la impresión 3D, Internet de las cosas, drones, vehículos autónomos, realidad virtual y aumentada, energía fotovoltaica...  ya están cambiando nuestras vidas y nuestros negocios", destacó.

En la mesa de debate “Emprender desde la tecnología”, moderada por Cristina Fanjul, Directora del CEEI; Pablo Fanjul, Director de I+D de Dropsens; Noelia Martínez y  Rafael Martínez, Directora de I+D y CEO de Microviable Therapeutics; abordaron como se da el paso del mundo de la investigación al mundo empresarial desde su perspectiva como promotores de empresas spin-off.

.

Llanera, 13 de junio de 2017

.

Facebook twitter
CEEI
Centro Europeo de Empresas e Innovación
del Principado de Asturias
Parque Tecnológico de Asturias - 33428 Llanera
Tfn: +34 985.980.098 - Fax: +34 985.980.618
ceeiasturias@ceei.es