Noticias
3 MAY-10

Cinco pymes asturianas logran 1,5 millones de euros de fondos europeos gracias al proyecto Cooperación para la Innovación Internacional del CEEI

Las empresas están participando en seis consorcios con socios tecnológicos de 14 países europeos.

La cooperación tecnológica internacional representa, en un contexto de globalización, un elemento clave de mejora de la competitividad que lleva implícitas numerosas ventajas: economías de escala, acceso a recursos y habilidades complementarias entre socios, reducciones en el tiempo requerido para la innovación, acceso a mercados, etc.

A pesar de que las pymes reconocen la importancia estratégica de esta cooperación, la mayoría cuenta con dificultades como la escasez de recursos humanos, organizativos… así como el desconocimiento de las posibilidades que ofrecen los principales mecanismos de financiación de la innovación como el 7º Programa Marco de I+DT de la UE o los programas Eureka, Iberoeka, Eurostars, Era-net.

El proyecto Cooperación empresarial para la innovación internacional, puesto en marcha por el CEEI Asturias, tiene como objetivo reducir las barreras que las empresas encuentran para participar como socias en entornos internacionales.

La segunda edición de esta iniciativa -financiada por el Programa Inno-Empresa 2008, a través del IDEPA, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y fondos FEDER- se desarrolló durante los años 2008 y 2009 y en ella participaron un total de 12 pymes asturianas , con una importante presencia empresas de base tecnológica.

Resultados

Los resultados a día de hoy pueden calificarse de excelentes puesto que de las 12 pymes, cinco están participando en seis proyectos europeos (cinco del 7 Programa Marco y uno de la convocatoria Eurostars) con socios tecnológicos de 14 países europeos, para lo cual han conseguido un total de 1,5 millones de euros.

Otro dato que viene a corroborar los buenos resultados de esta inicitiva es que de los proyectos aprobados en toda Europa en la última convocatoria Research for SME (7 Programa Marco) el 3 por ciento cuenta con participación asturiana proveniente de este proyecto del CEEI.

Además, las empresas participantes han logrado también situarse en 4 proyectos del Plan Regional de I+D,  en un 1 Innoempresa y en un 1 Avanza I+D.

En general, todas las pymes implicadas en esta iniciativa del CEEI Asturias han explorado nuevas oportunidades de negocio y cooperación en el plano regional, nacional e internacional; han accedido a nuevos conocimientos tecnológicos estratégicos y han consolidado sus actividades de internacionalización de la innovación.

El programa les ha permitido identificar sus principales puntos fuertes y oportunidades, así como sus necesidades tecnológicas. También han tenido oportunidad de buscar socios tecnológicos entre organismos de investigación (centros tecnológicos, centros de investigación, universidades), empresas, plataformas tecnológicas … Asistieron además a ocho Misiones Tecnológicas a Bélgica, Suecia, Irlanda, Italia, Suiza, Francia e Inglaterra, en las que las conocieron de primera mano la realidad de sus socios, sus líneas de investigación y exploraron posibles vías de cooperación.

Empresas y proyectos

Coasa
Participa en el proyecto Biosurf (7 Programa Marco), en marcha desde junio de 2009 y liderado por la Universidad Técnica de Graz (Austria). El objetivo es producir un polímero plástico con propiedades bactericidas  que permita recubrir superficies utilizadas en la industria alimentaria. Al ser COASA el único socio usuario final, los desarrollos se están encaminando sobre todo a obtener plásticos que se puedan utilizar en el envasado de alimentos, de cara a aumentar su vida útil. En junio de 2010 tendrá lugar en Oviedo la reunión anual de consorcio. Participan, junto con esta empresa asturiana, otras siete entidades de Austria, Alemania y Reino Unido.

Ingen10
El proyecto FURNITREUSE (7 Programa Marco), liderado por la Universidad de Tecnología de Silesia (Polonia), tiene como objetivo reciclar materiales provenientes de muebles usados y plásticos ABS, produciendo con ellos un nuevo tipo de composite con diversos usos tanto en el sector de la construcción como en el del transporte. El proceso en sí es de bajo impacto medioambiental, ya que no se utilizan productos químicos. Adicionalmente, los productos hechos con los nuevos compuestos serán, a su vez, reciclables. Participan, además de Ingen 10, otras nueve entidades de Polonia, Alemania, Hungría, Lituania, Francia y España.

Alce Calidad
El proyecto Nasla (7 Programa Marco), liderado por el Politécnico de Torino (Italia), pretende obtener superficies antisépticas que puedan ser utilizadas como recubrimiento protector con usos diversos. La tecnología a desarrollar se basa en la combinación de cristales de silicio y nano-clústeres de plata y entre los usos de interés se encuentran textiles avanzados, prótesis médicas o superficies utilizadas en la manipulación de alimentos. Participan también otras cinco entidades de Suecia, España, Grecia e Italia.
Por su excelencia, este proyecto ha sido seleccionado por la propia Comisión Europea como proyecto de especial difusión.

Intelmec
El proyecto SALINITYSCAN (7 Programa Marco), liderado por Tool-Tech AS (Noruega), tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de toma de muestras y análisis de salinidad de agua utilizada en explotaciones submarinas de petróleo y gas. La nueva tecnología supondrá una importante mejora en la gestión de las explotaciones petrolíferas submarinas. Participan además otras 6 entidades de Francia, Noruega, Alemania y Reino Unido.

Metria (en colaboración con Fundación Prodintec)
Esta empresa participa en dos proyectos, ambos en colaboración con la Fundación Prodintec:

- 3DCOMPLETE (7 Programa Marco),  es un proyecto que busca desarrollar soluciones para validación y control de calidad en procesos productivos, de forma automatizada y a través del uso de visión artificial. Participan también otras cinco entidades de Austria, Italia, Turquía y Estonia.

- El proyecto CIS3D (Eurostars), liderado por Metria, busca desarrollar sistemas automatizados de análisis de completitud de productos finales. Para ello integrará sistemas tradicionales de visión artificial con las capacidades tridimensionales proporcionadas por la fotogrametría cercana. También participan otras tres entidades de Austria y Hungría.