Noticias
6 MAY-13

Hoy entrevistamos a César Burón y Gonzalo García, socios directores de PRODICEX SOLUTIONS S.L.

ProdicexCésar Burón Alonso y Gonzalo García Jul
Socios Directores de Prodicex Solutions, S.L. 
Sector: Importación y exportación

http://www.prodicex.com/

logo

 

 

 

 

¿Nos podríais contar brevemente en qué consiste PRODICEX SOLUTIONS? 

PRODICEX SOLUTIONS nace con la vocación de ser el mejor aliado para aquellas compañías que a pesar de disponer de productos de gran valor, encuentran dificultades para explotarlos en un mercado globalizado. Esto se puede deber bien a no contar con un equipo adecuadamente preparado, bien a problemas de costes o bien debido a que la empresa carece de la estructura necesaria para acometer un proceso de internacionalización.

La actual coyuntura económica supone un grave deterioro de las estructuras organizacionales de las empresas y en este sentido, PRODICEX centra sus energías en lograr una mayor eficiencia en ciertos procesos productivos de éstas. Gracias a ello, lograrán un ahorro directo que les permita continuar su actividad en un mercado cada vez más competitivo.

Para ayudar a dar este paso tan necesario, PRODICEX ofrece a las empresas 3 servicios clave: en primer lugar, la Gestión integral de compras; de este modo, gracias a nuestra experiencia gestionando procesos productivos deslocalizados nos hemos enfrentado a continuas búsquedas de proveedores en mercados internacionales, productos terminados y a la homologación y testeo de los mismos.

Por otro lado, ofrecemos el servicio de Desarrollo de Producto, abarcando todas las fases del proyecto. Nos integramos en el equipo de desarrollo del cliente para poder alcanzar los objetivos establecidos en las fases iniciales del proyecto, desde la concepción y el diseño del mismo hasta la entrada en producción o el registro de la propiedad intelectual. Así, somos capaces de desarrollar cualquier producto, desde la concepción de la idea, el diseño gráfico, diseño industrial, fabricación, logística y comercialización si el canal está a nuestro alcance.

Por último destacamos en Distribución, actuando como central de compras para grandes cuentas en aquellos productos que no son su core – business. Mediante un sondeo profundo del mercado, localizamos los principales potenciales clientes de este mismo producto para así conseguir sinergias y reducciones importantes de costos, algo que los propios clientes no lograrían.

 

¿Cuando nació la idea de de poner en marcha la empresa?

La idea de poner en marcha PRODICEX surge a finales del verano pasado, Gonzalo estaba a punto de arrancar un proyecto profesional enfocado a temas de importación y exportación, y por mi parte una vez finalizada mi anterior etapa profesional me estaba planteando iniciar otro proyecto dirigido al desarrollo de nuevos productos y externalización de fabricaciones, que eran mis especialidades. Un día comiendo compartimos la visión que cada uno teníamos de nuestros proyectos, vimos sinergias y esto unido a que anteriormente ya habíamos trabajado varios años juntos y que la relación era buena decidimos arrancar PRODICEX.


¿Por qué decidisteis emprender?

En ambos casos, tras haber salido de una empresa importante habíamos decidido que había llegado el momento de volar solos, puesto que teníamos la motivación, las ganas y sobre todo la experiencia para hacerlo. Cuando nos sentamos a discutir el tipo de empresa que nos gustaría poco a poco las incertidumbres que teníamos se fueron convirtiendo en ilusión al ver que teníamos entre manos un proyecto que podría ayudar a muchas otras empresas.

 

Habladnos un poco de vosotros: ¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Gonzalo posee más de 10 años de experiencia en el mundo de las operaciones, trabajando primero en una empresa multinacional del sector retail, y posteriormente coordinando una importante empresa asturiana del sector del ocio, en la cual coincidimos. Por mi parte, tras iniciarme en el mundo laboral en una organismo intermedio desde el que daba apoyo a empresas asumo durante 5 años la dirección de una filial de I+D+i , donde me desarrollo profesionalmente en ámbitos como el desarrollo de productos, fabricación, financiación de la I+D+i, etc.

 

¿Para vosotros, cuál es la mayor ventaja de PRODICEX respecto a lo que ya existe?

En los tiempos que corren el principal valor que PRODICEX puede aportar a las empresas es AHORRO. Sin suponer un coste fijo para nuestros clientes nos integramos en sus equipos de compras y logística, fabricación o desarrollo de producto para estudiar aquellas opciones que puedan resultar más interesantes para ellas.


Además no nos olvidamos de otro perfil de cliente que en ocasiones tiene muchas dificultades para sacar sus proyectos adelante, como son los inventores y los dueños de patentes: desde PRODICEX les asesoramos y les ofrecemos la gestión íntegra de su proyecto, desde la concepción o la ingeniería hasta la fabricación y distribución.

 

PRODICEX está alojada en el CEEI Asturias...

Efectivamente, nuestra empresa está ubicada en el CEEI Asturias y desde el primer día que entramos por la puerta del CEEI hemos tenido todo el apoyo, y nos hemos sentidos arropados. Consideramos una suerte formar parte de esta comunidad que es un referente en el ámbito de la innovación.

 

¿Alguna cifra que podáis contarnos?

En la actualidad tenemos en marcha 13 proyectos a nivel nacional e internacional relacionados con el desarrollo de producto, importación de materias primas, externalización de fabricaciones y gestión de residuos. Además hemos lanzado nuestra línea de productos Gourmet para exportación bajo marca propia (iOlé). Podéis ver más información en www.iolegourmet.com.

 

¿Cómo afrontas el futuro?

Afrontamos el futuro muy ilusionados, con la confianza de que nuestros servicios crean valor para nuestros clientes, y así nos lo están haciendo ver.


Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que vosotros se plantea establecerse como empresa?

Que no se lancen simplemente a la aventura, que lo mediten bien porque el emprender significa un nivel de implicación, capacidad de sacrificio y resiliencia que no todo el mundo tiene. Y por otra parte que, en aquellas facetas de su proyecto a las que no lleguen, busquen asesoramiento, y para eso en el CEEI Asturias contaran con todo el apoyo, a igual que lo tuvimos nosotros.

Llanera, 6 de abril de 2013