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2 OCT-07

Cómo organizar los Recursos Humanos

Cuando estamos desarrollando nuestro plan de empresa uno de los temas que hay que trabajar es el llamado Plan de Recursos Humanos. El mundo empresarial actual es muy diferente al de hace unos años, por ello, se están imponiendo cada vez más, estructuras flexibles en las que la orientación al cliente, al mercado y al trabajo en equipo son de gran importancia.


El plan de Recursos Humanos es la parte del proyecto que nos recuerda lo importante que son los participantes de nuestra organización en el éxito del proyecto. Pero ¿cómo organizar nuestros recursos humanos?.

fotografíaA la hora de analizar nuestros recursos humanos es conveniente que atendamos a diferentes aspectos: cuántas personas componen nuestra plantilla, cuáles son las capacidades que reunimos, qué necesidades de personal prevemos (a corto o a largo plazo), cómo vamos a reclutar a estas personas, cómo las vamos a contratar, formar, cómo nos vamos a organizar a nivel funcional, cuales son las relaciones de jerarquía, etc…

Como orientación se puede apuntar que tradicionalmente un puesto de trabajo queda definido en función de las funciones que en él se desempeñan, las tareas que ello supone, las responsabilidades que conlleva y la formación y experiencia que todo ello requiere. De ahí la importancia de describir a los componentes del equipo promotor y relacionarlos con las funciones que hay que desempeñar. Se trata de no dejar ningún cabo suelto y poder demostrar, de este modo, la viabilidad humana de nuestra idea de negocio.

Por esta misma razón es importante reflejar qué actividades tienes pensado externalizar, es decir, lo que denominamos “plan de externalización de funciones”. En este apartado, detallaremos aquellas funciones muy especializadas que van a ser desarrolladas por consultores externos; como ejemplo más sencillo podemos referirnos al caso de una gestoría que nos lleve la parte de gestión económica, fiscalidad, etc., y en el que detallamos también cual es el coste que nos supone.