Noticias
7 NOV-07

Como NO presentar un Plan de Empresa

Como bien indicamos en el capítulo ‘Presentación’ de nuestra Guía de Creación de Empresas, el Plan de Empresa es una espléndida carta de presentación del proyecto a terceros, que puede servir para solicitar soporte financiero, buscar socios, etc.


En nuestra Guía incidimos en una serie de recomendaciones básicas a la hora de presentar dicho plan. Para no repetir las reglas mínimas necesarias para la elaboración de un documento estructurado, claro y conciso os expondremos una serie de consideraciones encaminadas a lograr un plan de empresa atractivo a la hora de leerlo.Mano


Más que consejos ‘sobre lo que hay que hacer’ os señalaremos , en virtud de nuestra dilatada experiencia a la hora de leer y analizar numerosos planes de empresa, ‘lo que no hay o se debería hacer’.


Partiendo de que el contenido del documento desde el punto de vista ortográfico y  sintáctico esté bien encaminado y entendiendo en daros unas cuentas reglas que normalmente no suelen aparecer en las recomendaciones de estilo, ahí van una serie de muletillas de ‘lo que no se debe hacer’:


1-No escribáis el texto exclusivamente en mayúsculas..


2-No mezcléis la primera , la segunda y la tercera persona. Si se utiliza una voz os recomendamos que ésta sea en tercera o estilo impersonal.


3-No repitáis frases o conceptos machaconamente. Es bastante desagradable leer las mismas estrofas o partes de texto en distintos capítulos del plan de empresa.


4-No elucubréis con contenidos que no tengan una coherencia dentro del mismo apartado del plan de empresa o con otros del plan de empresa . Es muy habitual por ejemplo, ver en el apartado de promoción y comunicación una serie de acciones publicitarias que luego no tienen refrendo en las inversiones o gastos correspondientes del análisis económico-financiero.


5-No utilicéis frases de contenido vacuo, irrelevante o sobrecargado.


6-No confundáis el estilo persuasivo con el panfletario.


Como veis se podrían añadir algunas cuantas más recomendaciones pero sólo os hemos señalado unas pocas que estimamos os pueden ser de gran ayuda