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17 SEP-08

Como no cumplimentar un Económico-Financiero

El apartado económico – financiero de un plan de empresa expresa o traslada a expresión numérica la parte textual del plan.

Es la base para el estudio de la viabilidad económica y financiera de un proyecto empresarial y por tanto es la parte fundamental en el análisis de la rentabilidad de un proyecto empresarial.
Existen muchos formatos y modelos económico financieros , muchos de los cuales se pueden descargar gratuitamente en la red. La mayoría de organismos públicos , bien sean institutos de desarrollo económicos, centros de empresa y algunas agencias de desarrollo tienen en sus webs oficiales dichos modelos para descargar.
Sin embargo aun habiendo esa gran variedad , todos convergen en 4 bloques fundamentales en cuanto a la hora de introducir los datos para extraer los resultados finales (cuenta de resultados, balance, cuadro de tesorería, ratios...) :
1-Datos ,parámetros o hipótesis generales de partida.
2-Cuadro de inversión y financiación.
4-Gastos laborales y de explotación.
No nos vamos a meter en la parte del análisis de los resultados finales , sino en lo que concierne a los errores de bulto que en algunas ocasiones se detectan a la hora de la introducción de los datos numéricos. Aunque puede haber muchos más, los principales consejos para la correcta cumplimentación de un económico financiero se podrían agrupar en el siguiente decálogo:
 Gráfico
1- El estudio económico financiero si bien es un simulacro financiero , no es un ‘juguete númerico’. En la medida de lo posible debe estar basado en documentación o en información preliminar :
La inversión se apoyaría en presupuestos, proformas y/o facturas .
La financiación en el análisis de las futuribles fuentes de financiación (estudio de los recursos propios disponibles , compromisos o solicitudes de financiación ajena, resoluciones de subvenciones, etc).
La parte de facturación en muchos proyectos ,al no tener acuerdos o compromisos de ventas previos, no hay otra posibilidad que basarse en estudios de mercado y en estimaciones o prospecciones de ventas medias .
Los gastos , sino todos, pueden inferirse de presupuestos u ofertas, convenios laborales (ejemplo: futuros gastos de primas de seguros, servicios de profesionales, gastos salariales...).
 
2- No deben haber incongruencias. La parte numérica debe colegirse de la parte textual.
 
3- El importe de inversión total debe coincidir con el montante de la financiación total .
Dentro de la financiación es recomendable que haya un mínimo de autofinanciación.
 
4- Ser prudentemente pesimistas a la hora de la imputación de las previsiones de ventas y generosos a la hora de la traslación de los futuros gastos , por muy imprevisibles o improbables que sean.
 
5- No seáis parcos en palabras. Los números vacíos de contenido no conducen a nada. En muchos modelos económicos financieros existen apartados de notas o de aclaraciones que explican y fundamentan de donde salen los importes , vuestras hipótesis y estimaciones numéricas realizadas.
Por tanto explicar sin ningún tipo de ‘tacañería’ de donde salen los números.
 
En su día os expusimos en como no cumplimentar la parte textual de un plan de empresa. En este capítulo os hemos aconsejado como cumplimentar la parte numérica y en un próximo capítulo os introduciremos en los posibles errores a la hora de analizar los resultados finales del estudio de viabilidad.
Un saludo desde el CEEI a todos los futuros emprendedores.