Noticias
18 SEP-09

El CEEI asiste en Portugal a un encuentro sobre capital riesgo y business angels

La próxima reunión del consorcio AT Venture se celebrará en Gijón en diciembre

Una delegación del Centro Europeo de Empresas e Innovación, encabezada por su subdirectora, Cristina Fanjul, viajó a Portugal para participar en la reunión de trabajo del consorcio AT Venture, que busca mejorar los mercados de capital riesgo y business angels de las regiones alejadas de los principales centros financieros, así como la aplicación y contribución de este capital en las actividades de I+D.

Esta iniciativa está liderada por el CEEI Asturias y en ella participan además las agencias de desarrollo regional de Galicia (IGAPE), Cantabria (SODERCAN) y Castilla y León (ADE); la Agencia de Desarrollo Regional de la región portuguesa de Alentejo (ADRAL); la Autoridad Regional del suroeste de Irlanda (SWRA) y Bretaña Innovación.

Representantes de todas estas regiones se desplazaron a la ciudad lusa de Évora, donde se celebró una reunión de gestión para abordar el programa de actividades y las acciones que se van a desarrollar en el marco de AT Venture, entre ellas, la realización de un estudio sobre la situación actual del capital riesgo y los business angels en la región atlántica. Las conclusiones de este estudio permitirán mejorar los instrumentos públicos de capital riesgo de las regiones para favorecer e incrementar la disponibilidad de este capital como una fuente de financiación alternativa. También se avanzó en el desarrollo y contenido de una plataforma e-learing.

Seminario técnico

Además, se celebró un seminario técnico sobre los retos y oportunidades de estos instrumentos de financiación, moderado por Francisco Banha, experto en esta materia e inversor. La subdirectora del CEEI Asturias fue una de las ponentes en esta jornada, y centró su exposición en la experiencia de la Red Asturiana de Business Angels (ASBAN). Junto a ella estuvieron el presidente de la Asociación de Business Angels de Alentejo, y representantes de la Escuela Superior de Tecnología y Gestión de Beja y de la Agencia de Desarrollo Regional de Alentejo (ADRAL). También se presentó el caso de la empresa Biomelhora, dedicada al desarrollo de productos de biotecnología vegetal de aplicación en el sector agroalimentario, cuyas instalaciones fueron visitadas por los participantes en el encuentro.

El proyecto AT Venture se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transnacional “Espacio Atlántico” y cuenta con una dotación de 1,3 millones de euros.