Noticias
4 DIC-17

Presentación del Reference Site Asturias

El pasado lunes 27 de noviembre, el CEEI Asturias, como miembro del partenariado Reference Site Asturias, organizó la jornada “Asturias Activa, Envejecimiento Activo” que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Edificio Calatrava de Oviedo). La jornada, a la que asistieron alrededor de 200 personas entre agentes sociales, económicos, empresariales y, también  mayores, sirvió para presentar el Reference Site Asturias e identificar oportunidades de negocio en el campo del envejecimiento y la salud.

La directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren, inauguró la jornada dando paso a continuación a la conferencia “Innovación social y envejecimiento activo, tendencias”, impartida por el experto en innovación social, Juan Pastor. Tras la conferencia se celebró la mesa redonda, moderada por la directora general Nerea Eguren, en la que la responsable de innovación de Capsa, María González, el gerente del Hórreo Healthy Food, Joaquín Monte, el director de I+D de Adele Robots, Joaquín Martín, y la gerente de Vipasa, María Montes, pudieron compartir sus experiencias en este ámbito. Tras la mesa, Juan Pastor dirigió un taller dinámico para la exploración de oportunidades individuales y empresariales, dónde los asistentes pudieron presentar ideas de cosas concretas que desde sus organizaciones, empresas o instituciones podrían ofrecer al resto de los participantes, así como lanzar peticiones de otras que estarían demandando.

Durante el acto se procedió a la firma del acuerdo de colaboración para el desarrollo del Reference Site Asturias por parte de sus actuales miembros, el Gobierno asturiano a través de las consejerías de Presidencia, Servicios Sociales y Sanidad, el Servicio de Salud del Principado (Sespa), la empresa pública Vipasa, el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), la Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada a la Tecnología (Ficyt), el clúster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo, los centros tecnológicos CTIC y Prodintec, Cruz Roja y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

La clausura del acto corrió a cargo de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.

El Reference Site Asturias es un reconocimiento concedido por la Comisión Europea a nuestra región en el marco de la iniciativa estratégica European Innovation Partnership on Active Healthy Ageing (EIP-AHA), como lugar de referencia por la tarea que está realizando en el ámbito del envejecimiento activo y saludable. Reference Site Asturias forma parte de la estrategia de Envejecimiento Activo en nuestra Comunidad Autónoma alineada con las nuevas directrices de trabajo establecidas por la Unión Europea en esta materia. Los Reference Site hacen referencia a regiones que implementan un enfoque integral e innovador para un Envejecimiento Activo y Saludable. Asturias ha sido reconocida con dos estrellas sobre un total de cuatro posibles.

 

 

 .

Llanera, 04 de diciembre de 2017

.