Noticias
22 MAR-12

CEEI Asturias organiza el BIO-NETWORKING DAY

Profesionales de 13 empresas asturianas activas en biotecnología participan en este punto de encuentro

¿Quieres conocer a tus “bio-colegas”? Este ha sido el original reclamo con el que el CEEI Asturias encabezaba su invitación dirigida a las empresas asturianas activas en biotecnología, cuando les convocó al BIO-NETWORKING DAY, una iniciativa pionera en la región que persiguió reunir en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Asturias a profesionales del sector con la intención de fomentar entre ellas el networking y la cooperación, como fórmula de potencial su fortalecimiento y crecimiento.

Dicho y hecho, el 22 de marzo, más de 20 profesionales que representaban a 13 empresas asturianas activas en biotecnología se reunieron en el CEEI para presentar sus iniciativas empresariales y participar en los encuentros bilaterales en los que seguir ahondando en los detalles del negocio y las posibilidades de cooperación. “Por su tamaño, muchas de estas empresas ven en la cooperación una vía lógica para abordar nuevos proyectos e incrementar su potencial de negocio”- confirma Eva Pando, Directora del CEEI.

imagen

Tres minutos de tiempo para una exposición inicial y cinco minutos para encontrarse con cada una de las demás empresas participantes en un formato “speed-dating” fue la metodología usada para “romper el hielo” entre empresarios, tras una primera introducción sobre las cifras y estado del sector. Distintas iniciativas en torno a áreas como productos farmacéuticos, analíticas y terapias  químicas y sanitarias, aplicaciones del sector de medioambiente y agroalimentario, bioinformática, etc. se sucedieron a través de más de 91 citas en la intensa jornada.
“Lo más importante de este foro es que nos da pie a iniciar un intercambio de ideas y experiencias e incluso problemáticas y grandes retos comunes, como la portabilidad de las aplicaciones y equipos que cada uno generamos en nuestro área de actividad” según comentaba Miguel Ángel Fernández Lazcano, representante de la empresa Spectrapply, start-up participante en el encuentro.

Según el Informe Anual ASEBIO 2010, elaborado por la Asociación Española de Bioempresas, el número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología ascendió en España a 1.095 en 2009, con una tasa de crecimiento del 16,2%. También es destacable el aumento de la cifra de negocios del sector, que alcanzó los 53.152 millones de euros en 2009, el 70,9% más respecto al año anterior. Todas estas cifras confirman la importancia y potencial creciente del sector “ciencias de la vida”, un sector en el que Asturias lucha por ocupar una destacada posición.

CEEI Asturias, como entidad especializada en el apoyo a la puesta en marcha y desarrollo de nuevos proyectos con alto contenido científico- tecnológico,  y sabedores de la importancia que tiene la biotecnología por su impacto sobre todos los sectores industriales y económicos, hace tiempo que presta una especial atención al sector de la biotecnología y desarrolla programas de alto valor añadido, como son el programa BIOANCES- de apoyo a los potenciales bio-emprendedores en colaboración con Fundación Genoma-, programas específicos de acceso a financiación y consolidación  o gestiona infraestructuras específicas como la Bioincubadora. Iniciativas como la Bioincubadora, puesta en marcha a principios del año 2011 y que espera alcanzar una ocupación del 100% próximamente, contribuyen a hacer visible el dinamismo empresarial latente de los bioemprendedores asturianos.