Noticias
13 MAR-17

Hacking Health Asturias: un reto innovador basado en la tecnología

La hackathon Hacking Health Asturias, tuvo lugar en Oviedo entre el 10 y el 12 de marzo,  bajo  el reto de impulsar proyectos innovadores en el ámbito de la salud a través de soluciones tecnológicas

Durante un intenso fin de semana, 4 equipos multidisciplinares compuestos principalmente por profesionales de la salud, la tecnología y el diseño, han trabajado conjuntamente en el desarrollo de proyectos que dieran respuesta al reto planteado, impulsando estrategias innovadoras de mejora en la oferta de cuidados de la salud. CEEI Asturias, uno de los organizadores de este evento - junto a Salud Social Media, Renovaccion Asturias, GDG, Oviedo Emprende y CTIC - fue el encargado de presentar el reto y el premio otorgado al ganador, consistente en 3 meses de mentoring y coworking en el CEEI.

Protagonistas: equipos y sus proyectos

Resultado de esta experiencia colaborativa en los equipos han surgido cuatro proyectos de gran relevancia en el ámbito de la salud y susceptibles de desarrollo.

YOMIDOC, aplicación para el soporte médico continuado dirigido al postoperatorio quirúrgico de la hernia inguinal, cumpliendo los stándares de calidad y la funcionalidad de interconexión continua médico-paciente. El equipo responsable de este proyecto lo componen José Magarzo García (cirujano), Pablo Expósito (desarrollador) y Fernando Mera Fernández (sensores y sistemas automáticos de telecontrol y telemedicina).

BYHABITUS, una aplicación que permite monitorizar de manera voluntaria y automática el estado del paciente a través de 3 elementos clave: estado emocional, hábitos saludables e hitos. El profesional obtiene todos los datos referentes a hábitos, historial y alimentación de manera conjunta en un simple vistazo, pudiendo proponer y programar tratamientos automáticos de forma digital.  Para el paciente, supone ‘El juego de tu vida’, donde te cuidas a ti mismo, mejoras tus hábitos y potencias tu salud.

El equipo, compuesto por Ana Barredo (biotecnología), Ruka (CEO Cromosemantica Ruka), Miguel García (desarrollador CTIC), Malik (desarrollador) y Alvaro (desarrollador) han trabajado en este proyecto basado en la medicina antroposófica.

ENREDANDO, una red social que mejora la vida de los mayores de 55 años en Asturias, para combatir su aislamiento y la soledad con el fin de prevenir la aparición de enfermedades como la depresión o la demencia y acortar a un tiempo la brecha digital acercándolos de forma sencilla a las nuevas tecnologías. Chabella Marlo (gerontóloga) y Carlos González (programador PPM Social Media) han invertido el fin de semana en el desarrollo de este proyecto.

Bajo los criterios de valoración establecidos, el jurado seleccionó como proyecto ganador a BABYACOME, una aplicación para orientar a los padres en la alimentación complementaria de bebés entre 4 y 24 meses. El equipo ganador lo componen Victoria García Cachafeiro (matrona), Ulises Martínez (CEO Nuberu Games), Jose Angel García Tomás (Marketing Ixuxuxuu), María Jesús Conde (abogada Asvencon), Bea Rodríguez (diseño de producto) y Mahor Rodríguez (diseño de producto).

Mentores y Jurado

A lo largo de toda la hackathon los equipos contaron con el apoyo de un equipo experto de mentores especializado en este tipo de iniciativas innovadoras, que les dio soporte tanto en la parte sanitaria, como en la tecnológica y en el modelo de negocio. El equipo de mentores estuvo compuesto Ricardo Llavona (Biocrew), Jimena Pascual y Sonia García (Fundación CTIC), Pelayo Puerta (GDG Asturias), Fernando Campo (Axon Consultores) y Ana María Méndez (CEEI Asturias).

Los prototipos desarrollados durante todo el fin de semana fueron valorados por un jurado compuesto por  profesionales de la talla de Gabriel Alvarez (Healthsens), Juan Ron (Dreamgenics), Ricardo Llavona (Biocrew),  Fernando Campo (Axon Consultores), Chus García (Fundación CTIC) y  Cristina Fanjul (CEEI Asturias). Los criterios de valoración del jurado se centraron en temas tan relevantes como impacto, realismo, calidad, innovación, potencial ó presentación propios de todas las Hacking Healths, a los que en el caso de Asturias se sumaron veracidad, seguridad y privacidad, dada la relevancia de estos campos en las aplicaciones de salud.

¡Nuestra enhorabuena a todos los equipos participantes por el excelente trabajo realizado en sus proyectos y por supuesto al ganador BABYACOME!

Para CEEI Asturias, Hacking Health Asturias ha supuesto la transferencia y sostenibilidad de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto europeo JamToday, gracias al que esta entidad desarrolló la primera Game Jam sobre salud y bienestar que tuvo lugar en el Principado de Asturias

 

.

 Llanera, 13 de marzo de 2017