Noticias
27 NOV-06

Dropsens S.L., finalista en el I Premio Nacional Eurecan a la Mejor Iniciativa de EIBT

Dropsens S.L., finalista en el I Premio Nacional Eurecan a la Mejor Iniciativa de EIBT
 

La empresa asturiana Dropsens SL, la segunda de las spin off surgidas en la Universidad de Oviedo, ha quedado finalista de entre 108 candidaturas en el "I Premio Nacional Eurecan a la Mejor Iniciativa de Empresa Innovadora de Base Tecnológica". Este concurso está organizado por Caja Navarra, a través de Eurecan, y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra.

Dropsens, impulsada por el catedrático de Química Analítica, Agustín Costa, junto a los estudiantes de doctorado del Departamento de Química Física y Analítica, Pablo Fanjul y David Hernández, se dedica al diseño, fabricación y comercialización de dispositivos electroquímicos (electrodos) serigrafiados para su uso como sensores químicos o unidades de medida. Los dispositivos se emplean como test para la detección de moléculas y especies químicas de interés por parte de los laboratorios de análisis de rutina y centros sanitarios. Las aplicaciones de estos biosensores son amplias, aunque su uso más extendido es para el análisis de glucosa en pacientes diabéticos.

La gestación de Dropsens ha contado con el apoyo y el asesoramiento del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias, que les introdujo en el programa nacional BioANCES, una iniciativa destinada a formar y acompañar a los emprendedores que desean poner en marcha una iniciativa empresarial en el ámbito de la biotecnología. Asimismo, Dropsens está financiada por la Sociedad Regional de Promoción (SRP), que le concedió tres préstamos participativos de 100.000 euros cada uno. El apoyo económico se enmarca en el acuerdo que la SRP firmó el pasado mes de abril con la Universidad para promover la creación de empresas innovadoras de base tecnológica en el seno de la institución.

De las 108 empresas participantes, un 23,6% procedía de Cataluña, un 20% de Madrid, un 15% del País Vasco; un 5,5% de Navarra, Aragón y Galicia; un 4% de Asturias, un 3% de Extremadura, Málaga y Valencia; un 1,4% de Almería y Cantabria y un 1,3% de Burgos, Cádiz, Castellón, Huelva, La Rioja, Mallorca y Murcia.

El I premio Eurecan es un concurso organizado por Caja Navarra, con el apoyo técnico de Cein, para fomentar el emprendimiento y la innovación en el sector empresarial, en las universidades y en la sociedad. En esta iniciativa de carácter estatal concurren ideas de negocio o empresas con menos de un año de vida que se basan en la innovación tecnológica.

El jurado lo integraban Emilio Ontiveros, socio de Analistas Financieros Internacionales (presidente del jurado); Enrique Goñi, director general de Caja Navarra; José Javier Armendáriz, consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra; Maravillas Rojo, presidenta de Barcelona Activa; José de la Sota, Gerente de Madri+d; Joan Josep Berdell Sánchez, director general de CIDEM; y Carmen Leza, directora gerente de CEIN (secretaria técnica del jurado).