Noticias
18 DIC-06

Arranca el proyecto Equal Progresa de cooperación empresarial para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en las empresas del Parque

Arranca el proyecto Equal Progresa de cooperación empresarial para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en las empresas del Parque Tecnológico de Asturias
  • El CEEI, en colaboración con UGT e IDEPA, organizó hoy una jornada informativa en el Parque Tecnológico de Asturias presidida por la directora general de Formación Profesional del Principado de Asturias, Paloma Sainz.
  • El objetivo del proyecto, que se enmarca en la Iniciativa Equal, es dar respuesta a las necesidades de conciliación de las personas que trabajan en el Parque Tecnológico de Asturias.


En la presentación de la jornada informativa participaron empresas ubicadas en el Parque Tecnológico de Asturias. El Centro Europeo de Empresas e Información de Asturias, CEEI Asturias, organizó la sesión que abrió la directora del Área de Innovación del IDEPA, Inés Seijo, quién presentó el Parque Tecnológico de Asturias y destacó la importancia de incrementar la presencia de mujeres en las empresas del PTA, donde trabajan 2.036 personas.


Por su parte, la directora general de Formación Profesional del Principado de Asturias, Paloma Sainz, no quiso perder la oportunidad de mostrar el apoyo del Gobierno regional a favor de los proyectos Equal porque, afirmó “suponen un banco experimental de buenas prácticas y Asturias en el marco de los equal es todo un ejemplo a seguir”. La directora general puso de manifiesto la importancia de que estas iniciativas se den a conocer porque mejoran la calidad de vida y también en la productividad empresarial y animó a las empresas a participar en este proyecto que establecerá una red de cooperación para la conciliación laboral, familiar y personal.


La secretaria para la Igualdad y Protección Social de UGT Asturias, Ana Muñiz Maseda, también participó en la jornada informativa y explicó las claves del proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y concretamente las medidas que afectan a las empresas. La responsable de UGT anunció que esta ley, cuya aportación fundamental es la igualdad efectiva, podría tramitarse en febrero próximo y, una vez aprobada, entrar en vigor el próximo 8 de marzo.


El proyecto de cooperación y conciliación en el ámbito empresarial fue presentado por Elisa Camino, técnica del área de la mujer de UGT Asturias. Se trata de establecer, con aquellas empresas que hayan mostrado su interés tras la fase inicial de sensibilización, una red de cooperación interempresarial, que sea capaz de ofrecer respuestas a las necesidades específicas de conciliación. Para ello se realizará un diagnóstico de las necesidades de conciliación de las empresas seleccionadas. El objetivo final es asistir a las empresas participantes en la toma de decisiones en materia de conciliación y obtener mejoras en relación a su situación inicial.


El proyecto tiene un doble objetivo de reportar a las empresas los principales beneficios de la cooperación empresarial (mejora en la posición competitiva, acceso a nuevos mercados, a recursos de alto coste, desarrollo tecnológico, desarrollo de la innovación, formación y aprendizaje de habilidades, nuevos productos y servicios, transferencia de know-how, costes compartidos, nuevas tecnologías, creación de hábitos de cooperación interempresarial, etc.), y de la conciliación (incremento de la motivación, mejora del compromiso y la productividad, mejora del clima laboral, reducción de costes derivados de la rotación y bajas laborales, mejora de la imagen pública, participación en las ventajas de las Empresas Familiarmente Responsables). Esta iniciativa reporta además ventajas añadidas a las personas trabajadoras, mayor estabilidad laboral y equilibrio emocional y familiar, mejora de la autoestima y motivación reducción del estrés, mayor satisfacción interna por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, trabajo en entornos más comprometidos y naturales, disponer de más tiempo libre e incremento de la empleabilidad y mejor desarrollo en la trayectoria profesional en la empresa.


En la jornada también participaron Belén Luzuriaga y Carmen Valdés, de las empresas Lacera y Stream Sau, quienes mostraron sus experiencias empresariales en la incorporación de medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.