Noticias
12 MAR-13

Entrevista a Ana Isabel Menéndez, Gerente de EFINCO

fotoAna Isabel Menéndez Suárez
Gerente de EFINCO,

Eficiencia Integral Constructiva S.L.

Sector: Construcción eficiente y sostenible  

logo

 

http://efinco.es/

info@efinco.es


 

Háblanos de EFINCO. ¿Cómo y cuándo nace vuestro proyecto empresarial?

Las primeras pinceladas de nuestro proyecto surgen en el año 2008, cuando el Ayuntamiento de Gijón propone un concurso de ideas para desarrollar un edificio de muy bajo impacto ambiental y con aprovechamiento de energías limpias,… no lo ganamos, pero nos generó mucha inquietud por el tema… Después en el 2010 retomamos el asunto centrándonos en mejorar todas las prestaciones de un edificio de cara al cliente final.

 

¿Por qué decidisteis emprender?

Realmente siempre hemos sido emprendedores, procedemos de una empresa familiar. Lo que nos faltaba era una orientación comercial y otra perspectiva de cómo comenzar un negocio. Queríamos alternativas a nuestro sistema tradicional de empresa, puesto que trabajábamos con la administración pública, y ese ámbito es muy distinto al del sector privado.

 

Háblanos de vuestro proyecto de casa eficiente neHOGAR localizado en Mieres…

Es nuestro proyecto insignia. La idea surge en el CEEI Asturias; queríamos ofrecer una vivienda unifamiliar de una calidad intachable, es decir, un edificio que tuviera mucha luz, que fuera fácil de mantener, sin apenas gastos energéticos y que fuera sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además, que estuviera concebido para todos, puesto que hasta ahora, siempre asociamos estos edificios a un poder adquisitivo alto. Cambiamos nosotros y nuestro modo de entender la edificación, dejamos de lado todo lo que sabíamos, y comenzamos a pensar en un edificio desde 0.

 

Luego buscamos una familia que estuviera interesada en nuestro concepto y presentamos la idea a través del Consorcio Tecnológico de la Energía Asturiana (AINER), consiguiendo la participación de organismos como FAEN y de empresas de ámbito regional e internacional.

 

Gracias al CEEI Asturias conseguimos una financiación a través de ENISA para conseguir liquidez y apostar por el proyecto. El proyecto no es solo hasta fin de obra, sino que pretendemos ir más allá y eliminar desconfianzas monitorizando los consumos durante un periodo de 5 años, lo que nos reportará datos para mejorar continuamente nuestro modelo. No ha sido un camino fácil, y no siempre nos ha salido todo como esperábamos, pero con mucho esfuerzo y con la confianza de estar haciendo las cosas bien,  seguimos adelante.

 

foto¿Y el equipo de EFINCO? ¿Quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Somos cuatro socios. Dos trabajamos a tiempo completo dentro de la empresa, mi hermano Iván, que lleva toda la parte técnica de los proyectos y yo, que gestiono la empresa en el día a día. Trabajamos en el sector de la construcción desde hace muchos años. Empezamos con la empresa familiar hace 15, y allí en el día a día, ya nos ocupábamos de presupuestos, organización, gestión de personal,…

 

Los otros dos socios, son Javier Peréz Trashorras y Eduardo Menéndez que no están tan activamente en la empresa, pero participan en ella y nos ayudan mucho a pensar desde fuera del proyecto; Eduardo, como constructor experimentado con más de 30 años de experiencia, y Javier, que trabaja como Auditor de cuentas para otras empresas, en la forma de organizar ideas, proyección de posibles negocios,…

 

¿Desde tu punto de vista, cuál crees que es vuestra principal la ventaja competitiva respecto a lo que ya existe?

No sé si es una ventaja o nuestra apuesta personal: integración y colaboración. Normalmente, los proyectos constructivos se diseñan y adjudican de forma desmembrada, de tal modo, que terminan perdiendo su coherencia. Nosotros integramos todo el proyecto en una única referencia y nos responsabilizamos que los resultados sean los pactados en el proyecto, tanto en consumos estimados, en calificación energética, en acabados, sistemas,… además en algunos casos podemos hacer una monitorización o seguimiento de la vivienda garantizando así que hemos puesto todos los medios para que el conjunto se cumpla.

 

El CEEI Asturias ha venido apoyando vuestro proyecto, desde diferentes ámbitos; asesoramiento para el Plan de Empresa, acceso a financiación, constitución y puesta en marcha de la empresa, difusión o establecimiento de alianzas. ¿Qué apoyo consideras que ha resultado especialmente clave en vuestro proyecto? ¿Por qué?

Creo que ha sido clave la ayuda en el desarrollo del plan de empresa y el no haberlo desarrollado por nuestra cuenta. Lo importante es el asesoramiento, que nos permite ir avanzando a nuestro ritmo, madurando la idea, ha sido de gran importancia.

 

Cada vez que dábamos un paso, podíamos contrastar opinión o solicitar ayuda en cada momento, sobre la constitución de empresa, presentación de planes de viabilidad, la gestión de créditos con ENISA, talleres, jornadas varias… el CEEI Asturias siempre ha estado.

 

A través del CEEI conocimos además otras empresas que nos han permitido desarrollar otros proyectos y ampliar nuestras expectativas con respecto a nuestro negocio, que sin haber pasado por allí, se hubieran perdido. Nosotros valoramos mucho la gran labor de integración que están haciendo.

 

¿Alguna cifra sobre tu empresa?

No sé si debería darlas, porque el primer año nunca es representativo de la evolución de una empresa. Pero respecto al volumen de ventas el primer año 2012 éste ha sido de 48.000 euros y en el 2013 tenemos en cartera en febrero 408.000 euros.

 

¿Cómo afrontáis el futuro?
Depende como nos levantemos…, el sector en el que nos movemos, creo que es el más castigado con la crisis, pero en lo que va de 2013 hemos recibido un aluvión de solicitudes de gente que quiere saber cómo lo hacemos y cómo hemos llegado a poder ofrecer este tipo de productos,…

Sorprende el que sepamos tanto de eficiencia energética aplicada a la construcción, pues es un ámbito aún bastante desconocido y que no es habitual que se aplique al conjunto, tal y como nosotros estamos haciendo… El secreto es fácil, reinventarse, perder el miedo a salir de tu área de confort y arriesgar mucho tiempo… y a veces…. dinero.


Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que vosotros se plantea establecerse como empresa?

Creo que es importante tener claro que debes abrir un negocio en base a una idea que te emocione y te aporte algo más que un modo de ganarse la vida. El camino del emprendedor no es fácil, y debes motivarte día a día con lo que estás haciendo. Pensar en abrir un negocio sin implicarse al 100% te hará deshincharte cuando lleguen las primeras dificultades, que normalmente siempre están presentes al inicio de la actividad.