Noticias
27 FEB-07

741 emprendedores recibieron asesoramiento del CEEI durante 2006

741 emprendedores recibieron asesoramiento del CEEI durante 2006
 
El Centro ayudó a crear 61 nuevas empresas, un 53% más que en 2005


El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias atendió en 2006 un total de 741 iniciativas empresariales (un 28,5 por ciento más que en 2005) y asesoró en la elaboración de 89 planes de empresa, contribuyendo a la creación de 61 nuevas firmas, 12 de ellas, altamente innovadoras. Unos resultados que demuestran el espíritu emprendedor y la apuesta por la diversificación productiva del Principado.

El objetivo fundacional del CEEI es apoyar la creación de nuevas empresas, especialmente las denominadas Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs), que son aquellas que tienen por objeto la explotación de resultados de investigación que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes.

Durante 2006, se pusieron en marcha cuatro empresas de este tipo en el Principado: Prozes-e Consulting, Intelmec, Imagine800 y Dropsens.

Otra de las líneas de actuación del CEEI es la de canalizar a los emprendedores hacia las fuentes de financiación. En este sentido, 35 proyectos empresariales han conseguido un importe superior a 1,8 millones de euros a través de microcréditos, préstamos participativos y capital riesgo, además de las ayudas específicas para EBTs que gestiona la Ficyt.

Asimismo, el CEEI ha atendido a través del proyecto DEVA las consultas de 29 asturianos que residen fuera de la región y quieren regresar y fundar su propia empresa. Se crearon a través de este programa tres nuevas empresas: MV Consultoría, Clorofila e Imagine800, esta última, instalada en el vivero del CEEI. Vivero que en 2006 alcanzó un porcentaje de ocupación media del 78 por ciento, incrementándose las solicitudes de alojamiento en un 30 por ciento.

Además, el CEEI, en su empeño por sensibilizar al colectivo universitario hacia la creación de empresas, impartió charlas de motivación empresarial en la Universidad de Oviedo, con la que firmó en marzo un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades dirigidas a fomentar el espíritu emprendedor entre los miembros de la comunidad universitaria, promover nuevas iniciativas empresariales, y diseñar y establecer una nueva estructura de acogida y acompañamiento para los proyectos empresariales surgidos de la institución educativa.

Por otro lado, el CEEI llegó a convenios de colaboración con los colegios profesionales de Químicos y de Ingenieros Superiores Industriales para aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación dirigidas a promover nuevas iniciativas empresariales, y diseñar y establecer un itinerario de acompañamiento para los proyectos empresariales surgidos dentro de los ámbitos de conocimiento de los colegiados; y también con la Fundación Prodintec a fin de fomentar la creación y consolidación de Empresas de Base Tecnológica en Asturias mediante el apoyo, diseño y establecimiento de un itinerario de acompañamiento por parte del CEEI a las nuevas iniciativas empresariales innovadoras y de base tecnológica que surjan dentro de los ámbitos de conocimiento de Prodintec; así como fomentando la diversificación y consolidación de las empresas existentes a través del incremento de su competitividad.