Noticias
6 JUN-11

Asturias acoge la reunión de socios del proyecto europeo EIBT SUDOE

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros y persigue apoyar la creación y desarrollo de spin-offs de base tecnológica en el sudoeste europeo

Con el fin de analizar las tareas realizadas durante el primer semestre de actividad del Proyecto Europeo EIBT SUDOE y establecer objetivos e indicadores de cara al desarrollo de nuevas actividades los socios del proyecto se reúnen los días 6 y 7 de junio en la sede del CEEI Asturias.

El objetivo del proyecto europeo EIBT SUDOE es mejorar los sistemas de acompañamiento a la creación y desarrollo de spin-offs de base tecnológica en las regiones del sudoeste europeo (SUDOE), contribuyendo a un aumento significativo de la generación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica y a su integración con el tejido económico regional y transnacional, lo que provocará una mayor valorización del esfuerzo en I+D+i realizado en el SUDOE en los últimos años.

Para afrontar este reto, el proyecto trabajará en conocer las principales barreras que impiden una mayor creación y un mayor crecimiento de las EIBTs en el sudoeste europeo. Igualmente trabajará para intercambiar, revisar y mejorar la metodología de identificación, creación y acompañamiento a la puesta en marcha y desarrollo de las EIBTs. Testar y evaluar una metodología de trabajo en red entre los sistemas de acompañamiento a las EIBTs será otro de los objetivos, a los que se suma facilitar la integración de las nuevas EIBTs en el tejido económico del SUDOE, mediante la creación de espacios de cooperación, que faciliten la interacción entre las propias EIBTs y de éstas con empresas de sectores líderes.

Este proyecto, liderado por el CEIN de Navarra, cuenta como socios con el País Vasco (Fundación Tecnalia Research & Innovation), Asturias (Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias), Aquitania (Incubateur Régional d[dc1]Aquitaine y Centre National de Recherche Scientifique), y Alentejo (BIC SINES-Tecnopolo).

El proyecto “EIBT SUDOE”, que durará hasta junio de 2013 está cofinanciado con fondos FEDER dentro del Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo SUDOE de la Unión Europea (Programa Interreg IV B SUDOE) y cuenta con un presupuesto total de 1.474.790 euros.

Entre las actividades ya definidas están la elaboración de una “Guia metodológica” para el acompañamiento a la creación y desarrollo de las EIBTs en el SUDOE, el desarrollo de una experiencia piloto de una red de sistemas integrales de acompañamiento a las EIBTs en las regiones participantes y la creación de una plataforma on-line de Cooperación Empresarial especializada en EIBTs.