Noticias
27 FEB-12

El CEEI Asturias ha apoyado la creación de ocho empresas biotecnológicas a través del Proyecto BioANCES

El pasado 23 de febrero tuvo lugar en el Edificio Santiago Gascón del Campus de El Cristo la Jornada de presentación de BioANCES 2012, en su octava edición. Esta jornada de presentación de BioANCES fue organizada por el CEEI Asturias en colaboración con el Cluster de Biomedicina y Salud y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Oviedo.

BioANCES es el proyecto a través del cual el CEEI Asturias, en colaboración con la Fundación Genoma España y otros CEEIs españoles, viene fomentando la creación de nuevas empresas biotecnológicas, mediante la formación, el asesoramiento y el acompañamiento a bioemprendedores que deseen poner en marcha un proyecto empresarial en el ámbito de las Ciencias de la Vida (1).

Desde el año 2004 han sido 31 los proyectos que el CEEI Asturias ha detectado, favoreciendo la creación en la región de ocho empresas biotecnológicas. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, 24 bioemprendedores asturianos han participado en un curso de formación específica para bioemprendedores y 20 han finalizado sus planes de negocio.

Cristina Fanjul, subdirectora del CEEI, fue la encargada de presentar estos datos en un encuentro al que asistieron una veintena de personas entre investigadores, emprendedores bio y agentes interesados. Además contó con la intervención de Noelia Romero, responsable del Programa de Formación de Bioemprendedores “BioCampus 2012”de la Fundación Genoma España, del Director del Área de Gestión de la I+D+i de la Universidad, Xicu Xabiel García Pañeda, y de Julia Mª Álvarez, Directora del Clúster de Biomedicina y Salud. En la jornada intervino, asimismo, Miguel Ángel Fernández Lazcano, socio de la nueva empresa de base biotecnológica SpectrApply, que narró su experiencia como bioemprendedor participante en la anterior edición de BioANCES.

imagen

Proyecto BioANCES
En su octava edición, el Proyecto BioANCES pretende continuar dando soporte a la creación de empresas en el ámbito de las Ciencias de la Vida en Asturias, facilitando a todos aquellos que cuenten con una idea de negocio surgida en el desarrollo de su actividad investigadora o de forma independiente, el análisis de su capacidad emprendedora y del potencial de su iniciativa para desarrollarse como empresa.
El Proyecto, que tiene una duración total de seis meses, se desarrolla a través de un programa de teleformación práctico diseñado específicamente por Genoma España para la formación de bioemprendedores, y la participación de los alumnos en el “Itinerario para la elaboración del Plan de Empresa: CEEI Tutora” a través del acompañamiento individualizado por parte de los técnicos del CEEI.
Aquellos proyectos que demuestren un alto nivel de competencia disfrutarán más tarde de todos los apoyos necesarios para la puesta en marcha y futura consolidación de sus iniciativas empresariales, entre ellos, el acompañamiento en la búsqueda de la financiación necesaria, o el acceso preferente a la bioincubadora del CEEI. Además, los mejores planes de empresa seleccionados por Genoma España entre todos los participantes a nivel nacional, serán invitados a participar en el Foro de presentación de Proyectos y Empresas Biotecnológicas que anualmente celebra esta institución y optarán a ayudas económicas que deberán ser aplicadas a la puesta en marcha de la nueva empresa.

(1) La biomedicina, las tecnologías para la salud y el bienestar, la biotecnología y la biología molecular, celular y funcional

icono

Más información sobre BioANCES

Noticia BioANCES