Noticias
11 DIC-08

Arranca la segunda edición de la Unidad Comercial de I+Dt en la que participarán 10 EIBTs

Presentación
Signal Software, Metria Digital, Numerical Analysis Technologies, Intelmec Ingeniería, Prometeo Innovations, Soluciones Antropometricas, Entornos Integrados de Automatización, Ingen10 Ingeniería, Imagine800 y Selfregen son las 10 EIBT que, hasta el momento, integrarán la segunda fase de la Unidad Comercial de I+Dt que el CEEI ha puesto en marcha para 2009 después de los buenos resultados que el proyecto tuvo como iniciativa piloto en 2008.
Las empresas que ya participan en el proyecto de cooperación entre pymes innovadoras para acceder a Programas Internacionales de I+D+i asistieron ayer a la reunión de lanzamiento del proyecto en la que también participaron Cristina Fanjul, subdirectora del CEEI, entidad promotora del proyecto, y Fernándo Méndez-Navia, del grupo DEX especializados en la gestión de proyectos europeos de I+DT y que serán los encargados de ofrecer asistencia técnica a las EIBT.
Para facilitar a las pymes innovadoras asturianas su participación en proyectos financiados por el VII Programa Marco de la Unión Europea y otros programas internacionales como Eureka, Eurostars, Era-Net e Iberoeka, el CEEI puso en marcha este proyecto que entre los años 2007 y 2008 facilitó que las 14 empresas participantes presentaran su candidatura a entrar en 48 consorcios europeos.
Esta segunda edición de la Unidad Comercial de I+Dt organizará para las 12 empresas que finalmente compondrán el proyecto, misiones tecnológicas y les ayudará a difundir sus capacidades para encontrar socios europeos e internacionales, ya que es requisito indispensable para acceder a los distintos programas integrarse en consorcios de empresas y entidades investigadoras pertenecientes a diversos países.
Debido a este carácter internacional y a la complejidad de gestión de este tipo de proyectos, las pymes tienen grandes dificultades para acceder a estas redes de conocimiento y a la financiación que aportan los fondos europeos; mientras que los centros tecnológicos y las grandes empresas suelen resultar los grandes beneficiarios de este tipo de ayudas.
El CEEI ofrece este proyecto de “internacionalización de la innovación” como servicio de alto valor añadido, en el marco de su estrategia de apoyar a sus clientes en su fase de crecimiento y consolidación.
Si bien hay otros organismos e instituciones públicas en España que facilitan a las empresas su participación en programas europeos, ninguno ofrece una tutorización tan directa como el CEEI a través de este proyecto. “Haremos a las empresas un análisis pormenorizado de sus capacidades tecnológicas, las difundiremos, les buscaremos programas de cooperación tecnológica en los que puedan encajar… Las llevaremos casi de la mano”, explica la subdirectora del CEEI, Cristina Fanjul