Noticias
13 JUL-07

Tercera edición del GAMELab


Celebrada la tercera edición del GAMELAB


La tercera edición del GAMELAB, el ciclo de conferencias sobre el mundo de los videojuegos que organiza la Universidad de Oviedo, contó este año con el patrocinio del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias) y con la participación de su presidente, Víctor M. González Marroquín, en la mesa redonda sobre oportunidades de negocio en el sector de los videojuegos que tuvo lugar el pasado día 10 de julio.


Marroquín compartió mesa con un auténtico gurú en la industria española de los videojuegos: Gonzalo Suárez Girard ‘Gonzo’, el creador de ‘Commandos’, el videojuego español de más éxito; y con Enric Álvarez, confundador de Mercury Steam y uno de los creadores del juego para PlayStation 3 ‘Jericho’ que en septiembre estará a la venta.


Los dos pesos pesados de la industria del videojuego situaron al presidente del CEEI sobre el terreno, definiendo el videojuego y calificándolo como producto tecnológico y de ocio, señalando las similitudes y diferencias de base con otros sectores con los que habitualmente se relaciona (como la televisión, el cine o la música); y explicando qué es un estudio, cómo trabaja y qué peculiaridades y necesidades tiene.


Gonzo habló de las posibilidades de negocio en este sector: del desarrollo que están teniendo los MMOG (Massively Multiplayer Online Game) con ejemplos tan populares como Second Life o World of Warcraft; y también del movimiento denominado Independent Games Movement (IGM) que intenta replicar y superar en el mundo del juego algunas de las dinámicas que provienen del software libre.


Por otro lado, quedó de manifiesto la magnitud del sector al apuntar a las cifras de negocio, –que mueve muchos millones de euros al año— de cara a posibles inversores públicos o privados.


La experiencia de Enric con los business angel para fundar Mercury Steam y la de otro participante del público asistente que contó con varios inversores privados para sacar adelante su idea de negocio, dio pie a que González Marroquín presentara a los asistentes ASBAN, la red asturiana de ángeles de los negocios, y para mostrarla como una fuente de financiación válida para negocios de base tecnológica –como son los relacionados con la industria del videojuego— que vayan a implantarse en nuestra región.fotografía


También apuntó al trabajo de la SRP en la financiación de proyectos innovadores. La empresa Metria Digital, alojada en el vivero del CEEI y a la que el pasado mes de junio se le concedió un préstamo participativo, le sirvió como ejemplo para explicarles a los emprendedores presentes el funcionamiento de este sociedad de capital riesgo.


En la tanda de intervenciones y preguntas, surgió el debate sobre qué puede aportar Asturias para que surjan empresas de desarrollo, y cómo es de factible que esto ocurra. Varios asistentes a la mesa redonda señalaron nuestra región como un “entorno ideal” para crear una empresa del sector TIC, dado que este tipo de negocio se basan más en el conocimiento y en la capacidad creativa e innovadora de los promotores “y eso funciona igual de bien en Madrid o Barcelona que en Asturias donde, además, la calidad de vida es mejor y los sueldos cunden más”.


Entre el público, gente de Indigo (Ingeniería Digital Oviedo S.L.) relató su experiencia en cuanto a la fuga de talentos. Ante la escasez de profesionales para su actividad, la empresa asturiana optó por formarlos. “Lo que nos está pasando es que, una vez los convertimos en los mejores, se marchan a trabajar a grandes empresas de otras provincias”. Lejos de considerar esta marcha como un aspecto negativo, otro participante apuntó a lo positivo de que los jóvenes adquieran nuevas experiencias en este sector allí donde se mueven los grandes proyectos, “de modo que, en un futuro, vuelvan a Asturias trayendo consigo ese know how que han adquirido”; opinión que Marroquín compartió con el joven.


En resumen, una mesa redonda muy productiva puesto que los asistentes a la misma descubrieron las fuentes de financiación para sus proyectos que les ofrece el Gobierno del Principado de Asturias y el apoyo integral que el centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) les puede prestar para poner en marcha una empresa innovadora de base tecnológica centrada en el sector de los videojuegos.