Noticias
1 MAY-14

INFORME GEM 2013

El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) se ha convertido en un referente en el ámbito del emprendimiento a nivel internacional.  Analiza anualmente el fenómeno emprendedor basándose en los datos obtenidos de una muestra de 30.000 individuos españoles encuestados en un rango de entre 18 y 64 años, de encuestas realizadas a expertos, además de fuentes secundarias, como el informe Global Competitiveness Report y el Doing Business, con las que se complementa el estudio. 

 

A lo largo del estudio se muestran los indicadores más relevantes comparando los datos obtenidos en el año 2013 con los del estudio anterior, lo que permite obtener una visión conjunta del estado en el que se encuentra el emprendimiento en España entre esos dos años.

 

Agunas de las ideas claves de los expertos son que el sistema educativo, la capacitación laboral y las experiencias previas son esenciales para el fomento de la actividad emprendedora y para poder reforzar las capacidades de los individuos. Además el simple hecho de conocer o tener la posibilidad de contactar con algún emprendedor facilita el entendimiento de los pros y contras de involucrarse en esta actividad, lo que puede servir para evitar contratiempos que provoquen el abandono de la iniciativa al conocer gran parte de los obstáculos con los que se puede encontrar uno en este camino.

 


Se hace una diferenciación entre los dos tipos de emprendedores, los que lo hacen porque ven la oportunidad de negocio (66,8%) y velarán por seguir en el mercado y los que lo hacen por necesidad (29,4%), que serían los más propensos a abandonarla por cualquier oferta laboral, diferencia que se ha acentuado con la crisis.

 


Además en el informe se reflejan los distintos estados de desarrollo económicos de los países distribuyéndolos en las 3 categorías dictadas por la institución internacional World Economic Forum. España se encuentra en economías basadas en la innovación junto con la gran mayoría de países europeos, norteamericanos y algún asiático. Se suele situar en la media internacional excepto en los indicadores de percepción de oportunidades.

 


Al analizar los mismos indicadores por Comunidad Autónoma, Asturias tiene las más bajas percepciones en los indicadores de oportunidades, aunque está por encima de la media de España en lo relativo a la percepción del miedo al fracaso como un obstáculo para emprendedores. Ya al final del informe se redactan dos temas monográficos de actualidad, la ley de emprendedores y la financiación del proceso emprendedor.


Los dos condicionantes que obstaculizan la actividad emprendedora principalmente son las políticas gubernamentales y el acceso a la financiación, algo que podría cambiar con la aprobación a finales de noviembre del año pasado de la ley de emprendedores que sienta sus bases en 5 apartados especialmente, apoyar y reforzar la cultura y actividad emprendedora, ofrecer medidas de apoyo relacionadas con impuestos, dotar de beneficios fiscales y apoyo financiero, impulsar el crecimiento y desarrollo de proyectos así como promover la internacionalización de los mismos.


Respecto de la financiación se identifican  tres problemas. Por un lado, la falta de buena y crediticia trayectoria pasada y la ausencia de garantías; por otro lado, la mayor incertidumbre  de evolución de negocio, más acentuada en proyectos innovadores o de base tecnológica.

 

*ALGUNAS CIFRAS:

  • La Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) tras la caída desde 2008 y el aumento en 2011, se mantiene estable estos dos últimos años.
  • La edad media es de 39 años, siendo 6 de cada 10 emprendedores hombres.1/3 de los emprendedores tienen algún tipo de formación superior y la mitad de ellos han obtenido información específica para emprender.
  • La tasa de cierre de los negocios en España es de las menores en Europa.
  • 1/4 de los emprendedores en fase inicial factura a extranjeros.


Para más datos del informe GEM 2013: http://www.gem-spain.com/?q=presentacion-informe-2013

 

Raquel Rodríguez Barredo

Llanera, 1 de mayo de 2014.