Noticias
12 JUL-12

Una apuesta firme por el sector del videojuego

El CEEI Asturias, a través de su participación en el proyecto europeo BOO GAMES, sigue apostando por el sector del videojuego, como elemento clave en el desarrollo de la economía europea, entendiendo el videojuego en un sentido amplio y más allá del puro entretenimiento.
 
BOOGAMES
 
 
En el marco de este proyecto, en el que participan además 14 socios de diversas regiones europeas, el CEEI Asturias organizó el pasado 5 de julio el I Seminario Internacional BOOGAMES que reunió en el Salón de Actos del CEEI a más de un centenar de asistentes, entre profesionales y empresas del sector del videojuego asturiano, autoridades políticas, instituciones, entre otros. El evento supuso un punto de encuentro y networking no sólo para desarrolladores, sino una cita para cualquier actor implicado en la cadena de valor del videojuego, así como de todos los profesionales que ven en el videojuego, una nueva forma de colaboración y de hacer llegar sus servicios y productos a una sociedad cada vez más digitalizada.
 
  BOOGAMES
 
En este evento de proyección internacional quedó de manifiesto el importante papel que el videjuego desempeña en España, que ocupa el cuarto lugar en el consumo de videojuego incluso en la actual crisis económica. Estuvo inaugurada por Graciano Torre, Consejero de Economía y Empelo y Soizic Tsin, Coordinadora del proyecto BOOGAMES, y a lo largo de todo el seminario diversos ponentes y representantes regionales, nacionales e internacionales del cine, la industria del videojuego, o agentes de apoyo y promoción al sector entre otros, fueron participando de manera secuencial en una serie de mesas redondas que tuvieron, como no era menos,  nombre de videojuego. El Consejero destacó el gran potencial de este sector que es nuevo pero no novato , que es clave en las economías europeas del conocimiento, y que registra un crecimiento anual de alrededor de un 9 por ciento, operando localmente en un mercado global.  
 
En primer lugar intervino Gonzo Suárez (Games Industry Legend) el cual compartió con todos los asistentes sus experiencias como emprendedor y cómo evolucionó su modelo de negocio a lo largo de los años, reflexionando sobre el momento emocionante de que se está viviendo actualmente en lo referente a las  grandes oportunidades del entorno digital y destacando la importancia de crear marca en la creacion de contenidos digitales.
 
A continuación, en la mesa redonda con el título Tetris intervinieron, además de la Coordinadora de BOOOGAMES, Jaqueline Cawston (Serious Games Insitute), Alejandro González Fiel (Milkstone), Achim Quinke (Gamecity:Hamburg) y Roberto Álvarez de Lara (Over the Top Games), los cuales ahondaron en el modo en que las regiones pueden crear un contexto favorable para la creación de empresas de videojuegos y qué servicios de apoyo empresarial requieren. La segunda mesa se tituló World of Warcraft y en ella participó Iván Fernández Lobo (Gamelab y Presidente de la Academia Española de las Artes Interactivas)como dinamizador, además de Johana Bolhoven (Creative England- Cluster 2020 European Creative Industry Alliance) y Pierre-Emmanuel Daigre (Capital Games Paris); en esta mesa los participantes debatieron la importancia del networking y de las alianzas entre empresas del sector del videojuego como forma de mejora de su la competitividad. En la última mesa Final Fantasy participó Eva Pando (Directora del CEEI Asturias) como moderadora, además de José Antonio Tejedor (Virtway), Fernando Piquer (Bitoon) y el guionista y director de cine Tom Fernández, en la que develaron algunas de las claves de tendencias de futuro, o intereses de colaboración interesectorial entre otros aspectos.
 
Además el seminario alojó un Showroom de videojuegos y productos made in Asturias y la participación de las empresas asturianas Virtway, Milkstone, CrazyBits, SignalSoftware y Ehtio, que pudieron mostrar algunos de sus proyectos, trabajos y acceder a networking a nivel regional, nacional e internacional.
 Gonzo

Un sector en definitiva, el del videojuego, que ha registrado un importante crecimiento en todas las economías europeas durante los últimos años y cuyo  despegue ha sido muy relevante en el Principado, con clara vocación de crecer y consolidarse. Los videogames están aquí, y vienen para quedarse.

12 de julio de 2012

Conocer más sobre el Proyecto BOOGAMES

acceder                               acceda                     acceda

 logo   logo                                                  logo