Noticias
3 SEP-10

¿Depresión postvacacional?

¿Depresión postvacacional?

 

Estos días atrás la revista Expansión y Empleo publicaba que aproximadamente la mitad de los trabajadores tarda al menos una semana en recobrar su rendimiento tras las vacaciones.

 

width=250Según una encuesta llevada a cabo por Randstad a un total de 996 personas, al parecer el síndrome postvacional afecta a más de la mitad de los empleados en España, necesitando al menos una semana en volver a rendir tras el tan merecido descanso. Vamos, que no llega al 18% los que dicen que se adaptan ya tras el primer día de trabajo.  

 

Por otro lado, otras encuestas de Randstad aseguran que se trabaja más cuando los compañeros de oficina están de vacaciones y que el 36 % de los trabajadores piensa en el trabajo durante sus vacaciones.

 

Por su parte, un informe del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, que analiza más de 4.000 empleos en diferentes áreas de actividad, destaca que los excesos de jornada son habituales en nuestro mercado laboral.

 

HABLEMOS DE LAS VACACIONES.

Pues bien, hablando del fenómeno de las vacaciones es más que recomendable echarle una ojeada a los informes FAMILITUR, sobre todo al FAMILITUR 2009. El informe FAMILITUR es una publicación periódica realizada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio... en donde se hace un exhaustivo análisis de los principales rasgos del turismo de los españoles.

 

Este informe es de lectura obligada para todos los emprendedores del sector del turismo, y para todos aquellas empresas o ideas de negocio que ofrezcan servicios directamente relacionados con los patrones del turismo español, o por todos aquellas empresas que debido a los patrones del turismo español pueden verse afectadas en alguna medidaAquí van algunos datos del turismo en 2009:

 

  • El 86,4% de las vaciones tuvieron lugar en territorio Español.

  • Los principales destinos internos de los residentes en España fueron los situados en la costa mediterránea.

  • El gasto medio diario fue de 41,4 euros.

  • La estancia media de los viajes con destino interno fue de 4,3 noche.

  • Por composición del hogar, el perfil de hogar más viajero fue aquel formado bien por una pareja sin hijos en un intervalo de edad hasta los 65 años o alternativamente el formado por un pareja con uno o dos niños.

  • Los principales motivos para el ocio fueron el descanso en campo y playa, acaparando el 60,3%.

  • Ir de compras fue la actividad más practicada un año mas, en un 72,8% de los viajes.
    Para la planificación del viaje se utilizó Internet en un 17,5% de los casos.

     

    CONCLUSIONES

    Por tanto, a la luz de estos datos, y para combatir la depresión postvacacional me voy a permitir el lujo de extraer las siguientes conclusiones (¿?):

    • Los españoles echamos muchas horas de oficina
      Los compañeros distraen
      ¿El 20 % busca viaje desde la oficina?
      Se viaja poco (los que tienen más de 2 hijos, menos)
      Se gasta mucho
      Nos gusta la playa
      ¡No desconectamos en vacaciones!

     

    El que esté interesad@ en sacar conclusiones más fiables y serias que se lea el FAMILITUR.