Noticias
11 OCT-07

Donde puedo reclutar a mi personal

Dónde puedo reclutar a mi personal:

Bien estés desarrollando tu Plan de Empresa (y te enfrentes a tu Plan de Recursos Humanos), bien tengas tu empresa creada y detectes una necesidad de personal, es conveniente que conozcas y/o consideres todas las posibles fuentes en donde puedes reclutar el personal que necesitas. Estarás de acuerdo en que la mejor forma de encontrar personal se encuentras en los propios círculos sociales, laborales, etc, en los que te mueves. Esta forma es eficaz, rápida y sobre todo barata. Desafortunadamente no siempre existe la posibilidad de encontrar a personal acorde a lo que buscamos en el momento preciso. Para esta situación tan habitual toma nota:

 

- Prensa y suplementos: desgraciadamente el anuncio en prensa ordinaria resulta caro para una empresa que comienza. Por otro lado ubicado en fecha y lugar adecuados permite un gran número de candidatos en poco tiempo (habrás de sopesar el trabajo que conlleva la criba curricular). A lo mejor te interesa atender a una prensa más local; esta es más barata y el público al que se dirige también está más delimitado. Por último, si lo que quieres es acceder a candidaturas a nivel directivo no olvides considerar la prensa especializada.

- Colegios profesionales u otras agrupaciones: canal barato (o incluso de coste nulo) y eficaz a la hora de buscar profesionales especialistas en tu zona de influencia.Joven

- Consultoras especializadas/ outsourcing: con precios diferentes en función del servicio acordado (proceso de selección total o “parcial”, es decir, presentando un paquete de candidaturas y dejando a la empresa empleadora la selección en sí misma). Recuerda que dada la gran competitividad del sector muchas consultoras se han especializado en puestos o sectores, por ejemplo en procesos de selección de puestos de trabajo del área comercial, así que infórmate antes; puede pasar que esa consultora sea muy eficaz para puestos de comercial y poco o nada eficaz seleccionando informáticos.

     - Portales de empleo: estima unos 2.000 euros, aunque a veces te puedes beneficiar de ofertas de anuncio a coste 0. Con miles de candidatos buscando empleo, en una oferta determinada puedes contar con “preguntas filtro” que puedes hacer al candidato para comprobar la veracidad del cv, con el consiguiente ahorro de tiempo. Dependiendo de las respuestas se puntúa al candidato o se elimina ya de la base de datos. Si no tien- tienes práctica en eso de definir un perfil no te preocupes, en el caso de Infojobs el anuncio está muy estructurado, además existen una serie de campos obligatorios que has de completar como requisito de admisión.

     - Servicios de Empleo: en Asturias no se ha desarrollado prácticamente la intermediación laboral y contamos con el Servicio Público de Empleo que es el organismo que tiene las competencias en materia de empleo transferidas. El SPE posee una base de datos potente  a la que puedes acudir contando con la lentitud del proceso. (http://trabajastur.com/trabajastur/index.html?pg=221)

     - ETTs: Eficaces en cuanto a rapidez en la búsqueda de candidatos, recuerda que generalmente están más orientadas al sector servicios. Según datos de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal el 43% de los trabajadores contratados por ETT accede a un puesto estable en su primer año de relación contractual con la misma. Osea, que tras la relación con la ETT es habitual que el trabajador quede en la plantilla de la empresa cliente.  Se precavido y lee exhaustivamente los términos de la contratación de los servicios de la ETT para prevenir cláusulas abusivas. Infórmate en http://www.agett.com/ .Por último recuerda que desde el 99, con la modificación introducid en la ley para la equiparación salarial del empleado contratado por ETT con los sueldos de las empresas usuarias, el trabajador contratado por una ETT cobra lo mismo por su trabajo que cualquier otro en plantilla. Puedes encontrarlas en http://trabajastur.com/trabajastur/index.html?pg=14506

Tal y como hemos dicho anteriormente, referencias, contactos y círculo social es el canal rápido y barato por excelencia. Cuanta mayor sea tu red social mayor número de candidatos obtendrás. Un último consejo: define bien al profesional que buscas. La tendencia actual presta más atención a aspectos como el potencial del trabajador, su nivel de motivación, su capacidad para aprender y adaptarse a tu empresa, etc. más que a aspectos estrictamente académicos.