Noticias
12 SEP-07

Expertos de inteligencia artificial abordarán en Oviedo las distintas aplicaciones tecnológicas y empresariales del Soft Computing


Expertos de inteligencia artificial abordarán en Oviedo las distintas aplicaciones tecnológicas y empresariales del Soft Computing


Durante dos días, se expondrán ejemplos reales de ideas en periodo de gestación, de empresas ya establecidas y consolidadas y se contarán los apoyos a la creación de EBTs que se ofrecen desde el CEEI y la Fundación LEIA


Expertos que conforman la red de investigación Rescate, coordinada por el catedrático de Inteligencia Artificial, José Luis Verdegay de la Universidad de Granada, participan los días 17 y 18 de septiembre en el Encuentro de la Red de Estudios sobre Soft computing y sus aplicaciones tecnológicas y empresariales (RESCATE) que se celebra en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.


En el encuentro se expondrán ejemplos reales de ideas en periodo de gestación, de empresas ya establecidas y consolidadas, se hablará sobre la creación de una EBT desde el desarrollo con éxito de un contrato de investigación, y se contarán los apoyos a la creación de EBTs que se ofrecen desde el CEEI y la Fundación LEIA, entre otros temas.


Durante dos días, expertos intercambiarán las últimas investigaciones en torno a esta herramienta para el tratamiento inteligente de la información. Además, se transmitirán experiencias a las empresas de manera que estas puedan conocer las facultades disponibles, con el fin de aumentar el conocimiento social e industrial de las ventajas y posibilidades que proporcionan las tecnologías basadas en Soft Computing, para servicios industriales, empresariales o dirigidos a los propios ciudadanos.


En la primera sesión que tendrá lugar el lunes 17 a partir de las 15.30 horas, intervendrán los profesores Carlos Cruz Corona y Luis Castillo Vidal, ambos del departarmento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada; Javier A. García Sedano, de la Fundación LEIA, Eva Pando, del Centro Europeo de Empresas e Innovación, y Luis Magdalena del ECSC.


La segunda reunión de la Red de Estudios sobre Soft Computing y sus Aplicaciones Tecnológicas y Empresariales, titulada Transferencia de Tecnología, se llevará a cabo el martes día 18 y tienen previsto intervenir Alberto Alfaro presidente de CIMA Nuevas Tecnologías, Jose Luis Verdegay de la Universidad de Granada, Pere García del IIIA-CSIC y Joaquín Bautista de la Cátedra Nissan UPC.


El grupo Red Rescate se constituyó recientemente tras coincidir varios investigadores españoles en un encuentro científico en Alemania. Además de relacionarse entre ellos, otro objetivo de la Red es intentar enlazar dos mundos que tradicionalmente viven de espaldas, el industrial-empresarial y el académico.


A los impulsores iniciales de esta red se han ido añadiendo investigadores entre los más de 500 que en España están trabajando en Soft Computing de forma que se puede decir que la Red Rescate es un grupo representativo de lo que se está haciendo en nuestro país en esta área y, además, sigue abierta a la integración de todos los que trabajan en esta metodología.


El Soft Computing es una metodología de computación que permite afrontar problemas complejos del mundo real de una forma más inteligente mediante la aplicación de la lógica difusa, las redes neuronales, los algoritmos genéricos y los métodos bayesianos, entre otros. Dicho de otro modo, consiste en una metodología que aporta soluciones más inteligentes y baratas en tecnologías aplicadas en la bioinformática, la fabricación de coches, electrodomésticos o aparatos digitales. Además, esta tecnología resulta más cercana a la forma de pensamiento del ser humano.