Noticias
17 SEP-07

Premio Eurecan European Venture Contest 2007


Premio Eurecan European Venture Contest 2007


Caja Navarra, a través de su programa Eurecan de apoyo a emprendedores y en colaboración con Barcelona Activa y el European Venture Institute, ha convocado el Premio Eurecan European Venture Contest 2007, un galardón que tiene como objetivo fomentar la creación de empresas basadas en la innovación.


Este premio se ha convertido en un referente europeo tanto por su dotación, 90.000 euros, como por las posibilidades que ofrece a los emprendedores de darse a conocer entre inversores y empresarios consolidados. Los participantes tendrán la oportunidad de que su proyecto sea evaluado por los principales inversores europeos de capital riesgo.


El objetivo de este premio es reconocer la creación de empresas basadas en la innovación y detectar las mejores ideas de negocio surgidas de empresas, centros tecnológicos o centros universitarios, cuyo origen sea un proceso de investigación y desarrollo.


El jurado estará compuesto por los principales inversores a nivel europeo en nuevas ideas de negocio, que se reunirán con los emprendedores finalistas para buscar oportunidades de inversión.


Ideas reales de negocio


En el Premio Eurecan European Venture Contest 2007 pueden participar todas aquellas personas físicas o jurídicas europeas que hayan concebido un proyecto empresarial innovador, siempre que tenga perspectivas reales de materializarse. El plazo de presentación de candidaturas se cerrará el día 1 de octubre a las 14 horas.


Los proyectos tienen que haberse convertido en una empresa o poder transformarse en un negocio que genere nuevos productos, servicios o procesos basados en una innovación.


Selección de proyectos y estructura del galardón


Los proyectos serán evaluados por Caja Navarra, junto con un equipo técnico de Barcelona Activa y European Venture Contest. Se valorará la formación y experiencia del equipo promotor, la innovación y el grado de implantación del proyecto empresarial. Los seleccionados pasarán a las semifinales, que se celebrarán en diferentes ciudades europeas (París, 25 de septiembre; Bruselas, 10 de octubre; Turín, 19 de octubre; Copenhague, 22 de octubre; Pamplona, 5 de noviembre). Los 25 mejores proyectos superarán esta fase y llegarán a la gran final que tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre en la jornada Viálogos que se celebrará en la Sala de Valores de la Lonja de Mar, en Barcelona.


Los proyectos finalistas deberán contar con un equipo promotor con alta capacidad científica, tecnológica y empresarial. Se analizarán, entre otros aspectos, el carácter innovador de la idea, el potencial de crecimiento del proyecto, los beneficios sociales que pueda generar y su viabilidad técnica, comercial, económica y financiera. La dotación del premio se orientará a la puesta en marcha de la empresa, desarrollo de prototipos, estudios técnicos, análisis de la propiedad intelectual, inversión en equipamientos, etcétera.


Requisitos para los proyectos


Los proyectos presentados deben surgir de un proceso de investigación y/o desarrollo y poder ser transferidos a la empresa o a la sociedad con el fin de incrementar el bienestar y la riqueza. La participación tiene que contar con la autorización del representante legal de los organismos o empresas a los que pertenezcan los investigadores o promotores principales.


La presentación deberá ir acompañada de una memoria que explique el proyecto y la aplicación que se daría al importe del premio, en caso de resultar ganador. La candidatura de cada proyecto se remitirá a través de Can a Barcelona Activa y European Venture Contest.


Las bases y el formulario de solicitud pueden encontrarse en www.can.es; www.europeanventureinstitute.eu; y www.barcelonactiva.es.