Noticias
12 JUN-13

Hoy entrevistamos a Michel Charro, CEO de Qubemove Internet S.L.

MichelMichel Charro
CEO de Qubemove Internet S.L.  
Sector: servicios tecnológicos en el ámbito de plataformas sociales de comunicación


 imagen

http://www.beqbe.com

michel.charro@qubemove.com

 

¿Puedes explicarnos, en pocas palabras, qué identifica a tu empresa?

La plataforma que proponemos - beQbe- es una plataforma que permite a los Usuarios, por una parte, crear su propio internet, en el sentido en que pueden archivar toda aquella información que les guste y de la cual quieren estar actualizados, un zapato, un negocio, un poema, una receta,…, por eso cuando el creador de esa información la actualiza el Usuario también está actualizado. Por otra parte, en caso de guardar productos o información de Marcas y negocios, el Usuario podría recibir directamente una comunicación (descuento, oferta, actualización) sobre ese contenido que le interesa, siempre y cuando así lo desee puesto que la privacidad del usuario es lo más importante. La plataforma permite una comunicación directa One to One entre marcas y usuarios.

 

¿Cuando nace la idea de Qubemove Internet S.L.?

Surgió viendo que en Internet aún queda mucho camino por recorrer.  Realmente estamos en el amanecer del Internet del futuro, y existen muchas oportunidades, sobretodo en temas que puedan proponer un internet más justo y más útil tanto para los Usuarios como para Negocios grandes o pequeños. Y si nos damos cuenta, en el mundo del ‘sharing’, estamos muy limitados, funcionando aun demasiado con links y contenidos estáticos. Existe una gran oportunidad de mejora si conseguimos darle más inteligencia al manejo de la información. Así que después de un año trabajando sobre nuestra idea de plataforma, se constituye la sociedad en septiembre 2011 con el fin de llevar a cabo el proyecto.

 

¿Por qué decidiste emprender?

Después de 20 años en una gran consultora internacional y a través de 4 países (Francia, España, Costa Rica, México), decidí hacer un alto en el camino para reinventarme. Mi deseo era crear una obra propia y que sirva a mejorar algún aspecto de la vida. Así nació beQbe. Viajando y analizando como funciona internet.

 

Háblanos un poco del equipo de Qubemove: ¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

La mayoría de los empleados y colaboradores provienen inicialmente de contactos directos e indirectos hechos a lo largo de mi experiencia en la consultora tecnológica internacional  Accenture. Exsocios, exmanagers, programadores,…, nos juntamos un equipo inicial que fue atrayendo a más personas.

 

¿Para ti, cuál es la mayor ventaja de Qubemove Internet S.L. respecto a lo que ya existe?

El análisis y diseño realizado propone un desarrollo disruptivo enorme, y todas las bases montadas permiten mejorar constantemente. El concepto de beQbe resuelve multitud de problemas actuales y cubre necesidades que no siempre vemos puesto que nadie lo ha resuelto aún. En cuanto al enfoque de la empresa, ha sido una mezcla de filosofía de startup con toda esa creatividad y valentía que propone, con la de un rigor y exigencia de alto nivel que hemos aportado los más ejecutivos después de 20 años en grandes consultorías.

 

¿Cuáles han sido los apoyos que el CEEI ASTURIAS te ha prestado hasta el momento?

Desde los inicios de la creación de la sociedad, el apoyo del CEEI Asturias ha sido siempre total, y ha abarcado varias áreas; consejos en los pasos a seguir, apoyo en la presentación de proyectos de cara a préstamos y subvenciones así como business angels, apertura de contactos, validación de enfoques financieros, etc. ¡Esperamos poder seguir contando con todo su apoyo! 

 

Qubemove acaba de ser galardonado con el Premio Emprendedor XXI 2013 en Asturias ¿cómo has recibido este Premio? ¿Qué expectativas tenéis de cara a la final?

Lo primero que queremos decir es que abordaremos esta fase con honor y orgullo de poder representar a Asturias en este premio tan valorado. Simplemente el hecho de estar entre los finalistas nos llena de alegría y nos hace redoblar de esfuerzo. Es otra razón por la cual nos vamos a desvivir en las próximas semanas, con el fin de poder estar a la altura de tal premio. A nivel nacional existen multitud de iniciativas muy interesantes y ambiciosas por lo cual llegar a estar entre los 5 finalistas ya sería todo un éxito aunque daremos todo por ganar el premio. Lo más importante será conocer a todas esas empresas y personas que conforman este proyecto de Emprendedor, lo que beneficiará sin duda alguna a Qubemove en cuanto a aprendizaje, experiencia, contactos y visibilidad.

 

¿Nos puedes dar alguna cifra sobre tu empresa?

Entre empleados y colaboradores externos, somos un equipo multidisciplinario de 11-13 personas. Cuando iniciamos 4 compañeros con inversión propia, fuimos capaces de ir solventando hitos y consiguiendo diversa financiación, sumando más de 500.000 euros a través de fondos propios, fondos privados y préstamos participativos, siendo aproximadamente 40-60 la proporción de los mismos.

 

¿Cómo afrontáis el futuro?

Entusiasmados. La plataforma sale oficialmente al mercado el 6 de junio, en paralelo ya tenemos muchos inversores nacionales e internacionales, alianzas y marcas con un ojo puesto encima, el proyecto habiendo sido muy bien recibido por todos ellos.

 

Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que vosotros se plantea establecerse como empresa?

Que el camino es largo y difícil y muy exigente pero estas épocas nos obligan a ser más creativos y el simple aprendizaje merece la pena. Mucho trabajo. Mucha reflexión y diseño, las cosas son muy simples y muy complejas a la vez. Pero busca un nicho y se muy exigente contigo mismo, muy profesional. Cada semana o cada quince días debe pasar algo en la startup que te muestre que estás dando un paso más. Las cosas se construyen poco a poco, con mucho sacrificio y mucha profesionalidad. Con todo esto ¡la experiencia vivida merece la pena! ¡Muchísimo!

 

 

Llanera, 13 de junio de 2013